EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Retos que deben afrontar los jóvenes: impulso de la cooperación intersectorial de las políticas

Retos que deben afrontar los jóvenes: impulso de la cooperación intersectorial de las políticas

Los ministros de la Unión Europea (UE) consideran que la cooperación en todos los ámbitos políticos es vital para hacer frente a los problemas sociales y económicos a que se enfrentan los jóvenes.

ACTO

Conclusiones del Consejo sobre el impulso de la cooperación intersectorial de las políticas para hacer frente eficazmente a los retos socioeconómicos a que se enfrentan los jóvenes (DO C 172 de 27.5.2015, pp. 3-7)

SÍNTESIS

Los ministros de la Unión Europea (UE) consideran que la cooperación en todos los ámbitos políticos es vital para hacer frente a los problemas sociales y económicos a que se enfrentan los jóvenes.

¿QUÉ HACEN ESTAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO?

Tienen en cuenta estrategias para reforzar el enfoque intersectorial sobre cuestiones que afectan a la juventud, a fin de que los responsables políticos puedan reaccionar de manera más eficaz y rápida ante los problemas, aprovechado al máximo todos los fondos y programas de la UE disponibles en este ámbito.

PUNTOS CLAVE

Política intersectorial

Para poner en práctica una política intersectorial de la juventud de amplio alcance, los países de la UE tienen que:

  • tener en cuenta las cuestiones que afectan a la juventud en el desarrollo de políticas en áreas como la educación, la formación, el empleo y otros ámbitos que incidan en los jóvenes; para que esto surta efecto, se necesita la cooperación entre las instituciones a escala local, regional y nacional;
  • aplicar estrategias generales en materia de juventud para conectar las acciones políticas pertinentes que abordan los problemas a los que se enfrentan los jóvenes, e involucrar a los jóvenes y las organizaciones juveniles;
  • establecer métodos para vigilar la situación de los jóvenes, que permitan la creación de políticas que se fundamenten en pruebas y conocimientos.

Hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que:

  • considere la manera de aplicar de manera efectiva un planteamiento coordinado de políticas para abordar los retos a los que se enfrentan los jóvenes;
  • evalúe la manera en que se tienen en cuenta las cuestiones políticas que afectan a la juventud en otros ámbitos políticos.

Instan a los países de la UE y a la Comisión a:

  • aprovechar plenamente el programa Erasmus+ para fortalecer la cooperación en todos los sectores;
  • recoger pruebas sobre la manera en que la cooperación intersectorial puede generar resultados positivos.

Planteamientos a medida

Se necesitan planteamientos intersectoriales diseñados especialmente para aquellos programas que aborden los retos socioeconómicos a los que se enfrenan los jóvenes.

Se invita a los países de la UE a:

  • reforzar los planteamientos de asociación mediante la aplicación de medidas, como la Garantía Juvenil;
  • solicitar apoyo para la aplicación de las actividades del sector de la juventud financiadas por la Garantía Juvenil;
  • reforzar la cooperación entre las instituciones de educación formal (como escuelas y universidades) y los proveedores de aprendizaje no formal (como clubes juveniles y deportivos) para abordar el abandono escolar;
  • promover la cooperación entre el trabajo para la juventud y los servicios sociales para mejorar la inclusión de los jóvenes en la sociedad.

Se insta a la Comisión a que facilite la interacción a escala de la UE entre los responsables de las políticas de juventud y las organizaciones no gubernamentales que participan en la aplicación de la Garantía Juvenil.

Se ruega a los países de la UE y la Comisión a que:

  • estudien la posibilidad de aprovechar los Fondos Estructurales Europeos y el programa Erasmus+ para hacer frente a los retos de los jóvenes;
  • aborden las preocupaciones planteadas en la próxima sesión de aprendizaje entre iguales entre los países de la UE sobre el refuerzo de la política intersectorial de la juventud a escala nacional que figura en el Plan de Trabajo de la UE para la juventud.

El trabajo en el ámbito de la juventud

El Consejo de la UE insta a que los países de la UE y la Comisión pongan de relieve el valor del trabajo en el ámbito de la juventud para hacer frente a los retos de los jóvenes a través de:

  • la promoción del reconocimiento del trabajo con jóvenes y los instrumentos de aprendizaje no formal, tales como el certificado Youthpass en los sectores del empleo, la formación, la educación y la cultura;
  • la exploración de las posibilidades de incorporación del certificado Youthpass como instrumento nacional de reconocimiento.

Más información:

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 20 de mayo de 2014, relativa a un Plan de Trabajo de la Unión Europea para la Juventud para 2014-2015 (DO C 183 de 14.6.2014, pp. 5-11)

última actualización 24.09.2015

Top