EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Asignación de franjas horarias en los aeropuertos de la Unión Europea

Asignación de franjas horarias en los aeropuertos de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CEE) n.o 95/93 relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos de la Unión Europea (Reglamento sobre franjas horarias).

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Pretende garantizar, en los aeropuertos con capacidad limitada, la utilización eficaz y la distribución equitativa, no discriminatoria y transparente de las franjas horarias* de aterrizaje y despegue disponibles.

PUNTOS CLAVE

  • El Reglamento establece criterios objetivos a partir de los cuales un aeropuerto puede ser declarado coordinado* o con horarios facilitados* porque su capacidad es insuficiente.
  • Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) pueden declarar aeropuerto coordinado a cualquier tipo de aeropuerto siempre que:
    • se realice un análisis de su capacidad; y
    • existan importantes deficiencias en este sentido que no puedan solventarse a corto plazo.

Coordinador/Facilitador de horarios

  • El Estado miembro responsable de un aeropuerto coordinado o con horarios facilitados debe velar por que se nombre coordinador del aeropuerto o facilitador de horarios a una persona física o jurídica con profundos conocimientos en materia de coordinación de la programación de los movimientos de las aeronaves de las compañías aéreas.
  • El coordinador o el facilitador de horarios desempeñará su actividad de forma neutral, no discriminatoria y transparente y no deberá guardar relación funcional alguna con ninguna de las partes interesadas.
  • El sistema de financiación de las actividades del coordinador deberá garantizar la independencia de este. Un mismo coordinador puede ser nombrado para ejercer sus funciones en varios aeropuertos.

Capacidad de un aeropuerto

  • En un aeropuerto en el que se lleve a cabo la asignación de franjas horarias, las autoridades competentes determinan la capacidad disponible para la asignación de franjas horarias dos veces al año, de acuerdo con las dos «temporadas» de programación (invierno y verano) establecidas para la aviación internacional. La determinación de la capacidad de un aeropuerto se basa en un análisis objetivo de las posibilidades de acogida del tráfico aéreo.
  • Las compañías aéreas están obligadas a proporcionar al coordinador la información pertinente que este les solicite.

Comité de coordinación

  • El Estado miembro responsable debe prever la creación de un Comité de coordinación para los aeropuertos coordinados.
  • Tal comité de coordinación realizará propuestas y asesorará al coordinador en lo que respecta a la capacidad del aeropuerto, especialmente a:
    • las oportunidades de aumentar la capacidad;
    • los parámetros de coordinación;
    • los métodos de supervisión; y
    • las directrices locales.
  • Podrán integrar este comité:
    • las compañías aéreas que utilicen el aeropuerto;
    • el organismo de gestión del aeropuerto;
    • las autoridades de control del tráfico aéreo;
    • los representantes de la aviación general.

Procedimiento de asignación de las franjas horarias

  • El principio general por el que se rige la asignación de franjas horarias consiste en que la compañía aérea que ha ocupado unas franjas aéreas* determinadas durante al menos el 80 % del periodo de programación de verano o invierno tiene derecho a las mismas franjas aéreas en el mismo periodo de programación del año siguiente (los denominados derechos adquiridos). Por consiguiente, las franjas aéreas que no se utilizan suficientemente por las compañías aéreas se reasignan (lo que se conoce como la regla de «se usa o se pierde»).
  • Se puede crear un fondo de reserva constituido por las franjas horarias de reciente creación, las franjas no utilizadas, las que han sido abandonadas por una compañía aérea o las que han quedado disponibles por cualquier otro motivo.
  • El coordinador también debe tener en cuenta las normas y directrices adicionales fijadas por el sector de los transportes aéreos y las directrices locales propuestas por el Comité de coordinación y aprobadas por el Estado miembro o todo otro organismo competente en el que recaiga la responsabilidad del aeropuerto, siempre que las normas o directrices sean compatibles con el Reglamento sobre franjas horarias y la legislación de la UE.
  • Cuando es imposible atender una solicitud de franja horaria, el coordinador informa de las razones de ello a la compañía aérea solicitante e indica la franja horaria alternativa más próxima.
  • Las compañías aéreas podrán intercambiar o transferir entre ellas franjas horarias en determinadas circunstancias estipuladas (por ejemplo, adquisición parcial o total o transferencia a otra ruta o modo de tráfico entre empresas matrices y filiales). En tales casos, siempre es necesario la confirmación explícita del coordinador.
  • Un Estado miembro puede reservar determinadas franjas para los servicios regionales.

Aplicación

  • El plan de vuelo de una compañía aérea puede ser rechazado por las autoridades competentes en materia de gestión del tráfico aéreo si tal compañía pretende aterrizar o despegar de un aeropuerto coordinado sin que el coordinador le haya asignado una franja horaria.
  • Si una compañía aérea proporciona servicios aéreos fuera de su franja asignada o de un modo sensiblemente distinto de forma continuada e intencionada, el coordinador podrá retirar las franjas horarias en cuestión a la compañía aérea. Por consiguiente, tal compañía aérea es susceptible de perder sus derechos adquiridos.
  • Los Estados miembros deben prever sanciones efectivas, proporcionales y disuasorias para abordar este tipo de situaciones.

