Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Dimensión europea en el deporte

Go to the summaries’ table of contents

Dimensión europea en el deporte

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Comunicación [COM(2011) 12 final]: desarrollo de la dimensión europea en el deporte

Artículo 6 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN Y DEL ARTÍCULO DEL TRATADO?

Basándose en el Libro Blanco sobre el deporte, la Comunicación establece una lista de iniciativas que pueden adoptarse a escala de la Unión Europea (UE) para seguir reforzando el papel del deporte en la sociedad, su dimensión económica y su organización.

El artículo 6 del TFUE otorga a la UE competencias para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar y complementar la acción de los países de la UE en ámbitos como el deporte, la educación y la cultura.

Puntos clave

La Comunicación presenta las cuestiones que deben abordarse a escala de la UE en torno a tres grandes temas. El objetivo de las iniciativas que deben adoptarse es aportar valor añadido apoyando y complementando las acciones propias de los países de la UE en el ámbito del deporte.

El papel del deporte en la sociedad

  • El deporte puede contribuir positivamente al crecimiento, la empleabilidad de los ciudadanos y la cohesión social, además de ayudar a reducir el gasto sanitario. Sin embargo, el dopaje, la violencia y la intolerancia siguen siendo una importante amenaza para el deporte, y hay que tomar medidas para proteger a atletas y ciudadanos.
  • El uso de sustancias dopantes supone un grave peligro para la salud pública, por lo que es necesario reforzar la lucha contra el dopaje. Las principales partes implicadas en el sector del deporte piden que la UE se adhiera al Convenio contra el Dopaje del Consejo de Europa, para lo cual la Comisión Europea propondrá un proyecto de mandato de negociación para la adhesión. También es esencial reforzar las medidas de lucha contra el comercio de sustancias dopantes por parte de redes organizadas. La Comisión estudiará la manera de hacerlo, incluso mediante la introducción del Derecho penal. La Comisión ya apoya a varias organizaciones que desempeñan un papel importante en la lucha contra el dopaje, como la Agencia Mundial Antidopaje y seguirá apoyando a las redes transnacionales contra el dopaje.
  • La calidad de los programas deportivos de las instituciones educativas no es satisfactoria en varios países de la UE. La calidad de los centros de formación deportiva y de su personal debería ser lo suficientemente alta para velar por los intereses morales, educativos y profesionales de los atletas. Para apoyar la educación, la formación y las cualificaciones deportivas, la Comisión y los países de la UE harán lo siguiente:
    • elaborar unas directrices de la UE en doble formación para los atletas con el fin de garantizar que se imparte una educación de calidad junto con la formación deportiva,
    • apoyar las referencias de cualificaciones relacionadas con el deporte en el Marco Europeo de Cualificaciones,
    • promover el reconocimiento y la validación del aprendizaje no formal* e informal*adquirido en actividades relacionadas con el deporte.
  • Se necesita un planteamiento europeo para prevenir y luchar contra la violencia y la intolerancia, que siguen planteando problemas al deporte europeo. Por lo tanto, la Comisión y los países de la UE desarrollarán y aplicarán medidas de protección y requisitos de seguridad que abarquen un amplio rango de disciplinas deportivas (actualmente solo están cubiertos los encuentros de fútbol internacionales). Asimismo, la Comisión apoyará la lucha contra la intolerancia en el deporte y animará a los países de la UE a velar por la aplicación plena y efectiva de la Decisión marco 2008/913/JAI relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia.
  • El deporte es fundamental para mejorar la actividad física, que es un determinante esencial de la salud en la sociedad moderna. Para mejorar la salud mediante el deporte, la Comisión y los países de la UE están trabajando en directrices nacionales que animan a las personas a incluir la actividad física en su vida diaria, conforme a las Directrices de actividad física de la UE de 2008. Existen grandes diferencias entre los países de la UE en cuanto al concepto de actividad física saludable. Para superar estas diferencias, la Comisión apoyará los proyectos y las redes transnacionales en esta área.
  • La integración social puede mejorar en el deporte y a través de este. La Comisión Europea y los países de la UE harán lo siguiente:
    • elaborar unas normas de accesibilidad al deporte a través de la Estrategia Europa sobre Discapacidad,
    • promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas,
    • apoyar proyectos transnacionales que promueban el acceso de las mujeres al deporte y la integración social de los grupos desfavorecidos a través del mismo.

