EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Lucha contra el terrorismo: definición de delitos de terrorismo y apoyo a las víctimas

Lucha contra el terrorismo: definición de delitos de terrorismo y apoyo a las víctimas

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva (UE) 2017/541 relativa a la lucha contra el terrorismo

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

El objetivo de esta Directiva es adaptar la legislación de la Unión Europea para luchar contra el terrorismo en vistas de la evolución de las amenazas terroristas y teniendo en cuenta el carácter internacional del mismo.

Establece normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y las sanciones en este ámbito.

También introduce medidas de protección, apoyo y asistencia a las víctimas del terrorismo.

Sustituye la Decisión marco 2002/475/JAI como piedra angular de la respuesta de la justicia penal de los países de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el terrorismo, y modifica partes de la Decisión 2005/671/JAI relativa al intercambio de información y a la cooperación sobre delitos de terrorismo.

PUNTOS CLAVE

Definición de delitos de terrorismo

Esta Directiva ofrece una lista exhaustiva de delitos graves que los países de la Unión Europea deben tipificar como delitos de terrorismo en su legislación nacional cuando se hayan cometido o cuando exista la amenaza de cometerlos con un fin terrorista.

Fines terroristas son cualquiera de los siguientes:

  • intimidar gravemente a una población;
  • obligar indebidamente a los poderes públicos o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo;
  • desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales fundamentales de un país o de una organización internacional.

Delitos relacionados

La lista de delitos terroristas que los países de la UE también deben tipificar como infracciones penales aunque no se haya cometido realmente un delito de terrorismo se ha ampliado a los casos de:

  • delitos relacionados con un grupo terrorista (por ejemplo dirección de tal grupo terrorista o saber que se participa en sus actividades) cuando se haga intencionadamente, y
  • delitos relacionados con actividades terroristas; algunos de ellos son:
    • difusión, ya sea en línea o no, de mensajes destinados a incitar a un delito de terrorismo, por ejemplo glorificación de actos terroristas;
    • captación de otras personas para cometer delitos de terrorismo;
    • adiestramiento y recepción de adiestramiento para fines terroristas, por ejemplo para la fabricación o utilización de explosivos, armas de fuego o sustancias peligrosas;
    • viajes dentro o fuera de la Unión Europea para fines terroristas, por ejemplo participar en las actividades de un grupo terrorista o perpetrar un atentado terrorista;
    • organización o facilitación de dichos viajes, incluidos el apoyo logístico o material, tales como la compra de billetes o la planificación de trayectos;
    • aportación o recaudación de fondos con ánimo de que se utilicen o con conocimiento de que se vayan a utilizar para cometer delitos de terrorismo.

Disposiciones generales

Algunos de ellos son:

  • normas mejoradas:
    • sobre complicidad, inducción y tentativa, y
    • sobre jurisdicción y enjuiciamiento para asegurar la coherencia y la aplicación efectiva de las normas pertinentes y para evitar vacíos legales;
  • obligaciones de los países de la UE:
    • introducir sanciones penales para las personas físicas y jurídicas que sean responsables de tales delitos, acordes con su gravedad;
    • tomar medidas para la rápida eliminación y bloqueo de acceso de los contenidos terroristas en línea albergados en su territorio y obtener la eliminación de tales contenidos cuando estén albergados fuera de su territorio; y
    • respetar los derechos fundamentales y los principios jurídicos fundamentales consagrados en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea, a la hora de aplicar esta Directiva.
  • modificaciones introducidas en la Decisión 2005/671/JAI relativa al intercambio de información y a la cooperación sobre delitos de terrorismo.

Apoyo a las víctimas

  • La directiva incluye cláusulas adicionales relativas a un amplio abanico de servicios para satisfacer las necesidades especiales de las víctimas del terrorismo, como el derecho al acceso inmediato a servicios de apoyo profesional que ofrecen apoyo médico y psicológico, así como también asesoramiento práctico o jurídico.
  • También refuerza sus mecanismos de respuesta en casos de emergencia para brindar apoyo a las víctimas del terrorismo inmediatamente después de un atentado terrorista.
  • Los países de la UE garantizarán que las víctimas del terrorismo residentes en un país de la UE distinto de aquel en que se cometió el delito de terrorismo tengan acceso a:
    • información sobre sus derechos;
    • los servicios de apoyo y los sistemas de indemnización disponibles en el país de la UE en el que se cometió.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva está en vigor desde el 20 de abril de 2017. Los países de la UE deben incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 8 de septiembre de 2018.

ANTECEDENTES

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo y por la que se sustituye la Decisión marco 2002/475/JAI del Consejo y se modifica la Decisión 2005/671/JAI del Consejo (DO L 88 de 31.3.2017, pp. 6-21)

DOCUMENTOS CONEXOS

Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea: Título I: Disposiciones comunes - Artículo 6 (antiguo artículo 6 del TUE) (DO C 202 de 7.6.2016, p. 19)

Directiva 2014/42/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea (DO L 127 de 29.4.2014, pp. 39-50)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 2014/42/UE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Directiva 2013/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, relativa a los ataques contra los sistemas de información y por la que se sustituye la Decisión marco 2005/222/JAI (DO L 218 de 14.08.2013, pp. 8-14).

Decisión 2005/671/JAI del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativa al intercambio de información y a la cooperación sobre delitos de terrorismo (DO L 253 de 29.9.2005, pp. 22-24)

Véase la versión consolidada.

Decisión Marco del Consejo 2002/475/JAI, de 13 de junio de 2002, sobre la lucha contra el terrorismo (DO L 164 de 22.6.2002, pp. 3-7)

Véase la versión consolidada.

última actualización 20.02.2018

Top