EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020DC0804

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Informe anual de 2020 sobre la aplicación de los instrumentos de la Unión Europea para la financiación de la acción exterior en 2019

COM/2020/804 final

Bruselas, 14.12.2020

COM(2020) 804 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

Informe anual de 2020





sobre la aplicación de los instrumentos de la Unión Europea para la financiación de la acción exterior en 2019



{SWD(2020) 336 final}


Índice

Cumplimiento de los compromisos mundiales    

La UE: un interlocutor de peso en la escena mundial    

Ayuda humanitaria    

Aplicación de la Agenda 2030    

Prioridades globales    

Pacto Verde    

Alianzas para el crecimiento sostenible    

Desarrollo humano    

Asociación en materia de migración    

Paz y seguridad    

Derechos humanos, democracia y valores fundamentales    

Tecnología e innovación    

Dimensión mundial    

África    

Asia, Asia Central y el Pacífico    

Región de la ampliación    

Política europea de vecindad    

América Latina y el Caribe    

Región del Golfo y Oriente Próximo    

Cumplimiento de los compromisos mundiales

En 2019 persistió la inestabilidad geopolítica, pero la Unión Europea siguió trabajando para garantizar un mundo más pacífico, justo y próspero. Nuestro planeta y sus pueblos están atravesando rápidos cambios y perturbaciones medioambientales, políticas y tecnológicas.

En este mundo cada vez más inestable, la UE ha respondido de forma integral, utilizando toda la gama de políticas e instrumentos a su disposición, ya sean diplomáticos o financieros, de seguridad o comerciales, acciones de desarrollo sostenible o ayuda humanitaria. Durante 2019, la UE siguió trabajando para reformar el sistema multilateral y mantener el liderazgo mundial en los desafíos presentes y futuros, y aumentó su cooperación y asociación con organizaciones regionales que son esenciales para garantizar el desarrollo sostenible mundial, el respeto de los derechos humanos y la cooperación internacional eficaz.

El presente informe describe aspectos clave del apoyo financiero de la UE a la cooperación internacional y al desarrollo, la ayuda humanitaria, la política exterior y la ampliación durante 2019 1 . El informe expone cómo el mayor bloque comercial y la mayor fuente de ayuda oficial al desarrollo del mundo contribuye a mejorar la vida de millones de personas en más de 120 países de todo el mundo, combate las desigualdades, se implica en el desarrollo humano, permite a los jóvenes desarrollar su potencial y apoya un crecimiento y unas sociedades justas y sostenibles a escala mundial.

 

 

Durante 2019, la UE y sus Estados miembros invirtieron 75 200 millones EUR en ayuda oficial al desarrollo, es decir, el 55,2 % del total de la ayuda mundial 2 .

La UE: un interlocutor de peso en la escena mundial

La Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la UE 3 permite a la UE actuar colectivamente para hacer frente a los complejos desafíos mundiales. Al tiempo que persigue las cinco prioridades originales de la Estrategia 4 , en 2019 la UE siguió promoviendo un orden mundial basado en el Derecho internacional, en torno a las Naciones Unidas, en asociación con organizaciones regionales. La asociación trilateral pionera entre la Unión Africana, la UE y las Naciones Unidas allanó el camino para una cooperación más estrecha sobre la agenda ampliada de paz y seguridad, mientras que el apoyo a la Fuerza Conjunta del G-5 del Sahel ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en asociaciones regionales en materia de seguridad.

En 2019, la UE mantuvo un enfoque global de los conflictos y las crisis de seguridad a través de intervenciones en el marco del Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz 5 y a través de acciones de política exterior y de seguridad común en todo el mundo. Estas acciones abarcaron graves crisis en países como Afganistán, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Irak, Líbano, Libia, Mali, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Turquía, Ucrania, Venezuela y Yemen.

La UE es uno de los pocos actores con presencia mundial y dotado de un conjunto de instrumentos políticos globales y está asumiendo mayor responsabilidad en su defensa y en la asistencia a los socios en materia de paz y seguridad. Los avances en la revisión anual coordinada de la defensa 6 , la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución 7 , el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa, la Declaración conjunta UE-OTAN 8 y la Cooperación Estructurada Permanente 9 son logros significativos e históricos. Dentro del conjunto de instrumentos de política exterior de la UE, los esfuerzos de desarrollo institucional, incluido el instrumento de asistencia técnica e intercambio de información y el instrumento de hermanamiento, han seguido impulsando la reforma y haciendo avanzar las políticas estratégicas de la UE en los países socios.

