EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Directrices de la Unión Europea para fomentar la observancia del Derecho internacional humanitario

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Directrices actualizadas de la Unión Europea para fomentar la observancia del Derecho internacional humanitario

Artículo 3 del Tratado de la Unión Europea (TUE)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS DIRECTRICES Y DEL ARTÍCULO 3 DEL TUE?

Las Directrices establecen unos instrumentos para que la Unión Europea (UE) fomente la observancia del Derecho internacional humanitario (DIH) a través de sus relaciones con el resto del mundo.

Las Directrices van destinadas a todos aquellos que actúan en el marco de las relaciones de la UE con el resto del mundo, con miras a limitar los efectos de los conflictos armados sobre los civiles y prisioneros. Estas complementan las directrices y otras posiciones comunes adoptadas por la UE en relación con los derechos humanos (por ejemplo, sobre la tortura o la pena de muerte).

En el artículo 3, apartado 5, del TUE, se enumeran los valores sobre los que se fundamenta la UE, incluidos los que esta fomenta en el contexto de sus relaciones exteriores. Estos valores incluyen los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el Estado de Derecho.

PUNTOS CLAVE

Las Directrices están dirigidas a actores públicos (incluidas las instituciones de la UE) y no estatales (organizaciones no gubernamentales, etc.) que operan en la UE.

Reducción de los efectos de los conflictos armados

El DIH, también denominado Derecho aplicable a los conflictos armados o Derecho de la guerra, regula los medios y métodos de combate para reducir el impacto de los conflictos armados. El cumplimiento de estos principios jurídicos debe permitir proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en los conflictos (en particular, a los civiles y los prisioneros de guerra).

El DIH se aplica a lo siguiente:

  • los conflictos armados, tanto los que se producen entre varios países como los que se producen dentro de un mismo país, independientemente de la causa del conflicto; no obstante, los conflictos armados internacionales y los conflictos armados internos están sujetos a regímenes jurídicos diferentes,
  • las ocupaciones de territorio vinculadas a conflictos armados.

Además, la legislación internacional relativa a los derechos humanos puede aplicarse tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. Esta complementa al DIH.

Directrices de actuación

La UE se pronuncia a favor de la aplicación eficaz del DIH. En un primer momento, los actores implicados deben recoger información detallada sobre los conflictos y elaborar informes, evaluaciones y recomendaciones. Estos actores son los siguientes:

La UE dispone de varios medios de acción:

  • el diálogo político con países de fuera de la UE, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz,
  • las declaraciones públicas de carácter nacional, por las que la UE se pronuncia para que se cumpla el Derecho humanitario,
  • las iniciativas y las declaraciones públicas, mediante las cuales la UE condena situaciones o actos concretos,
  • las medidas restrictivas y las sanciones que pueden aplicarse a Estados o a individuos implicados en un conflicto. Estas medidas deben ser apropiadas y ajustarse al Derecho internacional,
  • la cooperación con organismos internacionales,
  • las operaciones de gestión de crisis que pueden incluir misiones de recogida de información útil para la Corte Penal Internacional (CPI) o para la investigación de crímenes de guerra,
  • el enjuiciamiento de los individuos responsables de violaciones del Derecho internacional humanitario,
  • la formación y la educación de la población, del personal militar y de las fuerzas del orden,
  • el control de las ventas de armas, conforme con la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo, por la que los países importadores de armas deben cumplir el Derecho internacional humanitario para obtener licencias de exportación.

Responsabilidad individual en caso de conflicto

Determinadas violaciones graves del Derecho internacional humanitario se definen como crímenes de guerra. Estas pueden darse conjuntamente con el genocidio y los crímenes contra la humanidad. Los países de la UE deberán garantizar el enjuiciamiento de las personas responsables de crímenes de guerra por sus tribunales nacionales, los tribunales de otro país o la CPI.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea — Título I — Disposiciones comunes — Artículo 3 (antiguo artículo 2 del TUE) (DO C 202 de 7.6.2016, p. 17).

Directrices actualizadas de la Unión Europea para fomentar la observancia del Derecho internacional humanitario (DIH) (DO C 303 de 15.12.2009, pp. 12-17).

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión 2011/168/PESC del Consejo, de 21 de marzo de 2011, relativa a la Corte Penal Internacional y por la que se deroga la Posición Común 2003/444/PESC (DO L 76 de 22.3.2011, pp. 56-58).

última actualización 02.03.2018

Top