EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Protección de la biodiversidad ante especies exóticas invasoras

Protección de la biodiversidad ante especies exóticas invasoras

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) n.o 1143/2014 sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento establece disposiciones para prevenir y gestionar la introducción y propagación de especies exóticas invasoras* en la UE.

Esta ley que tiene por objeto reducir al máximo y mitigar los efectos adversos de las EEI sobre la biodiversidad y los ecosistemas de la UE, así como sobre la salud de las personas y la economía.

PUNTOS CLAVE

Listas de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión

  • El 13 de julio de 2016, la Comisión Europea adoptó su primera lista de EEI «preocupantes para la Unión».La lista, que se elabora con arreglo a una evaluación científica de riesgos, se actualiza periódicamente y se revisa al menos cada seis años. La lista ya se ha actualizado una vez y se introdujeron nuevas especies en la lista el12 de julio de 2017.
  • Las especies incluidas en esta lista no se podrán introducir de manera intencionada en el territorio de la UE. Además quedará prohibido que se mantengan, se críen, se transporten a, desde o dentro de la UE, se vendan, se cultiven o se liberen al medio ambiente.

Permisos

Los países de la UE pueden expedir permisos para llevar a cabo investigaciones o conservaciones ex situ (fuera de su hábitat) y el uso medicinal de las especies que figuren en la lista como EEI preocupantes para la Unión. Para cualquier otro uso, los países de la UE que deseen expedir permisos primero deberán solicitar la autorización de la Comisión.

Las EEI en cuestión deben ser mantenidas y manipuladas en espacios contenidos y transportadas en condiciones que impidan su escape.

Planes de acción nacionales

Una vez redactada la lista de EEI preocupantes para la Unión, los países de la UE disponen de tres años para preparar planes de acción para abordar las vías de introducción prioritarias y para prevenir la introducción y propagación no intencionadas de EEI preocupantes en su territorio.

EEI preocupantes a escala regional y EEI autóctonas

Las EEI pueden ser autóctonas de una región de la UE y causar problemas en otra región de la UE. En este caso, la Comisión debe encargarse de garantizar que los países de la UE afectados colaboran para resolver el problema.

Sistema de vigilancia

En un plazo de dieciocho meses desde la publicación de la lista de las EEI preocupantes para la Unión, los países de la UE deberán establecer sistemas de vigilancia que recopilen y registren datos sobre la incidencia en el medio ambiente de las EEI.

Detección temprana y erradicación rápida de EEI de reciente establecimiento

Cualquier nueva observación (primera observación o primera observación después de la erradicación) de una EEI registrada en la lista de un país de la UE o en parte de su territorio conllevará una obligación de erradicación rápida. La erradicación puede lograrse mediante medidas letales o no letales.

Gestión de EEI ampliamente propagadas

Dentro de los dieciocho meses a contar desde que una especie haya sido incluida en la lista, los Estados miembros de la UE pondrán en marcha medidas de gestión para las EEI que ya se hayan propagado ampliamente en su territorio, de modo que se reduzcan al máximo sus efectos negativos.

Estas medidas pueden ser letales o no letales y deberán ser proporcionales a su impacto en el medio ambiente y adecuadas a las circunstancias específicas del Estado miembro de la UE.

Reparación de ecosistemas dañados

Los países de la UE ejecutarán medidas para ayudar a la recuperación de un ecosistema que se haya visto degradado, dañado o destruido como consecuencia de una EEI preocupante para la Unión.

Disposiciones horizontales

Se permitirá que los propietarios conserven sus animales de compañía siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • los animales se tenían desde antes de su inclusión en la lista; y
  • se cuenta con todas las medidas adecuadas para garantizar que no sea posible su reproducción ni escape.

Durante el primer año posterior a su inclusión en la lista, una empresa u otro negocio comercial puede continuar vendiendo una especie hasta que se agoten las existencias. Sin embargo, en el segundo año posterior a la inclusión en la lista, una especie puede ser vendida o transferida a un establecimiento que posea un permiso o ser sacrificada de forma compasiva. Estas transacciones se permitirán con la condición de que se tomen todas las medidas adecuadas para garantizar que la especie no pueda escapar ni reproducirse.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 1 de enero de 2015.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Especies exóticas invasoras (EEI): plantas o animales que han sido transportados por los seres humanos fuera de su espacio ecológico natural (ya sea de manera intencionada o no) a un nuevo entorno. Aunque muchas de estas especies no sobreviven, algunas lo consiguen y, debido a su carácter invasor, provocan importantes daños ecológicos y económicos.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) n.o 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras (DO L 317 de 4.11.2014, pp. 35-55)

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1263 de la Comisión, de 12 de julio de 2017, por el que se actualiza la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión establecida por el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de conformidad con el Reglamento. (UE) n.o 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 182 de 13.7.2017, pp. 37-39)

Reglamento (UE) n.o 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, por el que se modifican los. Reglamentos (UE) n.o 228/2013, (UE) n.o 652/2014 y (UE) n.o 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan las Directivas 69/464/CEE, 74/647/CEE, 93/85/CEE, 98/57/CE, 2000/29/CE, 2006/91/CE y 2007/33/CE del Consejo (DO L 317 de 23.11.2016, pp. 4-104)

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de la Comisión, de 13 de julio de 2016, por el que se adopta la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento. (UE) n.o 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 189 de 14.7.2016, pp. 4-8)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (UE) n.o 2016/1141 se han incorporado al documento original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/145 de 4 de febrero de 2016 por el que se adopta el formato del documento que ha de servir de prueba para el permiso expedido por las autoridades competentes de los Estados miembros que permita a los establecimientos llevar a cabo ciertas actividades sobre las especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 30 de 5.2.2016, pp. 1-6)

última actualización 11.10.2017

Top