Como el mayor bloque comercial y fuente de inversión extranjera directa del mundo, la UE sigue trabajando con socios internacionales para promover un sistema de comercio internacional libre y justo, en particular mediante la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

Ayuda humanitaria

En 2019, las necesidades humanitarias se mantuvieron en un nivel récord debido a crisis complejas, que a menudo provocaron desplazamientos masivos de personas, catástrofes naturales y epidemias. La UE siguió siendo uno de los principales donantes humanitarios, movilizando 2 400 millones EUR para prestar ayuda a millones de personas en más de 80 países.

Un porcentaje importante de la ayuda de la UE se destinó a la población afectada por la crisis en Siria y sus países vecinos. La Comisión siguió aplicando el componente humanitario del Mecanismo de la Unión para los refugiados en Turquía 10 , en particular a través de la Red de Seguridad Social de Emergencia 11 .

En 2019, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión 12 se activó en 20 ocasiones por catástrofes dentro y fuera de la UE, entre otras, incendios forestales devastadores en Bolivia, Guatemala, Israel y Líbano.

Aplicación de la Agenda 2030

Durante 2019, y en consonancia con el Consenso Europeo sobre Desarrollo, la UE siguió apoyando la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Adís Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático a escala mundial, en cooperación directa con los países socios.

Las crecientes desigualdades, el aumento del hambre, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, los disturbios sociales, los conflictos y la migración indican un empeoramiento de las tendencias y se reflejan en toda la Agenda 2030. La Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2019 revisó los avances y subrayó la necesidad de un cambio en las vías y la velocidad del desarrollo para cumplir el plazo de 2030. Al margen de la Cumbre se adoptó una Declaración Conjunta UE-ACP (África, Caribe y Pacífico) sobre la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS, en la que se reafirma el compromiso con la Agenda 2030 y se pretende reforzar la cooperación para acelerar la aplicación de los ODS y no dejar a nadie atrás.

En el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebrado en Nueva York en julio, la UE presentó los avances en relación con la Agenda 2030 y los ODS en la Unión y a través de la cooperación internacional de la UE. Entre las iniciativas clave presentadas en este acto cabe citar el documento de reflexión de la UE «Una Europa sostenible de aquí a 2030» 13 , el informe de seguimiento de Eurostat de 2019 sobre el progreso de los ODS, el primer informe de síntesis conjunto sobre el Consenso Europeo en materia de Desarrollo de 2017 y el informe de la UE de 2019 sobre la coherencia de las políticas en favor del desarrollo.

La programación conjunta, los marcos comunes de resultados y la aplicación conjunta están aumentando el impacto de los fondos europeos en la consecución de los ODS. Durante 2019 se pusieron en marcha documentos de programación conjunta en la República Centroafricana, Honduras y Mali, y se amplió la estrategia europea de cooperación al desarrollo de Camboya. En diciembre, había 20 documentos de programación conjunta en curso.

El alcance de las actividades de desarrollo institucional se hizo extensivo a los países cubiertos por las políticas de desarrollo de la UE en todo el mundo. El objetivo era apoyar las prioridades políticas de la UE y ayudar a los países a aplicar sus estrategias nacionales de desarrollo en consonancia con las normas de la UE, contribuyendo así a la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Prioridades globales

A finales de 2019, la presidenta de la nueva Comisión Europea integró aún más los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la elaboración de políticas y en la acción de la UE, subrayando el compromiso constante de la UE con la sostenibilidad.

Pacto Verde

El Pacto Verde Europeo 14 presentado a finales de 2019 es parte integrante de la estrategia de la Comisión para aplicar la Agenda 2030 y los ODS y encaminar la economía y la sociedad europeas hacia una senda más sostenible. El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo, una prioridad para la acción exterior de la UE y un tema central del Pacto Verde.

Durante 2019, la UE reforzó su enfoque sobre la acción por el clima a través de programas como la Alianza Mundial contra el Cambio Climático+ 15 con el fin de aumentar la resiliencia frente al cambio climático en los países socios, en particular en los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, financiando más de 80 proyectos.

