Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020DC0104

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS REGIONES Y AL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES, sobre la aplicación de la Comunicación de la Comisión relativa a una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea

COM/2020/104 final

Bruselas, 23.3.2020

COM(2020) 104 final

INFORME DE LA COMISIÓN

AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS REGIONES Y AL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES,





sobre la aplicación de la Comunicación de la Comisión relativa a una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea













1. Introducción 

El presente informe examina los progresos realizados en la aplicación de la Comunicación «Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea» (en lo sucesivo, «la Comunicación») 1 .

Las regiones ultraperiféricas de la UE [Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, la Reunión y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal) y Canarias (España)] se enfrentan a limitaciones permanentes relacionadas con su lejanía, superficie reducida, vulnerabilidad al cambio climático e insularidad 2 , que frenan su crecimiento y desarrollo. En este contexto, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 349 del TFUE) establece medidas específicas de apoyo a las regiones ultraperiféricas, que incluyen condiciones adaptadas para la aplicación del Derecho de la UE en estas regiones y para el acceso a los programas de la UE.

Repartidas por el Océano Atlántico, la cuenca del Caribe, América Latina y el Océano Índico, las regiones ultraperiféricas proporcionan a la UE activos únicos: una rica biodiversidad, una ubicación estratégica para actividades espaciales y astrofísicas, unas extensas zonas económicas marítimas y proximidad a otros continentes.

En octubre de 2017, la Comisión adoptó una Comunicación destinada a reforzar la asociación con las regiones ultraperiféricas y sus respectivos Estados miembros, así como a reafirmar su compromiso de apoyar a estas regiones en su camino hacia el crecimiento. En abril de 2018, el Consejo acogió favorablemente la Comunicación e invitó a la Comisión a seguir trabajando en medidas específicas para estas regiones de conformidad con el artículo 349 del TFUE 3 .

El presente informe recoge las acciones emprendidas por la Comisión, las regiones ultraperiféricas y sus respectivos Estados miembros en los sectores establecidos en la Comunicación 4 , destaca la consecución de los objetivos 5 y sugiere centrar los esfuerzos en abordar el cambio climático, proteger la biodiversidad, introducir la economía circular e impulsar las energías renovables. Se trata de retos clave para estas regiones, tal como se reconoce en la iniciativa emblemática del Pacto Verde Europeo 6 , que subraya que la Comisión prestará una especial atención a las regiones ultraperiféricas, teniendo en cuenta su vulnerabilidad frente al cambio climático y a las catástrofes naturales y sus activos excepcionales, como la biodiversidad y las fuentes de energía renovables. El informe destaca asimismo la necesidad de redoblar los esfuerzos en otros sectores clave, como la economía azul y la conectividad.

Una nueva gobernanza basada en una asociación fuerte

Desde 2017, tal como se establece en la Comunicación, la Comisión ha tenido en cuenta de forma sistemática las preocupaciones y los intereses de las regiones ultraperiféricas en la formulación de políticas.

En 2018, la Comisión consagró las características específicas de las regiones ultraperiféricas en veintiuna propuestas de programas de la UE para el período 2021-2027 en una amplia gama de sectores, como la cohesión, la agricultura, la pesca, la investigación, el medioambiente, el transporte y la conectividad digital, así como la cooperación internacional. De este modo, la Comisión creó nuevas oportunidades y estableció disposiciones específicas para estas regiones en la mayoría de los programas de la UE.

En 2019, la Comisión recomendó que Francia, Portugal y España invirtieran los fondos de la política de cohesión en sus regiones ultraperiféricas en sectores clave como la economía circular, la conectividad, las capacidades y el abandono escolar prematuro en el contexto de los informes por país del Semestre Europeo. Las recomendaciones específicas por país del Consejo invitan a estos Estados miembros a utilizar los fondos de cohesión teniendo en cuenta las disparidades regionales y la situación de las regiones ultraperiféricas. Los respectivos informes por país de 2020 también ponen de relieve las especificidades de las regiones ultraperiféricas.

La Comisión analizó el posible impacto de los acuerdos comerciales en curso de negociación sobre los sectores económicos clave de las regiones ultraperiféricas 7 . En consecuencia, el acuerdo político de 2019 sobre la parte comercial del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur contiene una cláusula de salvaguardia para proteger la producción local de las regiones ultraperiféricas. Se están analizando las especificidades de las regiones ultraperiféricas en la revisión en curso de la legislación sobre ayudas estatales y de los regímenes fiscales especiales de estas regiones.

La Comisión consultó a las regiones ultraperiféricas sobre sus necesidades y, en consecuencia, les proporcionó apoyo a medida en consecuencia. Por ejemplo, la Comisión consultó a las regiones ultraperiféricas sobre sus necesidades de adaptación al cambio climático y las reflejó en la convocatoria de propuestas del programa LIFE 8 de 2019. Además, organizó dos actos para apoyar a estas regiones en la configuración de las estrategias relativas al crecimiento azul 9 . Las regiones ultraperiféricas han redoblado sus esfuerzos para defender sus intereses contribuyendo con unas treinta respuestas a consultas públicas. Por último, la Comisión ha llegado a la población de las regiones ultraperiféricas a través de diálogos con los ciudadanos: en 2018 en Martinica y Canarias y en 2019 en Azores y Madeira.

Los fondos de cohesión, agricultura, pesca y política marítima de la UE han desplegado medios importantes para apoyar la inversión local reforzando la asociación con las regiones ultraperiféricas y sus respectivos Estados miembros, en particular la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el empleo y la inclusión social, el medioambiente y la conectividad 10 . La ayuda de estos fondos asciende a más de 13 000 millones EUR para el período 2014-2020.

La Comisión ha creado dos grupos de trabajo dedicados a apoyar a la Reunión sobre la transición energética y a Canarias en materia de gestión de residuos, que reúnen a los servicios de la Comisión con las partes interesadas nacionales y regionales.

La Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha desarrollado una página de internet sobre los datos de las regiones ultraperiféricas 11 . En 2019, la Comisión puso en marcha un estudio para mejorar los datos y el conocimiento de la gestión sostenible de la pesca y la conservación de las poblaciones de peces en estas regiones. La oficina estadística de Francia coopera con San Martín y Sint-Maarten para recoger datos locales. La oficina estadística de Portugal trabaja con Madeira y Azores en los datos relativos a la agricultura, el mar y el transporte; Azores está mejorando los datos sobre economía azul y Canarias, los datos sobre producción local.

La Comisión consagró las preocupaciones de las regiones ultraperiféricas en un número sin precedentes de iniciativas de la UE y las regiones redoblaron sus esfuerzos para contribuir a la elaboración de políticas. Hay margen para explorar más a fondo el potencial de los grupos de trabajo. La recogida de datos a nivel de las regiones ultraperiféricas es necesaria para apoyar la elaboración de políticas adaptadas a estas regiones.

2. Aprovechar los activos de las regiones ultraperiféricas

La Comunicación destaca los activos de las regiones ultraperiféricas, incluida la economía azul, la biodiversidad y las fuentes de energía renovables, y presenta acciones para desarrollar oportunidades en estos sectores con vistas a apoyar el crecimiento.

Economía azul

La Comisión reforzó el marco jurídico y financiero para mejorar la economía azul en las regiones ultraperiféricas, garantizando al mismo tiempo una gestión sostenible de los recursos y de los ecosistemas marinos. En 2018, la Comisión revisó las Directrices sobre ayudas estatales de la UE para permitir el apoyo público a la adquisición de buques pesqueros en las regiones ultraperiféricas con una serie de condiciones destinadas a garantizar la pesca sostenible.

La Comisión propuso medidas específicas para las regiones ultraperiféricas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027, que incluye un presupuesto destinado a estas regiones, tanto para inversiones estructurales como para la compensación de los costes adicionales. Además, la Comisión propuso que cada Estado miembro elaborase un plan de acción para abordar los retos relacionados con la pesca y la economía azul sostenible en sus regiones ultraperiféricas.

En 2019, la Comisión creó un Consejo Consultivo para las Regiones Ultraperiféricas a fin de consultar a las partes interesadas de estas regiones sobre cuestiones relacionadas con la pesca y garantizó que el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur comprometiera a las partes a luchar contra la pesca ilegal. Por lo que se refiere a la capacidad de la flota, en 2019 la Comisión presentó una evaluación del sistema de «entrada/salida» en el marco de la política pesquera común. En su Comunicación sobre el Pacto Verde de diciembre de 2019, la Comisión destacó el papel central de la economía azul en la lucha contra el cambio climático y anunció su intención de proponer formas de gestionar de manera más sostenible el espacio marítimo.

El Consejo adoptó unas Conclusiones sobre los océanos y los mares en las que destaca la importancia de las políticas marítimas y pesqueras europeas para apoyar la economía azul de las regiones ultraperiféricas, así como la vulnerabilidad de estas regiones al cambio climático que afecta a sus costas, sus ecosistemas y su biodiversidad 12 .

Las regiones ultraperiféricas están configurando las estrategias de la economía azul destinadas a lograr un uso sostenible de los recursos marinos y preservar la biodiversidad; el progreso es desigual y varía en cuanto al ámbito de aplicación y el enfoque. Con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, algunas regiones están mejorando la ordenación del espacio marítimo para un mejor uso de los océanos, en particular, Azores, Madeira, Canarias y la Reunión. Muchas regiones han desarrollado medidas de apoyo, como instrumentos financieros para los operadores a pequeña escala (en Madeira, líneas de crédito para pequeñas empresas; en la Guayana Francesa, préstamos a los pequeños operadores; y en Mayotte, ayudas para la adquisición de buques) y desarrollo de capacidades (en Martinica, Azores y Madeira).

Las regiones ultraperiféricas están invirtiendo más en sectores emergentes, como el seguimiento y la exploración de espacios marítimos (Observatorio Atlántico de Azores) o la energía marina renovable [Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)]. Todas las regiones ultraperiféricas fomentaron el desarrollo sostenible de la pesca mediante el proyecto ORFISH y algunas fomentan el turismo azul sostenible, por ejemplo en el mar Caribe.

Para impulsar el crecimiento azul, las regiones necesitan estrategias de economía azul adaptadas y exhaustivas que abarquen sectores tradicionales e innovadores. En este sentido, es importante centrarse en actividades innovadoras, mejorar los conocimientos científicos sobre la pesca y las zonas marinas y potenciar al máximo la ayuda nacional y de la UE.

