Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Bancos y empresas de inversión: supervisión prudencial

Go to the summaries’ table of contents

Bancos y empresas de inversión: supervisión prudencial

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2013/36/UE - bancos y empresas de inversión: supervisión prudencial

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La Directiva sobre requisitos de capital (conocida como «DAC IV» ) regula el acceso a las actividades de custodia de depósitos de bancos y empresas de inversión.

Sustituye a las anteriores Directivas sobre requisitos de capital (2006/48/CE y 2006/49/CE).

Trata los temas que se habían contemplado antes de dichas Directivas, incluidos los relativos a:

el acceso a la actividad de las entidades bancarias y a su ejercicio,

las condiciones para la libertad de establecimiento, y

la libre prestación de servicios.

PUNTOS CLAVE

Además de los aspectos abarcados por las anteriores Directivas sobre requisitos de capital, la presente Directiva incluye varios elementos nuevos:

Incentivos para el personal: para impedir que los bancos den incentivos al personal a fin de que asuma riesgos excesivos, la Directiva dispone una ratio máxima entre el sueldo fijo y el sueldo variable para todo el personal pertinente. El incentivo no puede superar el sueldo fijo anual del empleado, salvo que los accionistas autoricen, bajo determinadas condiciones, que los incentivos representen el doble del sueldo fijo. Las nuevas normas también contienen exigencias en materia de incentivos que fomentan un enfoque a largo plazo del riesgo.

Mejor gobierno y mayor transparencia: la Directiva introduce normas vinculantes para garantizar la vigilancia efectiva de los órganos de dirección de los bancos y mejorar la gestión del riesgo. Es necesario que exista diversidad en la composición de los órganos de dirección para contribuir a su vigilancia efectiva. Desde enero de 2015, los bancos deben publicar determinada información en cada país, que incluye los beneficios obtenidos, los tributos pagados y los subsidios públicos recibidos.

Capital adicional obligatorio para los bancos: la Directiva prevé más exigencias de capital además de las previstas en el Reglamento sobre requisitos de capital (RRC). Conocidos como colchones de capital, tienen por objeto proteger el capital de un banco estableciendo salvaguardias y límites al importe de los pagos de dividendos y de pagos de incentivos que un banco puede realizar. Cuanto más uso hace un banco del colchón, más estrictos son los límites, impidiendo así la erosión del capital del banco.

Menor dependencia de las calificaciones externas: cuando sea posible, la Directiva reducirá la dependencia que las entidades financieras tienen de las calificaciones crediticias externas. Por ejemplo, exige que todas las decisiones de inversión de los bancos se basen no solo en calificaciones, sino también en sus propios dictámenes crediticios internos.

El paquete RRC/DAC IV prevé la adopción de actos delegados y medidas de ejecución que ofrecen a las autoridades nacionales pertinentes y a los participantes en el mercado directrices relativas al cumplimiento de dicho paquete.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

A partir del 17 de julio de 2013. El plazo de transposición a la legislación nacional de los países de la UE es el 31 de diciembre de 2013.

ANTECEDENTES

La Directiva forma parte de un paquete legislativo que tiene por objeto reforzar la resistencia del sector bancario de la UE tras la crisis financiera de 2008. El paquete también incluye el Reglamento (UE) no575/2013, o Reglamento sobre requisitos de capital (RRC), por el que se establecen los requisitos de supervisión que los bancos deben respetar.

ACTO

Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión, por la que se modifica la Directiva 2002/87/CE y se derogan las Directivas 2006/48/CE y 2006/49/CE (DO L 176 de 27.6.2013, pp. 338-436)

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2013/36/UE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 04 de julio de 2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (DO L 201 de 27.7.2012, pp. 1-59). Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) no575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y por el que se modifica el Reglamento (UE) no 648/2012 (DO L 176 de 27.6.2013, pp. 1-337). Véase la versión consolidada.

última actualización 28.10.2015

Top