Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Flexibilidad de las disposiciones del PEC: refuerzo del vínculo entre inversión, reformas estructurales y responsabilidad presupuestaria

Flexibilidad de las disposiciones del PEC: refuerzo del vínculo entre inversión, reformas estructurales y responsabilidad presupuestaria

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM(2015) 12 final]: Aprovechar al máximo la flexibilidad que ofrecen las actuales disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

  • Proporciona orientaciones sobre cómo aprovechar al máximo la flexibilidad que ofrecen las disposiciones vigentes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
  • Esto reforzaría el vínculo entre inversión, reformas estructurales y responsabilidad presupuestaria con el fin de estimular la creación de empleo y el crecimiento en la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

  • Las orientaciones tienen tres objetivos principales:
  • El grado de flexibilidad depende de si un país de la UE está sometido al componente preventivo (es decir, tiene un déficit público que no supera el 3 % del producto interior bruto (PIB) y una deuda pública inferior al 60 % del PIB o que se está reduciendo lo suficiente) o no y, por tanto, se ve sometido a un procedimiento de déficit excesivo en el marco del componente corrector del PEC. Estos últimos países están sujetos a condiciones más estrictas.

Aclaraciones sobre las reformas estructurales

  • La Comisión Europea explica que puede tener en cuenta las repercusiones de las reformas estructurales si estas:
    • son de gran envergadura,
    • tienen efectos presupuestarios directos positivos y verificables a largo plazo, en particular el aumento del crecimiento sostenible potencial, y
    • se aplican plenamente.
  • Para que las medidas de reforma sean tenidas en cuenta ex ante (con antelación), los países de la UE habrán de presentar un plan de reformas con información detallada y unos plazos creíbles.
  • La Comisión evalúa el plan de reformas antes de recomendar al Consejo que permita posibles desviaciones temporales respecto del objetivo presupuestario a medio plazo o de la trayectoria de ajuste presupuestario hacia el logro del mismo.
    • Para los países que no están sometidos a un procedimiento de déficit excesivo (componente preventivo), se puede autorizar una desviación de un máximo del 0,5 % del PIB a condición de que se cierre en el plazo de cuatro años a partir de la activación de la cláusula de reformas estructurales.
    • Para los países sometidos a un procedimiento de déficit excesivo (componente correctivo), la Comisión puede darles más tiempo para volver a situarse dentro del límite del 3 % del PIB a condición de que se lleven a cabo las reformas y que hagan esfuerzos suficientes para corregir sus niveles excesivos de déficit.

Aclaraciones en materia de inversión

La Comisión indica que:

  • Las aportaciones de los países de la UE al FEIE no se tendrán en cuenta a la hora de definir el ajuste presupuestario del componente tanto preventivo como del corrector del SGP, porque los objetivos específicos excluyen las medidas temporales. Si el déficit de un país sobrepasa el 3 % del PIB, la Comisión no iniciará el procedimiento de déficit excesivo si se debe a la aportación, siempre que la desviación sea limitada y se espere que sea de carácter temporal.
  • Los países que no están sometidos a un procedimiento de déficit excesivo pueden desviarse temporalmente del objetivo a medio plazo o respecto de la trayectoria de ajuste presupuestario hacia dicho objetivo, especialmente en casos de crecimiento negativo o diferenciales de producción negativos, si invierten directamente en proyectos cofinanciados por la UE en el marco de las políticas estructurales y de cohesión (se incluyen proyectos financiados a través de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil), las redes transeuropeas y el Mecanismo «Conectar Europa», así como proyectos cofinanciados por el FEIE.

Aclaraciones sobre las condiciones coyunturales

Con el fin de tener en cuenta de manera más adecuada las fluctuaciones del ciclo económico, la Comisión utilizará una matriz que especifica el ajuste presupuestario que se espera de los países sometidos al componente preventivo del PEC. Esto significa que estos países deberán hacer un mayor esfuerzo presupuestario en tiempos mejores.

ANTECEDENTES

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones: Aprovechar al máximo la flexibilidad que ofrecen las actuales disposiciones del pacto de estabilidad y crecimiento [COM(2015) 12 final de 13.1.2015]

última actualización 30.03.2017

Top