EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

La base de datos en línea del arancel integrado de la Unión Europea (TARIC)

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CEE) n.o 2658/87: la nomenclatura arancelaria y estadística y el arancel aduanero común

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Establece la base jurídica del TARIC, el arancel integrado de la Unión Europea (UE), e introduce un sistema común de codificación y clasificación de mercancías, conocido como la nomenclatura combinada (NC), esencial para el tratamiento y la publicación de estadísticas comerciales de la UE.

PUNTOS CLAVE

  • El TARIC contiene todos los derechos aduaneros y determinadas normas de la UE aplicables al comercio exterior. Por el contrario, no incluye información relativa a los impuestos nacionales como el IVA.
  • La NC es el resultado de la fusión de la nomenclatura del arancel aduanero común* y la Nimexe (Nomenclatura estadística de la UE).
  • El TARIC se basa en la NC e incluye subdivisiones adicionales, conocidas como «subpartidas del TARIC», empleadas para mercancías para las que se aplican derechos aduaneros específicos en función de su origen o a las que se aplican otras normas de política comercial.
  • Cada subpartida de la NC se identifica mediante un código de ocho dígitos. Los seis primeros dígitos hacen referencia a las partidas y subpartidas del sistema armonizado. El séptimo y octavo dígitos representan las subpartidas de la NC. Por su parte, el noveno y el décimo dígitos representan las subpartidas del TARIC.
  • El anexo I del Reglamento establece los derechos aduaneros y se actualiza regularmente para tener en cuenta:
    • los cambios acordados a escala internacional;
    • los cambios relativos a los requisitos estadísticos, la política comercial y la evolución tecnológica y comercial; y
    • la necesidad de homogeneizar o aclarar los textos.
  • La Comisión Europea publica y gestiona el TARIC. Asigna números de código, actualiza el TARIC e informa a los países de la UE sobre las modificaciones. Las solicitudes de modificación de la NC pueden presentarse a través de la Comisión, los países de la UE o las federaciones comerciales europeas.
  • Cada año, la Comisión adopta un reglamento que recoge la versión completa de la NC y los derechos aduaneros del arancel aduanero común teniendo en cuenta las modificaciones del Consejo y la Comisión. El Reglamento se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea como máximo el 31 de octubre y se aplica a partir del 1 de enero del año siguiente.
  • La Comisión está asistida por el Comité del Código Aduanero , formado por representantes de los países de la UE. Este comité es responsable de revisar todas las cuestiones relativas a la NC, al TARIC y a otras nomenclaturas.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

El Reglamento está en vigor desde el 10 de septiembre de 1987.

ANTECEDENTES

El TARIC —el arancel integrado de la UE— es una base de datos que reúne la legislación comercial y la agrícola, así como los aranceles aduaneros. Esto garantiza una aplicación uniforme por parte de los países de la UE y ofrece una perspectiva clara de todas las medidas que deben aplicar todos aquellos implicados en la exportación o importación de bienes hacia o desde la UE.

Para obtener más información, consulte:

  • TARIC (Comisión Europea).

TÉRMINOS CLAVE

Arancel aduanero común: la combinación de la clasificación de bienes y de los derechos de aduana aplicables en toda la UE a cada clase de bienes.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CEE) n.o 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987 , relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común (DO L 256 de 7.9.1987, pp. 1-675)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CEE) n.o 2658/87 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 04.11.2021

Top