EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Promover la democracia y los derechos humanos en los países no pertenecientes a la Unión Europea (2014-2020)

Promover la democracia y los derechos humanos en los países no pertenecientes a la Unión Europea (2014-2020)

El Reglamento establece un instrumento financiero para la promoción y respaldo de la democracia y los derechos humanos a escala mundial que permite facilitar ayuda con independencia del acuerdo de los gobiernos de los terceros países en cuestión.

ACTO

Reglamento (UE) no235/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un instrumento financiero para la democracia y los derechos humanos a escala mundial.

SÍNTESIS

El objetivo principal del Instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos (IEDDH) consiste en prestar ayuda al desarrollo y la consolidación de la democracia en los países no pertenecientes a la UE y el respeto de los derechos fundamentales.

Este instrumento de la UE está diseñado para complementar otras herramientas de la UE que promueven la democracia y los derechos humanos (tales como el diálogo político o varios instrumentos de cooperación financiera y técnica).

APOYO A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A ESCALA MUNDIAL

El IEDDH apoyará entre otras cosas:

  • más democracia representativa, a través del fomento del pluralismo político, la libertad de expresión y la libertad en Internet;
  • promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (p. ej., la abolición de la pena de muerte o la prevención de la tortura, el fomento de la libertad de pensamiento, religión o creencia);
  • protección y ayuda a los defensores de los derechos humanos;
  • mayor énfasis en los grupos vulnerables (minorías nacionales, étnicas, religiosas, lingüísticas y sexuales), centrándose también en los derechos de la mujer y el niño;
  • incentivar a la sociedad civil, es decir, la participación de los ciudadanos, incluida su cooperación con las autoridades locales y las instituciones estatales pertinentes;
  • misiones de observación electoral de la UE (MOE) siguiendo sus recomendaciones y mejorando los procesos electorales y democráticos.

ENFOQUE FLEXIBLE PARA REACCIONAR ANTE SITUACIONES DE PELIGRO

El IEDDH se centrará fundamentalmente en situaciones de emergencia en las que los derechos humanos y las libertades fundamentales corran mayor peligro. Será capaz de responder de forma más flexible y oportuna, a través de mecanismos de financiación específicos, tales como subvenciones directas en las que no son posibles las convocatorias de propuestas debido al complejo clima político para los ciudadanos, por ejemplo, a un riesgo de intimidación o represalia.

La UE también garantizará el uso más eficaz posible de los recursos disponibles a fin de optimizar el impacto de su acción a nivel local.

PAPEL PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

El IEDDH permitirá que la UE preste apoyo al desarrollo de sociedades civiles prósperas y su papel específico como actores principales para un cambio positivo respecto a los derechos humanos y la democracia en los países en cuestión.

PRESUPUESTO Y APLICACIÓN

El presupuesto del IEDDH para el período 2014-2020 es de 1 333 millones de euros. La mayoría de las normas y procedimientos para aplicar este programa se encuentran en el Reglamento (UE) no236/2014, un reglamento transversal que adapta y simplifica la aplicación de todos los instrumentos externos de la UE.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no235/2014

1.1.2014

-

DO L 77 de 15.3.2014.

Última modificación: 17.09.2014

Top