EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Reforzar la prevención, la preparación y la respuesta ante catástrofes de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Decisión n.o 1313/2013/UE relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión

Decisión (UE) n.o 2019/420 por la que se modifica la Decisión n.o 1313/2013/UE relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión

Reglamento (UE) 2021/836 por el que se modifica la Decisión n.o 1313/2013/UE relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTAS DECISIONES Y DE ESTE REGLAMENTO?

  • El Mecanismo de Protección Civil de la Unión (en lo sucesivo, el «Mecanismo») tiene por objetivo reforzar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y los Estados miembros de la UE y facilitar la coordinación en el ámbito de la protección civil.
  • Introduce un enfoque de mejor calidad, más integrado y más rentable para la gestión de las catástrofes en la UE.
  • La Decisión de modificación (UE)2019/420 modifica la Decisión original de reforzar la capacidad colectiva de la UE para prevenir, prepararse y reaccionar ante las catástrofes.
  • El Reglamento de modificación (UE) 2021/836 refuerza el Mecanismo para permitir a los Estados miembros estar mejor preparados y responder con más rapidez y efectividad a futuras crisis con implicaciones transfronterizas, como la crisis de la COVID-19.

PUNTOS CLAVE

Objetivos

El objetivo principal del Mecanismo consiste en mejorar la eficacia de los sistemas de prevención, preparación y respuesta ante todo tipo de catástrofes naturales o de origen humano tanto dentro como fuera de la UE. A pesar de que su atención se centra en la protección de la población, también abarca el medioambiente y los bienes, incluido el patrimonio natural.

Los objetivos específicos del Mecanismo son:

  • lograr un elevado nivel de protección frente a las catástrofes mediante
    • la prevención o la reducción de sus posibles efectos,
    • el fomento de una cultura de prevención, y
    • la mejora de la cooperación entre los servicios de protección civil y otros servicios competentes;
  • mejorar la preparación tanto a escala nacional como de la UE para responder ante catástrofes;
  • en caso de catástrofe, ya sea o no inminente, facilitar una respuesta rápida y eficaz, también adoptando medidas para mitigar sus consecuencias inmediatas;
  • aumentar la sensibilización y la preparación de los ciudadanos ante las catástrofes;
  • aumentar la disponibilidad y la utilización de los conocimientos científicos sobre catástrofes; y
  • reforzar las actividades de cooperación y coordinación a escala transfronteriza y entre los Estados miembros expuestos a los mismos tipos de catástrofes.

Gestión y prevención de riesgos

La prevención de catástrofes es uno de los objetivos principales del Mecanismo, haciendo especial hincapié en la evaluación y la planificación de la gestión de riesgos. La Decisión (UE) de modificación 2019/420 exige a los Estados miembros:

  • elaborar y perfeccionar las evaluaciones de la capacidad de gestión de riesgos a escala nacional o en el nivel subnacional adecuado;
  • facilitar a la Comisión Europea, cada tres años, un resumen de los elementos pertinentes de las evaluaciones, centrándose en los riesgos clave;
  • participar, con carácter voluntario, en las evaluaciones por homólogos de la evaluación de la capacidad de gestión de riesgos.

De conformidad con el Reglamento de modificación (UE) 2021/836, la Comisión, junto con los Estados miembros, definirá y desarrollará los objetivos de resiliencia de la UE ante catástrofes. Estos objetivos no vinculantes se establecerían en recomendaciones de la Comisión y se basarían en situaciones actuales y potenciales en las que se tendrían en cuenta los datos de situaciones pasadas y los efectos del cambio climático sobre los riesgos de catástrofes.

Red de Conocimientos sobre Protección Civil de la Unión

Para mejorar la formación y el intercambio de conocimientos, la Decisión (UE) 2019/420 exige a la Comisión que establezca una red de agentes e instituciones pertinentes en materia de protección civil y gestión de catástrofes, incluidos centros de excelencia, universidades e investigadores. Estos constituirán junto con la Comisión una Red de Conocimientos sobre Protección Civil de la Unión.

La Comisión también se encarga de:

  • reforzar la cooperación en el ámbito de la formación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre la Red de Conocimientos sobre Protección Civil de la Unión y organizaciones internacionales y terceros países;
  • elaborar una estrategia de comunicación destinada a hacer visibles para los ciudadanos los resultados de las acciones en el ámbito del Mecanismo; y
  • conceder medallas para reconocer y premiar el compromiso prolongado y las aportaciones extraordinarias a la protección civil de la UE.