El Instrumento de Adaptación de la Vida al Clima Local 16 canalizó la financiación de la lucha contra el cambio climático hacia más de 240 gobiernos locales, que representan a 6 millones de personas en 14 países. A finales de 2019 se puso en marcha una segunda fase de ampliación.

La energía sostenible es fundamental para luchar contra el cambio climático y ocupa un lugar central en el Pacto Verde. En 2019, la UE siguió apoyando el acceso a la energía sostenible en todo el mundo, así como acciones en pro de la eficiencia energética. En diciembre, el Consejo Europeo refrendó el objetivo de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.

El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano universal. En 2019, la UE siguió apoyando el acceso al agua y al saneamiento, la gestión sostenible e integrada del agua y el desarrollo de capacidades.

Jordania sufre una grave escasez de agua. El Fondo Fiduciario Regional de la UE en respuesta a la crisis siria ha aportado 21,5 millones EUR para mejorar los servicios de agua y aguas residuales de más de un millón de personas en la provincia de Irbid.

La UE promueve el desarrollo de empresas ecológicas en cadenas de valor clave y apoya la financiación para la transición a la economía circular mundial. «SWITCH to Green» es la iniciativa emblemática de la UE en este ámbito.

La pérdida de biodiversidad y la degradación de numerosos ecosistemas constituyen un reto importante. La Comunicación de 2019 «Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo» 17 ofrece un marco integrado para luchar contra la deforestación y la degradación forestal.

En 2019, la Comisión renovó su financiación del Fondo de Asociación para los Ecosistemas Esenciales, el actor principal en la financiación de Áreas Clave para la Biodiversidad en todo el mundo.

Alianzas para el crecimiento sostenible

Colaborar es clave para alcanzar los ODS. La prosperidad mundial solo puede lograrse mediante el empleo digno y el crecimiento económico sostenible para todos. En 2019, la UE apoyó acciones como el «II Programa de cadenas de valor y entorno de inversión sostenible» para financiar iniciativas mundiales y europeas que promuevan aspectos clave del entorno de inversión, el comercio y el desarrollo del sector privado.

El núcleo del Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE) de la Comisión es el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS), que combina un nuevo instrumento de garantía con dos plataformas regionales de inversión, la Plataforma de Inversión para África y la Plataforma de Inversión de la Política de Vecindad, para apoyar las inversiones privadas en entornos empresariales menos desarrollados y de más riesgo. A finales de 2019, el FEDS había movilizado alrededor de 4 600 millones EUR de fondos de la UE que deben generar 47 000 millones EUR en inversiones.

A través del Instrumento de Asociación (IA) 18 , a finales de 2019 se firmó un contrato de 5,7 millones EUR en una nueva asociación entre la UE y la OCDE con el fin de contribuir a configurar modelos empresariales para un crecimiento sostenible, inclusivo y más justo.

Durante 2019, se crearon dos fondos fiduciarios en cooperación con el Grupo del Banco Mundial que abordan entornos de inversión favorables a las empresas: uno de los fondos ayuda a los países y a las comunidades económicas regionales de la región ACP (12 millones EUR) y el otro apoya al África Subsahariana (10 millones EUR).

En la Asociación Oriental, más de 40 programas regionales y bilaterales en el marco de la iniciativa «EU4Business» prestaron un apoyo sustancial al desarrollo de las pymes, complementando los planes nacionales de reforma.

Erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, luchar contra la discriminación y la desigualdad y no dejar a nadie atrás ocupan un lugar central en el Consenso Europeo sobre Desarrollo.

Más de la mitad de la población mundial no está cubierta por las prestaciones de protección social. La UE apoya programas de protección social en 26 países, lo que representa una inversión total de 1 000 millones EUR.

Según el Informe mundial sobre crisis alimentarias de 2019, más de 113 millones de personas de 53 países pasaron hambre aguda que necesitó asistencia urgente en 2018. La UE colabora con sus socios para atajar el hambre y la desnutrición infantil y materna, en particular promoviendo una agricultura sostenible y resiliente.

La iniciativa «Desarrollo de la innovación inteligente mediante la investigación en agricultura» (DeSIRA), financiada por la UE, ha movilizado unos 95 millones EUR para crear capacidades nacionales, regionales y mundiales de innovación.

