EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia, Perú y Ecuador

Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia, Perú y Ecuador

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Decisión 2012/735/UE relativa a la firma del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y Perú, por otra

Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, y Colombia y Perú

Decisión (UE) 2016/2369 relativa a la firma y la aplicación provisional del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la UE y sus Estados miembros, y Colombia y Perú para tener en cuenta la adhesión de Ecuador

Protocolo de adhesión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, y Colombia y Perú para tener en cuenta la adhesión de Ecuador

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS DECISIONES Y EL ACUERDO COMERCIAL?

  • El objetivo de la Decisión 2012/735/UE es aprobar, en nombre de la UE, el Acuerdo Comercial (AC) entre la UE y los países de la UE, por una parte, y Colombia y Perú, por otra.
  • El AC entre la UE y Colombia y Perú pretende abrir los mercados en ambas partes y mejorar la estabilidad de la relación comercial entre los socios. Este prevé la liberalización progresiva y recíproca a través de una zona de libre comercio ambiciosa y equilibrada.
  • La Decisión (UE) 2016/2369 adopta el Protocolo de Adhesión de Ecuador al AC, que contiene todas las normas pertinentes para tener en cuenta la adhesión de Ecuador.
  • El objetivo general del AC es mejorar el comercio y la inversión entre las dos regiones, integrando cadenas de valor* productivas y ayudando a las empresas locales a desarrollarse en su mercado regional para competir a escala internacional.

PUNTOS CLAVE

Beneficios del Acuerdo Comercial para los socios

  • El beneficio principal del AC es que se proporcionarán unas condiciones estables y previsibles a las empresas que les permitirán comerciar e invertir con confianza. El AC genera importantes oportunidades para las empresas y los consumidores de ambas partes.
  • Otros beneficios esperados son:
    • la apertura de los mercados de bienes, servicios, contratación pública e inversión,
    • un ahorro de 500 millones de euros anuales en derechos de importación (impuestos recaudados sobre las importaciones por las autoridades aduaneras en función del valor de los bienes u otros criterios tales como el peso) al final de un período de transición,
    • unas mejores condiciones para el comercio facilitando procedimientos (tales como las normas de origen, la salud y las condiciones sanitarias de las plantas, así como también, los procedimientos aduaneros), fomentando la competencia, mejorando la transparencia y garantizando la protección de los derechos de propiedad intelectual,
    • un entorno empresarial más transparente que hace más fácil la vida de las empresas y los ciudadanos,
    • una nueva cooperación en materia de competitividad, innovación, modernización de la producción, facilitación del comercio y transferencia de tecnología.
  • Además, el AC tiene como objetivo fomentar la integración regional entre los países andinos. En este contexto, las negociaciones para la adhesión de Ecuador al AC concluyeron en julio de 2014, con su consiguiente adhesión en 2017.
  • Bolivia, un miembro de la Comunidad Andina, también tiene la posibilidad de solicitar la adhesión al AC.

Los derechos humanos y el desarrollo sostenible

El AC reconoce el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho como elementos esenciales. El AC también incluye elementos que fomentan el desarrollo sostenible a través de la aplicación de las convenciones internacionales sobre derechos laborales y la protección del medioambiente. En el control de estos compromisos están involucrados grupos de ciudadanos.

Aplicación del Acuerdo Comercial

  • En Perú, el AC representa una importante oportunidad para las exportaciones agrícolas y pesqueras peruanas (un tercio de todas las exportaciones del país a la UE). La UE es el mayor inversor en Perú, principalmente en comunicaciones, industrias extractivas, banca y finanzas.
  • En Colombia, el AC permite que el país diversifique sus exportaciones a la UE, no solo de agricultura y pesca, sino también de los productos industriales colombianos. La UE es el mayor inversor en Colombia y participa principalmente en los sectores agrícola, minero y de combustibles.
  • En base al tercer informe anual sobre la aplicación del Acuerdo Comercial UE-Colombia/Perú, el nivel general de comercio de la UE con Perú y Colombia descendió ligeramente tras cuatro años de aplicación debido a la caída de los precios de las materias primas, ya que los productos minerales siguen representando una parte importante de las exportaciones de Colombia y Perú a la UE. No obstante, el AC contribuyó a la diversificación de las exportaciones de ambos países, en particular de los productos del sector agroindustrial.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRAN EN VIGOR LAS DECISIONES?

  • La Decisión 2012/735/UE está en vigor desde el 31 de mayo de 2012. El AC con Perú se aplica provisionalmente desde el 1 de marzo de 2013 y el AC con Colombia desde el 1 de agosto de 2013. La plena entrada en vigor está pendiente de ratificación por parte de los 28 países de la UE (1).
  • La Decisión (UE) 2016/2369 está en vigor desde el 11 de noviembre de 2016. El AC con Ecuador se aplica provisionalmente desde el 1 de enero de 2017. La plena entrada en vigor está pendiente de ratificación por parte de los 28 países de la UE (1).

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Cadena de valor: un conjunto de actividades empresariales que crean valor para los clientes de una empresa. En cada punto de esta cadena de actividades, el producto adquiere cierto valor gracias a una contribución o proceso.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Decisión 2012/735/UE del Consejo, de 31 de mayo de 2012, relativa a la firma, en nombre de la Unión, y a la aplicación provisional del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra (DO L 354 de 21.12.2012, pp. 1-2).

Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra (DO L 354 de 21.12.2012, pp. 3-2 607).

Nota relativa a la aplicación provisional entre la Unión Europea y Perú del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y Perú, por otra (DO L 56 de 28.2.2013, p. 1).

Decisión (UE) 2016/2369 del Consejo, de 11 de noviembre de 2016, relativa a la firma, en nombre de la Unión, y a la aplicación provisional del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador (DO L 356 de 24.12.2016, pp. 1-2).

Protocolo de adhesión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador (DO L 356 de 24.12.2016, pp. 3-1 456).

Notificación relativa a la aplicación provisional entre la Unión Europea y la República del Ecuador del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador (DO L 358 de 29.12.2016, p. 1).

DOCUMENTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Tercer informe anual sobre la aplicación del Acuerdo comercial entre la UE, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra [COM (2017) 585 final de 10.10.2017].

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Segundo informe anual sobre la aplicación del Acuerdo comercial entre la UE, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra [COM (2016) 58 final de 10.2.2016].

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Informe anual sobre la aplicación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros por una parte, y Colombia y el Perú, por otra [COM(2014) 718 final de 4.12.2014].

última actualización 16.10.2017



(1) El Reino Unido se retira de la Unión Europea y se convierte en un tercer país (no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.

Top