Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Nuevo enfoque europeo frente a la insolvencia y el fracaso empresarial

Go to the summaries’ table of contents

Nuevo enfoque europeo frente a la insolvencia y el fracaso empresarial

Cada año, unas 200 000 empresas de países de la Unión Europea (UE) quiebran y 1,7 millones de personas pierden sus empleos. La nueva recomendación supone un cambio hacia una reestructuración preventiva de empresas viables para permitirles seguir en funcionamiento y preservar empleos, al tiempo que permite a los acreedores recuperar más cantidad de su inversión. Además, pretende garantizar que los empresarios en quiebra tengan una segunda oportunidad.

ACTO

Recomendación de la Comisión 2014/135/UE, de 12 de marzo de 2014, sobre un nuevo enfoque frente a la insolvencia y el fracaso empresarial.

SÍNTESIS

La actitud europea hacia la insolvencia empresarial está cambiando y ya se están realizando reformas en la legislación existente de la Unión Europea (UE) sobre insolvencia transfronteriza. Esta nueva Recomendación de la Comisión Europea tiene por objeto proporcionar un marco común para normas nacionales en materia de insolvencia.

Este marco permitiría a los deudores:

  • Reestructurar en cuanto la insolvencia probable resulte evidente.
  • Mantener el control sobre las operaciones diarias de sus empresas.
  • Solicitar un apoyo temporal de medidas de aplicación presentado por los acreedores si dichas medidas obstaculizan las previsiones de éxito de un plan de reestructuración. La duración de dicho apoyo debe depender de la complejidad de la reestructuración prevista y se concederá inicialmente por un máximo de cuatro meses y, en total, por no más de doce meses.
  • Solicitar la confirmación de un plan de reestructuración que afecte a los intereses de los acreedores discrepantes por parte de un tribunal. Los acreedores estarán obligados a aceptar cualquier plan confirmado por un tribunal. La recomendación muestra los contenidos de los planes de reestructuración y los requisitos para la confirmación del tribunal.
  • Obtener nueva financiación más fácilmente para un plan de reestructuración, ya que la nueva financiación confirmada por el tribunal estaría exenta de acciones de evasión.

El procedimiento de reestructuración pretende ser rápido, no costar demasiado y permitir que se den tantos pasos como sea posible fuera del tribunal. Puede designarse un mediador o supervisor para asistir durante las negociaciones entre el deudor y los acreedores.

Segunda oportunidad

Las convincentes pruebas de que los empresarios honrados a los que se da una segunda oportunidad tras declararse insolventes tienen más éxito en su siguiente empresa ha convencido a la Comisión para recomendar que se permita a los empresarios empezar de nuevo tras la situación de insolvencia.

A los empresarios se les condonarían totalmente sus deudasen un plazo de tres años a partir de la decisión de un tribunal de iniciar procedimientos de insolvencia o de la fecha de inicio de cualquier plan de devolución.

Sin embargo, la recomendación reconoce que la condonación total no siempre es adecuada y los países de la UE pueden introducir leyes más estrictas para disuadir a los empresarios poco honrados o aquellos que no cumplan sus obligaciones legales para con sus acreedores.

También deberían adoptarse leyes nacionales para proteger el medio de vida del empresario y de su familia, lo que permitiría al empresario conservar algunos activos.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Recomendación 2014/135/UE

3.4.2014

-

DO L 74 de 14.3.2014

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo: Nuevo enfoque europeo frente a la insolvencia y el fracaso empresarial [COM(2012) 742 final de 12.12.2012. No publicada en el Diario Oficial].

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1346/2000 sobre procedimientos de insolvencia [COM(2012) 744 final de 12.12.2012. No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 28.07.2014

Top