Desarrollo humano

La buena salud es una base esencial para el desarrollo sostenible. La UE apoya a los países socios en la aplicación de un enfoque de «salud en todas las políticas» con el fin de mejorar de forma sostenible la calidad, la cobertura y la asequibilidad de la asistencia sanitaria, así como los sistemas sanitarios.

La mitad de la ayuda sanitaria de la UE (2 600 millones EUR entre 2014 y 2020) se destina a iniciativas mundiales como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, la Alianza para las Vacunas; la Asociación para la Cobertura Sanitaria Universal de la Organización Mundial de la Salud; y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Durante 2019, la Comisión comprometió 550 millones EUR destinados al Fondo Mundial para el período 2020-2022.

La educación es fundamental para formar a las generaciones futuras y un factor esencial para el crecimiento sostenible, el empleo de calidad y la igualdad.

La UE apoya la educación en unos 100 países y a través de asociaciones como la Alianza Mundial por la Educación y la «Educación no puede esperar».

A través de su apoyo a la Alianza Mundial por la Educación, la UE ha contribuido a matricular a 77 millones de niños en la escuela primaria.

Asociación en materia de migración

La UE siguió aplicando un enfoque equilibrado en materia de migración. En 2019, el número de migrantes internacionales en todo el mundo fue de casi 272 millones, a escala mundial hay unos 70,8 millones de desplazados forzosos y la población mundial de refugiados se sitúa en torno a 25,9 millones. La mayoría de los refugiados sigue estando instalada en regiones en desarrollo.

La migración también puede aumentar la desigualdad y la UE ha intensificado sus esfuerzos para garantizar que la migración conduzca a un crecimiento integrador y al desarrollo sostenible en los países de origen, tránsito y destino, de modo que todas las comunidades se beneficien de ella. En junio, la Comisión publicó un documento de trabajo de sus servicios sobre «Abordar la desigualdad en los países socios» 19 y, en noviembre, el Consejo adoptó unas Conclusiones en las que pedía a la UE y a los Estados miembros que aceleraran sus esfuerzos 20 .

En 2019, el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África aprobó 36 programas adicionales y 16 «complementos» en sus tres regiones (Sahel y Lago Chad, Cuerno de África y norte de África) por un importe total de 851 millones EUR.

Paz y seguridad

A lo largo de 2019, el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz siguió siendo un instrumento clave para la diplomacia de la UE en contextos de crisis y en su búsqueda de estabilidad, prevención y resolución de conflictos y consolidación de la paz. Las 46 acciones de respuesta a las crisis adoptadas respondían directamente a las prioridades políticas de la UE y complementaron la labor de las misiones de la política común de seguridad y defensa.

En 2019, el recurso al desarrollo de capacidades en apoyo de la seguridad y el desarrollo se reforzó con nuevas acciones puestas en marcha en Burkina Faso, Níger, Somalia y Tayikistán.

También se puso en marcha una acción mundial de apoyo a los centros regionales de formación en África Occidental, África Oriental y Oriente Próximo para entrenar a militares en los ámbitos de la salud, la retirada de minas y la protección civil.

Prosiguieron los trabajos para coordinar los esfuerzos internacionales en contextos de conflicto y posconflicto con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, en particular el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, para apoyar el acceso a financiación y reflejar el firme compromiso de la UE con el multilateralismo.

En 2019, se realizó la primera contribución de la UE al Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas a través del Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz.

En julio, la central nuclear de Chernóbil fue devuelta a las autoridades ucranianas tras el mayor esfuerzo jamás realizado de cooperación internacional en materia de seguridad nuclear. La UE aportó 431,6 millones EUR a través de su Instrumento de Cooperación en materia de Seguridad Nuclear y Asistencia Técnica al Programa de la Comunidad de Estados Independientes.

La UE siguió promoviendo el Estado de Derecho, el acceso a la justicia y el refuerzo de las capacidades de las instituciones de justicia en los países socios de todo el mundo.

Derechos humanos, democracia y valores fundamentales

El año 2019 marcó la fase final de aplicación del plan de acción de la UE sobre derechos humanos y democracia (2015-2019) en apoyo de los derechos humanos fundamentales, incluidas las libertades de expresión, reunión y asociación, no discriminación y derechos de las minorías. En 2019, la UE utilizó el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos a fin de financiar unos 268 proyectos por valor de 119,5 millones EUR.