Modificaciones

El Reglamento original ha sido modificado en siete ocasiones:

  • en 2002, tras los ataques terroristas de septiembre de 2001, para permitir a las compañías aéreas mantener las franjas horarias que tenían asignadas para 2001 durante la temporada de programación del verano de 2002 y la temporada de programación del invierno de 2002-2003 [Reglamento (CE) n.o 894/2002];
  • en 2003, para tener en cuenta la guerra iniciada contra Iraq y el brote del síndrome respiratorio agudo severo a fin de que la no utilización de las franjas horarias adjudicadas para el período de programación de horarios de 2003 no suponga la pérdida del derecho de las compañías aéreas a dichas franjas horarias [Reglamento (CE) n.o 1554/2003];
  • en 2004, para aclarar la aplicación del régimen existente en una serie de puntos diferentes, incluidos la independencia de los coordinadores y el funcionamiento de los procedimientos de asignación de franjas horarias [Reglamento (CE) n.o 793/2004];
  • en 2009, en vista de la crisis económica y financiera mundial, a fin de que la no utilización de las franjas horarias asignadas para el período de programación de horarios del verano de 2009 no suponga la pérdida del derecho de las compañías aéreas a dichas franjas horarias [Reglamento (CE) n.o 545/2009];
  • en 2020, en vista de la crisis de la COVID-19, a fin de que la no utilización de las franjas horarias asignadas para marzo de 2020 (y para las rutas a China y Hong Kong para el período comprendido entre el 23 de enero y el 29 de febrero) y las asignadas para todo el período de programación del verano de 2020 no suponga la pérdida del derecho de las compañías aéreas a dichas franjas horarias [Reglamento (UE) n.o 2020/459]. En octubre de 2020, estas medidas se ampliaron hasta el 27 de marzo de 2021 para descargar la presión ejercida en el conjunto de la industria aeronáutica y disminuir las emisiones al evitar que las líneas aéreas operen aviones casi vacíos [Reglamento delegado (UE) 2020/1477];
  • en 2021, el Reglamento (UE) 2021/250 modifica el Reglamento (CEE) n.o 95/93 para seguir aliviando de forma temporal a los aeropuertos de la UE en lo relativo a las normas de utilización de las franjas horarias debido a la crisis de la COVID-19. Los compañías aéreas, debido a la disminución de la demanda de pasajeros, han tenido que efectuar cambios importantes en sus horarios desde el 1 de marzo de 2020. Estos cambios han dado lugar a una reducción de la tasa de utilización de las franjas en los aeropuertos coordinados muy por debajo del umbral del 80 % impuesto por el Reglamento sobre franjas horarias. El Reglamento modificativo permite a las líneas aéreas devolver el 50 % de sus franjas aéreas antes del inicio de la temporada de verano de 2021, aunque deberán utilizar al menos el 50 % de franjas restantes si desean conservarlas. Las líneas aéreas deberán devolver cualquier franja que no tengan intención de utilizar, al menos tres semanas antes del vuelo previsto, a fin de que otras líneas aéreas puedan aprovechar este recurso no utilizado. La Comisión Europea tiene la capacidad de establecer un umbral de utilización apropiada para las temporadas de invierno de 2021-2022 y verano de 2022 mediante actos delegados.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 22 de febrero de 1993.

ANTECEDENTES

  • Tras las comunicaciones que publicó en 2007 y 2008 sobre la aplicación del Reglamento, la Comisión Europea emitió una propuesta de refundición del Reglamento en 2011. Esta propuesta se está examinando en el procedimiento legislativo entre el Consejo y el Parlamento Europeo.
  • Para más información, véanse:

TÉRMINOS CLAVE

Franja horaria: el permiso dado por un coordinador para utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para la prestación de un servicio aéreo en un aeropuerto coordinado con fines de aterrizaje y despegue en una fecha y hora determinadas.
Aeropuerto coordinado: un aeropuerto con un alto nivel de congestión en el cual la demanda supera la capacidad en un determinado periodo y en el que, para aterrizar o despegar, las compañías aéreas deben tener una franja horaria asignada por un coordinador.
Aeropuerto con horarios facilitados: un aeropuerto donde exista un riesgo de congestión en determinados períodos donde se haya designado un facilitador de horarios para simplificar las operaciones de las compañías aéreas que presten servicio en ese aeropuerto o tengan intención de hacerlo.
Franjas aéreas: al menos cinco franjas solicitadas y asignadas para la misma hora el mismo día de la semana en un determinado periodo de programación.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CEE) n.o 95/93 del Consejo, de 18 de enero de 1993, relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios (DO L 14 de 22.1.1993, pp. 1-6).

Las modificaciones sucesivas al Reglamento (CEE) n.o 95/93 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la aplicación del Reglamento (CEE) n.o 95/93 relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios, en su versión modificada [COM(2008) 227 final de 30.4.2008].

Comunicación de la Comisión sobre la aplicación del Reglamento (CE) n.o 793/2004 relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios [COM(2007) 704 final de 15.11.2007].

última actualización 29.03.2021

Top