Agricultura y desarrollo rural 

La propuesta de la Comisión de reformar la Política Agrícola Común 2021-2027 establece condiciones y excepciones específicas que reflejan las necesidades de las regiones ultraperiféricas. Las propuestas prevén que los planes estratégicos nacionales tengan en cuenta las circunstancias específicas de las regiones ultraperiféricas, y que estas regiones se beneficien de los porcentajes máximos de cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y de un conjunto de condiciones favorables específicas.

Además, la Comisión propuso continuar con el régimen agrícola de la UE para las regiones ultraperiféricas POSEI, de modo que se mantengan los pagos directos a los agricultores de estas regiones. En 2017-2019, el régimen POSEI apoyó la producción agrícola y el empleo en las regiones ultraperiféricas, garantizó el suministro de productos agrícolas seleccionados a estas regiones y mitigó los costes adicionales de transporte de dichos productos.

Con el apoyo de sus programas de desarrollo rural cofinanciados por la UE, las regiones ultraperiféricas ayudaron a los jóvenes agricultores a crecer y comercializar productos como los aguacates, los plátanos y la caña de azúcar, y desarrollaron medidas agroambientales e iniciativas Leader 13 . Estas medidas hacen especial hincapié en la mejora de las condiciones de vida de la población rural.

Varias regiones ultraperiféricas han desarrollado regímenes de calidad para los productos agrícolas en combinación con medidas de comercialización. Otras han invertido en nuevas tecnologías agrícolas, tales como el cultivo sin suelo de plantas y hortalizas en San Martín, la utilización de aeronaves pilotadas a distancia en Azores y pruebas del uso de recursos orgánicos en la Guayana Francesa. El Gobierno francés también está desarrollando herramientas de gestión de riesgos, por ejemplo, para la producción de plátanos.

La agricultura sigue siendo un sector clave: garantizar la calidad y la innovación en la producción local, unos ingresos justos para los agricultores y la optimización de los instrumentos de apoyo son retos clave que hay que superar.

Biodiversidad

Para apoyar a las regiones ultraperiféricas a la hora de preservar su biodiversidad única, en 2019 la Comisión puso en marcha una convocatoria de proyectos adaptados a las necesidades y capacidades de estas regiones (Life4BEST). La Comisión propuso que el programa LIFE para el período 2021-2027 apoyara la naturaleza y la biodiversidad en las regiones ultraperiféricas y prestara especial atención a estas regiones en sus criterios de adjudicación. Además, los proyectos a favor de la biodiversidad pueden optar a financiación en el marco de la propuesta de la Comisión para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027.

La Comisión destacó la biodiversidad única de las regiones ultraperiféricas en su Pacto Verde, que presenta el cambio climático como una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad.

Francia ha intensificado sus esfuerzos por apoyar la biodiversidad en sus regiones ultraperiféricas mediante un plan de acción específico (2018). La Agencia Francesa para la Biodiversidad apoya más de ochenta proyectos en las regiones ultraperiféricas. Portugal financió proyectos de apoyo a las reservas de la biosfera en Azores y Madeira. La Guayana Francesa, la Reunión, Guadalupe y Mayotte están creando agencias regionales para la biodiversidad. Martinica puso en marcha un programa de conservación y valorización de la biodiversidad (2019), mientras que la Reunión y Azores protegen los hábitats locales y las especies endémicas con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 14 y el programa LIFE.

Además, las regiones ultraperiféricas aumentaron su cooperación en materia de biodiversidad con los países y territorios de ultramar o terceros países en el marco de los programas Interreg.

Las regiones ultraperiféricas albergan una parte importante de la biodiversidad de la UE, que constituye uno de sus principales activos. Se requieren esfuerzos sostenidos y coordinados en todas las distintas políticas para preservar la biodiversidad de estas regiones, a la vez que se explora su potencial.

Economía circular

En el programa de trabajo de LIFE para el período 2018-2020, la Comisión se centró específicamente en las regiones ultraperiféricas. La gestión de los residuos en estas regiones es uno de los temas de este programa de trabajo. Además, a petición de Canarias y con el apoyo de España, la Comisión ha creado un grupo de trabajo para detectar obstáculos y configurar soluciones para mejorar la recogida, la reutilización, el reciclado y la trazabilidad de residuos en estas islas y que reúne a las administraciones europeas, nacionales, regionales y locales. La Comisión también propuso que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional apoye la transición a la economía circular en el período 2021-2027.

En sus conclusiones de octubre de 2019 sobre la economía circular, el Consejo destacó la necesidad de tener en cuenta la situación específica de las regiones ultraperiféricas y de garantizar una transición justa e integradora. Además, en marzo de 2020 la Comisión adoptó un nuevo plan de acción para la economía circular que abarca todo el ciclo de vida de los productos y se centra en sectores de alta intensidad, lo que pone de relieve las características específicas de las regiones ultraperiféricas.

En 2019, Francia declaró la intención de avanzar hacia una política de «cero residuos» en sus territorios de ultramar 15 . Las regiones francesas están desarrollando planes regionales de prevención y gestión de residuos y Azores revisó su plan estratégico de residuos regionales.

La mayoría de las regiones ultraperiféricas están diseñando planes de acción para la economía circular que incluyen la producción y el consumo sostenibles, así como la gestión de residuos. Varias regiones han desarrollado proyectos para introducir modelos de economía circular, reducir los residuos y eliminar los residuos plásticos. En 2018-2019, la mayoría de las regiones ultraperiféricas francesas pusieron en marcha convocatorias de proyectos para desarrollar la economía circular con el apoyo de la Agencia Francesa de Medioambiente y de Control de la Energía. Por ejemplo, la Reunión puso en marcha veintidós proyectos relacionados con la economía circular que van desde el diseño y la duración de la vida de los productos hasta el reciclado, y Martinica creó servicios de reparación y organizó campañas de sensibilización sobre la reducción de residuos.

Las regiones ultraperiféricas tienen mucho que ganar con la implantación de modelos de economía circular como condición esencial para el crecimiento sostenible. Es importante acelerar los esfuerzos en materia de gestión de residuos, en particular en la mejora de la circularidad en la gestión y el tratamiento de los biorresiduos y en la reducción de residuos mediante su reutilización o reparación.

Cambio climático

En su evaluación de la estrategia de adaptación de la UE de 2018, la Comisión subrayó la necesidad de pasar de la generación de conocimientos a su utilización para configurar la acción en las regiones ultraperiféricas. Como se anunció en la Comunicación sobre el Pacto Verde, la Comisión tiene la intención de adoptar una estrategia ambiciosa de la UE en materia de adaptación al cambio climático. El programa de trabajo LIFE para el período 2018-2020 establece específicamente proyectos de preparación para fenómenos meteorológicos extremos en las regiones ultraperiféricas. En este contexto, LIFE está apoyando a Guadalupe y a la Guayana Francesa en la restauración de sus ecosistemas para proteger sus territorios frente a los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar.

La Comisión propuso además el cambio climático como una de sus prioridades de inversión en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 16 . Asimismo, la Comisión destinó 49 millones EUR del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para apoyar la reconstrucción de San Martín y Guadalupe, que resultaron gravemente afectados por los huracanes Irma y María en 2017. Este Fondo también se movilizó para apoyar a Azores, que resultó afectada por el huracán Lorenzo en octubre de 2019 17 . 

En 2019, Francia nombró un delegado para acelerar las medidas preventivas y de adaptación en las regiones ultraperiféricas francesas. Azores adoptó un programa regional sobre el cambio climático en septiembre de 2019, mientras que Canarias creó en 2018 un Observatorio sobre el Cambio Climático.

Las regiones ultraperiféricas son especialmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos ligados al cambio climático. Es necesario adoptar medidas sostenidas y coordinadas a todos los niveles y en las distintas políticas, a fin de canalizar las inversiones hacia la mejora de la capacidad de adaptación, el refuerzo de la resiliencia, la prevención y la preparación frente al cambio climático.

Energía 

La UE adoptó legislación en favor de las energías renovables y la eficiencia energética. Por ejemplo, la Directiva sobre fuentes de energías renovables de 2018 18 , que debe transponerse de aquí a mediados de 2021, reconoce el papel de las comunidades locales en la transición hacia una energía limpia, un papel especialmente importante en territorios aislados como las regiones ultraperiféricas.

En el contexto de la iniciativa «Energía limpia para las islas de la UE», la Comisión ofrece asesoramiento a Guadalupe, Azores y Canarias sobre cómo desarrollar estrategias y proyectos sobre energía limpia, y en el foro anual de la iniciativa en Canarias en 2018 promovió el conocimiento de las regiones ultraperiféricas sobre energía renovable. Además, en 2019, la Comisión estableció un mecanismo 19 , respaldado por Horizonte 2020, para movilizar al menos 100 millones EUR para proyectos de energía sostenible en las islas europeas, incluidas las regiones ultraperiféricas, y se comprometió en su Comunicación sobre el Pacto Verde a desarrollar un marco político a largo plazo para acelerar la transición de las islas de la UE, con el apoyo de los Estados miembros.

A partir de 2021, el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) debe ofrecer importantes oportunidades para las regiones ultraperiféricas: una tarifa preferente para las obras relacionadas con la energía (así como en el ámbito digital y del transporte) y una atención especial en los criterios de adjudicación. Además, la Comisión propuso centrar las inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el período 2021-2027 en medidas de eficiencia energética y energías renovables como una de sus prioridades para una Europa más verde.

A petición de la Reunión, la Comisión creó en 2018 un grupo de trabajo sobre la transición energética con representantes de los servicios nacionales y regionales y del sector privado, que ha dado lugar a un plan de acción para mejorar la coordinación entre las distintas iniciativas.

En 2019, Francia lanzó convocatorias para apoyar las zonas no conectadas con el continente: más de un tercio del presupuesto de 530 millones EUR se ha dedicado a las poblaciones desfavorecidas. España apoya la formación y la difusión de conocimientos sobre energías renovables y eficiencia energética en Canarias.

Las regiones ultraperiféricas han puesto en marcha sus propias estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el uso de energías renovables y la eficiencia energética. También han desarrollado proyectos con financiación nacional o de la UE, como la producción de electricidad basada en la energía solar o la biomasa (Martinica, Guadalupe, la Guayana Francesa) y las microrredes inteligentes (la Reunión). Muchas regiones ultraperiféricas han invertido en movilidad eléctrica. Desde 2017, Canarias ha duplicado con creces la cantidad de tiempo durante el cual la isla de El Hierro utiliza un 100 % de energía renovable.