A finales de 2019 se renovaron otros tres años los mecanismos de los defensores de los derechos humanos de la UE.

En un contexto de retos continuos para la democracia mundial, la UE reafirmó su compromiso con los procesos democráticos con programas por un importe total de más de 47,2 millones EUR en 30 países.

La UE envió ocho misiones de observación electoral (MOE), seis misiones de expertos electorales y siete misiones de seguimiento y desarrolló una base de datos pública de recomendaciones emitidas por las MOE. La UE también apoyó a observadores electorales locales en once países.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son valores fundamentales de la UE y de su política de desarrollo internacional. El plan de acción de la UE en materia de género aborda tres ámbitos prioritarios principales: garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres y las niñas; promover los derechos socioeconómicos y culturales de las mujeres y las niñas; y reforzar la voz y la participación de las mujeres y las niñas en la toma de decisiones.

En 2019 se siguió aplicando la Iniciativa Spotlight 21 , una asociación transformadora entre la UE y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. El programa «Safe and Fair» (25 millones EUR) está mejorando las condiciones de trabajo de las mujeres migrantes procedentes de once países de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) en países del Golfo.

El programa WeEmpower, dotado con 22,5 millones EUR, aumenta el compromiso de los sectores público y privado con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo.

La UE también puso en marcha un programa por valor de 3,75 millones EUR para seguir reforzando las redes regionales e internacionales de instituciones nacionales de derechos humanos y una convocatoria de proyectos sobre la protección de los defensores de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. Además, se emprendieron acciones para hacer frente a los crecientes desafíos relacionados con la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación. Se financiaron varios proyectos en el marco del mecanismo de asistencia técnica «Media4Democracy».

Tecnología e innovación

Una aportación de 200 millones EUR de la UE al Mecanismo de Desarrollo Empresarial e Innovación de los Balcanes Occidentales contribuyó a movilizar inversiones por un total de 958 millones EUR para apoyar a unas 4 700 empresas, proporcionando así más de 2 800 préstamos, creando casi 80 000 puestos de trabajo y facilitando 36 inversiones en instrumentos de capital.

La conectividad desempeña un papel fundamental en la consecución de los ODS, con el transporte, la energía y la digitalización como sectores clave. Una infraestructura resiliente promueve el crecimiento integrador y sostenible y fomenta la innovación.

El IA ha promovido la industrialización sostenible en Brasil y México para disociar el crecimiento económico de las emisiones de carbono, en particular fomentando asociaciones entre la UE y las empresas locales.

En 2019 se creó el Grupo de Trabajo sobre Economía Digital de la Alianza África-Europa, que contribuyó al informe sobre la Estrategia de Transformación Digital para África (2020-2030) publicado por la Unión Africana.

Se reconoció la creciente importancia de la ciencia, las nuevas tecnologías y la innovación para un desarrollo integrador y sostenible en las regiones ACP con la puesta en marcha de un programa de 60 millones EUR en el marco del 11.º Fondo Europeo de Desarrollo para reforzar los ecosistemas y las capacidades de innovación.

Dimensión mundial

La UE ha seguido trabajando en todo el mundo para reducir la pobreza, luchar contra las desigualdades y apoyar el desarrollo sostenible y promover la democracia, la paz y la seguridad.

África

En 2019 comenzaron las negociaciones con vistas a un nuevo Acuerdo de Asociación con los Estados ACP que suceda al Acuerdo de Cotonú y permita remodelar las relaciones políticas y económicas con estos socios.

La UE prestó apoyo a la transición democrática en Sudán y mantuvo su firme apoyo tanto político como financiero a la transición etíope. Junto con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, la UE ha encabezado la «Iniciativa del Cuerno de África para la integración regional y el desarrollo económico» con Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia y Somalia.

En 2019, la UE cubrió necesidades humanitarias de emergencia en siete países implicados en la crisis del Sahel: Burkina Faso, Mauritania, Mali, Chad, Níger, Nigeria y Camerún. La UE destinó más de 187 millones EUR (de ellos, más de 141 millones EUR a las poblaciones más vulnerables de los países del G5) para apoyar intervenciones humanitarias.

