EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Reglamento interno del Consejo de la Unión Europea

Reglamento interno del Consejo de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 2009/937/UE por la que se aprueba el Reglamento interno del Consejo

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO INTERNO?

  • El Reglamento interno establece disposiciones que rigen los procedimientos del Consejo de la Unión Europea (el Consejo).
  • Se concede al Consejo la competencia de adoptar un Reglamento interno propio en virtud del artículo 240, apartado 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • El anexo III se modifica cada año para reflejar los cambios en las cifras relativas a la población de los países de la Unión Europea (UE) y de cada país de la UE de cara a la aplicación de los requisitos de la votación por mayoría cualificada en el Consejo.
  • Además, las normas se han modificado considerable una vez, en 2014 (Decisión 2014/692/UE, Euratom), en lo concerniente a los votos por mayoría cualificada.

PUNTOS CLAVE

El Consejo es la institución de la UE en la que se reúnen los representantes de los países de la UE. Cada país está representado por un representante a nivel ministerial que detenta la capacidad de comprometer al gobierno de su país. Junto con el Parlamento Europeo, el Consejo desempeña funciones legislativas. Adopta actos legislativos por medio del procedimiento legislativo ordinario o especial. El Consejo, junto con el Parlamento Europeo, desempeña funciones presupuestarias. Finalmente, el Consejo ejerce funciones de elaboración de políticas y coordinación.

Las formaciones del Consejo

La presidencia del Consejo de la Unión Europea

  • Detentan la presidencia del Consejo, a excepción de la formación de Asuntos Exteriores, grupos preestablecidos de tres países de la UE durante un período de 18 meses. Cada miembro del grupo preside todas las formaciones del Consejo, a excepción de la formación de Asuntos Exteriores, durante 6 meses. El grupo de tres países de la UE prepara un proyecto de programa de actividades del Consejo durante un período de 18 meses, que debe ser aprobado por el Consejo de Asuntos Generales tras la celebración de un debate público al respecto.
  • El Consejo de Asuntos Exteriores tiene una presidencia permanente: el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El Alto Representante puede ser sustituido por el país de la UE que ostenta la Presidencia del Consejo; tal suele ser el caso cuando se convoca al Consejo para tratar cuestiones de política comercial común.
  • La Presidencia es quien dirige el trabajo del Consejo.

Coreper, comités y grupos de trabajo

  • El Consejo cuenta con la ayuda del Comité de Representantes Permanentes de los gobiernos de los países de la UE (Coreper) y de más de 150 grupos de trabajo y comités especializados que conforman los órganos preparatorios del Consejo.
  • El Coreper prepara el trabajo de todas las reuniones del Consejo y asume las tareas que este le asigna. El Coreper 2 se compone de representantes permanentes, mientras que el Coreper 1 se compone de representantes permanentes adjuntos.
  • El Coreper:
    • vela por la coherencia de las políticas y las acciones de la UE y por el respeto de los principios de legalidad, subsidiariedad y proporcionalidad, así como de las normas que establecen las competencias de las instituciones, órganos, oficinas y organismos de la UE, y de las normas de procedimiento y transparencia y calidad de la redacción;
    • examina con antelación todos los elementos del orden del día de las reuniones del Consejo y vela por la preparación de cada expediente para el Consejo;
    • procura alcanzar, para cada expediente, un acuerdo a su nivel, que remite posteriormente al Consejo;
    • puede crear comités o grupos de trabajo para desarrollar tareas o estudios preparatorios;
    • puede adoptar diversas decisiones de procedimiento, como la decisión de celebrar una reunión del Consejo en un lugar distinto de Bruselas o Luxemburgo, la decisión de recurrir a un procedimiento por escrito, etc.

Funcionamiento del Consejo

  • El Consejo tiene su sede en Bruselas, pero celebra sus reuniones en Luxemburgo en abril, junio y octubre. El Presidente convoca las sesiones del Consejo por su propia iniciativa o a petición de uno de sus miembros o de la Comisión Europea. El Presidente establece el orden del día provisional para cada reunión del Consejo.
  • Es preciso comprobar la existencia de quórum antes de celebrar una votación; se da esta condición si la mayoría de los miembros del Consejo están físicamente presentes. El Consejo vota por iniciativa de su Presidente. El Presidente inicia además un procedimiento de votación a instancia de un miembro del Consejo o de la Comisión, siempre que la mayoría de los miembros que componen el Consejo así lo decidan.

Votación por mayoría cualificada (VMC)

El 1 de noviembre de 2014 se introdujo un nuevo procedimiento de VMC, denominado el principio de «doble mayoría».

  • Cuando el Consejo se pronuncia sobre una propuesta de la Comisión o del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se alcanza la mayoría cualificada si se cumplen dos condiciones:
    • el 55 % de los miembros del Consejo votan a favor, es decir, 15 de 27 (desde la salida del Reino Unido de la UE);
    • la propuesta cuenta con el apoyo de miembros del Consejo que representan al menos el 65 % de la población de la UE.
  • Cuando el Consejo no se pronuncia sobre una propuesta de la Comisión o del Alto Representante, la decisión se adopta si:
    • el 72 % de los miembros del Consejo votan a favor; y
    • estos representan al menos el 65 % de la población de la UE.

Transparencia y publicación de los actos del Consejo

  • Las deliberaciones y los votos sobre actos legislativos están abiertos al público.
  • La primera deliberación del Consejo sobre nuevas propuestas no legislativas que revisten importancia y contienen normas jurídicamente vinculantes en los países de la UE o para los mismos se realiza de forma abierta al público.
  • Cuando se trata de una decisión adoptada por el Consejo o por el Coreper, el Consejo celebra debates públicos sobre asuntos importantes que afectan a los intereses de la UE y sus ciudadanos. Además, el Consejo celebra numerosos debates sobre políticas en abierto.
  • Los actos legislativos deben ser publicados en el Diario Oficial (DO), al igual que los Reglamentos y las Directivas que afectan a todos los países de la UE, las Decisiones que no especifican sus destinatarios y los acuerdos internacionales celebrados por la UE. El artículo 17 del Reglamento interno enumera otros actos que deben ser publicados en el DO, incluidos aquellos casos en que así lo decidan el Consejo o el Coreper.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO INTERNO?

Está en vigor desde el 1 de diciembre de 2009.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión 2009/937/UE del Consejo, de 1 de diciembre de 2009, por la que se aprueba su Reglamento interno (DO L 325 de 11.12.2009, pp. 35-61).

Las modificaciones sucesivas a la Decisión 2009/937/UE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión (UE) 2020/430 del Consejo, de 23 de marzo de 2020, relativa a una excepción temporal al Reglamento interno del Consejo habida cuenta de las dificultades para viajar como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en la Unión (DO L 88I de 24.3.2020, pp. 1-2).

última actualización 19.06.2020

Top