Dada la dependencia de las regiones ultraperiféricas de los combustibles fósiles importados, se necesitan esfuerzos constantes para acelerar la transición energética, en particular invirtiendo en el almacenamiento y las redes inteligentes, en fuentes de energía renovables (incluida la energía marina), en soluciones de transporte limpio y en eficiencia energética, de modo que se contribuya a la autonomía energética en estas regiones remotas, así como a la neutralidad en carbono.

3. Posibilitar el crecimiento y la creación de empleo

La Comunicación propone medidas para desbloquear el crecimiento en las regiones ultraperiféricas, incluidas las inversiones en investigación e innovación, emprendimiento, desarrollo de capacidades, así como conexiones digitales y de transporte.

Investigación e innovación

Para impulsar el potencial de investigación de las regiones ultraperiféricas, la Comisión puso en marcha una convocatoria específica para una acción de coordinación y apoyo en el marco del programa de investigación Horizonte 2020 de la UE. Esto dio lugar al proyecto FORWARD, que reúne a las universidades, la industria, la sociedad civil y los gobiernos de todas las regiones ultraperiféricas a fin de determinar sus capacidades de investigación, detectar ámbitos de excelencia y apoyar su participación en proyectos de investigación internacionales.

Además, la Comisión propuso que el programa «Horizonte Europa» 2021-2027 de la UE extienda sus medidas de ampliación de la participación y difusión de la excelencia a las regiones ultraperiféricas. Asimismo, en 2021-2027, estas regiones podrán beneficiarse del nuevo instrumento para las inversiones interregionales en innovación en el marco de la cooperación territorial europea para participar en las cadenas de valor mundiales y aumentar sus vínculos con otras regiones europeas en ámbitos comunes de especialización inteligente.

La mayoría de las regiones ultraperiféricas están evaluando sus estrategias de especialización inteligente 20 para adaptar sus ecosistemas de innovación a los sectores más prometedores. Azores, Madeira y Canarias están configurando la estrategia de especialización transregional de la Macaronesia. Las regiones ultraperiféricas han desarrollado iniciativas para fomentar la integración de los agentes locales en las redes internacionales de investigación y mejorar su participación en la investigación financiada por la UE (por ejemplo, el plan de Azores para la internacionalización de la ciencia y la tecnología). Francia ha seguido esforzándose por aumentar la capacidad de innovación de sus regiones con el Gran Plan de Inversiones para 2018-2022.

Los sectores seleccionados varían según las regiones. Algunas regiones se centraron en la economía azul, por ejemplo, con el proyecto Horizonte 2020 sobre el impacto del cambio climático derivado del transporte marítimo, el turismo, la energía y la acuicultura, en el que participan las regiones de la Macaronesia y el Caribe. Otras invirtieron en el espacio, por ejemplo Azores y Portugal, con el nuevo puerto espacial internacional y la agencia espacial portuguesa en la isla de Santa María. Otras regiones han invertido en la transición energética (la Reunión y Canarias han adoptado para la descarbonización de los sistemas de energía); en la asistencia sanitaria (Madeira y Guadalupe); y en el desarrollo de productos agrícolas o cosméticos basados en sustancias naturales (la Guayana Francesa).

El desarrollo del potencial de investigación e innovación de las regiones ultraperiféricas es fundamental para impulsar el crecimiento en estas regiones. Aumentar su participación en las redes internacionales de investigación y en las cadenas de valor mundiales, tanto dentro de Europa como con terceros países, puede ayudar a las regiones ultraperiféricas a reforzar sus sistemas de innovación y crear empleo.

Empleo, educación y formación 

Los fondos de la política agrícola y de cohesión de la UE proporcionan un apoyo sustancial al desarrollo social en las regiones ultraperiféricas 21 .

La propuesta de la Comisión para el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 garantiza los porcentajes de cofinanciación más elevados para las regiones ultraperiféricas, establece una dotación adicional específica para apoyar el empleo, la educación y la inclusión en estas regiones, y asigna el 15 % del capítulo nacional a apoyar a los jóvenes de las regiones ultraperiféricas con un porcentaje significativo de personas que ni estudian ni trabajan.

En 2018, la Comisión mejoró el acceso a la microfinanciación en las regiones ultraperiféricas francesas mediante el aumento de la garantía del Programa para el Empleo y la Innovación Social en favor de una asociación de apoyo a pequeños empresarios, la ADIE. Además, la Comisión aumentó la dotación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil para Francia, incluidas sus regiones ultraperiféricas, así como los recursos del Fondo Social Europeo para España, incluida Canarias.

En el mismo año, en el marco de Erasmus+, la Comisión aumentó la asignación mensual para los residentes de las regiones ultraperiféricas y las subvenciones para viajes de los ciudadanos de Mayotte y de la Reunión 22 . La Comisión también amplió al Cuerpo Europeo de Solidaridad las condiciones específicas de Erasmus para los ciudadanos de las regiones ultraperiféricas. En su propuesta de Erasmus 2021-2027, la Comisión se comprometió a aumentar la participación de las regiones ultraperiféricas en las acciones de movilidad, también con los países vecinos, y a supervisar esta participación.

Francia ha revisado su legislación 23 con el fin de desarrollar contratos de aprendizaje con terceros países vecinos. La mayoría de las regiones ultraperiféricas (Martinica, la Reunión, Azores, Madeira y Canarias) han desarrollado planes de acción para mejorar el espíritu empresarial en el marco del proyecto Interreg GROW RUP destinado a los desempleados en los sectores de la economía azul y verde. La Guayana Francesa creó un bachillerato en el ámbito aeroespacial; la Reunión está invirtiendo en su universidad regional; en Azores se pusieron en marcha varias iniciativas para promover el empleo de los jóvenes.

La mejora de las capacidades, en particular entre los jóvenes, es esencial para responder a las necesidades del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos. Una mayor inversión en movilidad internacional mejoraría la cooperación con los países vecinos y apoyaría la integración regional.

Competitividad, emprendimiento y mercado único 

La política agrícola y de cohesión de la UE proporciona un apoyo sustancial para impulsar la competitividad de las pymes en las regiones ultraperiféricas 24 .

Para mejorar el acceso de estas regiones a la financiación, el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión analizó la situación de cada región y propuso formas de sacar el máximo partido de la ayuda financiera, incluido el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas 25 . La Comisión impulsó los debates con las autoridades nacionales y regionales y las instituciones financieras sobre las soluciones propuestas y fomentó su puesta en práctica. Además, la propuesta de la Comisión para el programa InvestEU anima a los Estados miembros a abordar las deficiencias del mercado en las regiones ultraperiféricas, recurriendo al programa para atraer la inversión privada y aumentar el apalancamiento de la financiación.

En 2019, la Comisión puso en marcha una convocatoria de propuestas en el marco del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que anima a los solicitantes a incluir a entidades de las regiones ultraperiféricas. Como consecuencia de ello, un primer punto de contacto en Martinica está apoyando a los empresarios locales. La propuesta de la Comisión para el programa sobre el mercado único 2021-2027 subraya además la necesidad de integrar mejor las regiones ultraperiféricas en el mercado interior. Además, la Comisión propuso que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional siga proporcionando una dotación específica para compensar los costes adicionales a los que se enfrentan las empresas situadas en estas regiones. El apoyo de la Red Europea para las Empresas está disponible en Azores, Madeira, Canarias, Martinica, Guadalupe y la Reunión.

Francia apoyó a las empresas de las regiones ultraperiféricas con regímenes fiscales o condiciones de financiación específicos. Canarias y Martinica elaboraron estrategias de internacionalización. Algunas regiones intensificaron sus relaciones comerciales con terceros países vecinos; por ejemplo, Guadalupe apoyó a empresas en la exportación a los Estados Unidos, y la Reunión creó un servicio para apoyar a las empresas emergentes en Mozambique, así como instrumentos financieros para las pymes que reciben apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Mayotte y la Reunión están creando tecnopolos.

Se necesitan mayores esfuerzos a todos los niveles para mejorar el espíritu empresarial e impulsar la competitividad en sectores con un elevado potencial, como la biodiversidad y la economía azul.

Accesibilidad digital 

En 2017, la Comisión puso en marcha la red de oficinas competentes en materia de banda ancha de la UE para ayudar a los Estados miembros y a las regiones a diseñar y aplicar estrategias para llevar la banda ancha a las zonas no cubiertas por el despliegue comercial. La Comisión ha alentado la participación de las regiones ultraperiféricas en esta red y ha recomendado que los Estados miembros apoyen su participación. La Comisión también aprobó dos grandes proyectos de redes de banda ancha de alta velocidad en la Reunión (2018) y Martinica (2019), con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En su propuesta para el programa Europa Digital 2021-2027, la Comisión previó la designación de entidades digitales específicas en las regiones ultraperiféricas y prestó una especial atención a estas regiones en los criterios de adjudicación. Además, en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» 2021-2027, serán subvencionables los proyectos de apoyo a redes troncales nuevas o mejoradas, incluidos los cables submarinos entre Estados miembros y entre la Unión y terceros países. Por otra parte, la lista indicativa de proyectos de infraestructura de conectividad digital de interés común que acompaña a la propuesta del Mecanismo «Conectar Europa» 26 modificada por el Parlamento Europeo y el Consejo 27 incluye un nuevo cable submarino que une Madeira, Azores y Portugal continental. Los proyectos de conectividad digital en las regiones ultraperiféricas pueden beneficiarse de un porcentaje de cofinanciación más elevado.

Francia mejoró las competencias digitales invirtiendo en centros educativos, mientras que Madeira y Canarias desarrollaron nuevos cursos. En 2019, Portugal creó un grupo de trabajo para preparar la sustitución de los cables submarinos entre sus regiones ultraperiféricas y el continente. Además, Madeira y la Guayana Francesa planearon conectarse al cable submarino entre Portugal y Brasil con una ayuda de la UE de 26,5 millones EUR.

El aumento de la digitalización de las regiones ultraperiféricas sobre la base de una buena conectividad a la UE y a terceros países es importante para que estas regiones puedan aprovechar el mercado único digital y desarrollar su actividad empresarial a escala internacional. La red de oficinas competentes en materia de banda ancha puede ayudar a las regiones ultraperiféricas a reforzar su capacidad para ejecutar proyectos en este sector mediante el intercambio de buenas prácticas y el apoyo técnico.

