EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Instalaciones portuarias para los desechos generados por buques, incluidos residuos de carga

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva (UE) 2019/883: instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos generados por buques

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva tiene por objeto proteger el medio marino de las repercusiones negativas de los desechos generados por buques que utilizan los puertos de la Unión Europea (UE), mejorando las instalaciones portuarias receptoras para los desechos de los buques.

PUNTOS CLAVE

Tarifas

  • De conformidad con las nuevas normas, los buques pagarán una tarifa indirecta para cubrir los costes del programa, lo cual les otorga el derecho de entregar sus desechos en un puerto, con independencia de que se entreguen o no. Esta tarifa también se aplica a buques de pesca y embarcaciones de recreo, a fin de ayudar a impedir que las redes de pesca descartadas y los desechos enredados en las redes de pesca por accidente vayan directamente al mar.
  • En determinados casos, si un buque entrega una cantidad excepcional de desechos, se puede aplicar una tarifa directa adicional para garantizar que los costes relativos a la recepción de dichos desechos no supongan una carga desproporcionada para el sistema de recuperación de costes de un puerto.
  • Las tarifas podrán diferenciarse en función de, por ejemplo, la categoría, el tipo y el tamaño del buque y el tipo de actividad comercial que realice el buque. Se aplica una tarifa reducida a los «buques verdes», es decir, a los buques que puedan demostrar que generan cantidades limitadas de desechos y que gestionan sus desechos a bordo de manera sostenible.

Instalaciones portuarias

Los países de la UE garantizan que instalaciones portuarias:

  • pueden recibir los tipos y cantidades de desechos generados por los buques que utilicen normalmente ese puerto;
  • evitan demoras;
  • no aplican tarifas excesivas que puedan desincentivar su utilización por parte de los buques;
  • gestionan los desechos de los buques de forma respetuosa con el medio ambiente de conformidad con la Directiva 2008/98/CE (Ley de gestión de residuos de la UE) y otra legislación de la UE en materia de residuos.

Exenciones y excepciones

La Directiva no se aplica a buques militares.

La Directiva contiene normas relativas a la entrega de desechos, incluido el aviso previo de entregas, con medidas especiales aplicables a buques que operan de acuerdo con un horario y que hacen escalas frecuentes y regulares en el puerto.

Inspecciones y sanciones

Se podrán inspeccionar los buques para comprobar que cumplen los requisitos de la Directiva. Los países de la UE velarán por garantizar la ejecución de la Directiva y aplicarán sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Armonización legislativa

La Directiva armoniza la legislación de la UE con el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL), que se centra en las operaciones marítimas, en el que la UE participa.

La Directiva deroga la Directiva 2000/59/CE y modifica las Directivas 2009/16/CE sobre el sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto y 2010/65/UE sobre las formalidades informativas exigibles a los buques.

La Directiva forma parte de la política sobre economía circular y la estrategia en materia de plásticos de la Comisión Europea.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 27 de junio de 2019 y tiene que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 28 de junio de 2021.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva (UE) 2019/883 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos generados por buques, por la que se modifica la Directiva 2010/65/UE y se deroga la Directiva 2000/59/CE (DO L 151 de 7.6.2019, pp. 116-142).

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2010/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros y por la que se deroga la Directiva 2002/6/CE (DO L 283 de 29.10.2010, pp. 1-10).

Directiva 2009/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto (versión refundida) (DO L 131 de 28.5.2009, pp. 57-100).

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2009/16/CE se han incorporado al documento original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (DO L 312 de 22.11.2008, pp. 3-30).

Véase la versión consolidada.

última actualización 09.07.2019

Top