EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Eficiencia energética: ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la seguridad energética

Eficiencia energética: ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la seguridad energética

La Comisión Europea establece un objetivo de ahorro de energía para la Unión Europea (UE) del 30 % para 2030. La eficiencia energética desempeña un papel esencial en la transición hacia un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible, centrado en el mercado interior de la energía de la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: La eficiencia energética y su contribución a la seguridad de la energía y al marco 2030 para las políticas en materia de clima y energía [COM(2014) 520 final de 23.7.2014].

SÍNTESIS

La Comisión Europea establece un objetivo de ahorro de energía para la Unión Europea (UE) del 30 % para 2030. La eficiencia energética desempeña un papel esencial en la transición hacia un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible, centrado en el mercado interior de la energía de la UE.

¿QUÉ HACE LA PRESENTE COMUNICACIÓN?

La presente Comunicación evalúa los avances respecto al objetivo de la UE para 2020 en materia de eficiencia energética y propone un nuevo objetivo del 30 % para 2030. Según la Comisión, el objetivo acordado de un ahorro energético del 20 % para 2020 sigue siendo posible siempre y cuando todos los países de la UE apliquen la legislación que ya está aprobada.

PUNTOS CLAVE

Beneficios de las políticas existentes: las políticas de eficiencia energética están obteniendo resultados tangibles para empresas y consumidores, tales como:

  • La intensidad energética de la industria de la UE se redujo en casi un 19 % entre 2001 y 2011.
  • Hoy en día los edificios nuevos consumen la mitad de lo que consumían los edificios de la década de los 80.
  • Los países de la UE se han comprometido a desplegar cerca de 200 millones de contadores inteligentes de electricidad y 45 millones de gas hasta 2020. Estos contadores registran el consumo energético a intervalos regulares durante el día y permiten que los consumidores adapten el uso de energía a lo largo del día a los distintos precios y, con ello, ahorren dinero en sus facturas de energía.
  • Se espera que los aparatos más eficientes, como neveras y lavadoras, supongan un ahorro de 100 000 millones de euros anuales, de aquí a 2020, en las facturas de energía de los consumidores, lo que equivale a unos 465 euros por hogar.

Beneficios a largo plazo: se prevén las siguientes repercusiones positivas para los próximos dieciséis años.

  • Se espera que las importaciones de gas de la UE se reduzcan un 2,6 % por cada 1 % adicional de ahorro de energía. Esto significa una menor dependencia de los proveedores externos.
  • Los edificios más eficientes energéticamente ofrecerán beneficios adicionales a las personas que vivan y trabajen en ellos además de reducir sus facturas de energía (por ejemplo, unas mejores ventanas mejoran la calidad del aire y protegen del ruido exterior).
  • Las políticas de eficiencia energética crearán nuevas oportunidades para las empresas europeas, tales como las empresas de construcción y los fabricantes de equipos, lo cual generará nuevos puestos de trabajo en el ámbito local.

La UE pondrá a disposición fondos sustanciales para las medidas de eficiencia energética del período 2014-2020 a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el programa Horizonte 2020, el programa ELENA (asistencia energética local europea) y el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF).

ANTECEDENTES

La Directiva de eficiencia energética de la UE introduce medidas vinculantes para conseguir una mejora del 20 % de la eficiencia energética hasta 2020. Este objetivo forma parte de los objetivos más ambiciosos en materia de clima y energía de la UE, que incluyen una reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y una cuota de energías renovables del 20 % en la combinación energética de la UE.

El 22 de enero de 2014, en su Comunicación «Un marco para las políticas de clima y energía para el período 2020-2030», la CE propuso nuevos objetivos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las energías renovables para 2030; un 40 % y al menos un 27 %, respectivamente.

Para obtener más información, véase el sitio de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea y más concretamente la Directiva de eficiencia energética.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE (Diario Oficial L 315 de 14.11.2012, p. 1-56).

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Marco estratégico en materia de clima y energía para el período 2020-2030 [COM(2014) 15 final de 22.1.2014].

última actualización 27.12.2014

Top