Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

El Tratado de Lisboa

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

El Tratado de Lisboa por el que se modifica el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TRATADO?

  • Este Tratado reforma la manera en que operan y toman decisiones las instituciones de la UE para adecuarse a una UE que ha crecido a 28 miembros después de sucesivas ampliaciones.
  • Reforma las políticas internas y externas de la UE y, al conceder más poderes legislativos al Parlamento Europeo, garantiza una mayor democracia en la toma de decisiones de la UE.

PUNTOS CLAVE

Cambios institucionales

El Parlamento Europeo

  • ahora está compuesto por representantes de los ciudadanos de la UE, no como anteriormente que estaba formado por los pueblos de los países de la UE, con lo que se establece un vínculo democrático más fuerte entre los diputados al Parlamento Europeo y el electorado;
  • goza de mayores poderes legislativos mediante el uso del procedimiento legislativo ordinario. El Tratado de Lisboa lo amplía a 40 nuevos ámbitos políticos, elevando a 73 el número total de ámbitos en los que el Parlamento y el Consejo adoptan legislación en igualdad de condiciones;
  • elige al presidente de la Comisión Europea por mayoría de sus miembros;
  • tiene un máximo de 751 parlamentarios.

El Consejo Europeo

Formado por los jefes de Estado o de Gobierno, confiere a la UE más continuidad y coherencia. Se reconoce formalmente como una institución de la UE que define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE.

Elige por mayoría de votos a un presidente para un mandato de 30 meses, renovable una sola vez, reemplazando la anterior presidencia rotatoria de 6 meses.

El Consejo

Aplica nuevas normas de votación por mayoría cuando se aprueba la legislación. Para garantizar la mayoría, se requiere al menos el 55 % de los países de la UE que representen al menos el 65 % de la población de la UE. Para bloquear una propuesta, al menos 4 países deben estar en contra.

Se celebran reuniones abiertas al público cuando se discute y se vota un proyecto de acto legislativo.

La Comisión Europea

El presidente de la Comisión:

  • debe ser elegido a partir de los resultados de las elecciones europeas;
  • es responsable de la designación de comisarios, la distribución de carteras así como de solicitar la dimisión de comisarios.

El Tribunal de Justicia de la UE

Su jurisdicción se extiende a todos los ámbitos políticos de la UE a excepción de la política exterior y de seguridad común.

El Banco Central Europeo (BCE)

Se reconoce oficialmente al BCE como una institución de la UE tal como figura en el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea (TUE).

Política exterior y de seguridad común

El Tratado:

Otros cambios

Políticas de la UE

La estructura anterior en pilares se sustituye por un nuevo reparto de competencias:

  • exclusivas: ámbitos en los que la UE legisla por sí sola y los países miembros ejecutan [artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)];
  • compartidas: ámbitos en los que los países de la UE pueden legislar y adoptar medidas jurídicamente vinculantes si la UE no lo ha hecho (artículo 4 del TFUE);
  • de apoyo: ámbitos en los que la UE puede adoptar medidas para apoyar, coordinar o complementar las políticas nacionales (artículo 6 del TFUE);
  • además, todas las políticas sobre controles fronterizos, asilo, inmigración y cooperación judicial y policial pasan a ser competencia de la UE, en lugar de ser una responsabilidad intergubernamental, como anteriormente.

Refuerzo de la democracia

El Tratado:

  • confirma los 3 principios fundamentales de igualdad de los ciudadanos*, democracia representativa* y democracia participativa*;
  • introduce la iniciativa ciudadana que es una de las mayores innovaciones del Tratado de Lisboa mediante la cual un grupo de al menos un millón de ciudadanos (bajo determinadas circunstancias) puede invitar a la Comisión a presentar una propuesta (artículo 11 del TUE);
  • hace que la Carta de los Derechos Fundamentales sea jurídicamente vinculante y le da el mismo valor legal que a los tratados (artículo 6 del TUE);
  • da más voz a los parlamentos nacionales en la toma de decisiones de la UE (artículo 12 del TUE);
  • el procedimiento legislativo ordinario (antigua codecisión) es ahora el procedimiento legislativo por defecto según el cual el Parlamento Europeo se encuentra en igualdad de condiciones con el Consejo como colegislador (artículo 294 del TFUE);
  • introduce la distinción entre actos legislativos y actos no legislativos en función del proceso de toma de decisiones (artículo 297 del TFUE);
  • introduce los actos delegados (artículo 290 del TFUE) y los actos de ejecución (artículo 291 del TFUE). Los primeros otorgan a la Comisión la facultad de adoptar actos no legislativos de aplicación general para complementar un acto legislativo (pero no sobre elementos esenciales). Los últimos ofrecen un marco para la acción de la Comisión en los antiguos ámbitos de la comitología.

Retirada de la UE

El Tratado establece por primera vez un procedimiento formal para los países de la UE que deseen retirarse de la UE (artículo 50 del TUE - véase la síntesis de las negociaciones del artículo 50 con el Reino Unido).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL TRATADO?

El Tratado se firmó el 13 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

ANTECEDENTES

El Tratado de Lisboa está inspirado en gran medida en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. La constitución pretendía reemplazar los tratados fundacionales de la UE con un solo texto. Se firmó en Roma el 29 de octubre de 2004. Para entrar en vigor, la constitución debía ser ratificada por la totalidad de (los entonces) 27 países de la UE (17 la ratificaron). Sin embargo, fue rechazada por referendos nacionales en Francia y los Países Bajos en 2005.

En cambio, el Tratado de Lisboa modifica dichos tratados, tal como lo hicieron los Tratados de Amsterdam y Niza. Incorpora la mayoría de las reformas institucionales y políticas que había previsto el tratado constitucional.

TÉRMINOS CLAVE

Igualdad de los ciudadanos: la UE debe respetar el principio de la igualdad de sus ciudadanos, que se beneficiarán por igual de la atención de sus instituciones, órganos y organismos (artículo 9 del TUE).
Democracia representativa: Los ciudadanos de la UE están directamente representados en la Unión a través del Parlamento Europeo.
Democracia participativa: Los ciudadanos de la UE tienen el derecho a participar en las decisiones de la UE e interactuar con sus instituciones, por ejemplo, mediante el diálogo a través de las organizaciones de la sociedad civil de las que son miembros.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, firmado en Lisboa, el 13 de diciembre de 2007 (DO C 306 de 17.12.2007, p. 1-271)

Las modificaciones sucesivas al Tratado de Lisboa se han incorporado al documento original. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

última actualización 15.12.2017

Top