Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Reforzar la cooperación con Suiza, Noruega e Islandia: el Convenio de Lugano

Go to the summaries’ table of contents

SURVEY: Tell us what you think about the summaries!

Reforzar la cooperación con Suiza, Noruega e Islandia: el Convenio de Lugano

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil

Decisión del Consejo 2009/430/CE — celebración del Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CONVENIO Y DE LA DECISIÓN?

El objetivo de este Convenio es lograr el mismo nivel de circulación de las resoluciones judiciales entre los países de la Unión Europea (UE) y Suiza, Noruega e Islandia. Conocido como el nuevo Convenio de Lugano, sustituye al Convenio de Lugano de 1988.

La Decisión celebra el Convenio en nombre de la Comunidad Europea (actualmente la Unión Europea). También establece las declaraciones que deben presentarse en el momento de depositar el instrumento de ratificación (anexo a la Decisión).

PUNTOS CLAVE

Aplicación

El Convenio se aplica a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

No se aplica a lo siguiente:

  • asuntos fiscales, aduaneros y administrativos;
  • estado y capacidad jurídica de las personas físicas;
  • derechos de propiedad derivados de regímenes matrimoniales;
  • testamentos y sucesiones;
  • quiebra o convenios de acreedores;
  • seguridad social o arbitraje.

Lograr un alto nivel de circulación de las resoluciones judiciales

El Convenio, firmado por la Comunidad Europea junto con Dinamarca, Islandia, Noruega y Suiza, debía entrar en vigor en cuanto fuese ratificado por los signatarios. Dinamarca fue una parte contratante independiente en este Convenio, ya que no suscribió el Reglamento Bruselas I (Reglamento (CE) n.o 44/2001 del Consejo) que posteriormente fue sustituido por el Reglamento (UE) n.o 1215/2012 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

Las Partes contratantes depositan sus instrumentos de ratificación en poder del Consejo Federal Suizo, que actúa como depositario del presente Convenio. Al entrar en vigor, pueden adherirse al Convenio:

  • los futuros miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio;
  • los países de la UE que actúen en nombre de determinados territorios no europeos que formen parte de ese país (por ejemplo, los territorios de ultramar franceses como Numea) o que sean responsables de las relaciones exteriores de dichos territorios;
  • cualquier otro Estado por acuerdo unánime de todas las Partes contratantes.

Basado en las normas aplicables entre los países de la UE

El Convenio sigue las normas actuales de la UE relativas a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil entre los países de la UE. Esto significa que las normas son similares en la UE, Suiza, Noruega e Islandia. El Convenio también facilita el reconocimiento mutuo y la ejecución de las resoluciones judiciales dictadas por los tribunales nacionales de estos países.

El Convenio exige que, en general, las personas domiciliadas (residentes legales) en un Estado vinculado por el Convenio estén sometidas, sea cual fuere su nacionalidad, a los órganos jurisdiccionales de dicho Estado. No obstante, también prevé normas especiales de competencia judicial en determinados aspectos como, por ejemplo:

  • en materia de contratos: serán competentes los tribunales del lugar en el que hubiere sido o debiere ser cumplida la obligación en cuestión;
  • en materia de alimentos: serán competentes los tribunales del lugar del domicilio o de la residencia habitual del acreedor de alimentos (la persona que debe realizar los pagos establecidos por la resolución judicial);
  • en materia de agravio (un acto ilegal o una infracción de un derecho que cause daños o perjuicios), delito (un acto ilegal por el cuál la persona perjudicada tiene derecho a una reparación civil) o cuasidelito (una negligencia u omisión que cause daño o perjuicio a la persona o la propiedad de otro y, por lo tanto, exponga a una persona a la responsabilidad civil en competencias jurisdiccionales de derecho civil): serán competentes los tribunales del lugar en que se ha producido o se pueda producir el hecho dañoso.

El Convenio también prevé competencias jurisdiccionales específicas en materia de:

  • seguros;
  • contratos celebrados por los consumidores; y
  • contratos individuales de trabajo.

En materia de contratos de arrendamiento (posesión de tierras o propiedades como arrendatario) y derechos inmobiliarios reales, serán exclusivamente competentes los tribunales del Estado contratante donde se encuentre el inmueble.

Anexos al Convenio se incluyen una serie de protocolos cuyo objetivo es, entre otros, garantizar que sea interpretado de la forma más uniforme posible.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁN EN VIGOR LA DECISIÓN Y EL CONVENIO?

La Decisión está en vigor desde el 27 de noviembre de 2009. El Convenio entró en vigor entre la UE y Noruega el 1 de enero de 2010, entre la UE y Suiza el 1 de enero de 2011 y entre la UE e Islandia el 1 de mayo de 2011, de acuerdo con el artículo 69(5) del Convenio.

ANTECEDENTES

La firma del Convenio constituyó un importante avance institucional. En su dictamen 1/03, el Tribunal de Justicia confirmó que la Comunidad Europea tenía la competencia exclusiva para celebrar el nuevo Convenio de Lugano. El Convenio, firmado el 30 de octubre de 2007, es un elemento clave del derecho de la UE y se celebra por un período de tiempo ilimitado.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (DO L 147 de 10.6.2009, pp. 5-43)

Las modificaciones sucesivas del Acuerdo se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Decisión 2009/430/CE del Consejo de 27 de noviembre de 2008 sobre la celebración del Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (DO L 147 de 10.6.2009, pp. 1-4)

DOCUMENTOS CONEXOS

Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, firmado en Lugano el 30 de octubre de 2007 — Informe explicativo del profesor Fausto Pocar (Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Milán) (DO L 319 de 23.12.2009, pp. 1-56)

Acta de rectificación del Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, firmado en Lugano el 30 de octubre de 2007 (DO L 18 de 21.1.2014, pp. 70-71)

Acta de rectificación del Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, firmado en Lugano el 30 de octubre de 2007 (DO L 147 de 10.6.2009, p. 44)

última actualización 31.07.2018

Top