EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Políticas de empleo de los países de la UE: orientaciones

This summary has been archived and will not be updated, because the summarised document is no longer in force or does not reflect the current situation.

Políticas de empleo de los países de la UE: orientaciones

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión (UE) 2015/1848: orientaciones para las políticas de empleo de los países de la UE en 2015

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DECISIÓN?

Establece las prioridades y los objetivos de la Unión Europea (UE) para las políticas de empleo nacionales. Estas prioridades y objetivos forman parte de las orientaciones de la estrategia de crecimiento Europa 2020 y apoyan los objetivos del Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas.

PUNTOS CLAVE

Nuevo enfoque

Ámbitos clave

La Decisión establece unas orientaciones que se centran en cuatro ámbitos clave:

  • 1.

    Impulsar la demanda de mano de obra: centrándose en la creación de empleo, la fiscalidad sobre el trabajo y la fijación de salarios.

  • 2.

    Mejorar la oferta de trabajo, las cualificaciones y las competencias: mejorando estructuralmente los sistemas de educación y de formación y luchando contra el desempleo juvenil y de larga duración.

  • 3.

    Mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo: garantizando un empleo de alta calidad (como la educación y formación, y un equilibrio entre vida privada y profesional) y facilitando la movilidad de los trabajadores entre los países de la UE.

  • 4.

    Equidad, combatir la pobreza y promover la igualdad de oportunidades: por ejemplo, ofreciendo unos servicios asequibles, accesibles y de gran calidad, como el cuidado infantil, la educación, la formación y los servicios sanitarios.

Estas orientaciones sirven de base para recomendacionesmás específicas del Consejo destinadas a cada país de la UE.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

Está en vigor desde el 9 de octubre de 2015.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión (UE) 2015/1848 del Consejo, de 5 de octubre de 2015, relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros para 2015 (DO L 268 de 15.10.2015, pp. 28-32)

DOCUMENTOS CONEXOS

Recomendación (UE) 2015/1184 del Consejo, de 14 de julio de 2015, relativa a las orientaciones generales para las políticas económicas de los Estados miembros y de la Unión Europea (DO L 192 de 18.7.2015, pp. 27-31)

última actualización 17.01.2017

Top