EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Coordinación de los sistemas de seguridad social

Coordinación de los sistemas de seguridad social

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 883/2004: sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

  • Establece unas normas comunes para proteger los derechos a prestaciones de seguridad social cuando se circula dentro de la UE (así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
  • Reconoce que los países de la UE deciden sobre aspectos como los beneficiarios de los sistemas de seguridad social, los niveles de prestaciones y los requisitos para su concesión.
  • Este Reglamento sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social no sustituye los sistemas nacionales por un sistema único europeo.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento abarca todas las ramas tradicionales de seguridad social, a saber:

  • enfermedad,
  • maternidad y paternidad,
  • pensiones de vejez,
  • pensiones de prejubilación e invalidez,
  • prestaciones de supervivencia y subsidios de defunción,
  • desempleo,
  • prestaciones familiares,
  • accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Se garantiza a los beneficiarios que las prestaciones serán concedidas, que estarán cubiertos por la asistencia sanitaria y que recibirán prestaciones familiares aunque se muden a otro país de la UE.

Beneficiarios

Todos los nacionales de la EU (y sus familiares) que estén cubiertos por la legislación sobre la seguridad social de un país de la UE pueden beneficiarse de estas normas de coordinación. Se aplican a empleados por cuenta ajena y propia, funcionarios, estudiantes y pensionistas, pero también a personas desempleadas, que aún no trabajan o que ya no trabajan.

Estas normas se aplican también a nacionales de fuera de la UE y a los miembros de su familia que residan legalmente en la UE.

Principios básicos

Beneficiarios:

  • están cubiertos por la legislación de un solo país y pagan primas en dicho país. Las organizaciones que gestionan la seguridad social deciden a qué competencia judicial pertenecen (principio de legislación aplicable única);
  • tienen los mismos derechos y obligaciones que los nacionales del país en el que están cubiertos (principio de igualdad de trato o no discriminación);
  • se les garantiza que los anteriores períodos de seguro, trabajo o residencia en otros países se tendrán en cuenta para calcular sus prestaciones (principio de la totalización de los períodos);
  • si tienen derecho a una prestación en metálico en un país, pueden percibir esta prestación aunque no vivan en dicho país (principio de exportabilidad de las prestaciones a todos los países de la UE en los que resida el beneficiario o los miembros de su familia).

Tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea (que es gratuita) permite a las personas que estén en un país de la UE que no sea su país de residencia, incluso si están de vacaciones, acceder a prestaciones médicas durante su estancia, en las mismas condiciones y por el mismo coste que las personas aseguradas en ese país. Posteriormente, el sistema de seguridad social de su país de origen abonará/reembolsará dichos costes. Las tarjetas sanitarias europeas son emitidas por los servicios de seguros médicos en el país de la persona asegurada.

Instrumentos de coordinación de los sistemas de seguridad social

Las instituciones deben responder a todas las solicitudes en un plazo razonable y deben comunicar toda la información requerida por los interesados para respetar sus derechos conforme al Reglamento. Este Reglamento establece normas para garantizar que las instituciones de los países de la UE colaboren estrechamente y que se ayuden mutuamente en beneficio de los ciudadanos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR EL REGLAMENTO?

A pesar de que se adoptó en 2004, el Reglamento no entró en vigor (de acuerdo con su artículo 91) hasta el 1 de mayo de 2010, fecha en que entró en vigor el acto que establece las normas de su aplicación (Reglamento (CE) no 987/2009) (véase el artículo 97 del reglamento de aplicación).

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase el:sitio web de la Comisión Europea sobre Coordinación de la Seguridad Social en la UE.

Tras el brote de COVID-19 y la introducción de medidas para hacer frente a los efectos de la crisis, la Comisión Europea ha adoptado:

Comunicación de la Comisión Directrices relativas al ejercicio de la libre circulación de los trabajadores

Comunicación de la Comisión Directrices sobre la ayuda de emergencia de la UE en la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria relacionada con la crisis de la COVID-19 from the Commission Guidelines on EU Emergency Assistance on Cross-Border Cooperation in Healthcare related to the COVID-19 crisis

Comunicación de la Comisión Por un enfoque gradual y coordinado de la restauración de la libertad de circulación y del levantamiento de los controles en las fronteras interiores — COVID-19

ACTO

Reglamento (CE) no 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social (DO L 166, 30.4.2004, pp. 1-123). Corrección de errores (DO L 200, 7.6.2004, pp. 1-49).

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no 987/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento (CE) no 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social (DO L 284 de 30.10.2009, pp. 1-42)

última actualización 02.06.2020

Top