Centro de Coordinación de la Repuesta a Emergencias

Con el fin de mejorar la preparación y la respuesta ante las catástrofes a nivel de la UE, existe un Centro de Coordinación de la Repuesta a Emergencias (CECRE) operativo veinticuatro horas al día, siete días a la semana y gestionado por la Comisión en Bruselas. El CECRE es un nodo de comunicación y coordinación disponible para todos los agentes de protección civil.

Otros instrumentos adicionales son:

  • el Sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia, un instrumento informático que permite la comunicación inmediata de emergencias entre los países participantes;
  • ejercicios y un programa de formación para mejorar la capacidad de respuesta ante catástrofes y la coordinación de la ayuda en materia de protección civil de los Estados miembros;
  • módulos de protección civil, que son unidades de personal y equipamiento que están dispuestas para su movilización;
  • la Reserva Europea de Protección Civil, la cual es una reserva común voluntaria de capacidades de respuesta previamente comprometidas por los Estados miembros, dispuesta a movilizarse para las operaciones de protección civil de la UE. Esta incluye módulos de calidad elevada de equipos de asistencia, expertos y equipamiento, y porcentajes superiores de cofinanciación de la UE.

El Reglamento de modificación (UE) 2021/836 otorga al CECRE más capacidades operativas, analíticas, de seguimiento, de gestión de la información y de comunicación.

rescEU

La Decisión de modificación (UE) 2019/420 también crea «rescEU», una reserva adicional de capacidades destinada a ofrecer asistencia en situaciones en las que las capacidades globales existentes a escala nacional y las capacidades previamente asignadas por los Estados miembros a la Reserva Europea de Protección Civil no son suficientes para garantizar una respuesta eficaz.

El Reglamento de modificación (UE) 2021/836 introdujo la posibilidad de que la Comisión adquiriera directamente las capacidades de rescEU, en casos de urgencia debidamente justificados en los que las capacidades nacionales se viesen desbordadas. En el ámbito del transporte y la logística, las capacidades de rescEU, tal como se definan en los actos de ejecución adoptados de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 33, apartado 2, podrán ser alquiladas, arrendadas financieramente o contratadas por la Comisión

De conformidad con el Reglamento de modificación (UE) 2021/836, las capacidades de rescEU están totalmente financiadas por la Comisión.

La Comisión determina las capacidades de rescEU mediante actos de ejecución, teniendo en cuenta:

  • los riesgos detectados e incipientes; y
  • las capacidades generales y las carencias a escala de la UE, en particular en los ámbitos de:
    • la extinción aérea de incendios forestales,
    • los accidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN),
    • la respuesta médica de emergencia, y
    • el transporte y la logística.

La Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 establece la composición inicial de rescEU en términos de capacidades y requisitos de calidad. En un principio, la reserva rescEU consistía en capacidades de extinción aérea de incendios forestales, capacidades de evacuación médica aérea, capacidades de equipos médicos de urgencia y capacidades de almacenamiento médico. Posteriormente, su ámbito de aplicación ha evolucionado para abarcar las capacidades de descontaminación en el ámbito de los accidentes QBRN (véase más abajo).

La Comisión ha modificado la Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 en cuatro ocasiones.

  • La Decisión de Ejecución (UE) 2019/1930, que proporciona dos tipos diferentes de capacidades de evacuación médica (medevac) respectivamente para:
    • víctimas de catástrofes con enfermedades altamente infecciosas, y
    • otras víctimas de catástrofes con enfermedades no infecciosas.
  • La Decisión de Ejecución (UE) 2020/414 en respuesta a las conclusiones del Consejo sobre la COVID-19, que sitúa el almacenamiento de contramedidas médicas, equipamiento médico de cuidados intensivos y equipos de protección individual, destinados a luchar contra las amenazas transfronterizas graves para la salud, dentro de las capacidades de rescEU.
  • La Decisión de Ejecución (UE) 2020/452 que determina las capacidades de rescEU para gestionar los riesgos con baja probabilidad de materializarse pero de gran repercusión. Para determinar estas capacidades, las categorías de riesgos con baja probabilidad de materializarse pero de gran repercusión se definen teniendo en cuenta los posibles escenarios de tales riesgos.
  • La Decisión de Ejecución (UE) 2021/88 modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2019/570, al ampliar su ámbito de aplicación para cubrir las capacidades de rescEU en la descontaminación de agentes QBRN de infraestructuras, edificios, vehículos, equipos y pruebas críticas. Asimismo, la capacidad puede incluir la descontaminación adecuada de las personas afectadas, incluidas las víctimas mortales.

