EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

Restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2011/65/UE: restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Refuerza las normas existentes sobre el uso de sustancias peligrosas, tales como el plomo, el mercurio o el cadmio, en aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con objeto de proteger la salud humana y el medio ambiente, en particular, permitiendo la valorización y eliminación adecuadas desde el punto de vista medioambiental de residuos de AEE.

PUNTOS CLAVE

La legislación refundida actualiza la Directiva 2002/95/CE, que estableció restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en los AEE, entre otras cosas, ampliando las restricciones en el uso de sustancias peligrosas a una gama más amplia de AEE.

Ámbito de aplicación

  • En un anexo de la Directiva, se establecen las categorías de AEE abarcadas por la legislación. Se incluyen desde electrodomésticos hasta equipos de informática, además de una categoría de carácter general y abierto (aplicable a partir de julio de 2019).
  • Ahora, la prohibición se aplica a todos los AEE, así como a los cables y a las piezas de repuesto. Aparece una breve lista de exclusiones para determinados casos especiales.
  • En el caso de determinados productos, la prohibición se introdujo por fases. Entra en vigor:
    • el 22 de julio de 2014 para los instrumentos de vigilancia y control, así como para los productos sanitarios,
    • el 22 de julio de 2016 para los productos sanitarios in vitro,
    • el 22 de julio de 2017 para los instrumentos industriales de vigilancia y control, y
    • el 22 de julio de 2019 para el resto de grupos de productos.

Exclusiones

Las restricciones no se aplican a una serie de artículos, como las armas, los equipos espaciales, las herramientas industriales fijas de gran envergadura (por ejemplo, prensas de impresión, máquinas moledoras y perforadoras) o las instalaciones fijas (por ejemplo, generadores eléctricos). Asimismo, quedan exentos los paneles fotovoltaicos.

La Directiva (UE) 2017/2102 modifica la Directiva 2011/65/UE para abordar una serie de cuestiones, con el fin de evitar que la legislación tenga consecuencias no deseadas debido al amplio ámbito de aplicación introducido en 2011.

Esta excluye los órganos de tubos y algún tipo de maquinaria móvil no de carretera de su ámbito de aplicación.

Además, tiene por objeto incentivar la economía circular eliminando la prohibición de las operaciones del mercado secundario (que impliquen reparación, sustitución de piezas de recambio, reacondicionamiento, reutilización y retroadaptación) relativas a los AEE que quedaban fuera del ámbito de aplicación de la anterior Directiva 2002/95/CE, pero que no cumplirían con la Directiva 2011/65/UE.

Las piezas de repuesto reutilizadas procedentes de AEE, pueden quedar exentas siempre que la reutilización se enmarque en sistemas de recuperación interempresas de circuito cerrado que puedan ser objeto de control y que la reutilización de dichas piezas se notifique al consumidor.

Exenciones

  • Si se cumplen unos criterios específicos, las restricciones no se aplican temporalmente para determinados usos exentos, tales como la utilización de mercurio en bombillas de bajo consumo energético.
  • Las exenciones a las restricciones se enumeran en dos anexos. Desde la publicación de la Directiva se han añadido varias exenciones y otras han expirado y ya no se aplican; las listas de exenciones se actualizan continuamente en consonancia con el progreso técnico.

Obligaciones

  • La Directiva estipula la obligación de los fabricantes de garantizar que cualquier AEE que comercialicen haya sido diseñado y fabricado conforme a los requisitos recogidos en la legislación.
  • Los importadores deben controlar que los aparatos estén homologados por cumplir las normas exigidas.
  • Los distribuidores deben, asimismo, garantizar el cumplimiento de las normas.

Adaptación y revisión

  • Los diversos anexos, incluida la lista de sustancias restringidas y sus valores de concentración tolerables, se revisarán periódicamente. Se actualizarán en consonancia con los avances científicos y técnicos, así como para tener en cuenta los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
  • La Comisión Europea efectuará una revisión general a más tardar el 22 de julio de 2021.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 21 de julio de 2011. La Directiva 2011/65/UE refundió y sustituyó la Directiva 2002/95/CE (y sus modificaciones posteriores) que tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE en 2004. Las nuevas normas de la Directiva 2011/65/UE tenían que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar en 2013.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (refundición) (DO L 174 de 1.7.2011, pp. 88-110).

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2011/65/UE se han incorporado al documento original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 18.10.2018

Top