Transporte 

La Comisión propuso disposiciones específicas para las regiones ultraperiféricas en el Mecanismo «Conectar Europa» 2021-2027: las obras de transporte, como las conexiones con aeropuertos, puertos y nodos urbanos de estas regiones, pueden optar a financiación y pueden beneficiarse de un porcentaje de cofinanciación más elevado.

Además, la Comisión propuso que, excepcionalmente, las regiones ultraperiféricas pudieran utilizar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 para invertir en infraestructuras aeroportuarias. En 2019, la Comisión también proporcionó a las regiones ultraperiféricas un análisis de sus necesidades de conectividad, en el que se indican posibles proyectos relacionados con las infraestructuras y los servicios. 

La Comisión tiene la intención de proponer una revisión de las orientaciones de la red transeuropea de transporte en 2021 y de analizar los problemas específicos de las regiones ultraperiféricas en este contexto. Por último, el Banco Europeo de Inversiones invirtió 100 millones EUR y 60 millones EUR en los aeropuertos de la Reunión y Guadalupe, respectivamente, con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

Las regiones ultraperiféricas siguieron mejorando sus infraestructuras de transporte por carretera y marítimo con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esto incluye la mejora de la seguridad de las infraestructuras viarias y el desarrollo del transporte público en Madeira, la Guayana Francesa y Mayotte, así como la mejora de la accesibilidad de diversas islas en Azores. Además, la Guayana Francesa está creando nuevas rutas de transporte marítimo con terceros países y Guadalupe está estableciendo una nueva conexión aérea con los Estados Unidos.

Son necesarios esfuerzos constantes a nivel de la UE, nacional y regional para apoyar la conectividad en las regiones ultraperiféricas. A este respecto, son importantes la configuración de una sólida cartera de proyectos y la optimización de la ayuda disponible.

4. Intensificar la cooperación de las regiones ultraperiféricas con sus vecinos y más allá

La propuesta de la Comisión para la cooperación territorial europea 2021-2027 pretende facilitar la cooperación entre las regiones ultraperiféricas y sus vecinos con un presupuesto reservado y unas normas flexibles en materia de cooperación en consonancia con el instrumento de financiación exterior. En este contexto, las regiones ultraperiféricas han intercambiado buenas prácticas para facilitar proyectos conjuntos durante 2019 y han creado plataformas comunes con participación de programas externos.

La UE inició las negociaciones con los Estados de África, del Caribe y del Pacífico sobre el acuerdo posterior a Cotonú, con un mandato de negociación que consagra la necesidad de tener en cuenta las preocupaciones y la situación de las regiones ultraperiféricas. Este acuerdo es importante a la hora de configurar la cooperación en cuestiones mundiales como la gobernanza de los océanos.

En 2019, Guadalupe se adhirió a la Organización de Estados del Caribe Oriental y San Martín solicitó ser observadora. La Guayana Francesa inició un estudio sobre los obstáculos a que se enfrentan las empresas locales, mientras que Martinica y la Reunión apoyaron la internacionalización de empresas locales, y la Reunión y Mayotte apoyaron la movilidad de los estudiantes a terceros países. Las regiones ultraperiféricas participaron en proyectos de cooperación regional con sus vecinos, por ejemplo, en los ámbitos del transporte, la salud, el turismo azul y las capacidades. La Macaronesia refuerza la cooperación con Cabo Verde, Mauritania y Senegal a través del proyecto Hexagone en el marco de su programa de cooperación territorial. En 2018 y 2019, los países del Mar Caribe, junto con las regiones ultraperiféricas de la zona, participaron en un ejercicio conjunto para poner a prueba el sistema de alerta temprana de tsunamis.

Algunas regiones ultraperiféricas se enfrentan a importantes retos socioeconómicos debido a la migración. En este contexto, los programas nacionales apoyados a través de varios fondos de la UE incluyen una serie de acciones específicas. Por ejemplo, el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo de Seguridad Interior de la UE apoyaron la gestión de las solicitudes de asilo en la Guayana Francesa, el desarrollo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras en Azores y Madeira y la integración de los migrantes en la sociedad y en el mercado laboral en Canarias. Francia creó servicios especializados en migración en Mayotte. En Madeira, los fondos de la política de cohesión financiaron proyectos para proporcionar asistencia sanitaria, educación, seguridad social y vivienda a los ciudadanos de Venezuela. En lo que respecta a la movilidad con sus vecinos, la UE intensificó su relación con Marruecos, como confirmó el Consejo de Asociación UE-Marruecos de junio de 2019.

La creación de confianza en los países vecinos y el desarrollo de prácticas comunes para compartir recursos son fundamentales para aprovechar las nuevas oportunidades de cooperación. Las plataformas en las que participan tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional como las partes interesadas del Fondo Europeo de Desarrollo podrían contribuir a este fin. Los acuerdos de asociación de movilidad podrían facilitar la integración regional.

5. Conclusiones

La aplicación de la Comunicación de 2017 «Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea» va por buen camino. En poco más de dos años, la Comunicación ha dado resultados positivos concretos para las regiones ultraperiféricas.

La Comisión ha cumplido sus compromisos mediante la creación de oportunidades específicas para las regiones ultraperiféricas en una amplia gama de programas de la UE, la adaptación sistemática de la legislación, las políticas y los instrumentos de la UE a sus necesidades e intereses, y la prestación de apoyo adaptado a estas regiones. Es importante que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten los programas de la UE 2021-2027 que proporcionan un acceso adaptado y condiciones específicas para las regiones ultraperiféricas, como propone la Comisión.

Las regiones ultraperiféricas y los respectivos Estados miembros han desempeñado su papel adoptando estrategias regionales y nacionales y desarrollando iniciativas concretas para aplicar la Comunicación, así como haciendo oír su voz en la formulación de políticas.

Teniendo en cuenta los progresos realizados, la plena aplicación de la Comunicación requiere acelerar y centrar los esfuerzos, a todos los niveles, en sectores clave: abordar el cambio climático, proteger la biodiversidad, introducir la economía circular y orientarse hacia las energías renovables. La inversión en estos sectores es especialmente importante para garantizar un crecimiento sostenible en estas regiones vulnerables, remotas y aisladas de la UE. Esta es la razón por la que la Comisión prestará especial atención al papel de las regiones ultraperiféricas en el Pacto Verde, teniendo en cuenta sus vulnerabilidades y sus activos. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional constituye una fuente importante de financiación para invertir en estos sectores.

Además, es necesario proseguir los esfuerzos para seguir desarrollando la economía azul y mejorando la conectividad en las regiones ultraperiféricas. La inversión en capacidades sigue siendo un factor clave para apoyar la creación de empleo y el espíritu empresarial en todos los sectores.

Una asociación sólida y una estrecha cooperación entre la Unión Europea, las regiones ultraperiféricas y los respectivos Estados miembros siguen siendo fundamentales para desarrollar el potencial de estas regiones remotas y apoyar su transición hacia una economía verde que sitúe a las personas en primer lugar. Aunque la situación de cada región ultraperiférica varía considerablemente, aún queda mucho por hacer para reducir las desigualdades entre estas regiones y el continente europeo.

Llegar a las regiones ultraperiféricas contribuye a construir una Unión Europea integradora que no deja a nadie atrás. A su vez, las regiones ultraperiféricas, con sus activos únicos, pueden contribuir de forma significativa a una Unión Europea más verde, climáticamente neutra y sostenible.

(1)

COM(2017) 623 final.

(2)

Todas las regiones ultraperiféricas son islas o archipiélagos, excepto la Guayana Francesa, situada en América Latina.

(3)

Conclusiones del Consejo de Asuntos Generales de abril de 2018.

(4)

El informe abarca acciones desde la adopción de la Comunicación.

(5)

En los anexos se presentan las acciones emprendidas por cada región ultraperiférica y su respectivo Estado miembro.

(6)

Comunicación de la Comisión «El Pacto Verde Europeo», COM(2019) 640 final, de 11 de diciembre de 2019.

(7)

La Decisión (UE) 2020/13 del Consejo, sobre las directrices de negociación de Acuerdos de Asociación Económica con los países y regiones de África, el Caribe y el Pacífico, establece que estos acuerdos podrán establecer medidas específicas en favor de los productos de las regiones ultraperiféricas a efectos de su integración en el comercio intrarregional.

(8)

 L’Instrument Financier pour l’Environnement («el Instrumento Financiero para el Medioambiente»).

(9)

Foro de las Regiones Ultraperiféricas para Asuntos Marítimos y Pesca en 2018 y 2019.

(10)

  https://cohesiondata.ec.europa.eu/2014-2020/2014-2020-RUPs-OR-EU-planned-investment/8gwq-ke5u .

(11)

Regions and cities’ illustrated (Regiones y ciudades ilustradas):     https://ec.europa.eu/eurostat/cache/RCI/#?vis=outermost.economy&lang=en

(12)

Conclusiones del Consejo sobre los océanos y los mares, de 19 de noviembre de 2019.

(13)

Programa Leader: Relaciones entre acciones de desarrollo de la economía rural.

(14)

En 2014-2020, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional destinó más de 54 millones EUR a la biodiversidad en las regiones ultraperiféricas.

(15)

Trajectoire outre-mer 5.0.

(16)

El total de la ayuda prevista del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el cambio climático en todas las regiones ultraperiféricas en el período 2014-2020 se sitúa en torno a los 1 100 millones EUR.

(17)

En diciembre de 2019 se pagó un anticipo de la ayuda prevista del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

(18)

Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (DO L 328 de 21.12.2018, p. 82).

(19)

https://www.nesoi.eu/.

(20)

La puesta en marcha de estrategias de especialización inteligente para apoyar a las regiones y a los Estados miembros en su transición económica es una condición previa para beneficiarse de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en 2014-2020.

(21)

 El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural han destinado en conjunto más de 3 000 millones EUR a apoyar la inclusión social, la educación, la formación profesional y el empleo en las regiones ultraperiféricas en el período 2014-2020.    
https://cohesiondata.ec.europa.eu/2014-2020/2014-2020-RUPs-OR-EU-planned-investment/8gwq-ke5u .

(22)

Creando becas de viaje excepcionales para los residentes que viajen desde más de 8 000 km de distancia.

(23)

«Loi relative à la liberté de choisir son avenir professionnel», de 5.9.2018.

(24)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural están cofinanciando proyectos para apoyar la competitividad de las pymes en las regiones ultraperiféricas por un valor de 1 500 millones EUR en 2014-2020:

  https://cohesiondata.ec.europa.eu/2014-2020/2014-2020-RUPs-OR-EU-planned-investment/8gwq-ke5u .