La UE contribuyó a que la Iniciativa de energías renovables en África liderada por África 22 alcanzara su objetivo de generar al menos 10 GW de energía renovable de aquí a 2020. La UE tiene interés estratégico en apoyar esta iniciativa con objetivos acordes con el Pacto Verde de la UE definidos en la Asociación para la Transición Verde y el Acceso Energético incluidos en la futura estrategia global con África.

En 2019, las misiones civiles de la política común de seguridad y defensa participaron activamente en Libia, Mali, Níger y Somalia, con una nueva misión establecida en la República Centroafricana para apoyar la reforma de las fuerzas de seguridad en su despliegue gradual por todo el país.

Una iniciativa política clave, la Alianza entre África y Europa para la inversión y el empleo sostenibles, registró avances satisfactorios, con el apoyo de la UE y la reducción del riesgo de la inversión a través del PEIE. La UE también facilitó un diálogo estructurado entre el sector público y el privado en 32 países africanos, como parte de la plataforma «Empresas sostenibles para África» del PEIE.

A través del IA, la UE sigue obteniendo resultados en la dimensión económica, comercial y de inversión de su asociación estratégica con Sudáfrica, centrándose en la aplicación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la UE y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, el Acuerdo de París y las cuestiones de la OMC.

Asia, Asia Central y el Pacífico

La Reunión Asia-Europa de Ministros de Asuntos Exteriores se celebró en diciembre en Madrid y se centró en los valores compartidos y retos comunes, especialmente en un multilateralismo eficaz basado en las normas.

En enero, la Reunión Ministerial ASEAN-UE acordó en principio elevar sus relaciones al rango de asociación estratégica y en junio el Consejo de la UE 23 firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Vietnam, seguido de un acuerdo marco de participación en octubre.

En abril, el Consejo prorrogó por un año las medidas restrictivas contra Myanmar/Birmania, incluidas medidas restrictivas específicas contra personas.

«Cadenas de suministro responsables en Asia» es una iniciativa conjunta financiada por el IA con 9,5 millones EUR para mejorar el respeto de los derechos humanos y las normas laborales y medioambientales en las empresas con cadenas de suministro en China, Japón, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Durante 2019, el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz se centró en abordar la incitación al odio y prevenir el extremismo violento en toda la región. A raíz de los atentados con bomba de Semana Santa en Sri Lanka, el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz se movilizó rápidamente para contribuir a reforzar la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento en Sri Lanka y Maldivas.

Región de la ampliación

La Comisión siguió apoyando a los países de la ampliación para mejorar su disposición a adherirse a la UE y promover la cooperación regional dentro de los Balcanes Occidentales y con la UE. El 29 de mayo se adoptó el paquete anual de ampliación. Gracias a los nuevos avances realizados por la República de Albania y la República de Macedonia del Norte, la Comisión mantuvo su recomendación de iniciar las negociaciones de adhesión. En octubre, el Consejo Europeo decidió volver a tratar la cuestión de la ampliación antes de la próxima cumbre UE-Balcanes Occidentales. Las negociaciones se iniciaron oficialmente en marzo de 2020.

La UE ha aportado 880,7 millones EUR para 39 proyectos de conectividad de transporte y energía en el marco del Instrumento de Ayuda Preadhesión; estos proyectos deben movilizar inversiones por valor de más de 3 200 millones EUR.

En mayo, la Comisión emitió su dictamen sobre la solicitud de adhesión de Bosnia y Herzegovina 24 , en el que indicaba que las negociaciones de adhesión deberían comenzar una vez que Bosnia y Herzegovina haya alcanzado el correcto cumplimiento de los criterios de adhesión. En diciembre, el Consejo adoptó unas conclusiones 25 sobre el dictamen de la Comisión, que acogió con satisfacción.

En noviembre, el Consejo introdujo medidas restrictivas en relación con Turquía por sus actividades de perforación no autorizadas en el Mediterráneo oriental 26 , y decidió reducir la ayuda bilateral en el marco del Instrumento de Ayuda Preadhesión y reducir los préstamos del Banco Europeo de Inversiones. La UE siguió apoyando a la sociedad civil y los contactos interpersonales, al tiempo que continuó la cooperación para apoyar a los refugiados sirios y la gestión de la migración; a finales de 2019 se había asignado la totalidad del presupuesto operativo del Mecanismo para los refugiados en Turquía.

