EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Mercados financieros mejor regulados y más transparentes

Mercados financieros mejor regulados y más transparentes

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

  • Tiene por objeto mejorar la solidez y transparencia de los mercados financieros de la Unión Europea (UE).
  • Proporciona un nuevo marco jurídico que mejora la regulación de las actividades de negociación de los mercados financieros e incrementa la protección del inversor. Las nuevas normas denominadas «MiFID 2» revisan la legislación en vigor actualmente y serán aplicables a partir de enero de 2018.

PUNTOS CLAVE

  • 1.

    Garantía de que los productos financieros se negocian en centros regulados

El objetivo es acabar con los vacíos legales en la estructura de los mercados financieros. Se establece una nueva plataforma de negociación regulada para captar un número máximo de negociaciones sin regular. Se trata del sistema organizado de contratación (SOC) que coexistirá con las plataformas de negociación existentes, como los mercados regulados.

  • 2.

    Aumento de la transparencia

Las normas refuerzan los requisitos de transparencia que son aplicables antes y después de la negociación de los instrumentos financieros; por ejemplo, cuando los participantes en el mercado deben publicar información relacionada con los precios de los instrumentos financieros. Dichos requisitos se calibrarán de manera distinta en función del tipo de instrumento financiero.

  • 3.

    Limitación de la especulación con materias primas

Se restringe la especulación con materias primas —una práctica financiera que puede provocar que los precios de productos básicos (como los productos agrícolas) suban vertiginosamente— con la introducción de un sistema armonizado para la UE que establece limitaciones de posiciones en derivados sobre materias primas. Las autoridades nacionales podrán limitar el volumen de una posición en derivados sobre materias primas que pueden mantener los participantes en el mercado.

  • 4.

    Adaptación de las normas a las nuevas tecnologías

Con arreglo a las nuevas normas, se establecerán controles para las actividades de negociación electrónicas llevadas a cabo a gran velocidad, como la «negociación de alta frecuencia» (un tipo de negociación que utiliza programas de ordenador para realizar operaciones a alta velocidad utilizando información financiera de actualización rápida). Los riesgos potenciales que se derivan del aumento del uso de las tecnologías pueden mitigarse mediante una combinación de reglas para garantizar que dichas negociaciones no causen trastornos en el mercado.

  • 5.

    Refuerzo de la protección del inversor

Las empresas de servicios de inversión deberán actuar de acuerdo con los mejores intereses de sus clientes al prestarles servicios de inversión. Dichas empresas deben proteger los activos de sus clientes o garantizar que los productos que pretenden lanzar están diseñados para responder a las necesidades de los clientes finales. Los inversores también recibirán mayor información sobre los productos y servicios que se les ofrecen o venden. Además, las empresas de servicios de inversión deberán garantizar que las remuneraciones de su personal o la evaluación de su rendimiento no se efectúen de un modo que perjudique a los intereses de sus clientes. Por ejemplo, esta situación puede darse cuando las remuneraciones u objetivos de rendimiento incentivan que la plantilla recomiende un instrumento financiero determinado habiendo otro más acorde con las necesidades del cliente.

Actos delegados

  • En abril de 2016, la Comisión Europea adoptó una Directiva Delegada relativa a la protección de los inversores:
    • salvaguarda de los instrumentos financieros y los fondos de los clientes,
    • gobernanza de productos (esto garantiza que las empresas que producen y distribuyen instrumentos financieros y depósitos estructurados actúen en el mejor interés de sus clientes),
    • compensación monetaria y no monetaria.
  • Adoptó asimismo un Reglamento Delegado relativo a los requisitos organizativos y condiciones de funcionamiento de las empresas de inversión.
  • El Reglamento de Ejecución (UE) 2016/824 establece normas técnicas de ejecución para la descripción del funcionamiento de los sistemas multilaterales de negociación, los sistemas organizados de contratación y la notificación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 3 de enero de 2018 [i.e. aplazada un año por la Directiva (UE) 2016/1034]. Los países de la UE deben incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 3 de julio de 2017.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE (refundición) (DO L 173 de 12.6.2014, pp. 349-496)

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2014/65/UE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva Delegada (UE) 2017/593 de la Comisión, de 7 de abril de 2016, por la que se complementa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la salvaguarda de los instrumentos financieros y los fondos pertenecientes a los clientes, las obligaciones en materia de gobernanza de productos y las normas aplicables a la entrega o percepción de honorarios, comisiones u otros beneficios monetarios o no monetarios (DO L 87 de 31.3.2017, pp. 500–517)

Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión, de 25 de abril de 2016, por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión y términos definidos a efectos de dicha Directiva (DO L 87 de 31.3.2017, pp. 1-83)

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/824 de la Comisión, de 25 de mayo de 2016, por el que se establecen normas técnicas de ejecución en lo que respecta al contenido y el formato de la descripción del funcionamiento de los sistemas multilaterales de negociación, los sistemas organizados de contratación y la notificación a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, de conformidad con la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los mercados de instrumentos financieros (DO L 137 de 26.5.2016, pp. 10-16)

Reglamento (UE) n.o 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo a los mercados de instrumentos financieros y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 648/2012 (DO L 173 de 12.6.2014, pp. 84-148)

Véase la versión consolidada.

última actualización 20.04.2017

Top