(25)

https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/policy/themes/outermost-regions/pdf/rup_2019/invest_platform_feasibillity_study_es.pdf

(26)

Parte V del anexo de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Mecanismo «Conectar Europa», COM(2018) 438 final.

(27)

 Diálogo tripartito sobre el Reglamento por el que se establece el Mecanismo «Conectar Europa» de 7 de marzo de 2019.

Top

Bruselas, 23.3.2020

COM(2020) 104 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS REGIONES Y AL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

sobre la aplicación de la Comunicación de la Comisión relativa a una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea


Índice

1.    Francia    

2.    Guadalupe    

3.    Guayana Francesa    

4.    Martinica    

5.    La Reunión    

6.    San Martín    

7.    Mayotte    

8.    Portugal    

9.    Azores    

10.    Madeira    

11.    España    

12.    Canarias    



1.Francia

Debido a su organización institucional, Francia establece marcos estratégicos para las políticas públicas en muchos sectores cubiertos por la Comunicación sobre las regiones ultraperiféricas a nivel nacional y local.

·Adoptó un «Libro Azul» para las regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar franceses en junio de 2018, tras las consultas celebradas en 2017.

·Lanzó la trayectoria Ultramar 5.0 en abril de 2019, con el objetivo de eliminar las emisiones de carbono, los residuos, los contaminantes agrícolas, la exclusión y la vulnerabilidad.

·Está mejorando la recogida de datos en las regiones ultraperiféricas, en particular en Mayotte, y cooperando con las autoridades de San Martín para satisfacer las necesidades específicas del territorio.

Economía azul

·Está cooperando con las regiones y las partes interesadas locales para ultimar, de aquí a 2020, un documento estratégico para cada cuenca marítima como parte de la ejecución de la estrategia nacional de 2017 para el mar y la línea de costa con el objetivo de apoyar el «crecimiento azul» y proteger el medio marino.

Biodiversidad

·Adoptó un plan de acción para mejorar la conservación de la biodiversidad en julio de 2018.

·Está organizando el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebrará en Marsella en junio de 2020 y que contribuirá a desarrollar la cooperación con las regiones de África, el Caribe y el Pacífico para promover objetivos comunes en el marco de acuerdos internacionales sobre cuestiones tales como la conservación de los arrecifes de coral.

·Tiene previsto desplegar representantes de la Agencia Francesa para la Biodiversidad en las regiones ultraperiféricas de Francia para cooperar con las agencias locales para la biodiversidad.

·Creó un servicio nacional encargado de proyectos económicos que promueven la biodiversidad en la Guayana Francesa en abril de 2019.

Agricultura y desarrollo rural

·Está ejecutando la mutualidad sobre gestión de riesgos en la agricultura para el próximo período de programación 2021-2027, según lo previsto en la Ley sobre igualdad real en los territorios de ultramar 1 .

·Está debatiendo instrumentos de gestión de riesgos con aseguradores para cubrir específicamente los cultivos de plátano de aquí al final del actual período de programación.

Cambio climático

·En diciembre de 2018, adoptó el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el que se describen los retos en los territorios de ultramar, en particular en lo que se refiere a la recogida de datos, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, el turismo y los instrumentos financieros.

·En abril de 2019, nombró a un delegado interministerial para grandes riesgos en los territorios de ultramar.

Empleo, educación y formación

·En junio de 2019, dirigió y publicó un estudio sobre la movilidad de los jóvenes residentes en ultramar, que cartografía los principales agentes y planes de movilidad.

·Introdujo la posibilidad de celebrar contratos de trabajo que permitieran la obtención de cualificaciones profesionales con Estados vecinos de las regiones ultraperiféricas, tal y como se establece en la ley sobre la libertad de elegir el futuro profesional propio 2 .

Energía

·Está trabajando con las autoridades locales de Guadalupe, Martinica, la Guayana Francesa, Mayotte y la Reunión en la revisión de sus planes energéticos plurianuales.

·Firmó un contrato de transición ecológica para apoyar la transformación ecológica a nivel local en la Reunión (abril de 2019) y en la Guayana Francesa (julio de 2019).

·Programó en 2019 una cantidad de 530 millones EUR durante los próximos cinco años para todas las regiones francesas no interconectadas a la red continental de electricidad para controlar la demanda de energía: el 35 % de la ayuda está destinada a los consumidores que se encuentran en situaciones de precariedad, incluidos aquellos en las regiones ultraperiféricas.

Economía circular

·Concluyó un estudio sobre la optimización de los fondos europeos para proyectos de gestión de residuos en favor de la economía circular en las regiones ultraperiféricas en febrero de 2020. 

Competitividad, emprendimiento y mercado único

·Redujo los umbrales para acceder a las ayudas financieras nacionales para los proyectos de innovación en las regiones ultraperiféricas necesarios;  y prorrogó un sistema de préstamos para las regiones ultraperiféricas a las empresas de menos de tres años y mejoró sus condiciones de financiación (junio de 2019). 

·En el primer trimestre de 2020, tiene previsto poner en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés de 15 millones EUR dedicada a la innovación en las regiones ultraperiféricas francesas y los países y territorios de ultramar.

Accesibilidad digital

·Financió quince centros educativos de sus regiones ultraperiféricas para mejorar las competencias digitales.

Cooperación con sus vecinos y más allá

·Promulgó una ley que refuerza los medios de acción de los servicios del Estado en materia de control de inmigración y asilo en septiembre de 2018; puso en marcha un proyecto piloto sobre la tramitación de las solicitudes de asilo en la Guayana Francesa en abril de 2018.

·Creó un centro de operaciones en Mayotte y un grupo de investigación interservicios especializado en aspectos financieros de la inmigración ilegal.



2.Guadalupe

Guadalupe está avanzando en la aplicación de la Comunicación sobre las regiones ultraperiféricas, centrándose en las energías renovables y la eficiencia energética.

Economía azul

·Inauguró un astillero en la isla de Marie Galante en mayo de 2019, a fin de ofrecer formación en materia de conocimientos técnicos locales con vistas a apoyar la pesca sostenible.

·Dirigió el proyecto piloto ORFISH en 2017-2019, que apoyó el intercambio de conocimientos sobre técnicas de pesca con escaso impacto entre los pescadores de todas las regiones ultraperiféricas y trató de aliviar la presión sobre los recursos pesqueros costeros (cofinanciación de la UE del 90 %).

Agricultura

·En 2019, puso en marcha un proyecto de promoción y venta de bebidas espirituosas y productos agroalimentarios en los Estados Unidos en asociación con empresas del sector, Business France y el Ministerio francés de Ultramar.

Biodiversidad

·Está creando una agencia regional para la biodiversidad.

Economía circular

·Puso en marcha en octubre de 2018 un «plan regional de eliminación de residuos para 2035» para reducir los residuos por habitante y la dependencia energética, y crear ocho puntos de recogida de residuos.

·Apoyó a las empresas locales con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para tratar los residuos metálicos y los vehículos dañados por los huracanes Irma y María.

Energía

·Inauguró en junio de 2018 estaciones de recarga para vehículos basadas en la energía solar para fomentar el uso del excedente de energía solar.

·Puso en marcha un proyecto de instalación fotovoltaica en el centro de gestión de residuos del municipio de Sainte-Rose en marzo de 2019, para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética.

·Creó en febrero de 2019 una nueva central municipal de alumbrado público para reducir el consumo de energía en un 75 % y mejoró la iluminación pública en dos municipios con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Investigación e innovación

·Instaló equipos de registro de ondas para mejorar la prevención de los principales riesgos naturales asociados al mar (marzo de 2019).

·Instaló un nuevo equipo de diagnóstico del cáncer y puso en marcha el primer centro de gestión del diagnóstico del cáncer en el Caribe (junio de 2018).

Transporte

·Estableció una nueva conexión aérea entre Pointe-à-Pitre y Nueva York en febrero de 2020 para mejorar la conectividad.

Cooperación con sus vecinos y más allá

·Entró a formar parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental en 2019.

·Puso en marcha un proyecto («Ready Together») para una coordinación más eficaz de la ayuda en caso de catástrofes naturales en el Caribe.

3.Guayana Francesa

La Guayana Francesa avanza a un ritmo constante en las prioridades de la Comunicación, centrándose en la educación y la formación, así como en el uso sostenible de los recursos. Muchas iniciativas se encuentran actualmente en fase de planificación.

Economía azul

·Desarrolló una estrategia regional de economía azul en diciembre de 2019.

·Creó un instrumento financiero en forma de un programa de préstamos de 4,7 millones EUR para los pequeños operadores, incluidos los del sector pesquero.

·Convirtió en servicio permanente un proyecto de servicios de asesoramiento para los pescadores locales dirigido por la agencia de desarrollo regional y la autoridad local.

Agricultura

·Finalizó un estudio e inició la preparación de un proyecto piloto de agricultura experimental, destinado a establecer estaciones de ensayo para desarrollar métodos que permitan mejorar la utilización de los recursos orgánicos.

Biodiversidad

·Está creando una agencia regional para la biodiversidad.

Economía circular

·Está elaborando un plan regional de prevención y gestión de residuos con el apoyo de la Agencia Francesa de Medioambiente y de Control de la Energía (ADEME).

Energía

·Está construyendo nuevas instalaciones de electricidad basadas en la biomasa para cubrir una demanda de energía de 40 megavatios antes de 2023 y adaptarse al aumento de la demanda y al crecimiento demográfico.

Investigación e innovación

·Organizó un foro de investigación e innovación en abril de 2018 que reunió a las partes interesadas de las autoridades locales y los sectores de la investigación y empresariales con el objetivo de que sus aportaciones contribuyeran a la revisión en curso de su estrategia de especialización inteligente.

·Firmó un acuerdo con un grupo empresarial francés de perfumería y cosmética para impulsar la investigación local sobre las sustancias naturales de la Guayana y desarrollar productos basados en recursos vegetales locales, incluida una asociación entre centros universitarios (noviembre de 2018).

Empleo, educación y formación

·Estableció un acuerdo con las instituciones educativas de la región, AFMAé (una asociación para la formación en el sector de la aviación) y la empresa aeroespacial Ariane Group para desarrollar un bachillerato profesional en el ámbito de la industria aeroespacial para 2020.