Política europea de vecindad

En 2019, la UE siguió aplicando su política europea de vecindad revisada, movilizando un apoyo significativo para sus cuatro prioridades reorientadas 27 e integrando plenamente los principios de diferenciación, apropiación compartida y un enfoque basado en incentivos.

En la vecindad oriental, la aplicación de los «Veinte resultados concretos para 2020» de la Asociación Oriental progresó satisfactoriamente, en particular en lo que se refiere a la economía, la conectividad, los contactos interpersonales y la buena gobernanza.

En 2019, la Asociación Oriental celebró su 10.º aniversario con un acto de alto nivel en el que se destacaron los logros significativos para impulsar las economías y el comercio, la eficiencia energética, el papel de la sociedad civil y la liberalización de visados. Una amplia consulta sobre el futuro de la Asociación Oriental, iniciada en 2019 28 recibió más de 200 respuestas de muy diversas partes interesadas.

Con la finalización de las negociaciones con Bielorrusia sobre el acuerdo de facilitación de visados y readmisión en 2019, todos los países de la Asociación Oriental han visto flexibilizados los requisitos para viajar a la UE.

En respuesta al conflicto en el este de Ucrania, la UE siguió prestando ayuda humanitaria y asistencia para la estabilización y la pronta recuperación. Además, la UE movilizó y envió apoyo específico a la región del mar de Azov.

La iniciativa de la UE del Pacto de los Alcaldes ayuda a casi 400 municipios de los países de la Asociación Oriental a cumplir sus compromisos en materia de energía sostenible y clima.

En los países vecinos meridionales, mitigar el impacto de la prolongada crisis siria siguió siendo una prioridad a lo largo de 2019. La Tercera Conferencia de Bruselas de abril sobre «Apoyar el futuro de Siria y su región» reiteró el compromiso de la UE.

En junio se adoptó una declaración política conjunta con Marruecos y el plan de acción UE-Marruecos y el marco único de apoyo se prorrogaron hasta finales de 2020. En enero, tanto los planes de acción UE-Israel como los de la UE- Autoridad Palestina se prorrogaron por un período de tres años.

La UE apoyó las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en Túnez en septiembre y octubre, respectivamente, que consolidaron aún más su transición democrática, y siguió apoyando la transición de Libia hacia un país estable y seguro a pesar de la situación de la seguridad en el país.

Las misiones de la política común de seguridad y defensa participaron activamente en Ucrania, Kosovo* y Georgia.

América Latina y el Caribe

En abril, la UE adoptó una nueva estrategia para América Latina y el Caribe (ALC), «UE-ALC: aunar fuerzas para un futuro común» 29 , basada en asociaciones en materia de prosperidad, democracia, resiliencia y gobernanza mundial efectiva.

Se ha avanzado en la aplicación de las asociaciones de la UE en América Latina y el Caribe a través de acuerdos políticos y comerciales. En julio se alcanzó un acuerdo de principio sobre la parte relativa al comercio del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Se concluyeron las negociaciones con México para un Acuerdo Global modernizado, excepto en lo que se refiere a la lista de normas relativas a las entidades de contratación pública a nivel subcentral.

Las acciones del IA incluyeron un proyecto para reforzar la protección de la propiedad intelectual en la región, en consonancia con la OMC y los acuerdos de libre comercio pertinentes de la UE. Un proyecto de 9,5 millones EUR apoya prácticas empresariales responsables en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

En Venezuela, la prolongada crisis política y humanitaria tuvo un impacto sustancial en la región, debido principalmente a flujos migratorios sin precedentes. La UE aumentó la presión sobre el régimen a través de medidas restrictivas selectivas, habida cuenta del persistente deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, aumentando al mismo tiempo la asistencia a la población y a los migrantes venezolanos.

Durante 2019, la UE siguió apoyando la aplicación del acuerdo de paz en Colombia, incluida la prestación de apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

En México, el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz prestó apoyo a las comunidades situadas a lo largo de la frontera septentrional para ayudar a los solicitantes de asilo y los refugiados, mejorando el acceso a los servicios públicos.

