Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Eficiencia energética de los edificios

Go to the summaries’ table of contents

SURVEY: Tell us what you think about the summaries!

Eficiencia energética de los edificios

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

  • Esta Directiva tiene por objeto mejorar la eficiencia energética de los edificios de la UE teniendo en cuenta diversas condiciones climáticas y particularidades locales.
  • Establece requisitos mínimos y un marco común para el cálculo de la eficiencia energética.
  • Tras una revisión de su aplicación, la Directiva 2010/31/UE fue modificada en 2018 por la Directiva (UE) 2018/844. El objetivo principal era acelerar la renovación económicamente rentable de los edificios existentes y la promoción de las tecnologías inteligentes en los edificios. Como parte del paquete Energía limpia, la Directiva revisada complementa la legislación sobre eficiencia energética.

PUNTOS CLAVE

  • Los países de la UE deben establecer requisitos mínimos óptimos de eficiencia energética. Dichos requisitos deben ser revisados cada 5 años. Deben cubrir el edificio, sus componentes y la energía consumida para:
    • la calefacción de espacios;
    • la refrigeración de espacios;
    • el agua caliente sanitaria;
    • la ventilación;
    • la iluminación integrada;
    • otras instalaciones técnicas de los edificios*.
  • La Comisión Europea ha establecido un marco metodológico comparativo para calcular los niveles de coste óptimos para los requisitos de eficiencia energética.
  • Los edificios nuevos deben cumplir las normas mínimas. Los edificios que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas deben alcanzar un consumo de energía casi nulo* a más tardar el 31 de diciembre de 2018 y los demás edificios nuevos a más tardar el 31 de diciembre de 2020.
  • Los edificios existentes en los que se haga una reforma importante deberán mejorar su eficiencia energética para cumplir los requisitos aplicables.
  • Los países de la UE deben contar con un sistema de certificación de la eficiencia energética. Los certificados:
    • ofrecen información a los posibles compradores o arrendatarios sobre la calificación energética de un edificio;
    • incluyen recomendaciones para la mejora de los niveles rentables;
    • deben mencionarse en todos los anuncios publicitarios que aparezcan en los medios de comunicación cuando un edificio o unidad de un edificio se ponga a la venta o en alquiler.
  • Las autoridades nacionales de los países de la UE deben asegurarse de poner en marcha programas de inspección de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado.

Modificaciones de la Directiva original

  • La Directiva (UE) 2018/844 exige a los países de la UE que elaboren estrategias de renovación a largo plazo para apoyar la renovación de los edificios residenciales y no residenciales transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050. Dichas estrategias deben establecer una hoja de ruta con medidas e indicadores de progreso mensurables, con vistas al objetivo a largo plazo de 2050 de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95 % en comparación con 1990. Dicha hoja de ruta debe incluir hitos indicativos para 2030, 2040 y 2050, y especificar la forma en que van a contribuir a lograr los objetivos de eficiencia energética de la UE de conformidad con la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
  • Asimismo, la Directiva revisada:
    • amplía el alcance del régimen de inspección actual de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado con el fin de incluir las instalaciones combinadas (con ventilación) y de tener en cuenta la eficiencia de las instalaciones en condiciones de funcionamiento habituales;
    • promueve el uso de la tecnología de la información y la comunicación y las tecnologías inteligentes automatización y control en los edificios;
    • apoya la implantación de la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios exigiendo para ello la instalación de canalizaciones y puntos de recarga;
    • introduce un «indicador de preparación para aplicaciones inteligentes» para evaluar la capacidad de los edificios para adaptarse a las necesidades del ocupante, optimizar su funcionamiento e interactuar con la red.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva 2010/31/UE está en vigor desde el 8 de julio de 2010 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 9 de julio de 2012.

La Directiva (UE) 2018/844 está en vigor desde el 9 de julio de 2018 y tiene que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 10 de marzo de 2020.

ANTECEDENTES

El sector de la construcción de la UE es el mayor consumidor específico de energía de Europa, con una absorción de energía del 40 %, y en torno al 75 % de los edificios son ineficientes desde el punto de vista energético. A la luz de estos bajos niveles de eficiencia energética, la descarbonización del parque inmobiliario es uno de los objetivos a largo plazo de la UE. Esta Directiva constituye un elemento importante para lograr que los edificios sean más eficientes.

Para obtener más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Instalación técnica del edificio: equipos técnicos destinados a calefacción de espacios, refrigeración de espacios, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación integrada, automatización y control de edificios, generación de electricidad in situ, o a una combinación de estas funciones, incluidas las instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes renovables, de un edificio o de una unidad de este.
Edificio de consumo de energía casi nulo: edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición) (DO L 153 de 18.6.2010, pp. 13-35)

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2010/31/UE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Recomendación (UE) 2016/1318 de la Comisión, de 29 de julio de 2016 sobre las directrices para promover los edificios de consumo de energía casi nulo y las mejores prácticas para garantizar que antes de que finalice 2020 todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo (DO L 208 de 2.8.2016, pp. 46-57)

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Avances efectuados por los Estados miembros en la implantación de edificios de consumo de energía casi nulo (COM(2013) 483 final/2 de 28.6.2013)

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Respaldo financiero a la eficiencia energética de los edificios [COM(2013) 225 final de 18.4.2013]

Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE (DO L 315 de 14.11.2012, pp. 1-56)

Véase la versión consolidada.

Reglamento Delegado (UE) n.o 244/2012 de la Comisión, de 16 de enero de 2012, que complementa la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, estableciendo un marco metodológico comparativo para calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos (DO L 81 de 21.3.2012, pp. 18-36)

Véase la versión consolidada.

última actualización 08.08.2018

Top