·Puso en marcha un proyecto con la organización patronal francesa MEDEF y la agencia nacional de empleo Pôle emploi para colocar a 300 jóvenes en empresas locales (2019); y creó de un punto de contacto para el asesoramiento a las empresas locales en materia de integración profesional.

Accesibilidad digital

·Está preparando el despliegue de un cable submarino entre la Guayana Francesa y el cable submarino de fibra óptica EllaLink, que conectará Europa y América Latina en 2020 y que será operativo en 2021, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Banco Europeo de Inversiones.

·Está tomando medidas para que la región sea una zona de actividad económica para el almacenamiento de datos en servidores («centro de datos»).

·Está desplegando redes de banda ancha en diecisiete zonas aisladas; y, en abril de 2019, adquirió ancho de banda por satélite para facilitar la conectividad digital de las escuelas situadas en zonas remotas.

·Creó cuarenta y cuatro puntos de acceso a la red en Saint Laurent du Maroni (lugares de interés económico y zonas remotas), con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Transporte

·Está desarrollando un proyecto a gran escala para la creación de carriles reservados al transporte público en la capital, Cayena.

·Está creando una nueva conexión de transbordador entre Saint Laurent du Maroni y Albina, en Surinam, con el apoyo de Interreg.

Cooperación con sus vecinos y más allá

·Puso en marcha un estudio para evaluar las necesidades de las empresas locales y medidas que deben adoptarse con el fin de mejorar los intercambios con los países vecinos.



4.Martinica

Martinica está aplicando la Comunicación logrando resultados en ámbitos como la economía circular, la energía y la competitividad, así como el empleo, la educación y la formación.

Economía azul

·Programó un estudio de viabilidad a principios de 2020 sobre la creación de un Instituto de Acuicultura.

·Confirmó la puesta en marcha de nuevos programas de formación centrados en la pesca y los ámbitos relacionados con la economía azul a través de un centro de formación profesional específico (PÔLE MER).

Biodiversidad

·Firmó un acuerdo marco entre la autoridad local, la reserva natural y las autoridades francesas en junio de 2019 para establecer un programa regional de conservación y mejorar el conocimiento y la sensibilización sobre la reserva natural.

Economía circular

·Puso en marcha una consulta pública y adoptó un plan para la prevención y la gestión de residuos, a fin de allanar el camino para una estrategia local de economía circular (finales de 2019).

·Inició campañas de información contra el desperdicio de alimentos en las escuelas locales con el fin de sensibilizar a los alumnos sobre la sostenibilidad.

·Puso en marcha de la campaña de sensibilización «Kaz Zéro gaspi» en 2018, en el marco de la Semana del consumo ecológico.

·Está llevando a cabo catorce proyectos, entre los que se incluyen estudios sobre la reutilización de los equipos y el mobiliario médicos, la creación de un servicio móvil con servicios de reparación («Repair Truck») y la ampliación de un servicio de reparación con oferta de talleres («Repair Café»).

Energía

·Puso en marcha un proyecto de apoyo a la instalación de paneles fotovoltaicos para mejorar la autosuficiencia energética en 2017 y dos convocatorias de propuestas para la construcción de edificios energéticamente eficientes en 2019.

·Está desplegando una red de alumbrado público eficiente desde el punto de vista energético para ahorrar al menos un 30 % de la electricidad de aquí a 2020.

·Puso en marcha un programa de ayuda al ahorro energético de cinco años por valor de 100 millones EUR que se centra en aproximadamente sesenta acciones destinadas a reducir el consumo de electricidad en (2019-2023).

·En 2019, creó una plataforma de información 3 sobre la transición energética que incluye información sobre la movilidad, las energías renovables, los servicios públicos domésticos y el aislamiento térmico.

·Instaló estaciones de recarga con un 100 % de energía solar para vehículos eléctricos en el marco del proyecto Green Drive.

·Planea implantar gradualmente 250 estaciones de recarga solar en el marco del projecto «Madin'Drive».

Empleo, educación y formación

·Organizó una oposición para los aprendices de formación profesional en marzo de 2019.

·Organizó una feria local de empleo y educación centrada en la contratación digital en junio de 2019.

Competitividad, emprendimiento y mercado único

·Adoptó en 2017 un Programa de desarrollo económico, innovación e internacionalización locales, que proporciona financiación para mejorar la producción, el rendimiento y la empleabilidad; Estableció de una asociación para prestar servicios de información a las empresas.

·Inició el foro empresarial anual de tres días «OSE!» en 2018, con el fin de proporcionar oportunidades para crear redes de contactos a las empresas establecidas y orientación sobre la puesta en marcha de un negocio.

Accesibilidad digital

·Está desplegando la fibra óptica que conecta las instituciones educativas con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y las redes de banda ancha de fibra óptica de alta velocidad con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

·Mostró un «pueblo digital» en el foro «OSE!» de 2019 con el fin de promover la digitalización entre las empresas locales (por ejemplo, la impresión en 3D)

Cooperación con sus vecinos y más allá

·Organizó tres Consejos de Ministros de la Organización de Estados del Caribe Oriental en los ámbitos de la salud, la educación y el medioambiente.

·Puso en marcha el proyecto para reforzar las relaciones comerciales en el Caribe Oriental (TEECA) en enero de 2018 para ayudar a treinta empresas locales en la exportación a los Estados del Caribe.

·Colaboró como socio en el proyecto Odyssea (febrero de 2019) en el ámbito de la economía azul, destinado a mejorar el turismo azul y el crecimiento en el Caribe.

5.La Reunión

La Reunión se está centrando en muchos sectores de la Comunicación, en particular, en la economía circular y azul, la energía, la investigación y la cooperación con los países vecinos.

Economía azul

·Puso en marcha un proyecto de ordenación del espacio marítimo (2018-2020) en la cuenca sudoriental del Océano Índico (OCEAN MÉTISS) en asociación con el Estado, la Comisión del Océano Índico y la Comisión Europea.

·Creó en marzo de 2019 un «Instituto Azul» para coordinar y diseñar políticas públicas en el ámbito de la economía azul.

Agricultura y desarrollo rural

·Está desarrollando un modelo agrícola que promueve la producción local y garantiza la transición agroecológica (proyecto AGRIPEI 2030).

Biodiversidad

·Proporcionó formación y apoyo para la creación de los proyectos LIFE y BEST con financiación de la UE en 2018 y 2019.

·Realizó proyectos de desarrollo con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para proteger las especies amenazadas: el aguilucho lagunero y especies vegetales (proyecto ESPECES).

Economía circular

·Diseñó un plan regional de prevención y gestión de residuos con el Estado y las autoridades locales, que establece objetivos regionales, como la eliminación de los residuos, y garantiza la coordinación.

·Ha desarrollado un plan de acción regional sobre la economía circular para definir la visión estratégica y las medidas concretas para alcanzar el objetivo de eliminación de residuos.

·Ejecutó veintidós proyectos de economía circular (entre febrero de 2018 y junio de 2019), que iban desde el diseño y la vida útil de los productos hasta el reciclado.

·Participa en el proyecto REPLACE (agosto de 2019), financiado por Interreg Europa, con el objetivo de definir y aplicar políticas para la economía circular.

Energía

·Creó un grupo de trabajo sobre la transición energética junto con el Estado y la Comisión Europea en febrero de 2018.

·Está ejecutando dos proyectos con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional:

oSOLARPLEXUS, con el fin de diseñar un sistema innovador que proporcione a los lugares remotos acceso a los servicios de electricidad, agua y comunicaciones; y

oMICRO-MAFATE NETWORK, que está experimentando con una microrred eléctrica en el circo de Mafate con el objetivo de lograr la autosuficiencia.

·Está llevando a cabo obras de renovación térmica en dieciocho centros de educación secundaria desde 2018.

·Está desarrollando vehículos sostenibles como las motocicletas eléctricas para la movilidad urbana con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (proyecto VELOCE de marzo de 2018).

Investigación e innovación

·Está ejecutando el proyecto VALOBIO (respaldado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, mayo de 2019), utilizando un método innovador para transformar los coproductos de pescado desechados en el mar en abonos orgánicos líquidos para una agricultura sostenible.

·Puso en marcha la evaluación de su estrategia de especialización inteligente en abril de 2019 para analizar el potencial de las regiones en diversos ámbitos y detectar los nichos de mercado de interés estratégico.

Empleo, educación y formación

·Estableció en noviembre de 2017 el proyecto CAMPUS SUD con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo de reagrupar y ampliar la oferta de la universidad regional, y de crear un polo técnico (proyecto «Vallée Blanche»).

Competitividad, emprendimiento y mercado único

·Creó el Fondo «Financière Région Réunion» por un valor de 50 millones EUR (procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Banco Europeo de Inversiones y de la región) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante un préstamo y un instrumento de capital privado. En junio de 2019, el Fondo había financiado a 135 pymes con 13 millones EUR.

·Participa en el proyecto REACT, apoyado por Horizonte 2020, para descarbonizar los sistemas energéticos de la isla. 

Accesibilidad digital

·Está finalizando el despliegue de la banda ancha, que se espera que llegue a todos las zonas no cubiertas de aquí al final de 2022, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (gran proyecto de 2019).

Cooperación con sus vecinos y más allá 

·Está llevando a cabo un proyecto («TIS AEDES OI», en el marco de Interreg) que explora una técnica para controlar el mosquito tigre Aedes.

·Está reforzando la capacidad de las estructuras públicas y privadas en los países socios enviando graduados locales a estos países, con el apoyo de Interreg.

·Los acuerdos marco celebrados con los vecinos en el marco del programa Interreg «Océano Índico» (por ejemplo, en abril de 2019 con Seychelles), que mejoran la coordinación en ámbitos de interés común.

·En julio de 2019, creó un servicio de apoyo a las empresas en Mozambique con el fin de apoyar la internacionalización de las empresas locales y la cooperación regional.



6.San Martín

San Martín está aplicando la Comunicación sobre las regiones ultraperiféricas en el contexto particular de la reconstrucción de la isla tras el huracán Irma. Por tanto, la atención se centra en la reconstrucción de infraestructuras mejoradas y en dar respuestas adecuadas al cambio climático.

Economía azul

·Desde 2018, ofrece formación profesional sobre actividades marítimas relacionadas con la economía azul.

Agricultura

·Tiene previsto poner en marcha soluciones innovadoras para la agricultura, como el cultivo sin suelo, e invertir en recintos de explotación ganadera desmontables, que habría que desmantelar en caso de mal tiempo.

