EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Los envases y sus residuos

Los envases y sus residuos

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

La Directiva 94/62/CE establece las normas de la UE relativa a los envases y residuos de envases

La Directiva 94/62/CE tiene como objetivo:

  • armonizar las medidas nacionales sobre la gestión de los envases y de los residuos de envases; y
  • mejorar la calidad del medio ambiente mediante la prevención y la reducción del impacto de los envases y residuos de envase sobre el entorno.

La Directiva (UE) 2018/852 constituye la última modificación de la Directiva 94/62/EC y contiene medidas actualizadas concebidas para:

  • prevenir la producción de residuos de envases, y
  • promover la reutilización, el reciclado y demás formas de valorización de residuos de envases, en detrimento de su eliminación final, contribuyendo así a la transición hacia una economía circular*.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

La Directiva abarca todos los envases existentes en el mercado europeo y a todos los residuos de envases, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares o en cualquier otro sitio, sean cuales fueren los materiales utilizados.

Medidas

La Directiva modificada exige que los países de la UE adopten medidas, como programas nacionales, incentivos a través de regímenes de responsabilidad ampliada del productor y otros instrumentos económicos, encaminadas a prevenir la generación de residuos de envases y a reducir al mínimo el impacto medioambiental de los residuos.

Los países de la UE deben fomentar un aumento de la proporción de envases reutilizables* presentes en el mercado y de sistemas de reutilización de envases de forma respetuosa con el medio ambiente que no comprometan la seguridad alimentaria ni la seguridad de los consumidores. Estos sistemas pueden incluir:

  • sistemas de depósito y devolución;
  • objetivos;
  • incentivos económicos;
  • porcentajes mínimos de envases reutilizables puestos en el mercado por cada tipo de envases, etc.

Los países de la UE deben también adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de objetivos de reciclado, que varían en función del material de envasado; a tal efecto, deberán aplicar las nuevas reglas de cálculo para emitir informes relativos a los nuevos objetivos de reciclado de debido cumplimiento para 2025 y 2030.

Objetivos

Para el 31 de diciembre de 2025, debe reciclarse, como mínimo, el 65 % en peso de todos los residuos de envases. Los objetivos de reciclado por material son:

  • el 50 % de plástico,
  • el 25 % de madera,
  • el 70 % de metales ferrosos,
  • el 50 % de aluminio,
  • el 70 % de vidrio, y
  • el 75 % de papel y cartón.

Para el 31 de diciembre de 2030, debe reciclarse, como mínimo, el 70 % en peso de todos los residuos de envases. Esto incluye:

  • el 55% de plástico,
  • el 30% de madera,
  • el 80% de metales ferrosos,
  • el 60% de aluminio,
  • el 75 % de vidrio, y
  • el 85% de papel y cartón.

Requisitos básicos

Los países de la UE deben garantizar que los envases puestos en el mercado cumplan los requisitos básicos recogidos en el anexo II de la Directiva:

  • limitar el peso y el volumen de los envases a una cantidad mínima adecuada para seguir garantizando el nivel necesario de seguridad, higiene y aceptabilidad para el producto envasado y para los consumidor;
  • reducir al mínimo el contenido de sustancias peligrosas del material del envase y sus elementos;
  • diseñar envases reutilizables o valorizables, de modo que puedan aprovecharse mediante reciclado de materiales, en forma de compostaje o en forma de recuperación de energía.

La Directiva modificada aclara la diferencia que existe entre los envases valorizables en forma de compostaje y los residuos de envases biodegradables y especifica que los envases de plástico oxodegradables (envases de plástico con aditivos que los descomponen en partículas microscópicas y que, por lo tanto, contribuyen a la proliferación de microplásticos en el medio ambiente) no se consideran biodegradables.

Actualmente, la Comisión Europea estudia el modo de reforzar los requisitos básicos con miras a mejorar el diseño de los envases para la reutilización y fomentar el reciclado de alta calidad, así como para mejorar el cumplimiento de dichos requisitos.

Sistemas de valorización de los envases

Los países de la UE deben garantizar que se establezcan sistemas para la devolución y/o recogida de envases usados y/o de residuos de envases, así como la reutilización o valorización, incluido el reciclado, de los envases y/o residuos de envases recogidos.

