Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Participación de la UE en los esfuerzos para unificar las normas del Derecho internacional privado

Participación de la UE en los esfuerzos para unificar las normas del Derecho internacional privado

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión del Consejo 2006/719/CE: adhesión a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DECISIÓN?

  • Permitió a la Comunidad Europea [la ahora Unión Europea (UE)] adherirse a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH)*.
  • El objetivo de la HCCH es trabajar en la unificación progresiva de las normas de Derecho internacional privado* en los países participantes.

PUNTOS CLAVE

  • En otra declaración (anexo III), la UE se comprometió a estudiar si le interesa adherirse a los convenios de La Haya existentes para los cuales ya tiene sus propias competencias.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

La UE ha sido miembro de la HCCH desde el 3 de abril de 2007.

ANTECEDENTES

  • El 28 de noviembre de 2002, el Consejo autorizó a la Comisión Europea a negociar las condiciones y modalidades de la adhesión a la HCCH.
  • El estatuto de la HCCH tuvo que ser modificado para permitir la adhesión de la UE, al tratarse de una organización de integración económica regional. En junio de 2005, la Conferencia Diplomática de la HCCH aprobó las modificaciones necesarias por consenso.
  • Tras las fructíferas negociaciones con la HCCH, la Comisión presentó su propuesta de Decisión del Consejo sobre la adhesión de la Comunidad Europea (la ahora Unión Europea) a la HCCH. El Parlamento Europeo dio su consentimiento (dictamen conforme) en septiembre de 2006.
  • Además de la UE, 82 países son miembros de la HCCH.

TÉRMINOS CLAVE

Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado: una organización internacional intergubernamental que se propone unificar progresivamente las normas jurídicas nacionales sobre Derecho Internacional Privado de los Estados participantes. Elabora instrumentos jurídicos multilaterales (incluidos instrumentos no vinculantes) y realiza el seguimiento necesario.
Derecho internacional privado: también conocido como conflicto de leyes, consiste en un conjunto de normas de derecho procesal que determinan qué ordenamiento jurídico rige y qué jurisdicción (la ley de qué país) se aplica a una determinada controversia. Estas normas se aplican cuando un conflicto tiene un elemento internacional, como un contrato entre partes procedentes de distintos países.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión del Consejo 2006/719/CE, de 5 de octubre de 2006, sobre la adhesión de la Comunidad a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (DO L 297 de 26.10.2006, pp. 1-14)

última actualización 04.12.2017

Top