EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Código de visados

Código de visados

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 810/2009 por el que se establece el Código de visados de la UE

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

  • Este Reglamento tiene como objetivo establecer los procedimientos y las condiciones para la expedición de visados de corta duración para visitas al espacio Schengen de no más de 90 días en un período de 180 días.
  • También dispone normas para los visados de tránsito aeroportuario.

PUNTOS CLAVE

Procedimientos y condiciones para la expedición de visados

El país de la UE que es el único destino o el destino principal de la visita es responsable del examen de las solicitudes de visado. Si no se puede determinar el destino principal, la responsabilidad recae sobre el país de primera entrada en el espacio Schengen.

Solicitudes

  • Una solicitud de visado puede ser presentada por el solicitante, un intermediario comercial acreditado o una institución o asociación profesional, cultural, deportiva o educativa en nombre de sus miembros.
  • Por lo general, las solicitudes deben presentarse entre 6 meses y 15 días antes del viaje previsto (9 meses en el caso de los marinos).

Un visado uniforme (válido para todo el espacio Schengen) puede expedirse para múltiples entradas, con una validez máxima de 5 años.

Un visado de validez territorial limitada (limitado a países de la UE específicos) podría expedirse excepcionalmente en ciertos casos si el solicitante no cumple todos los requisitos de entrada, por razones humanitarias, por motivos de interés nacional u obligaciones internacionales y en situaciones en que otros países del espacio Schengen consultados se opongan a la expedición de un visado.

Admisibilidad

Una vez que se compruebe si la solicitud es admisible (es decir, que se ha presentado de conformidad con las normas), la autoridad competente debe:

  • crear una entrada en el Sistema de Información de Visados (VIS) de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 767/2008;
  • realizar un examen de la solicitud en mayor detalle para verificar que el solicitante
    • cumple las condiciones de entrada según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/399 por el que se establece el Código de fronteras Schengen (véase la síntesis);
    • no supone un riesgo de inmigración ilegal o una amenaza para la seguridad del país, y
    • tiene intención de marcharse antes de que expire el visado.

Si la solicitud es inadmisible, la autoridad debe:

  • devolver el impreso de solicitud y los documentos justificativos;
  • destruir todos los datos biométricos recogidos;
  • reembolsar la tasa del visado; y
  • desistir de examinar la solicitud.

Visados de tránsito aeroportuario

  • Los nacionales de los países terceros enumerados en el anexo IV necesitan un visado de tránsito aeroportuario para pasar por las zonas internacionales de tránsito de los aeropuertos situados en el espacio Schengen. En casos urgentes de afluencia masiva de inmigrantes ilegales, los países de la UE deben poder imponer ese requisito a los nacionales de otros países.
  • Al solicitar un visado de tránsito aeroportuario, el solicitante debe justificar documentalmente los puntos de salida y destino, la coherencia del itinerario y la continuidad del viaje hasta el destino final.

Visados para entradas múltiples

Los visados para entradas múltiples de larga validez se podrán expedir para 1, 2 o múltiples entradas. El Código de visados establece normas relativas a la expedición de visados para entradas múltiples de períodos de validez progresivamente más largos:

  • 1 añosi el solicitante ha utilizado 3 visados en los 2 años anteriores;
  • 2 añossi el solicitante ha utilizado un visado para entradas múltiples de 1 año de duración en los 2 años anteriores;
  • 5 añossi el solicitante ha utilizado un visado para entradas múltiples de 2 años de duración en los 3 años anteriores.

Los visados de tránsito aeroportuario y los visados limitados a países específicos no se consideran de cara a la toma de decisiones sobre expedición de visados para entradas múltiples de larga validez.

Visados expedidos en las fronteras exteriores

Con carácter excepcional, se podrá solicitar un visado para una estancia máxima de 15 días o para cubrir el tiempo necesario para realizar un tránsito en la frontera exterior del país de destino en el espacio Schengen.

