EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Exposición a agentes carcinógenos y mutágenos

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2004/37/CE relativa a la protección contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos en el trabajo

Corrección de errores

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Esta Directiva establece los requisitos mínimos para la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados, o que puedan derivarse, de la exposición a agentes carcinógenos* y mutágenos* en el trabajo. A fin de reducir los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores asociados con dicha exposición, establece medidas de prevención y protección, así como valores límite de exposición.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

La Directiva se aplica a una sustancia o a una mezcla que cumpla los criterios para su clasificación como uno de los agentes carcinógenos de la categoría 1A o 1B o uno de los agentes mutágenos de células germinales de la categoría 1A o 1B contemplados en el anexo I del Reglamento (CE) n.o 1272/2008 (Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas). Asimismo, se aplica a una de las sustancias, mezclas o procedimientos cancerígenos que figuran en el anexo I de la Directiva, así como a una sustancia o mezcla liberada por uno de los procesos mencionados en ese mismo anexo. Tras la modificación de la Directiva en 2017, este anexo incluye 6 entradas:

  • 1.

    Fabricación de auramina.

  • 2.

    Trabajos que supongan exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el hollín, el alquitrán o la brea de hulla.

  • 3.

    Trabajos que supongan exposición al polvo, al humo o a las nieblas producidas durante la calcinación y el afinado eléctrico de las matas de níquel.

  • 4.

    Procedimiento con ácido fuerte en la fabricación de alcohol isopropílico.

  • 5.

    Trabajos que supongan exposición a serrines de maderas duras.

  • 6.

    Trabajos que generen polvo respirable de sílice cristalina.

Esta Directiva no se aplica a los trabajadores expuestos solamente a las radiaciones que regula el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Se aplica a los trabajadores expuestos al amianto cuando sus disposiciones sean más favorables para la seguridad y la salud en el trabajo que las de la Directiva 2009/148/CE (Protección de los trabajadores contra la exposición al amianto).

La Directiva 89/391/CEE (Seguridad y salud en el lugar de trabajo. Normas generales) se aplica plenamente, sin perjuicio de las disposiciones más exigentes y/o específicas contenidas en esta Directiva.

Determinación de la exposición y evaluación de los riesgos

En toda actividad que pueda suponer un riesgo de exposición a agentes carcinógenos o mutágenos, se determinará regularmente la índole, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores para poder evaluar los riesgos que corren la seguridad y la salud de estos y poder determinar las medidas que proceda adoptar. Habrán de tenerse en cuenta todas las vías de exposición, incluida la absorción en la piel o a través de ella. Se dedicará una especial atención a los trabajadores de riesgo especialmente sensibles.

La Directiva 2014/27/UE adapta la Directiva 2004/37/CE al Reglamento (CE) n.o 1272/2008, que estableció un nuevo sistema de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas en la UE, basado en el Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos a nivel internacional.

La Directiva (UE) 2017/2398 actualiza la Directiva 2004/37/CE mediante:

  • la modificación de los artículos 6 (Información a la autoridad competente) y 14 (Vigilancia de la salud de los trabajadores);
  • la introducción de un nuevo artículo 18 bis (Evaluación);
  • la revisión de los anexos I y III para incluir el polvo respirable de sílice cristalina en el ámbito de aplicación de la Directiva y para introducir nuevos valores límite de exposición profesional (los OEL), o actualizar los ya existentes, para 13 agentes carcinógenos.

OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS

Reducción y sustitución

Los empresarios reducirán la utilización de agentes carcinógenos o mutágenos, en particular mediante su sustitución, en la medida en que ello sea técnicamente posible, por una sustancia, una mezcla o un procedimiento que no sean peligrosos o lo sean en menor grado.

Prevención y reducción de la exposición

Cuando no sea posible sustituir al agente carcinógeno o mutágeno, el empresario garantizará que este agente sea fabricado y utilizado en un sistema cerrado. En caso de que esto no sea técnicamente posible, el empresario garantizará que el nivel de exposición de los trabajadores se reduzca a un valor tan bajo como sea técnicamente posible.

