Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

La integración social y económica de los gitanos

La integración social y económica de los gitanos

Esta Recomendación del Consejo refuerza el marco europeo de inclusión de los gitanos de 2011 con un instrumento jurídico no vinculante, que pretende acelerar los avances aportando asesoramiento y llamando la atención de los países de la Unión Europea (UE) acerca de varias medidas concretas que son cruciales para aplicar sus estrategias de forma más eficaz.

ACTO

Recomendación del Consejo de 9 de diciembre de 2013 relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros (DO C 378 de 24.12.2013, pp. 1-7).

SÍNTESIS

Esta Recomendación del Consejo refuerza el marco europeo de inclusión de los gitanos de 2011 con un instrumento jurídico no vinculante, que pretende acelerar los avances aportando asesoramiento y llamando la atención de los países de la Unión Europea (UE) acerca de varias medidas concretas que son cruciales para aplicar sus estrategias de forma más eficaz.

CUESTIONES CLAVE

En la Recomendación se abarcan las siguientes cuestiones clave:

  • las medidas específicas para reforzar la integración de los gitanos en materia de educación, empleo, sanidad y vivienda (respetando plenamente el principio de subsidiariedad y sin duplicar la legislación europea existente);
  • los principios generales para garantizar la asignación transparente y adecuada de fondos (no solo de la UE, sino también nacionales y locales) para la inclusión de los gitanos;
  • las medidas horizontales y estructurales fundamentales como la lucha contra la discriminación y la protección de los niños y las mujeres de etnia gitana; la adopción de un enfoque de inversiones sociales; el empoderamiento de los gitanos; la traducción de los compromisos nacionales en medidas locales a través del refuerzo de la participación de las autoridades locales y regionales; el seguimiento del impacto de las políticas; la toma en consideración del trabajo de los «organismos de igualdad»; el refuerzo de los puntos de contacto nacionales con las comunidades gitanas y el desarrollo de la cooperación transnacional.

En el ámbito de la educación, la Recomendación del Consejo pide a los países de la UE que garanticen un total acceso de los gitanos a una enseñanza general de calidad y que reduzcan el abandono escolar prematuro a lo largo de la educación. Esto es fundamental tanto en la educación primaria como en la secundaria, y también en la formación profesional. En la Recomendación se identifica una amplia gama de medidas que pueden marcar una diferencia si se planifican y aplican cuidadosamente.

En el ámbito del empleo, la Recomendación del Consejo destaca la importancia de garantizar la igualdad de trato y de reducir la diferencia entre los gitanos y los demás trabajadores, de forma que se mejore la situación de la población de etnia gitana. Además de las intervenciones específicas, como los servicios concretos e individuales para los solicitantes de empleo, el prestar atención a las necesidades de los gitanos en las políticas generales podría marcar una gran diferencia.

En el ámbito de la sanidad, la Recomendación pretende ofrecer un asesoramiento muy práctico sobre diversos temas, desde la cobertura de la seguridad básica, pasando por la planificación familiar y hasta los programas de vacunación para los grupos más marginados.

En el ámbito de la vivienda, la Recomendación llama la atención sobre el enfoque integrado, la eliminación de la segregación espacial y el fomento del acceso no discriminatorio a la vivienda social. La Recomendación también dirige la atención de los países de la UE hacia el desarrollo local dirigido por la comunidad y las inversiones territoriales, que también pueden contar con financiación de la UE.

Por lo que se refiere a la financiación, la Recomendación destaca la necesidad de asignar una financiación suficiente para aplicar las estrategias nacionales y locales y sus planes de acción.

Con respecto a cuestiones transversales, como la lucha contra la discriminación, la protección de los niños y las mujeres de etnia gitana, la reducción de la pobreza y la inclusión social y el empoderamiento, la Recomendación del Consejo destaca la importancia de la aplicación práctica de la Directiva sobre igualdad racial (Directiva 2000/43/CEdel Consejo) sobre el terreno y llama la atención de los países de la UE para que utilicen la jurisprudencia pertinente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como punto de referencia adicional para identificar disposiciones y prácticas ilegales.

El respeto a los derechos de los gitanos está inevitablemente ligado a la lucha eficaz contra el trabajo infantil, la prohibición de la mendicidad con niños, la total aplicación de la legislación en materia de matrimonios de menores de edad, la lucha contra los matrimonios forzados y el empoderamiento de los gitanos para que puedan desempeñar su función de ciudadanos activos de un país.

