EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Mercados financieros mejor regulados y más transparentes

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

  • La presente Directiva, también conocida como la «MiFID» (Directiva sobre mercados de instrumentos financieros), tiene por objeto crear unos mercados financieros más robustos y transparentes en la Unión Europea (UE).
  • Establece un marco jurídico nuevo para mejorar la regulación de las inversiones y de las actividades de negociación y reforzar la protección del inversor.

PUNTOS CLAVE

1. Garantizar que los productos financieros se comercialicen en centros de negociación regulados

El objetivo es cerrar los vacíos de la estructura de los mercados financieros. Se establece una nueva plataforma de negociación regulada para captar el mayor número de operaciones no reguladas. Dicha plataforma recibe el nombre de sistema organizado de contratación (SOC), la cual operará junto con las plataformas de negociación ya existentes, como los mercados regulados.

2. Mayor transparencia

La normativa fortalece los requisitos de transparencia que se aplican antes y después de la negociación de los instrumentos financieros, por ejemplo cuando los participantes en el mercado tienen que publicar información sobre los precios de los instrumentos financieros. Dichos requisitos se calibrarán de manera distinta en función del tipo de instrumento financiero.

3. Limitar la especulación con las materias primas

La especulación con las materias primas, una práctica financiera que puede disparar los precios de los productos básicos (como los agrícolas), se restringe con la introducción de un sistema armonizado en la UE que establece límites a las posiciones mantenidas en los derivados sobre materias primas. Las autoridades nacionales podrán limitar el volumen de una posición en derivados sobre materias primas que pueden mantener los participantes en el mercado.

4. Adaptar las normas a las nuevas tecnologías

Según las nuevas normas, deben establecerse controles para las actividades de negociación que se realicen por vía electrónica a gran velocidad, como la negociación de alta frecuencia*. Los riesgos potenciales que se derivan del aumento del uso de las tecnologías pueden mitigarse mediante una combinación de reglas para garantizar que dichas negociaciones no causen trastornos en el mercado.

5. Reforzar la protección de los inversores

Las empresas de servicios de inversión deberán actuar de acuerdo con los mejores intereses de sus clientes al prestarles servicios de inversión. Tales empresas deben salvaguardar los activos de sus clientes o garantizar que los productos que fabrican, ofrecen o recomiendan se han diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes finales. Los inversores también recibirán más información sobre los productos y servicios que se les ofrecen o recomiendan. Asimismo, las empresas deben garantizar que la remuneración del personal y los incentivos que reciben o que pagan a las empresas para que recomienden un determinado producto financiero se organicen de tal forma que no contradigan los intereses de los clientes.

Modificaciones de la Directiva 2014/65/UE

  • La Directiva (UE) 2019/2034 se refiere a la supervisión prudencial de las empresas de servicios de inversión y modifica la Directiva 2014/65/UE para armonizar el nivel de capital inicial exigido a las empresas de inversión que gestionan los SOC y los sistemas multilaterales de negociación* (SMN).
  • La Directiva (UE) 2019/2177 introduce modificaciones para transferir las competencias antes otorgadas a las autoridades competentes a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), que pasa a ser responsable de autorizar y supervisar a las empresas que pretenden prestar servicios de comunicación de datos.
  • La Directiva (UE) 2020/1504 se refiere a una modificación adoptada en relación con el Reglamento (UE) 2020/1503 sobre los proveedores de servicios de financiación participativa para empresas (véase la síntesis). Para evitar que un mismo servicio requiera más de una autorización en la UE, las personas jurídicas autorizadas como proveedores de servicios de financiación participativa en virtud del Reglamento (UE) 2020/1503 quedan excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva 2014/65/UE.
  • El Reglamento (UE) 2019/2115 introduce nuevas normas para fomentar de forma activa el uso de los mercados de pymes en expansión, un nuevo tipo de centro de negociación creado en virtud de la Directiva 2014/65/UE y una subcategoría de SMN. Su objetivo es mejorar el acceso de las pymes a capital y propiciar así su crecimiento, y facilitar asimismo el desarrollo de mercados especializados que satisfagan las necesidades de los emisores que sean pymes y tengan capacidad de crecimiento.
  • La Directiva [de modificación] (UE) 2021/338 se introdujo para ayudar a la recuperación de la pandemia de COVID-19. Simplifica las normas de la MiFID que parecían poco útiles o suponían una carga excesiva, reduciendo, por ejemplo, la información sobre costes y gastos que debe facilitarse a los inversores profesionales y a las contrapartes elegibles. La información sobre las inversiones en papel se eliminará progresivamente, excepto para los clientes minoristas cuando soliciten seguir recibiendo la información en papel. Los bancos y las empresas financieras también podrán agrupar los costes de investigación y ejecución en relación con la investigación sobre emisores de pequeña y mediana capitalización. La información periódica que deben publicar los centros de negociación y de ejecución y los internalizadores sistemáticos* se suspende hasta febrero de 2023. También se han introducido algunos cambios en el régimen de límites de posición para los derivados sobre materias primas, con el fin de apoyar la aparición y el crecimiento de los mercados de derivados sobre materias primas denominados en euros.

