EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Fomento del uso de la biomasa como fuente de energía alternativa

La biomasa puede ayudar a abordar el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su uso para combustibles de calefacción, generación de electricidad y transporte permite diversificar el suministro de energía en la Unión Europea (UE) y crear empleo y crecimiento. Para que su contribución sea efectiva, debe producirse de forma sostenible.

ACTO

Comunicación de la Comisión - Plan de acción sobre la biomasa [COM(2005) 628 final de 7.12. 2005].

SÍNTESIS

La biomasa puede ayudar a abordar el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su uso para combustibles de calefacción, generación de electricidad y transporte permite diversificar el suministro de energía en la Unión Europea (UE) y crear empleo y crecimiento. Para que su contribución sea efectiva, debe producirse de forma sostenible.

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Establece formas de incrementar el desarrollo de la energía de la biomasa creando incentivos para su utilización y eliminando obstáculos para su producción. Propone medidas para fomentar la biomasa en la calefacción, la electricidad y el transporte. Aborda asuntos como el suministro, la financiación y la investigación. El presente plan de acción constituye una primera etapa para poner de manifiesto la importancia de la industria.

PUNTOS CLAVE

La Comunicación ha dado lugar a iniciativas adicionales para promover los biocarburantes.

Existen criterios de sostenibilidad para asegurar que el uso de biocarburantes garantice un ahorro de carbono real y proteja la biodiversidad. En estos, se estipula que los biocarburantes:

  • deben alcanzar una reducción de los gases de efecto invernadero de como mínimo el 35 % en comparación con los combustibles fósiles, porcentaje que pasa a ser del 50 % en 2017;
  • no pueden proceder de tierras con elevadas reservas de carbono, como humedales o bosques;
  • no pueden producirse a partir de materias primas procedentes de tierras ricas en biodiversidad.

A través de regímenes voluntarios, se verifica el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad por parte de los productores. Si estos los cumplen, pueden optar a una ayuda financiera o su producción puede tenerse en cuenta para los objetivos nacionales en materia de energías renovables.

Procedimientos para la concesión de permisos: las recomendaciones prácticas proporcionan ayuda y asesoramiento a los promotores de proyectos, las ONG y las autoridades públicas para gestionar las solicitudes de construcción de plantas de biomasa.

La Hoja de ruta europea de biocarburantes avanzados tiene por objetivo promover los biocarburantes como alternativa de combustibles renovables para las aeronaves.

ANTECEDENTES

La biomasa procede de material orgánico, como árboles, plantas o residuos agrícolas y urbanos. Su producción implica una cadena de actividades, que van del cultivo de las materias primas a la conversión final en energía. En 2012, la biomasa y los residuos representaron aproximadamente dos tercios del consumo total de energía renovable de la UE.

Para obtener más información, véase el sitio web sobre biomasa de la Comisión Europea.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE (DO L 140 de 5.6.2009, pp. 16-62).

Libro Verde - Estrategia europea para una energía sostenible, competitiva y segura [COM(2006) 105 final de 8.3.2006].

última actualización 12.08.2015

Top