Dimensión económica del deporte

  • El deporte es un sector económico en plena expansión que contribuye al crecimiento y el empleo. Se necesita información comparable para elaborar políticas basadas en datos factuales y para apoyar la financiación del deporte, en particular el deporte no lucrativo.
  • La formulación de políticas basadas en datos factuales es esencial para aplicar las normas de la UE sobre el deporte. La Comisión y los países de la UE crearán cuentas satélite del deporte para medir su importancia económica. La Comisión también ofrecerá apoyo a una red de universidades para promover políticas deportivas innovadoras y estudiará la posibilidad de establecer una función de seguimiento del deporte en la UE.
  • Debe asegurarse una financiación sostenible del deporte. Los derechos de propiedad intelectual (DPI) son una importante fuente de ingresos en el campo de los deportes profesionales, por lo cual la Comisión hará lo siguiente:
    • tener en cuenta los DPI que resulten de la cobertura de acontecimientos deportivos en la aplicación de la Agenda Digital (y la subsiguiente Estrategia para el Mercado Único Digital),
    • estudiar la financiación del deporte de base para las futuras actividades en este campo.
  • La Comisión, junto con los países de la UE, examinará cómo pueden fortalecerse los mecanismos de solidaridad financiera en el sector deportivo.
  • Hasta ahora, se han adoptado pocas decisiones relativas a la aplicación de normas sobre las ayudas estatales de la UE al deporte. La Comisión controlará la legislación sobre ayudas estatales en el ámbito del deporte y estudiará la elaboración de orientaciones si aumenta el número de ayudas estatales.
  • El deporte es una valiosa herramienta para el desarrollo regional y la empleabilidad. Para aprovechar este valor, la Comisión y los países de la UE utilizarán plenamente las posibilidades que ofrecen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para apoyar las estructuras deportivas sostenibles.

Organización del deporte

  • La autonomía y la autorregulación de las organizaciones deportivas se basan en la buena gobernanza en el sector. Para promover la buena gobernanza en el deporte a nivel europeo, la Comisión y los países de la UE aprobarán normas comunes mediante el intercambio de buenas prácticas y el apoyo particular a iniciativas específicas.
  • Para garantizar la correcta aplicación del concepto de especificidad del deporte, la Comisión proporcionará orientaciones:
    • temáticas en la relación entre el Derecho de la UE y las normas deportivas,
    • sobre las normas de la UE relativas a la libre circulación y la nacionalidad de los deportistas, con vistas a organizar competiciones no discriminatorias en los deportes individuales a escala nacional,
    • sobre las normas sobre traspasos, dado que los traspasos de jugadores a menudo suscitan dudas sobre su legalidad y los movimientos financieros que conllevan. La Comisión debía evaluar tanto los aspectos económicos como legales relacionados con dichos traspasos.
  • Las actividades de los agentes deportivos también suscitan dudas de carácter ético; por consiguiente, la Comisión organizó una conferencia para examinar cómo se pueden mejorar las actividades de los agentes.
  • En el sector del fútbol profesional, se creó un comité de diálogo social europeo en 2008. Varias organizaciones han pedido que se establezca un diálogo social europeo en el sector del deporte, iniciativa apoyada por la Comisión. Para facilitar este proceso, la Comisión propondrá una fase de prueba a los interlocutores sociales relevantes.

ANTECEDENTES

Para más información, véanse:

TÉRMINOS CLAVE

Aprendizaje no formal: aprendizaje organizado basado en las competencias y capacidades del individuo y a menudo dirigido por un docente, pero que no da lugar a un diploma formal.
Aprendizaje informal: aprendizaje sin un currículo formal o créditos y que a menudo cuenta con la participación de la familia o un amigo.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Primera Parte — Principios — Título I — Categorías y ámbitos de competencias de la Unión — Artículo 6 (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 52-53)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Desarrollo de la dimensión europea en el deporte [COM(2011) 12 final de 18.1.2011]

última actualización 11.06.2018

Top