La exposición no superará los valores límites indicados en el anexo III.

El empresario debe aplicar diversas medidas siempre que se utilice un agente carcinógeno o mutágeno.

Información a la autoridad competente

Los empresarios, cuando se les solicite, pondrán a disposición de la autoridad competente información relativa, por ejemplo, a las razones por las cuales se utilizan agentes carcinógenos o mutágenos, las medidas preventivas que se han tomado o el número de trabajadores expuestos.

Exposición imprevisible

En caso de imprevisto o de accidente que pudiera suponer una exposición anormal de los trabajadores, el empresario informará a estos. Debe llevarse puesto un traje de protección y un equipo de protección respiratoria individual, la exposición se limitará al mínimo estrictamente necesario y solo los trabajadores que sean fundamentales para la ejecución del trabajo podrán trabajar en el área afectada.

Exposición previsible

Cuando pueda preverse la posibilidad de un aumento en la exposición de los trabajadores, por ejemplo durante los trabajos de mantenimiento, y cuando ya se hayan adoptado todas las demás medidas técnicas preventivas posibles, el empresario determinará las medidas necesarias para reducir al mínimo posible la duración de la exposición de los trabajadores y para garantizar la protección de los mismos durante dichas actividades. Deberá llevarse un traje de protección y un equipo de protección respiratoria individual, y la exposición se limitará a lo estrictamente necesario. Además, las zonas en que se desarrollen las actividades deben estar claramente delimitadas y señalizadas.

Acceso a las zonas de riesgo

Los empresarios tomarán las medidas adecuadas para que las zonas de riesgo solo sean accesibles a los trabajadores que, por causa de su trabajo o de su función, deban entrar en ellas.

Medidas de higiene y de protección individual

Los empresarios deberán tomar, en todas las actividades en las que exista el riesgo de contaminación, las medidas de higiene y de protección individual siguientes:

  • que los trabajadores no coman, beban ni fumen en aquellas zonas de trabajo en que exista riesgo de contaminación;
  • que se provea a los trabajadores de ropa apropiada y emplazamientos separados para colocar la ropa de trabajo y la de calle;
  • que se pongan a disposición de los trabajadores retretes y cuartos de aseo adecuados;
  • que se almacenen de forma adecuada los equipos de protección; y que se limpien y se compruebe su buen funcionamiento con anterioridad y después de cada utilización.

El coste de estas medidas no podrá correr a cargo de los trabajadores.

Información, formación y consulta de los trabajadores

El empresario tomará las medidas apropiadas con el fin de garantizar a los trabajadores y/o a sus representantes una formación a la vez suficiente y adecuada en relación con:

  • los riesgos potenciales y adicionales para la salud, incluidos los riesgos debidos al consumo de tabaco;
  • las precauciones que se deberán tomar para prevenir la exposición;
  • las disposiciones en materia de higiene;
  • los equipos y trajes de protección;
  • las medidas en caso de incidente.

Los empresarios deberán velar por que todos los recipientes, envases e instalaciones que contengan agentes carcinógenos o mutágenos estén etiquetados de manera clara y legible y colocar señales de peligro claramente visibles.

Se adoptarán medidas adecuadas para garantizar que los trabajadores puedan verificar que se aplica correctamente lo dispuesto en la Directiva. Deberá informarse a los trabajadores lo más rápidamente posible de las exposiciones anormales.

El empresario deberá llevar una lista actualizada de los trabajadores encargados de realizar actividades respecto a las cuales existe algún riesgo para su seguridad o su salud en materia de exposición a agentes carcinógenos y mutágenos.

Los trabajadores y/o sus representantes serán consultados y participarán en todos los asuntos relativos a la exposición a agentes carcinógenos y mutágenos.

MEDIDAS VARIAS

Control médico

Los países de la UE deben establecer las disposiciones necesarias para controlar la salud de los trabajadores, de tal modo que, siempre que proceda, su salud se vigile adecuadamente antes de la exposición y a intervalos regulares tras la misma. Estas disposiciones deberán permitir la aplicación de medidas de medicina individuales y de medicina del trabajo. En los casos en que se realice un control médico, deberá llevarse un historial médico individual.

