EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización

Trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización

Esta directiva protege a los trabajadores europeos que utilicen una pantalla de visualización en su puesto de trabajo. Establece obligaciones específicas para los empresarios, como complemento de las disposiciones generales relativas a la salud y la seguridad de los trabajadores.

ACTO

Directiva 90/270/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, referente a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (quinta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE) [Diario Oficial L 156 de 21.6.1990] [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La legislación europea protege la salud y la seguridad de los trabajadores que utilizan equipos que incluyen pantallas de visualización *.

De este modo, la presente directiva recoge disposiciones particulares para completar las disposiciones generales de la Directiva 89/391/CEE relativa a la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

No obstante, la presente directiva no se aplicará a:

  • los puestos de trabajo * y sistemas informáticos embarcados en un vehículo o motor;
  • los sistemas informáticos destinados prioritariamente a ser utilizados por el público;
  • los sistemas portátiles, siempre y cuando no se utilicen de modo continuado en un puesto de trabajo;
  • los equipos que tengan un pequeño dispositivo de visualización (calculadoras, cajas registradoras, etc.);
  • las máquinas de escribir de diseño clásico.

Obligaciones de los empresarios

Para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, los empresarios tienen la obligación de:

  • evaluar los puestos de trabajo y adaptarlos a las disposiciones de la directiva (anexo);
  • informar, consultar y formar a los trabajadores en lo relativo a todas las medidas en materia de seguridad y salud.

Además, la actividad diaria de los trabajadores que utilizan pantallas de visualización debe interrumpirse por medio de pausas o cambios de actividad.

Por último, debe realizarse un reconocimiento de los ojos y de la vista de los trabajadores, antes de que empiecen a trabajar con una pantalla de visualización, que se repetirá de forma periódica y en caso de trastornos de la vista. En caso de necesitarlos, se deberá proporcionar a los trabajadores dispositivos correctores especiales, sin que tengan que pagar los gastos.

Términos clave

  • Pantalla de visualización: pantalla alfanumérica o gráfica, con independencia del método de representación visual utilizado.
  • Puesto de trabajo: designa la superficie de trabajo, el equipo que incluye una pantalla de visualización, así como los equipos complementarios o accesorios (teclado, teléfono, impresora, etc.).

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 90/270/CEE

11.6.1990

31.12.1992

DO L 156 de 21.6.1990

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la aplicación práctica de las disposiciones de la Directiva nº 89/391 sobre salud y seguridad en el trabajo (directiva marco) y de las Directivas 89/654 (lugares de trabajo), 89/655 (equipos de trabajo), 89/656 (equipos de protección individual), 90/269 (manipulación manual de cargas) y 90/270 (equipos que incluyen pantallas de visualización) [COM (2004) 62 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 03.11.2011

Top