EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Mecanismo para el seguimiento de gases de efecto invernadero

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) n.o 525/2013: mecanismo para el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otra información relevante para el cambio climático

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

  • El presente Reglamento (Reglamento del Mecanismo de Seguimiento, RMS) amplía y mejora considerablemente el mecanismo anterior para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la Unión Europea (UE).
  • Tiene por objeto mejorar los procedimientos de supervisión y notificación, así como las normas establecidas para las emisiones de GEI.
  • Incorpora nuevos requisitos de notificación y seguimiento que se derivan del paquete de medidas sobre energía y clima hasta 2020 de la UE y de las decisiones adoptadas recientemente en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y sustituye al antiguo mecanismo de supervisión establecido en el marco de la Decisión n.o 280/2004/CE.

PUNTOS CLAVE

El Reglamento:

  • mejora los procedimientos y las normas de supervisión, notificación y revisión, lo que permite la aplicación de compromisos nacionales e internacionales;
  • establece un sistema de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero* en toda la UE que tiene por objeto reforzar la transparencia y la coherencia entre los inventarios de GEI de los Estados miembros;
  • incorpora la información de los Estados miembros relativa a sus planes y estrategias de adaptación al cambio climático, que incluye aspectos como las inundaciones, las sequías y las temperaturas extremas;
  • mejora las notificaciones de la UE y de los Estados miembros relativas a la ayuda financiera y tecnológica proporcionada a los países en desarrollo; y
  • garantiza la oportunidad, integridad, exactitud, comparabilidad y transparencia de los datos notificados por la UE y los Estados miembros.

Derogación

El Reglamento (UE) n.o 525/2013 queda derogado y sustituido por el Reglamento (UE) 2018/1999 (véase la síntesis) a partir del 30 de diciembre de 2020, aunque algunas medidas transitorias todavía están en vigor.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 8 de julio de 2013.

ANTECEDENTES

  • A raíz de varias negociaciones internacionales sobre el clima y de los nuevos requisitos de la CMNUCC, y teniendo en cuenta la nueva legislación de la UE, era necesario mejorar considerablemente la Decisión n.o 280/2004/CE, que contenía medidas menos estrictas para hacer un seguimiento de las emisiones de GEI de la UE y aplicar el Protocolo de Kioto.
  • En 2013, la UE adoptó el RMS, que derogaba la Decisión n.o 280/2004/CE. Esto garantizó que contara con un mecanismo de seguimiento sólido sobre las previsiones, políticas y medidas de la UE con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Cada año, la Comisión Europea publica un informe de situación sobre la acción por el clima. Asimismo, informa periódicamente a las Naciones Unidas.
  • Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Inventario de gases de efecto invernadero: es un inventario de emisiones que hace un seguimiento de siete gases de efecto invernadero diferentes procedentes de todos los sectores y que incluye la energía, los procesos industriales, los residuos, la agricultura, y el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS). Cada año, la Comisión Europea prepara el inventario de gases de efecto invernadero de la UE asistida por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) n.o 525/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo a un mecanismo para el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y para la notificación, a nivel nacional y de la Unión, de otra información relevante para el cambio climático, y por el que se deroga la Decisión n.o 280/2004/CE (DO L 165 de 18.6.2013, pp. 13-40).

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (UE) n.o 525/2013 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento de Ejecución (UE) n.o 2020/1208 de la Comisión, de 7 de agosto de 2020, relativo a la estructura, el formato, los procesos de presentación de información y la revisión de la información notificada por los Estados miembros con arreglo al Reglamento (UE) n.o 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se deroga el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 749/2014 de la Comisión (DO L 278 de 26.8.2020 pp. 1-132).

Reglamento Delegado (UE) n.o 666/2014 de la Comisión, de 12 de marzo de 2014, que establece los requisitos sustantivos para el sistema de inventario de la Unión y toma en consideración las modificaciones de los potenciales de calentamiento global y las directrices sobre inventarios acordadas internacionalmente con arreglo al Reglamento (UE) n.o 525/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 179 de 19.6.2014, pp. 26-30).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Progresos en la consecución de los objetivos de Kioto y de la UE para 2020 [en aplicación del artículo 21 del Reglamento (UE) n.o 525/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo a un mecanismo para el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y para la notificación, a nivel nacional o de la Unión, de otra información relevante para el cambio climático, y por el que se deroga la Decisión n.o 280/2004/CE] [COM(2014) 689 final de 28 de octubre de 2014].

última actualización 19.02.2021

Top