EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Ayudas estatales: directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020

This summary has been archived and will not be updated, because the summarised document is no longer in force or does not reflect the current situation.

Ayudas estatales: directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020

Las directrices de la Unión Europea (UE) sobre la concesión por parte de sus Estados miembros de ayudas a la inversión a empresas para impulsar el crecimiento de las regiones desfavorecidas de Europa entre 2014 y 2020 entran en vigor en julio de 2014.

ACTO

Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020 (DO C 209 de 23.7.2013).

SÍNTESIS

La Comisión Europea ha elaborado unas directrices sobre la concesión por parte de los Estados miembros de la UE de ayudas a la inversión a empresas para impulsar el crecimiento de las regiones desfavorecidas de Europa entre 2014 y 2020.

El objetivo de dichas directrices revisadas es fomentar el crecimiento económico favoreciendo la inversión en proyectos que aporten un verdadero valor añadido para el desarrollo regional, especialmente en las regiones más desfavorecidas de Europa.

Más concretamente, las directrices sobre las ayudas de finalidad regional establecen las normas en virtud de las cuales los Estados miembros de la UE pueden conceder ayudas estatales a empresas para apoyar inversiones en instalaciones de producción nuevas en las regiones menos favorecidas de Europa o para ampliar o modernizar instalaciones ya existentes.

Asimismo, las directrices también contienen normas sobre cuya base los Estados miembros de la UE pueden elaborar mapas de ayudas regionales para determinar en qué zonas geográficas las empresas pueden recibir ayudas estatales de finalidad regional y a qué nivel.

Entre los aspectos clave de las nuevas directrices, se incluyen:

  • La proporción total de regiones donde se pueden conceder ayudas de finalidad regional aumentará hasta el 47 % de la población de la UE. Actualmente, aproximadamente uno de cada cuatro europeos reside en zonas menos desarrolladas (definidas como regiones con un producto interior bruto [PIB] inferior al 75 % de la media de la Unión). Aproximadamente uno de cada tres europeos vivía en zonas menos desarrolladas cuando se adoptaron las directrices para el período 2007-2013. A pesar de esta reducción de las desigualdades regionales, la Comisión ha tenido en cuenta los efectos de la crisis económica y, en consecuencia, ha ampliado la cobertura de población.
  • Las directrices adoptan un planteamiento más estricto acerca de las ayudas a la inversión realizadas por grandes empresas en las zonas asistidas más desarrolladas. Las ayudas a grandes empresas en estas zonas únicamente se permitirán en el caso de inversiones que atraigan nuevas actividades económicas, en el caso de inversiones iniciales para la diversificación de establecimientos existentes en productos nuevos o nuevos procesos innovadores, dado que es más probable que se realicen las inversiones gracias a la subvención. En las regiones más pobres (regiones con un PIB inferior al 75 % de la media de la UE), las directrices también siguen permitiendo las ayudas para otros tipos de inversiones por parte de grandes empresas.
  • Para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, los Estados miembros deberán publicar en internet información sobre los importes y los destinatarios de las ayudas de finalidad regional que hayan concedido.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020

1.7.2014

-

DO C 209 de 23.7.2013

Última modificación: 27.02.2014

Top