Actos delegados y de actos de ejecución

La Comisión Europea ha adoptado una serie de actos delegados y de ejecución, entre los que se encuentran los siguientes:

  • La Directiva Delegada (UE) 2017/593, modificada por la Directiva Delegada (UE) 2021/1269, que aborda aspectos de la protección de los inversores:
    • salvaguarda de los instrumentos financieros y los fondos de los clientes,
    • gobernanza de productos*,
    • compensación monetaria o no monetaria, e
    • integración de los factores de sostenibilidad en las obligaciones de gobernanza de los productos.
  • El Reglamento Delegado (UE) 2017/565 sobre los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión, modificado por el Reglamento Delegado (UE) 2021/1253 en lo que respecta a la integración de los factores, riesgos y preferencias de sostenibilidad.
  • El Reglamento de Ejecución (UE) 2016/824 sobre las normas técnicas para describir el funcionamiento de los SMN y los SOC y su notificación a la AEVM.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTA DIRECTIVA?

La Directiva entró en vigor el 3 de enero de 2018 [prorrogado un año por la Directiva (UE) 2016/1034] y debía convertirse en ley en los Estados miembros a más tardar el 3 de julio de 2017.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Negociación de alta frecuencia. Un tipo de negociación que utiliza programas de ordenador para realizar operaciones a alta velocidad utilizando información financiera de actualización rápida.
Sistema multilateral de negociación. Un sistema en el que múltiples terceros que compran y venden intereses comerciales en instrumentos financieros pueden interactuar en el sistema.
Internalizador sistemático (IS). Los IS son empresas de inversión que, de forma organizada, frecuente, sistemática y sustancial, negocian por cuenta propia al ejecutar órdenes de clientes fuera de un mercado regulado, un SMN o un SOC sin operar un sistema multilateral.
Gobernanza de productos. Garantiza que las empresas que fabrican y distribuyen instrumentos financieros y depósitos estructurados actúen atendiendo al mejor interés del cliente.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE (versión refundida) (DO L 173 de 12.6.2014, pp. 349-496).

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2014/65/UE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de octubre de 2020, relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas, y por el que se modifican el Reglamento (UE) 2017/1129 y la Directiva (UE) 2019/1937 (DO L 347 de 20.10.2020, pp. 1-49).

Directiva Delegada (UE) 2017/593 de la Comisión, de 7 de abril de 2016, por la que se complementa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la salvaguarda de los instrumentos financieros y los fondos pertenecientes a los clientes, las obligaciones en materia de gobernanza de productos y las normas aplicables a la entrega o percepción de honorarios, comisiones u otros beneficios monetarios o no monetarios (DO L 87 de 31.3.2017, pp. 500-517).

Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión, de 25 de abril de 2016, por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión y términos definidos a efectos de dicha Directiva (DO L 87 de 31.3.2017, pp. 1-83).

Véase la versión consolidada.

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/824 de la Comisión, de 25 de mayo de 2016, por el que se establecen normas técnicas de ejecución en lo que respecta al contenido y el formato de la descripción del funcionamiento de los sistemas multilaterales de negociación, los sistemas organizados de contratación y la notificación a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, de conformidad con la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los mercados de instrumentos financieros (DO L 137 de 26.5.2016, pp. 10-16).

Reglamento (UE) n.o 1095/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Valores y Mercados), se modifica la Decisión n.o 716/2009/CE y se deroga la Decisión 2009/77/CE de la Comisión (DO L 331 de 15.12.2010, pp. 84-119).

Véase la versión consolidada.

última actualización 14.12.2021

Top