Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Negociaciones de las Naciones Unidas relativas al clima: Protocolo de Kioto — Primer período de compromiso

Negociaciones de las Naciones Unidas relativas al clima: Protocolo de Kioto — Primer período de compromiso

SÍNTESIS DE:

Decisión 2002/358/CE del Consejo relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

La presente Decisión otorga la aprobación jurídica de la Unión Europea (UE) al Protocolo de Kioto —un acuerdo bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)— y la confirmación de que la UE y los quince países que eran miembros en el momento en que se adoptó la legislación («EU-15») cumplirían los compromisos que asumieron de reducir en un 8 % sus emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990 para la UE en su conjunto.

PUNTOS CLAVE

  • Puesto que el Protocolo de Kioto permitía que grupos de países cumpliesen sus objetivos de forma conjunta, la reducción total del 8 % para la UE y sus países se desglosó en objetivos nacionales legalmente vinculantes, ajustados a la riqueza relativa de cada país en aquel momento.
  • La Decisión establece limitaciones o reducciones de la emisiones para la EU-15 entre 2008 y 2012. Los objetivos son:
    • reducir los niveles globales de emisiones de la UE hasta el 92 %;
    • reducir las emisiones de ocho países hasta entre el 72 % (Luxemburgo) y el 94 % (Países Bajos);
    • permitir que cinco las aumenten hasta entre el 104 % (Suecia) y el 127 % (Portugal);
    • mantener a dos (Francia y Finlandia) en los niveles existentes (100 %).
  • Se han establecido objetivos individuales similares para los países que se han incorporado a la UE después de la adopción del Protocolo de Kioto (excepto en los casos de Chipre y Malta, que no tienen objetivos).
  • La UE y sus países han cumplido los compromisos recogidos en el primer período de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012).
  • Para cubrir el vacío entre el final del primer período de Kioto y el inicio de un nuevo acuerdo global en 2020, treinta y siete países desarrollados y la UE acordaron un segundo período. Los acuerdos para 2013-2020 fueron adoptados en la Conferencia de Doha sobre el Cambio Climático, de diciembre de 2012.

ANTECEDENTES

El Protocolo de Kioto era, hasta la Conferencia de París sobre el Clima de diciembre de 2015, el único acuerdo legalmente vinculante del mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Adoptado en diciembre de 1997, contiene los compromisos de las naciones industrializadas participantes de reducir, durante el primer período de compromiso (2008-2012), sus emisiones totales de seis gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarburos, perfluorocarburos y hexafluoruro de azufre) de media un 5 % en comparación con los niveles de 1990.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTA DECISIÓN?

Entró en vigor el 2 de mayo de 2002.

ANTECEDENTES

«Kioto: primer período de compromiso (2008-2012)» en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Decisión 2002/358/CE del Consejo, de 25 de abril de 2002, relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo (DO L 130 de 15.5.2002, pp. 1-3)

ACTOS CONEXOS

Decisión (UE) 2015/1339 del Consejo, de 13 de julio de 2015, relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, de la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo (DO L 207 de 4.8.2015, pp. 1-5)

última actualización 08.02.2016

Top