Economía circular

·Está aumentando la sensibilización y poniendo en marcha acciones de comunicación sobre el reciclado y la clasificación de residuos, además de estableciendo un punto de recogida de residuos y llevando a cabo un estudio común para toda la isla (con el apoyo del programa Interreg Caribe) para mejorar la gestión de los residuos.

Cambio climático

·Ha creado en 2018 un sistema de gestión de riesgos para las catástrofes mediante la realización de ejercicios de alerta, la sensibilización pública, la evaluación de los sistemas de alerta y la adquisición de un radar meteorológico para mejorar las previsiones meteorológicas (Interreg Caribe).

Energía

·Inició estudios previos de viabilidad sobre los recursos geotérmicos potenciales en las islas de Saba, San Eustaquio y San Cristóbal y sobre la interconexión eléctrica entre las islas para promover la energía renovable (Interreg Caribe, julio de 2019).

Accesibilidad digital

·Está creando redes subterráneas de fibra óptica para mejorar la conectividad digital en todos los distritos, como parte de la reconstrucción.

·Está llevando a cabo estudios de previabilidad para la interconexión digital entre las Islas de Sotavento (islas septentrionales de la cadena de las Pequeñas Antillas ).

Cooperación con sus vecinos de las regiones ultraperiféricas y más allá

·Obtuvo el estatuto de observador en la Organización de Estados del Caribe Oriental.

7.Mayotte

Mayotte está aplicando la Comunicación de 2017 prestando especial atención a la economía azul.

Economía azul

·En 2018 puso en marcha un grupo de trabajo para preparar una estrategia regional en materia de economía azul: recopilación de datos sobre los sectores de la economía azul y organización de intercambios con los agentes del crecimiento azul (formación, turismo, pesca y acuicultura).

·Está elaborando un plan regional de ordenación del territorio, con un capítulo específico sobre la ordenación del espacio marítimo, como base para todas las actividades relacionadas con la costa.

·Está desarrollando un plan de gestión de la flota junto con las autoridades nacionales, así como un plan director para la acuicultura.

·Está invirtiendo en instalaciones acuícolas abandonadas previamente y apoyando la capacidad de las partes interesadas locales.

Biodiversidad

·Está creando una agencia regional para la biodiversidad en colaboración con las autoridades nacionales.

Energía

·Está llevando a cabo un proyecto piloto con vehículos eléctricos y estaciones de recarga que funcionan al 100 % con energía solar para un transporte sostenible (2019).

·Está estudiando el potencial de la energía fotovoltaica en las escuelas y los edificios públicos, ya que la energía solar es la energía renovable más importante de la región.

Competitividad, emprendimiento y mercado único

·Puso en marcha un proyecto de ciudad tecnológica en 2017 para agrupar a empresas de fabricación y de servicios en los sectores de la alta tecnología con el fin de mejorar la capacidad de sus empresas para operar en el mercado único.

Transporte

·Está trabajando en un proyecto de transporte interurbano con tres líneas de autobús para conectar el sur, centro y norte de Mayotte con la capital, Mamoudzou, y con posibles conexiones marítimas para 2021 con el fin de mejorar la conectividad.

·En 2018, puso en marcha un proyecto para mejorar la seguridad del aeropuerto de Mayotte con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Cooperación con sus vecinos y más allá

·Firmó un acuerdo para permitir a los estudiantes universitarios de Mayotte la movilidad en los países del África oriental, en los ámbitos de la tecnología digital, la animación y la cultura (febrero de 2019).



8.Portugal

Portugal colabora estrechamente con las regiones autónomas de Azores y Madeira para aplicar la Comunicación de 2017, en particular en los ámbitos de la economía circular, el cambio climático y la investigación.

·Desarrolló la cooperación en 2018-2019 entre el Instituto Nacional de Estadística y los departamentos de estadísticas regionales de Azores y Madeira para mejorar la recogida y gestión de datos, especialmente en los ámbitos de la agricultura, el mar y el transporte aéreo.

Economía circular

·Apoyó proyectos que promueven un uso más eficiente de los recursos en Madeira y Azores en el marco del Fondo Medioambiental nacional en 2018 y 2019.

·Facilitó la participación de los ciudadanos de Madeira y Azores en los acontecimientos relacionados con la economía circular y el cambio climático en Portugal (mayor reembolso de gastos).

Cambio climático

·Prestó apoyo a proyectos que promueven la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Azores, mediante convocatorias en el marco del Fondo Medioambiental en 2018 y 2019.

·Proporcionó financiación a Madeira y Azores en el marco del Programa «Medioambiente, cambio climático y economía de bajas emisiones de carbono».

·Organizó sesiones en Madeira y Azores en marzo de 2019 para presentar el mecanismo financiero de subvenciones del EEE 4 .

Biodiversidad

·Puso en marcha en 2019 una convocatoria de proyectos para promover modelos de desarrollo sostenible en todas las reservas de la biosfera portuguesa, cinco de ellas situadas en Madeira y Azores.

Investigación e innovación

·En septiembre de 2018, inició el programa internacional de lanzamiento de satélites para crear un centro espacial internacional en la isla de Santa Maria, en las Azores, que está previsto que sea operativo de aquí al final de 2021.

·Estableció la Agencia Espacial Portuguesa en marzo de 2019, situada en la isla de Santa Maria, en Azores.

Accesibilidad digital

·Creó, en mayo de 2019, el grupo de trabajo «Cables submarinos CAM:– Portugal continental, Azores y Madeira» para analizar la mejor manera de sustituir los cables submarinos que garantizan las conexiones de comunicación de Madeira y Azores con el continente. El grupo emitió sus conclusiones en diciembre de 2019.

Transporte

·Propuso incluir los aeropuertos de Funchal, Porto Santo y Ponta Delgada en la red básica de la red transeuropea de transporte (RTE-T), en respuesta a la consulta sobre la revisión de las orientaciones de la RTE-T.

9.Azores

Azores está aplicando la Comunicación de 2017 centrándose principalmente en la economía azul, así como en la energía y la investigación.

·Está recopilando datos sobre el empleo y las actividades en el sector pesquero para todas las islas.

Economía azul

·En 2018 creó un grupo de trabajo para que estableciera el Observatorio Atlántico, dedicado a la investigación científica marítima, que incluye la protección, la investigación, el control y la explotación socioeconómica de los espacios marítimos.

·Dirige el proyecto MarSP (2018-2019) para desarrollar planes de ordenación del espacio marítimo en Azores, Madeira y Canarias.

·Concluyó el proyecto MISTIC SEAS II y está coordinando el proyecto MISTIC SEAS III (2019), con el fin de evaluar la Directiva marco sobre la estrategia marina.

·Participa en el proyecto AQUA-LIT (2019), destinado a prevenir los vertidos marinos procedentes de actividades de acuicultura y eliminar los deshechos de las instalaciones acuícolas.

·Puso en marcha el proyecto piloto «E-log» (2019) para supervisar electrónicamente la pesca a pequeña escala y apoyar a los agentes locales.

·Promovió la Declaración de Azores para la defensa de la pesca del atún con líneas y cañas (octubre de 2018) para aumentar la sensibilización sobre las técnicas de pesca sostenibles.

·Creó la «Escuela del Mar» (2019), para promover las cualificaciones y la formación, y está participando, en el marco de Erasmus, en el proyecto MATES (2018-2021), destinado a fomentar una estrategia de capacitación en el ámbito de la tecnología marina.

Agricultura

·Tiene previsto completar un «Plan estratégico para el sector lácteo» en 2020, para detectar nuevos mercados y promover la innovación y la internacionalización de los productos lácteos.

·Apoyó el uso de aeronaves pilotadas a distancia para la gestión forestal (cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Biodiversidad

·Está evaluando la contaminación causada por los plásticos en alta mar con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PLASTDEEP 2019).

·Está llevando a cabo tres proyectos apoyados por el programa LIFE de la UE: LIFE VIDALIA (2018-2023), para la conservación de especies de flora en peligro de extinción; LIFE-IP AZORES NATURA (2019-2027), para la conservación de hábitats y especies protegidas; y LIFE Beetles (a partir de 2020) para reducir los riesgos para las especies en peligro de extinción.

·Está ejecutando el proyecto MOVE I (2018-2021) y puso en marcha el proyecto MOVE ON (2019-2022) en cumplimiento de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para cartografiar y evaluar el estado de los ecosistemas y sus servicios.

·Apoyó el proyecto BIOINVENT, dedicado al estudio de la diversidad microbiana del suelo en los ecosistemas de Azores, y el proyecto MARFOR, centrado en el estudio de la dinámica de las respuestas de los bosques marinos al cambio global (ambos se desarrollan en el período 2017-2020).

Cambio climático

·Aprobó, en septiembre de 2019, el Programa Regional para el Cambio Climático, cuyo objetivo era minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la exposición a los riesgos climáticos.

Economía circular

·Está previsto que se adopte el Programa de gestión del turismo para el desarrollo sostenible del sector.

Energía

·Lanzó, en octubre de 2018, la «Estrategia energética de Azores para 2030» para aprovechar el potencial de los recursos naturales y las tecnologías emergentes y está trabajando en el «Plan de acción para la eficiencia energética de Azores».

·Estableció el «Plan de acción para la movilidad eléctrica en Azores» (2018-2024), que incluye la explotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las nueve islas.

·Está desarrollando una agenda para la transición energética apoyada por la iniciativa «Energía limpia para las islas de la UE»; y está analizando el uso de cables submarinos para conectar las redes eléctricas de sus islas.

·Participa en un proyecto de Horizonte 2020 (2019-2021) sobre energía geotérmica profunda y en el proyecto Interreg E-MOBICITY (2019-2023), destinado a la optimización de las políticas públicas en materia de movilidad eléctrica en las zonas urbanas.

Investigación e innovación

·Puso en marcha un puerto espacial internacional en la isla de Santa Maria en septiembre de 2018, que se espera esté operativo de aquí al final de 2021.

·Aprobó el «Plan para la internacionalización de la ciencia y la tecnología» en 2018, destinado a promover la ciencia y atraer proyectos y asociaciones exteriores.

·Aprobó, en 2018, la iniciativa Transfer+ y participa en el proyecto FANBEST para promover la transferencia de tecnología en las pymes locales, en particular, en el sector de la economía azul.

Empleo, educación y formación

·Fomentó el empleo a través de las iniciativas INOVAR (desde marzo de 2019) para los jóvenes desempleados, Berço de Emprego (actualizada en 2019) para sustituciones temporales y Movemprego (en 2020) para promover la movilidad geográfica de los recursos humanos.

