EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Reducción de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana (gases fluorados)

Reducción de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana (gases fluorados)

Este Reglamento está concebido para mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (gases F). Tiene por objeto reducirlos en dos tercios de aquí a 2030, respecto a los niveles actuales.

ACTO

Reglamento (UE) no 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 842/2006.

SÍNTESIS

Este Reglamento está concebido para mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (gases F). Tiene por objeto reducirlos en dos tercios de aquí a 2030, respecto a los niveles actuales.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece normas sobre contención, uso, recuperación y destrucción de gases F. Prohíbe la venta de determinados productos que contengan gases F.

Cubre hidrofluorocarburos (HFC)*, perfluorocarburos (PFC)* y hexafluoruros de azufre (SF6)*.

Establece un límite general anual para el impacto climático de los HFC. Estas sustancias se irán reduciendo gradualmente entre 2015 y 2030.

PUNTOS CLAVE

El Reglamento establece las siguientes obligaciones:

  • Queda prohibida la liberación intencional de gases F, a menos que sea técnicamente necesaria para el uso previsto de un producto. Los fabricantes deben esforzarse para limitar las emisiones durante la producción, el transporte y el almacenamiento de gases F.
  • Los operadores de aparatos que contengan gases F deben tomar las precauciones necesarias para evitar fugas. Asimismo, deben garantizar que los aparatos son objeto de control de fugas periódicamente. Estos requisitos pueden variar dependiendo del posible impacto climático o de si el aparato está sellado herméticamente.
  • Las autoridades nacionales son responsables del establecimiento de programas de certificación y formación para las empresas y las personas que participan en la instalación, la revisión, el mantenimiento, la reparación o el desmontaje de aparatos de gases F y en la recuperación de estos gases.
  • Entre 2015 y 2025 se irán introduciendo gradualmente las prohibiciones sobre la venta de nuevos productos, como determinadas categorías de frigoríficos y congeladores, sistemas de aire acondicionado, espumas y aerosoles que contengan gases F siempre que existan alternativas más seguras y respetuosas con el medio ambiente.
  • Reduce el impacto climático del uso de HFC a lo largo del tiempo. El límite anual de HFC en el mercado en 2030 es del 21 % con respecto a los niveles del período 2009-2012. Para garantizar que se respetan estos límites, la Comisión asigna cuotas anuales a productores e importadores, que no pueden superarse.
  • Los productores, importadores, exportadores, usuarios de materia prima y empresas que destruyen gases F deben presentar un informe anual a la Comisión. Los importadores de aparatos de gas F deben hacer lo mismo y, a partir de 2017, deben aportar pruebas de que computan las cantidades de HFC presentes en los aparatos que importan.

El 31 de diciembre de 2022, la Comisión publicará un informe sobre los efectos del presente Reglamento.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

A partir del 1 de enero de 2015.

ANTECEDENTES

Los gases F son gases de efecto invernadero generados por la actividad humana cuyo efecto sobre el calentamiento global es hasta 23 000 veces superior al del dióxido de carbono. Representan el 2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Los gases F a menudo se pueden sustituir por alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

TÉRMINOS CLAVE

Los *HFC se utilizan como refrigerantes, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas (como extintores).

Los *PFC se utilizan en la fabricación de semiconductores como disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas.

Los *hexafluoruros de azufre se utilizan en equipos de conmutación de alta tensión y en la producción de magnesio.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no 517/2014

9.6.2014

-

DO L 150 de 20.5.2014, pp. 195-230.

última actualización 23.07.2015

Top