Las políticas generales también deberían desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la pobreza y la exclusión social de los gitanos. En este contexto, la Recomendación exige la inversión en capital humano y políticas de cohesión social, así como la vinculación de la integración de los gitanos con los programas nacionales de reforma en países con una importante población gitana.

Asimismo, la Recomendación aborda los avances necesarios para implantar y mejorar la eficacia de las medidas estructurales en el caso de la integración de los gitanos; por ejemplo: la supervisión y la evaluación de las políticas, la acción local, el refuerzo de los organismos responsables de la promoción de la igualdad de trato, la función de los puntos de contacto nacionales con las comunidades gitanas y el aumento de la cooperación transnacional. Además, ofrece asesoramiento práctico acerca de la mejor forma de lograr avances en estos ámbitos.

Puesto que el objetivo de esta Recomendación es mejorar la eficacia de las medidas de integración de los gitanos en los países de la UE (en otras palabras, ofrecer ayuda para lograr la aplicación de las estrategias nacionales de integración de los gitanos), la elaboración de informes también estará muy estrechamente vinculada al marco europeo.

La información facilitada por los países de la UE acerca de las medidas aprobadas con arreglo a esta Recomendación será recogida en los informes anuales de la Comisión sobre la aplicación de las estrategias nacionales de integración de los gitanos.

ANTECEDENTES

La comunidad gitana es la mayor minoría étnica de Europa. La Comisión propone mejorar la eficacia de los instrumentos dirigidos a la integración socioeconómica de los gitanos a través de un enfoque a largo plazo y de medidas multisectoriales (educación, empleo, sanidad, vivienda, etc.).

En los últimos años, la UE ha demostrado un decidido liderazgo político con respecto a los países de la UE en lo que se refiere a la integración de los gitanos y ha conseguido mantener inamovible la integración de los gitanos en las agendas de la UE y de los países que la componen.

En 2011, los líderes de la UE se comprometieron con el Marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos. Por tanto, todos los países de la UE han desarrollado sus propias estrategias de integración de los gitanos adaptadas a las necesidades de la población de etnia gitana en sus respectivos territorios. También se ha establecido un mecanismo de elaboración de informes anuales para evaluar los avances sobre el terreno. Asimismo, la UE ha relacionado la integración de los gitanos con su programa más amplio de crecimiento, la Estrategia Europa 2020. Como parte del Semestre Europeo, desde 2012 el Consejo de la Unión Europea ha realizado recomendaciones específicas por países acerca de la integración de los gitanos a los países de la UE con una población considerable de gitanos. Por último, la UE ha logrado reforzar su ayuda financiera a la inclusión de los gitanos no solo en los veintiocho países de la UE, sino también en los países candidatos, en los que la inclusión de los gitanos sigue siendo una prioridad importante en virtud de la Comunicación de la Comisión «Estrategia de ampliación y principales retos» .

Sin embargo, le corresponde principalmente a los países de la UE cambiar la situación de las poblaciones marginadas, por lo que las medidas de ayuda a la integración de los gitanos están ante todo en sus manos.

La única forma de lograr este objetivo es mediante el compromiso político al más alto nivel en todos los países de la UE. A escala de la UE, la Recomendación del Consejo relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos adoptada por unanimidad el 9 de diciembre de 2013 fue un paso muy importante en el proceso hacia una mejor integración de los gitanos. Este texto aportó un nuevo instrumento al marco jurídico y político y, lo que es más importante, supuso un compromiso político claro y conjunto de todos los países de la UE con el refuerzo de sus esfuerzos para lograr mejoras reales.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea sobre la UE y la población gitana y la legislación contra la discriminación.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: La integración social y económica del pueblo romaní [COM(2010) 133 final de 7.4.2010].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe sobre el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos [COM(2014) 209 final de 2.4.2014].

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe sobre el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos [SWD(2014) 121 final de 2.4.2014].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Progresos en la aplicación de las estrategias nacionales para la inclusión de los gitanos [COM(2013) 454 final de 26.6.2013].

Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo: Estrategia de ampliación y principales retos para 2013-2014 [COM(2013) 700 final de 16.10.2013].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Las Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos: un primer paso para la aplicación del marco de la UE [COM(2012) 226 final de 21.5.2012].

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Las Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos: un primer paso para la aplicación del marco de la UE [SWD(2012) 133 final de 21.5.2012].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020 [COM(2011) 173 final de 5.4.2011].

última actualización 16.06.2015

Top