Tras la modificación de la Directiva 2004/37/CE por la Directiva (UE) 2017/2398, el control médico puede, por indicación de un médico o autoridad responsable del control médico de los trabajadores, continuar una vez finalizada la exposición, durante tanto tiempo como se considere necesario para preservar la salud del trabajador afectado.

En el anexo II figuran recomendaciones prácticas para el control médico de los trabajadores.

Deberán notificarse a la autoridad responsable todos los casos que se detecten de cáncer resultantes de la exposición durante el trabajo. Los países de la UE deben tener en cuenta esta información en los informes que presenten a la Comisión Europea de conformidad con la Directiva 89/391/CEE.

Evaluación

La Directiva (UE) 2017/2398 exige a la Comisión evaluar, como parte de la próxima evaluación de la aplicación de la Directiva 2004/37/CE, la necesidad de modificar el valor límite para el polvo respirable de sílice cristalina.

Asimismo, a más tardar en el primer trimestre de 2019, y teniendo en cuenta los últimos avances en el conocimiento científico, la Comisión estudiará la posibilidad de modificar el ámbito de aplicación de esta Directiva para incluir los agentes tóxicos para la reproducción*.

Registro de historiales médicos

La lista actualizada de los trabajadores expuestos que deberá establecer el empresario, así como el historial médico individual, se conservarán durante al menos cuarenta años después de terminada la exposición.

Valores límite

Tras la modificación de la Directiva en 2017, el anexo III incluye los valores límite para las siguientes sustancias:

  • Serrines de maderas duras
  • Compuestos de cromo VI que son carcinógenos en el sentido del artículo 2, letra a), inciso i) (expresados en cromo)
  • Fibras cerámicas refractarias que son carcinógenos en el sentido del artículo 2, letra a), inciso i)
  • Polvo respirable de sílice cristalina
  • Benceno
  • Cloruro de vinilo monómero
  • Óxido de etileno
  • 1,2-epoxipropano
  • Acrilamida
  • 2-Nitropropano
  • o-Toluidina
  • 1,3-Butadieno
  • Hidracina
  • Bromoetileno.

En lo que respecta al cloruro de vinilo monómero y los serrines de maderas duras, la Directiva (UE) 2017/2398 revisa los valores límite a la luz de los datos científicos más recientes. Se introdujeron valores límite de exposición profesional para once nuevos agentes carcinógenos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva está en vigor desde el 20 de mayo de 2004. La Directiva 2004/37/CE codifica y sustituye a la Directiva 90/394/CEE y sus sucesivas modificaciones, y a las Directivas 97/42/CE y 1999/38/CE. El plazo para que estas Directivas se incorporaran a la legislación nacional (29 de abril de 2003 a más tardar) sigue en vigor

Los países de la UE deben incorporar las medidas introducidas por la Directiva (UE) 2017/2398 al Derecho nacional a más tardar el 17 de enero de 2020.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Agentes carcinógenos: sustancias que tienen el potencial de provocar cáncer en un organismo.
Agentes mutágenos: sustancias que modifican el material genético de un organismo.
Sustancias tóxicas para la reproducción: sustancias que interfieren con la reproducción.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2004/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos en el trabajo (Sexta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo) (Versión codificada) (DO L 158 de 30.4.2004, pp. 50-76). Corrección de errores (DO L 229 de 29.6.2004, pp. 23-34)

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2004/37/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo (DO L 345 de 27.12.2017, pp. 87-95)

Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo (DO L 330 de 16.12.2009, pp. 28-36)

Reglamento (CE) n.o 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE, y se modifica el Reglamento (CE) n.o 1907/2006 (DO L 353 de 31.12.2008, pp. 1-1355)

Véase la versión consolidada.

Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (DO L 183 de 29.6.1989, pp. 1-8)

Véase la versión consolidada.

última actualización 20.04.2018

Top