EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Respeto de los derechos de propiedad intelectual: plan de acción de la Unión Europea

La presente Comunicación de la Comisión Europea hace hincapié en el papel relevante que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (DPI) como motor del crecimiento económico y la innovación en la Unión Europea (UE) y establece un plan de acción de diez puntos para proteger y garantizar el respeto de estos derechos a escala comercial.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo: Hacia un consenso renovado sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual: Un plan de acción de la UE [COM(2014) 392 final de 1 julio de 2014].

SÍNTESIS

La presente Comunicación de la Comisión Europea hace hincapié en el papel relevante que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (DPI) como motor del crecimiento económico y la innovación en la Unión Europea (UE) y establece un plan de acción de diez puntos para proteger y garantizar el respeto de estos derechos a escala comercial.

PUNTOS CLAVE

El plan, que la Comisión Europea está aplicando implacablemente en colaboración con la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos), consta de:

campañas de comunicación focalizadas para sensibilizar el público, especialmente los jóvenes, del daño que causan los productos y servicios falsificados;

consultas con distintos grupos para hacer hincapié en la necesidad de la aplicación de la diligencia debida a lo largo de las cadenas de suministro;

acuerdos entre los titulares de los derechos y los socios comerciales, como anunciantes, servicios de pago y expedidores, para reducir los beneficios de las vulneraciones de los derechos;

medidas para mejorar los procedimientos civiles para las pequeñas empresas;

la publicación de un libro verde de consulta sobre el posible mayor uso de los sistemas de contracargo, según los cuales los consumidores no tienen que pagar las compras efectuadas con tarjetas de crédito o débito si detectan que no son productos auténticos;

la creación de un grupo de expertos de países de la UE para intercambiar mejores prácticas;

la publicación de una guía para que las autoridades públicas no adquieran productos falsificados, y

el desarrollo de programas de formación específicos para el respeto de los derechos.

ANTECEDENTES

Los derechos de propiedad intelectual recompensan a las empresas, los creadores y los inventores por su inversión en conocimientos protegiendo sus productos y servicios de competidores sin escrúpulos. De este modo, son una garantía de calidad y un factor clave para garantizar la competitividad de la UE a largo plazo.

Se estima que los sectores que hacen un uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual son responsables de alrededor del 40 % del producto interior bruto de la UE -valorado en 4 700 billones de euros al año- y de hasta un 35 % de todos los puestos de trabajo.

No obstante, no siempre se respetan estos derechos. En 2012, la UE incautó aproximadamente 40 millones de artículos falsos en sus fronteras. El valor estimado de los artículos auténticos equivalentes era ligeramente inferior a 1 000 millones de euros.

Para más información, véase la página web de la Comisión Europea y el comunicado de prensa sobre el plan de acción. Además, hay disponible un resumen para los ciudadanos.

última actualización 10.09.2015

Top