Decisiones sobre las solicitudes de visado

  • La autoridad evalúa si se cumplen las condiciones de entrada establecidas por el Código de fronteras Schengen.
  • Se deniega un visado si el solicitante:
    • presenta un documento de viaje falso;
    • justifica inadecuadamente la estancia prevista;
    • no justifica los medios suficientes para poder costearse la estancia o el regreso a su lugar de origen;
    • ha sido el sujeto de una descripción introducida en el Sistema de Información de Schengen (SIS) establecido por el Reglamento (UE) 2018/1860 (véase la síntesis) a efectos de denegación de entrada;
    • está considerado como una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública y las relaciones internacionales de los países de la UE;
    • no acredita un seguro médico con coberturas suficientes.
  • El plazo general para tomar una decisión es de 15 días como máximo, que podrá ampliarse hasta un máximo de 45 días en casos concretos, especialmente cuando sea necesario realizar un examen más detallado de la solicitud.
  • El solicitante recibe la notificación de una decisión de denegación, así como los motivos que la justifican, por medio del formulario estándar que figura en el anexo VI.
  • Las personas a quienes se les haya denegado un visado tienen derecho a recurrir.

Cooperación en materia de readmisión

  • La Comisión Europea evalúa la cooperación de los países terceros en materia de readmisión de migrantes irregularestomando en consideración la gestión de las fronteras y la prevención y el control del contrabando de migrantes, así como el tránsito de migrantes irregulares.
  • Si un país tercero no coopera, la Comisión podrá remitir al Consejo una propuesta de decisión para que se apliquen ciertas normas temporalmente de forma restrictiva. A la inversa, si un país coopera lo suficiente, se podrán aplicar ciertas normas con mayor generosidad.

Modificaciones y derogaciones

  • El Reglamento modifica el Reglamento VIS establecido por el Reglamento (CE) n.o 767/2008 (véase la síntesis) y el Código de fronteras Schengen. Asimismo, deroga los artículos 9-17 del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y de la Instrucción consular común.
  • El Reglamento ha sido modificado sucesivamente por los Reglamentos (UE) n.o 977/2011, (UE) n.o 154/2012, (UE) n.o 610/2013, (UE) 2016/399 y (UE) 2019/1155.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 5 de abril de 2010.

ANTECEDENTES

Véase también:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) n.o 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados) (DO L 243 de 15.9.2009, pp. 1-58).

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CE) n.o 810/2009 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento (UE) 2018/1860 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de noviembre de 2018, sobre la utilización del Sistema de Información de Schengen para el retorno de nacionales de terceros países en situación irregular (DO L 312 de 7.12.2018, pp. 1-13).

Reglamento (UE) 2018/1861 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de noviembre de 2018, relativo al establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen (SIS) en el ámbito de las inspecciones fronterizas, por el que se modifica el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y se modifica y deroga el Reglamento (CE) n.o 1987/2006 (DO L 312 de 7.12.2018, pp. 14-55).

Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) n.o 2018/1806 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (DO L 303 de 28.11.2018, pp. 39-58).

Véase la versión consolidada.

Reglamento (UE) 2018/1240 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de septiembre de 2018, por el que se establece un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.o 1077/2011, (UE) n.o 515/2014, (UE) 2016/399, (UE) 2016/1624 y (UE) 2017/2226 (DO L 236 de 19.9.2018, pp. 1-71).

Véase la versión consolidada.

Reglamento (UE) 2016/1953 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, relativo al establecimiento de un documento de viaje europeo para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular y por el que se deroga la Recomendación del Consejo de 30 de noviembre de 1994 (DO L 311 de 17.11.2016, pp. 13-19).

Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen) (DO L 77 de 23.3.2016, pp. 1-52).

Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) n.o 767/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre el Sistema de Información de Visados (VIS) y el intercambio de datos sobre visados de corta duración entre los Estados miembros (Reglamento VIS) (DO L 218 de 13.8.2008, pp. 60-81).

Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) n.o 1987/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo al establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) (DO L 381 de 28.12.2006, pp. 4-23).

Véase la versión consolidada.

última actualización 02.07.2020

Top