This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Con acción por el clima nos referimos a los esfuerzos realizados para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias. Estos esfuerzos incluyen la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (mitigación del cambio climático) o la toma de medidas para prepararse y adaptarse tanto para los efectos actuales del cambio climático como para las consecuencias que se prevén en el futuro (adaptación al cambio climático).
Desde la década de 1990, la Unión Europea (UE) ha estado a la vanguardia en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.
Para evitar que el cambio climático alcance niveles peligrosos, la comunidad internacional ha acordado que el calentamiento de la Tierra debe mantenerse muy por debajo de los 2 °C de incremento con respecto a los niveles preindustriales, y que su objetivo es limitar el incremento de temperatura a 1,5 °C. La UE se está esforzando en reducir las emisiones y en fomentar la participación de otros grandes emisores.
La UE ya está avanzando hacia su objetivo de reducción de emisiones para 2020, y la Comisión ha establecido un plan para reducir aún más las emisiones, al menos en un 55 % de aquí a 2030. La UE tiene por objetivo eliminar su huella ecológica para el año 2050.
La acción por el clima, y particularmente la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, es un elemento clave del Pacto Verde Europeo. Las iniciativas del Pacto Verde incluyen:
VÉASE TAMBIÉN