Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes

Vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2009/33/CE sobre promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Esta Directiva tiene por objeto promover y estimular el desarrollo de un mercado de vehículos limpios y energéticamente eficientes.

Obliga a los poderes públicos y a otros operadores de transporte público a tener en cuenta el impacto de la utilización de dichos vehículos durante su vida útil en términos de:

  • consumo de energía;
  • las emisiones de CO2; y
  • otros contaminantes.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

La Directiva se aplica a los contratos de compra de vehículos de transporte por carretera suscritos por:

  • poderes adjudicadores y entidades adjudicadoras;
  • operadores de obligaciones de servicio público en el marco de un contrato de servicio público.

Compra de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes

Los países de la UE deben velar por que los poderes adjudicadores, las entidades adjudicadoras y los operadores en el marco de un contrato de servicio público tengan en cuenta el impacto energético y medioambiental de los vehículos durante su vida útil a la hora de comprar vehículos de transporte por carretera.

El impacto energético y el impacto medioambiental incluirán:

  • el consumo de energía;
  • las emisiones de CO2;
  • las emisiones de NOx, de hidrocarburos no metánicos (NMHC) y de partículas.

Para cumplir con la obligación de tener en cuenta el impacto medioambiental de los vehículos, los poderes adjudicadores, las entidades adjudicadoras y los operadores de servicios públicos de transporte podrán:

  • establecer especificaciones técnicas sobre el comportamiento energético y ecológico en la documentación relativa a la compra del vehículo o
  • incluir los impactos energético y medioambiental en la decisión de la compra.

Metodología para el cálculo de los costes de utilización durante la vida útil

La Directiva prevé una metodología de cálculo que permitirá cuantificar económicamente el coste del consumo de energía, de las emisiones de CO2 y de los contaminantes durante la vida útil de un vehículo, cuando los poderes adjudicadores, las entidades adjudicadoras o los operadores de contratos de servicios públicos hayan optado por incluir los impactos energético y medioambiental en la decisión de la compra.

El coste del consumo de energía derivado de la utilización de un vehículo durante su vida útil se calculará con el método siguiente:

  • el consumo de carburante por kilómetro se calculará en unidades de consumo de energía por kilómetro;
  • el cálculo usará un único valor monetario por unidad de energía;
  • el coste del consumo de energía derivado de la utilización de un vehículo durante su vida útil se calculará multiplicando el kilometraje ya realizado por el consumo de energía y, seguidamente, por el coste por unidad de energía.

El coste de las emisiones de CO2 se calculará multiplicando el kilometraje ya realizado por las emisiones de CO2 en kilogramos por kilómetro, y por el coste por kilogramo.

El coste de las emisiones contaminantes se calculará sumando los costes relacionados con las emisiones de NOx, NMHC y partículas.

Intercambio de las mejores prácticas

La Comisión Europea fomenta el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre los países de la UE para promover la compra de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes.

Se han puesto en marcha varias iniciativas para garantizar la aplicación de la Directiva. Algunas de ellas son:

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 4 de junio de 2009 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 4 de diciembre de 2010.

ANTECEDENTES

El conjunto de medidas de la UE relativas al cambio climático y la energía incluye objetivos para 2020 en materia de eficiencia energética, un objetivo de uso de un porcentaje mínimo de energías renovables y objetivos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector del transporte puede contribuir de forma significativa a la consecución de estos objetivos.

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2009/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes (DO L 120 de 15.5.2009, pp. 5-12).

DOCUMENTO CONEXO

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la aplicación de la Directiva 2009/33/CE relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes [COM(2013) 214 final, 18.4.2013].

última actualización 14.12.2018

Top