En la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1310 se establecen normas de aplicación adicionales para rescEU. Este acto de ejecución recoge todas las normas necesarias para el funcionamiento de rescEU, como los criterios de despliegue y solicitudes contradictorias, las normas que regulan la desmovilización, el uso nacional y otros.

Presupuesto

  • Se asignó algo más de 574,02 millones EUR para la ejecución del Mecanismo para el período 2014-2020, de conformidad con la Decisión n.o 1313/2013/UE.
  • De conformidad con el Reglamento de modificación (UE) 2021/836, la financiación ha aumentado sustancialmente para el período 2021-2027, con una asignación total de 1 260 millones EUR, además de un importe adicional de hasta 2 060 millones EUR para las medidas relacionadas con la protección civil a fin de abordar el impacto de la crisis de la COVID-19 contemplado en el Instrumento de Recuperación de la UE (véase la síntesis).

Participación

La participación en el Mecanismo y los distintos instrumentos citados anteriormente está abierta a los países del Espacio Económico Europeo (EEE), los países adherentes, candidatos y candidatos potenciales. En el Mecanismo participan los Estados miembros, además de Islandia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁN EN VIGOR LAS DECISIONES Y EL REGLAMENTO?

  • La Decisión n.o 1313/2013/UE está en vigor desde el 1 de enero de 2014.
  • La Decisión de modificación (UE) 2019/420 está en vigor desde el 21 de marzo de 2019.
  • El Reglamento de modificación (UE) 2021/836 está en vigor desde el 1 de enero de 2021.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión n.o 1313/2013/EU del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión (DO L 347 de 20.12.2013, pp. 924-947).

Las modificaciones sucesivas a la Decisión n.o 1313/2013/UE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Decisión (UE) 2019/420 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2019, por la que se modifica la Decisión n.o 1313/2013/UE relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión (DO L 77I de 20.3.2019, pp. 1-15).

Reglamento (UE) 2021/836 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021, por el que se modifica la Decisión n.o 1313/2013/UE relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión (DO L 185 de 26.5.2021, pp. 1-22).

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión de Ejecución (UE) 2021/88 de la Comisión, de 26 de enero de 2021, por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 en lo que respecta a las capacidades de rescEU en el ámbito de los incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (DO L 30 de 28.1.2021, pp. 6-9).

Decisión de Ejecución (UE) 2019/1310 de la Comisión, de 31 de julio de 2019, por la que se establecen normas de funcionamiento de la Reserva Europea de Protección Civil y rescEU (DO L 204 de 2.8.2019, pp. 94-99).

Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 de la Comisión, de 8 de abril de 2019, por la que se establecen las normas de ejecución de la Decisión n.o 1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las capacidades de rescEU y se modifica la Decisión de Ejecución 2014/762/UE de la Comisión (DO L 99 de 10.4.2019, pp. 41-45).

Véase la versión consolidada.

Decisión de Ejecución (UE) 2018/142 de la Comisión, de 15 de enero de 2018, por la que se modifica la Decisión de Ejecución 2014/762/UE, por la que se establecen las normas de desarrollo de la Decisión n.o 1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión (DO L 25 de 30.1.2018, pp. 40-48).

Decisión de Ejecución de la Comisión 2014/762/EU, de 16 de octubre de 2014, por la que se establecen las normas de desarrollo de la Decisión n.o 1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión, y por la que se derogan las Decisiones 2004/277/CE, Euratom y 2007/606/CE, Euratom (DO L 320 de 6.11.2014, pp. 1-45).

Véase la versión consolidada.

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Evaluación intermedia del Mecanismo de Protección Civil de la Unión (2014-2016) que acompaña al documento «Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la evaluación intermedia del Mecanismo de Protección Civil de la Unión para el período 2014-2016» [SWD(2017) 287 final de 30.8.2017].

última actualización 28.06.2021

Top