EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Marco general para las sanciones de la Unión Europea

Marco general para las sanciones de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Artículo 29 del Tratado de la Unión Europea

Artículo 215 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ARTÍCULO 29 DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL ARTÍCULO 215 DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA?

  • El artículo 29 del Tratado de la Unión Europea (TUE) permite al Consejo de la Unión Europea (UE) adoptar sanciones aplicables a los gobiernos de los países terceros (no pertenecientes a la UE), entidades no estatales y personas (como terroristas) para lograr un cambio en sus políticas o actividades.
  • En virtud del artículo 215 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el Consejo puede adoptar las medidas necesarias para aplicar las decisiones adoptadas con arreglo al artículo 29 del TUE a fin de garantizar que se aplican de manera uniforme en todos los Estados miembros.

PUNTOS CLAVE

  • La Unión Europea (UE) adopta sanciones (medidas restrictivas), ya sean medidas propias de la UE (p. ej., sanciones autónomas) o con la finalidad de aplicar resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en los casos en los que países no pertenecientes a la UE, personas físicas o jurídicas, grupos o entidades no estatales:
    • no cumplan la legislación internacional o los derechos humanos;
    • lleven a cabo políticas o acciones que no cumplan el Estado de Derecho o los principios democráticos.
  • Dichas sanciones son instrumentos preventivos y no punitivos diseñados para que la UE pueda responder rápidamente a los desafíos y acontecimientos políticos, en consonancia con los principios de la política exterior y de seguridad común.
  • Las sanciones de la UE deberían considerarse en el contexto de un diálogo político más general. Las medidas restrictivas deben elaborarse de manera que minimicen las consecuencias para la población civil. A este respecto, la UE considera apropiado abordar la situación concreta mediante la imposición de sanciones específicas y diferenciadas a un país o a una parte de este, o a miembros del Gobierno, personas, grupos o entidades.

Sanciones graduales

La UE puede imponer a países terceros una serie de sanciones graduales, las cuales incluyen las siguientes.

  • Sanciones diplomáticas:
    • expulsión de diplomáticos, suspensión de visitas oficiales;
    • la suspensión de la cooperación bilateral o multilateral con la UE; y
    • el boicoteo de eventos deportivos o culturales.
  • Sanciones económicas y financieras:
    • los embargos de armas procedentes del material militar incluido en la Lista Común Militar de la UE;
    • las restricciones a la importación y exportación de productos de uso tanto civil como militar (mercancías de doble uso).

Las medidas restrictivas pueden incluir:

  • el bloqueo de fondos y recursos económicos que sean propiedad o que estén controlados por personas y organizaciones específicas (como efectivo, depósitos bancarios, acciones, participaciones, etc.) cuyo acceso, traslado o venta no es posible, y bienes inmobiliarios que no se pueden vender ni alquilar;
  • la prohibición de visado o de viaje para impedir la entrada de personas en la UE;
  • prohibiciones de medidas sectoriales, por ejemplo para importar y exportar determinados productos o tecnologías.

En algunos casos, se pueden permitir excepciones al bloqueo de activos para permitir la exportación de productos que cubran las necesidades básicas (como alimentos o medicamentos).

Los Estados miembros también pueden conceder exenciones a las prohibiciones de viaje (por ejemplo, para permitir a un miembro sancionado del Gobierno de un país tercero participar en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en su territorio).

Impacto y efectos

Las sanciones están diseñadas para producir efectos políticos y económicos. Se aplican a:

  • cualquier persona situada dentro o fuera del territorio de la UE que sea nacional de un Estado miembro;
  • empresas y organizaciones constituidas de conformidad con la legislación de un Estado miembro (incluidas las sucursales de empresas de la UE en países terceros);
  • cualquier negocio realizado en parte o en toda la UE.

Introducción de nuevos regímenes de medidas restrictivas

En los años 2018 y 2019, se introdujeron tres nuevos regímenes de medidas restrictivas:

ANTECEDENTES

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea — Título V: Disposiciones generales relativas a la acción exterior de la Unión y disposiciones específicas relativas a la política exterior y de seguridad común — Capítulo 2: Disposiciones específicas sobre la política exterior y de seguridad común — Sección 1: Disposiciones comunes — Artículo 29 (antiguo artículo 15 TUE) (DO C 202 de 7.6.2016, p. 33).

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Quinta parte — Acción exterior de la Unión — Título IV — Medidas restrictivas — Artículo 215 (antiguo artículo 301 TCE) (DO C 202 de 7.6.2016, p. 144).

DOCUMENTOS CONEXOS

Lista Común Militar de la Unión Europea (DO C 95 de 12.3.2019, pp. 1-35).

Reglamento (UE) 2019/796 del Consejo, de 17 de mayo de 2019, relativo a medidas restrictivas contra los ciberataques que amenacen a la Unión o a sus Estados miembros (DO L 129I de 17.5.2019, pp. 1-12).

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (UE) 2019/796 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Decisión (PESC) 2019/797 del Consejo, de 17 de mayo de 2019, relativa a medidas restrictivas contra los ciberataques que amenacen a la Unión o a sus Estados miembros (DO L 129I de 17.5.2019, pp. 13-19).

Véase la versión consolidada.

Reglamento (UE) 2019/1890 del Consejo, de 11 de noviembre de 2019, relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de las actividades de perforación no autorizadas de Turquía en el Mediterráneo oriental (DO L 291 de 12.11.2019, pp. 3-12).

Véase la versión consolidada.

Decisión (PESC) 2019/1894 del Consejo, de 11 de noviembre de 2019, relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de las actividades de perforación no autorizadas de Turquía en el Mediterráneo oriental (DO L 291 de 12.11.2019, pp. 47-53).

Véase la versión consolidada.

Reglamento (UE) 2018/1542 del Consejo, de 15 de octubre de 2018, relativo a la adopción de medidas restrictivas contra la proliferación y el uso de armas químicas (DO L 259 de 16.10.2018, pp. 12-21).

Véase la versión consolidada.

Decisión (PESC) 2018/1544 del Consejo, de 15 de octubre de 2018, relativa a la adopción de medidas restrictivas contra la proliferación y el uso de armas químicas (DO L 259 de 16.10.2018, pp. 25-30).

Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) n.o 428/2009 del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso (DO L 134 de 29.5.2009, pp. 1-269).

Véase la versión consolidada.

última actualización 09.10.2020

Top