La UE y la Alianza del Pacífico firmaron en septiembre una declaración conjunta para reforzar la cooperación y el diálogo.

Región del Golfo y Oriente Próximo

En estrecha colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior, las delegaciones de la UE y los servicios de la Comisión, el IA ha conseguido importantes logros en la región del Golfo en ámbitos como las tecnologías energéticas limpias, la eficiencia energética, el cambio climático y la diversificación económica. La mayoría de los proyectos se refieren a los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e incluyen la Red de expertos UE-CCG sobre las energías limpias, el Diálogo de la UE con el CCG sobre Diversificación Económica, la Asociación de política y toma de contacto de la UE, y un proyecto para preparar un sistema regional de alerta radiológica e intercambio de datos.

En Irak, la UE siguió trabajando en la estabilización, la reforma posterior al conflicto, la rendición de cuentas y los procesos de reconciliación inclusivos. El IEP apoyó a las Naciones Unidas en la digitalización de las pruebas de delitos cometidos por Daesh y contribuyó a mejorar la gestión de las fronteras en la frontera entre Irak y Jordania.

En Yemen, la UE sigue apoyando los esfuerzos de estabilización y el proceso de paz. En respuesta al acuerdo de Estocolmo de finales de 2018, se prestó apoyo a los esfuerzos de mediación, al fondo de consolidación de la paz de las Naciones Unidas y a iniciativas específicas como el acuerdo sobre el puerto de Al-Hudayda.

(1)

Para más detalles, véase el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al presente Informe Anual, parte I, Introducción.

(2)

  https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_20_674  

(3)

https://eeas.europa.eu/topics/eu-global-strategy/17304/global-strategy-european-unions-foreign-and-security-policy_en

(4)

Seguridad y defensa; resiliencia, enfoque integrado; nexo entre seguridad interior y exterior; y estrategias regionales y temáticas.

(5)

  https://ec.europa.eu/fpi/news/eu%E2%80%99s-instrument-contributing-stability-and-peace-icsp_en

(6)

https://www.eda.europa.eu/what-we-do/our-current-priorities/coordinated-annual-review-on-defence-(card)

(7)

https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-8798-2019-INIT/en/pdf

(8)

  https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2018/07/10/eu-nato-joint-declaration/

(9)

Decisión (PESC) 2017/2315 del Consejo, de 11 de diciembre de 2017, por la que se establece una cooperación estructurada permanente y se fija la lista de los Estados miembros participantes (DO L 331 de 14.12.2017, p. 57).

(10)

  https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/news_corner/migration_en

(11)

https://ec.europa.eu/echo/essn_en

(12)

  https://ec.europa.eu/echo/what/civil-protection/mechanism_en  

(13)

  https://ec.europa.eu/commission/publications/reflection-paper-towards-sustainable-europe-2030_en  

(14)

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

(15)

  https://www.gcca.eu/

(16)

  https://www.uncdf.org/local/homepage

(17)

COM(2019) 352 final de 23 julio de 2019

(18)

  https://ec.europa.eu/fpi/what-we-do/partnership-instrument-advancing-eus-core-interests_en  

(19)

SWD(2019) 280 final de 16 de junio de 2019.

(20)

  https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/11/25/addressing-inequality-in-partner-countries-council-adopts-conclusions/

(21)

https://www.spotlightinitiative.org/

(22)

  http://www.arei.org/

(23)

 En febrero de 2020 le siguió la ratificación por el Parlamento Europeo y, el 1 de agosto de 2020, entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio. 

(24)

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/de/COUNTRY_19_2778

(25)

https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/12/10/council-conclusions-on-commission-opinion-on-bosnia-and-herzegovina-s-application-for-membership-of-the-european-union/

(26)

https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/11/11/turkey-s-illegal-drilling-activities-in-the-eastern-mediterranean-council-adopts-framework-for-sanctions/

(27)

Los ámbitos prioritarios de la política europea de vecindad son la buena gobernanza, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho; el desarrollo económico para la estabilización; la seguridad; y la migración y la movilidad.

(28)

https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/news_corner/news/european-union-opens-structured-consultation-future-eastern-partnership_en

(29)

JOIN(2019) 6 final de 16 de abril de 2019.

* Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Top