Wybierz funkcje eksperymentalne, które chcesz wypróbować

Ten dokument pochodzi ze strony internetowej EUR-Lex

El papel de la cultura en la cooperación para el desarrollo de la UE

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Conclusiones del Consejo sobre el papel de la cultura en las relaciones exteriores de la UE

SÍNTESIS

¿QUÉ HACEN ESTAS CONCLUSIONES?

  • Ponen de relieve la importancia de la cultura como una herramienta para tratar con países de fuera de la Unión Europea (UE), especialmente en el contexto del desarrollo.
  • También invitan a los países de la UE y a la Comisión Europea a adoptar medidas concretas para incorporar la cultura como una dimensión específica al tratar con países de fuera de la UE en el contexto del desarrollo.

PUNTOS CLAVE

  • Si bien la cultura ya está reconocida como un elemento clave del desarrollo sostenible, debe desarrollarse un planteamiento más integrado que tenga en cuenta, por ejemplo:
    • el fortalecimiento de las iniciativas para salvaguardar el patrimonio cultural mundial,
    • el apoyo al desarrollo a largo plazo de los sectores cultural y creativo en los países asociados de fuera de la UE,
    • la complementariedad entre los programas existentes y los programas de financiación.
  • Se anima a los países de la UE y a la Comisión Europea a participar en un grupo de trabajo ad-hoc organizado por el Gobierno de Luxemburgo, lo cual contribuirá a la preparación de un planteamiento concreto, sobre una base empírica, compartido y a largo plazo para la cultura y la cooperación al desarrollo. El grupo se reunirá durante el período inicial de 2016-2017 y los resultados se presentarán a los correspondientes órganos del Consejo de la UE (sobre todo en cuanto a la cultura y a la cooperación al desarrollo).
  • Se invita a la Comisión Europea, conjuntamente con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a elaborar y presentar un planteamiento más estratégico para la cultura en las relaciones exteriores.

ANTECEDENTES

Los sectores cultural y creativo, incluido el patrimonio cultural, pueden ayudar a reducir la pobreza, prevenir conflictos y a la reconciliación, al mismo tiempo que fomentan el crecimiento, el empleo, la cohesión social y el desarrollo local. Además, un sector independiente cultural y de los medios de comunicación es un componente fundamental de una sociedad democrática.

La cultura en las relaciones exteriores de la UE, incluso en el contexto del desarrollo, es una de las prioridades del Plan de trabajo en materia de cultura de la UE (2015-2018).

ACTO

Conclusiones del Consejo sobre la cultura en las relaciones exteriores de la UE, con énfasis en la cultura en la cooperación para el desarrollo (DO C 417 de 15.12.2015, pp. 41-43)

última actualización 31.05.2016

Góra