Responsabilidad del productor

  • A más tardar a finales de 2024, los países de la UE deberán garantizar la puesta en marcha de regímenes de responsabilidad ampliada del productor* para todos los envases. Los regímenes de responsabilidad ampliada del productor cubren la dimensión financiera (o financiera y organizativa) de la devolución y/o la recogida de los envases usados y/o de residuos de envases y la orientación de los mismos hacia la opción de gestión de residuos más apropiada, así como la reutilización o el reciclado de los envases y los residuos de envases recogidos.
  • Estos regímenes deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Directiva marco 2008/98/CE sobre los residuos (véase la síntesis). Los regímenes deben contribuir a incentivar los envases diseñados, fabricados y comercializados de tal modo que se promueva la reutilización de envases o el reciclado de alta calidad y se reduzca al mínimo el impacto medioambiental de los envases y sus residuos.

Sistemas de información y comunicación de datos

  • Un acto de ejecución, la Decisión 2005/270/CE, establece los formatos y las normas de cálculo, verificación y comunicación de datos que deben facilitar cada año los países de la UE a la Comisión para supervisar la ejecución de la Directiva 94/62/CE.
  • La Decisión (UE) 2019/665 modifica la Decisión 2005/270/CE para armonizarla, con la introducción de reglas actualizadas, con las nuevas normas de la Directiva 94/62/CE relativas al cálculo de la consecución de objetivos de reciclado, en relación con:
    • la posibilidad de contabilizar envases de venta reutilizables hasta un máximo del 5 % de los objetivos de reciclado (artículo 5, apartado 2);
    • la posibilidad de contabilizar envases de madera que se reparen para su reutilización (artículo 5, apartado 3);
    • el cálculo de la cantidad de metales en residuos de envases separados de las cenizas de fondo de incineración, una vez incinerados (artículo 6 bis);
    • los envases compuestos, cuyas cantidades ya no se comunicarán según el material predominante, sino según el material contenido en el envase, con posibles derogaciones para materiales que constituyan menos del 5 % del peso total de la unidad de envasado.
  • Las nuevas normas de cálculo tienen como objetivo garantizar que se consideren, a efectos de cálculo de los objetivos de reciclado, solo aquellos residuos que entren en una operación de reciclado o que hayan alcanzado el final de su condición de residuo, y establecen, como regla general, que los residuos deben contabilizarse cuando entran en la operación de reciclado.
  • La Decisión prevé un sistema mejorado de control de la calidad de los datos comunicados (datos directamente procedentes de los operadores económicos, uso de registros electrónicos), lo que garantiza una mejor rastreabilidad de los mismos, incluidos los relativos a la exportación de residuos a países terceros para su reciclado.
  • La Decisión (UE) 2019/665 también introduce cambios en los formatos de comunicación de datos contemplados en el artículo 12 de la Directiva 94/62/CE. Es conveniente que los formatos tengan en cuenta la información acerca de los envases reutilizables que se ponen en el mercado por vez primera y el número de rotaciones que efectúan esos envases al año, lo que resulta esencial para determinar la proporción que representan los envases reutilizables frente a los envases de un solo uso. Dado que los envases de venta reutilizables pueden contabilizarse en el contexto de los objetivos de reciclado, es preciso establecer una distinción entre los envases de venta reutilizables y el resto de envases reutilizables.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁN EN VIGOR LAS DIRECTIVAS?

  • La Directiva 94/62/CE está en vigor desde el 31 de diciembre de 1994 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 30 de junio de 1996.
  • La Directiva (UE) de modificación 2018/852 está en vigor desde el 4 de julio de 2018 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 5 de julio de 2020.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Economía circular: una economía circular reduce al mínimo el aporte de recursos, los residuos, las emisiones y la fuga de energía. Puede lograrse a través del diseño de larga duración, el mantenimiento, la reparación, la reutilización y el reciclado. Contrasta con la economía lineal que extrae recursos, los utiliza y después los desecha.
Envase reutilizable: todo envase que ha sido concebido, diseñado y comercializado para realizar múltiples circuitos a lo largo de su vida útil, por medio de su rellenado o reutilizado para el mismo fin para el que fue concebido.
Regímenes de responsabilidad ampliada del productor: sistemas establecidos para garantizar que los productores asuman la responsabilidad financiera (o financiera y organizativa) de la gestión de la fase de residuo del ciclo de vida de un producto. Mediante la modulación de las tarifas que deben pagar los productores por poner envases en el mercado, estos regímenes permiten a los productores y a los países de la UE fomentar un diseño más respetuoso con el medio ambiente para sus productos y sus componentes.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases (DO L 365 de 31.12.1994, pp. 10-23).

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 94/62/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (DO L 312 de 22.11.2008, pp. 3-30).

Véase la versión consolidada.

Decisión 2005/70/CE de la Comisión, de 22 de marzo de 2005, por la que se establecen los modelos relativos al sistema de bases de datos de conformidad con la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los envases y residuos de envases (DO L 86, 5.4.2005, pp. 6-12).

Véase la versión consolidada.

última actualización 15.06.2020

Top