EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

El Derecho primario de la Unión Europea

El Derecho primario de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Derecho primario de la Unión Europea

¿QUÉ ES EL DERECHO PRIMARIO?

PUNTOS CLAVE

El Derecho primario, también conocido como fuentes primarias, se deriva de los siguientes textos de la UE:

Ámbito de aplicación del Derecho primario:

  • geográfico: a los países de la UE, algunas islas y territorios de ultramar, como los departamentos franceses de ultramar y los territorios cuyas relaciones exteriores gestiona un país miembro, como el caso de Gibraltar y el Reino Unido (1);
  • temporal: desde el momento en que un tratado entra en vigor.

ANTECEDENTES

Además del Derecho primario, el Derecho de la UE se basa en fuentes derivadas y subsidiarias:

Los acuerdos internacionales con países no pertenecientes a la UE o con organizaciones internacionales son también una parte integral del Derecho de la UE. Estos acuerdos son independientes del Derecho primario y del Derecho derivado, además de conformar una categoría sui generis. De acuerdo con determinadas resoluciones del TJUE, pueden tener un efecto directo y su eficacia jurídica es superior a aquella del Derecho derivado, que, en consecuencia, debe respetarlos.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea — Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Protocolos Anexos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Declaraciones anejas al Acta Final de la Conferencia intergubernamental que ha adoptado el Tratado de Lisboa firmado el 13 de diciembre de 2007 — Tablas de correspondencias (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 1-388).

última actualización 13.03.2020



(1) El Reino Unido se retiró de la Unión Europea y se convirtió en un país tercero (país no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.

Top