Accesibilidad digital

·Puso en marcha, en 2018, el Plan de acción para la cultura científica y tecnológica, que apoyó la creación de laboratorios escolares de informática, robótica y programación.

Transporte

·Puso en marcha una licitación internacional para construir un buque para pasajeros, vehículos y mercancías para conectar todas las islas durante todo el año (enero de 2019).

Cooperación con sus vecinos y más allá

·Participa en el proyecto Marine-Earth Observation (Observación marina y terrestre) para desarrollar tecnologías adaptadas, basadas en los servicios derivados de Copernicus, dirigidas a mejorar la sensibilización sobre cuestiones marítimas.


10.Madeira

Madeira está avanzando en la aplicación de la Comunicación de 2017, centrándose en la economía azul, la economía circular, el cambio climático, la investigación, la energía, el empleo y las capacidades.

Economía azul

·En 2018, puso en marcha la línea de crédito INVESTE RAM 2020, un instrumento financiero para facilitar el acceso a la financiación a los pequeños operadores (20 millones EUR).

·Desarrolló el Plan de ordenación espacial del medioambiente marítimo, una herramienta de gestión territorial para promover una economía azul sostenible.

·Creó en 2019 un consorcio responsable del Centro Internacional Integrado de Formación Profesional Marítima de Madeira, que comenzará a impartir formación en 2020.

Agricultura y desarrollo rural

·Introdujo, en 2018, legislación por la que se establecía una comisión técnica para la evaluación de la conformidad de los productos agrícolas y alimenticios de Madeira con el fin de garantizar que los productos que se benefician de un régimen de calidad de la UE son conformes con la legislación de la UE.

Biodiversidad

·Reforzó la gestión de las zonas protegidas y de los sitios de la red Natura 2000 (desde 2017) mediante la revisión y actualización de los planes de gestión, las estrategias y las zonas clasificadas.

Economía circular

·Elaboró una Agenda Regional para la Economía Circular con el fin de mitigar el impacto medioambiental en la búsqueda de un crecimiento económico sostenible (2019).

·Elaboró la «Estrategia de residuos 2020-2030» para mejorar la gestión de residuos (2019).

Cambio climático

·Impulsó la aplicación de la estrategia regional de adaptación al cambio climático a través de proyectos apoyados por Interreg y el programa LIFE de la UE y comenzó su actualización.

·Está desarrollando un programa informático y sistemas para evaluar, prevenir y mitigar los riesgos de incendio forestal y mejorar la gestión de los incendios forestales mediante el apoyo del Fondo de Cohesión.

Energía

·Ejecutó el proyecto «Sustainable Porto Santo: Smart Fossil Free Island» (Porto Santo sostenible: una isla inteligente sin combustibles fósiles, 2019), destinado a promover el uso de vehículos eléctricos y los sistemas de recarga inteligentes.

·Está a punto de concluir la ampliación del proyecto hidroeléctrico Calheta III, apoyado por el Fondo de Cohesión.

·Participó en varios proyectos de la UE en el ámbito de la energía, entre los que se incluye ENERMAC (2017-2019), que tiene por objeto la planificación de estrategias para la implantación de infraestructuras de energías renovables.

·Está promoviendo el transporte limpio, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mediante la adquisición de cinco minibuses eléctricos y veinticinco autobuses limpios (2019).

Investigación e innovación

·Ha cooperado en el proyecto SMART4HEALTH desde 2019 para permitir a los ciudadanos que gestionen y conserven los registros de sus propios datos sanitarios en toda la UE y fuera de ella.

·Reevaluó la Estrategia regional de especialización inteligente (2019) para preparar la puesta en marcha de la estrategia 2.0 para el período 2021-2027.

Empleo, educación y formación

·Desarrolló medidas para apoyar a los desempleados, incluidos los programas destinados a la creación de empleo para los jóvenes, como PROJOVEM. En 2018, los 68 proyectos aprobados en el marco del programa «Fomento del espíritu empresarial en materia de desempleo» crearon 118 nuevos puestos de trabajo. Estas medidas cubrieron a 5 512 personas en 2018.

Accesibilidad digital

·En 2018, firmó un contrato para el suministro de un nuevo enlace de telecomunicaciones mediante cable óptico submarino entre Madeira y Portugal continental.

·Desarrolló cursos para mejorar las competencias digitales en las escuelas (2018-2019) a través del «Plan estratégico para la innovación educativa de las escuelas», que incluye proyectos CTIM (en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas).

·Introdujo el «Future Classroom Lab» (Aula-laboratorio del futuro), que proporcionó equipos robóticos a las escuelas en el curso 2018-2019.

Transporte

·Aprobó el Plan de Acción para la Movilidad Sostenible en Madeira (junio de 2019). El plan debe apoyar la transición hacia un transporte limpio y seguro.

Cooperación con sus vecinos y más allá

·Reactivó la Cumbre del archipiélago macaronésico en 2018, que fomenta el debate sobre los desafíos comunes relacionados con el medioambiente y el cambio climático, la economía del mar, el fomento del comercio y la inversión y la formación, así como la movilidad de los estudiantes y de los profesores.

·Participa en el proyecto INTEGRA, destinado a la integración del mercado y al desarrollo de la vecindad económica y social de la Macaronesia, aprobado en junio de 2019 [programa Interreg Madeira-Azores-Canarias (programa MAC)].



11.España

España aplica la Comunicación de 2017 junto con la región ultraperiférica de Canarias, en el marco de la distribución constitucional de competencias.

Economía circular

·En noviembre de 2018, participó, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en la puesta en marcha del grupo de trabajo sobre residuos, y apoya la ejecución de su plan de acción.

·Analizó el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) 2018-2025.

Energía

·En el marco del paquete de medidas sobre energía limpia de la UE, apoya acciones para introducir las energías renovables en las islas, ahorrar energía, mejorar la eficiencia energética y promover la movilidad sostenible, entre las que se incluyen las subastas de energías renovables, las interconexiones entre islas y las estaciones de recarga eléctrica para vehículos.

·Desarrolló y apoyó acciones de formación y de difusión tecnológica en el ámbito de las energías renovables.



12.Canarias

Canarias está aplicando la Comunicación de 2017 centrándose en la energía, la investigación y la economía circular.

·Está desarrollando datos oficiales sobre la producción local desde julio de 2018 a través de un acuerdo con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Economía azul

·Creó un grupo de trabajo sobre economía azul en febrero de 2018; y llevó a cabo un análisis DAFO (debilidades, amenazas, puntos fuertes y oportunidades) para todos los sectores de la economía azul a fin de allanar el camino para la Estrategia de economía azul prevista para el primer semestre de 2020.

Agricultura y desarrollo rural

·Puso en práctica una estrategia para diferenciar los productos según su calidad con el objetivo de aumentar el consumo, promover la producción ecológica y facilitar los contactos entre el sector agroalimentario y la administración.

Economía circular

·Puso en marcha un proyecto para una planta de biogás en 2017, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para valorizar los residuos ganaderos.

·En noviembre de 2018 de 2018, cooperó en la creación de un grupo de trabajo sobre residuos que facilita la comunicación entre las partes interesadas a todos los niveles (europeo, nacional, regional y local) y en la elaboración de un plan de acción para mejorar la gestión de residuos.

·En febrero de 2018, creó un grupo de trabajo sobre economía circular que llevó a cabo un diagnóstico preliminar de la situación en las islas.

·Adoptó directrices y recomendaciones para la reducción y el reciclado de residuos plásticos de un solo uso en agosto de 2018.

·Aprobó la Estrategia Canaria sobre Plásticos en abril de 2019.

Cambio climático

·Puso en marcha el Observatorio Canario del Cambio Climático , un organismo de consulta, participación y desarrollo de acciones (julio de 2018).

·Está actualizando la Estrategia regional sobre el cambio climático.

Energía

·Participó en la iniciativa «Energía limpia para las islas de la UE» y organizó el segundo Foro de «Energía Limpia para las islas de la UE» en Lanzarote en noviembre de 2018; La Palma está llevando a cabo un proyecto piloto en el marco de esta iniciativa.

·Instaló dos prototipos innovadores en 2019 para el uso de energía eólica marina en la plataforma PLOCAN.

Investigación e innovación

·Dirige el proyecto de investigación de la UE FORWARD, cuyo objetivo es mejorar la participación de todas las regiones ultraperiféricas en las redes y los programas de investigación internacionales.

·Relanzó el proyecto RIS3-Net2 en octubre de 2019 (en calidad de jefe de proyecto) en el marco del programa Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) para definir un marco común para las estrategias de RIS3 transregionales.

·Participa en el proyecto SOCLIMPACT, que tiene como objetivo la modelización de los efectos del cambio climático y su impacto socioeconómico en las islas europeas en el contexto de los sectores de la economía azul.

·Participa en el proyecto REACT, apoyado por Horizonte 2020, para descarbonizar los sistemas energéticos de las islas.

Empleo, educación y formación

·Dirige el proyecto GROW RUP, cofinanciado por Interreg Europa desde enero de 2017, cuyo objetivo es luchar contra el desempleo de larga duración en el ámbito de las economías verde y azul.

Competitividad, emprendimiento y mercado único

·Puso en marcha una estrategia operativa para la internacionalización de la economía de Canarias en enero de 2018, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y el espíritu empresarial.

Accesibilidad digital

·Estableció dos convocatorias de propuestas para apoyar el despliegue de infraestructuras de banda ancha de alta velocidad (en 2018 y 2019).

·Apoyó a las organizaciones para impartir formación sobre competencias digitales, con un total de 71 proyectos (entre 2017 y 2019).

Cooperación con los vecinos y más allá

·Dirige los proyectos Interreg MAC HEXAGONE con Madeira y Azores para impulsar la cooperación con los países vecinos de Mauritania, Senegal y Cabo Verde mediante el refuerzo de la coordinación entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los programas del Fondo Europeo de Desarrollo en la zona (finaliza en diciembre de 2022).

·Ejecutó el proyecto Interreg VALCONMAC, que se centra en la protección y el desarrollo de los hábitats forestales en los archipiélagos macaronésicos del Atlántico.

(1)

Ley n.º 2017-256 de 28 de febrero de 2017.

(2)

Ley n.º 2018-771 de 5 de septiembre de 2018.

(3)

  www.transitionenergetiquemartinique.mq

(4)

https://eeagrants.org/about-us.

Top