Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52018DC0774

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Informe anual sobre las políticas de ayuda humanitaria de la Unión Europea y su aplicación en 2017

COM/2018/774 final

Bruselas, 30.11.2018

COM(2018) 774 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

Informe anual sobre las políticas de ayuda humanitaria de la Unión Europea y su aplicación en 2017


Índice

Introducción

Resumen de las principales operaciones de ayuda humanitaria a las que se dio apoyo
en 2017

Información suplementaria y fuentes

Introducción

El presente informe describe las principales actividades y los principales resultados de las políticas de la UE en materia de ayuda humanitaria llevadas a cabo en 2017 por la Comisión Europea. El informe se elabora de conformidad con el artículo 19 del Reglamento (CE) n.º 1257/96 del Consejo, de 20 de junio de 1996, sobre la ayuda humanitaria, que obliga a la Comisión a presentar un informe anual al Parlamento Europeo y al Consejo con el resumen de las acciones financiadas durante el ejercicio precedente.

Resumen de las principales operaciones de ayuda humanitaria a las que se dio apoyo en 2017

El año 2017 fue un año complicado para el trabajo de la Comisión en el ámbito de la ayuda humanitaria. Las necesidades humanitarias continuaron creciendo, sobre todo en la vecindad inmediata de Europa, debido a una combinación de la persistencia de conflictos prolongados sin indicios de remitir, el impacto del cambio climático y el aumento de la población.

Se produjo poca o ninguna mejora en las crisis más graves y de mayor envergadura, tres de las cuales, las de Yemen, Siria e Iraq, concentran el 27 % de las personas en situación de necesidad. El conflicto en Siria ha causado la peor crisis humanitaria de nuestro tiempo, provocando cientos de miles de muertos, desplazando a más de 11 millones de personas y dejando a cerca de 19 millones de sirios en situación de necesidad de asistencia humanitaria.

La Comisión asignó más de 1 548 000 millones EUR 1 de los fondos de la UE a 94 países. Una parte importante de estos fondos se utilizó para ayudar a las poblaciones afectadas por el conflicto en Siria y a los refugiados en países y regiones vecinos. La UE también ha continuado siendo uno de los principales donantes en otras partes del mundo, manteniéndose África como receptora de una gran parte de la financiación.

El fomento de la ayuda humanitaria y el respeto del Derecho humanitario internacional han seguido siendo el núcleo de los objetivos generales de la Comisión como donante, y cabe señalar a este respecto, el 10.º aniversario del Consenso europeo sobre ayuda humanitaria, que puso de relieve, en un acto celebrado en el Parlamento Europeo con la participación del comisario Stylianides, que este es un tema que está más de actualidad que nunca. Además, en junio de 2017, la Comisión asumió la presidencia del «Llamamiento para la protección contra la violencia de género en las situaciones de emergencia», que seguirá siendo una de las grandes prioridades de la Comisión.

La Comisión también ha continuado trabajando para alcanzar la máxima eficiencia posible y la mejor optimización de los recursos en cuanto a la manera en que se utiliza la financiación humanitaria, en consonancia con el Gran Pacto acordado en 2016 entre los donantes y las organizaciones operativas en la Cumbre Humanitaria Mundial. La Comisión ha seguido trabajando asimismo en la resiliencia como una respuesta esencial a la «nueva normalidad» de crisis y fragilidad en muchas partes del mundo, y ha realizado importantes progresos en la operatividad del nexo entre ayuda humanitaria y desarrollo.

La ayuda a la innovación y la digitalización, por otra parte, se reveló como un aspecto importante en el apoyo de la Comisión para maximizar el impacto de la ayuda humanitaria. En este contexto, en noviembre de 2017, la Comisión lanzó el Premio Horizonte para alta tecnología asequible para la ayuda humanitaria del Consejo Europeo de Innovación (CEI), cuyo objeto es aprovechar plenamente el potencial de la investigación y la innovación para hacer frente a las situaciones de crisis y emergencia.

La educación en situaciones de emergencia es, más que nunca, una política fundamental de la Comisión: en 2017, la Comisión dedicó el 6 % del presupuesto de ayuda humanitaria de la UE a la educación en situaciones de emergencia.

En consonancia con su compromiso de fomentar como modalidad de prestación la ayuda en efectivo, siempre que sea posible 2 , la Comisión ha fomentado el uso de efectivo en sus programas humanitarios en todo el mundo y ha seguido implementando el programa innovador conocido como Red de Seguridad Social de Emergencia (ESSN) para los refugiados en Turquía. La UE ya ha superado su objetivo inicial de apoyar a un millón de los refugiados más vulnerables en Turquía con asignaciones periódicas en efectivo. Desde septiembre de 2018, la ESSN ayuda a cerca 1,4 millones de refugiados.

Resumen de las principales operaciones de ayuda humanitaria apoyadas en 2017

Respuesta a la crisis siria

La Comisión asignó más de 280 millones EUR a operaciones humanitarias en Siria, Jordania, el Líbano y Egipto, en consonancia con los compromisos asumidos en la Conferencia de Bruselas de abril de 2017. En Turquía, la ayuda humanitaria formaba parte de la ayuda prestada en el marco del Mecanismo de la UE para los refugiados en Turquía.

En Siria (142,5 millones EUR), la ayuda humanitaria de la UE se destinó principalmente a operaciones de emergencia esenciales integradas y flexibles para salvar vidas humanas. Las actividades se ejecutaron a través de todas las modalidades: en las zonas transfronterizas, en las líneas de conflicto y mediante programación regular.

En el Líbano (80,5 millones EUR), el país con el mayor número de refugiados per cápita del mundo, la UE prestó apoyo a los refugiados sirios a través de asistencia en efectivo, cuidados sanitarios secundarios, educación no formal y construcción de refugios (incluida el agua, la higiene y el saneamiento).

En Jordania (55 millones EUR), la UE proporcionó asistencia en efectivo, protección, atención sanitaria y acondicionamiento para el invierno a miles de refugiados sirios, además de atender las necesidades de emergencia de más de 45 000 refugiados bloqueados a lo largo de la frontera noreste con Siria e Iraq (comúnmente conocida como el «Berm»).

En Egipto (3,6 millones EUR), la UE ayudó a los refugiados que viven en condiciones deficientes en las áreas urbanas mediante protección, asistencia sanitaria, educación y asistencia en efectivo.

Turquía acogió a más de 3,5 millones de refugiados en 2017. La Comisión utilizó la totalidad de la dotación humanitaria de 1 400 millones EUR en el marco del Mecanismo para los refugiados en Turquía para el período 2016-2017. Este importe incluyó 998 millones EUR para el mayor programa humanitario de la historia de la UE, la Red de Seguridad Social de Emergencia, que proporcionó pagos directos en efectivo a más de 1,1 millones de refugiados; y el mayor programa de educación en situaciones de emergencia de la UE, el programa de transferencia condicional de efectivo para la educación.

Respuesta a las necesidades humanitarias en África

En 2017, en África Occidental y Central, cuatro crisis regionales importantes continuaron requiriendo una respuesta humanitaria significativa y, a tal fin, se asignaron 263 millones EUR, que incluyeron asistencia alimentaria y nutricional de emergencia en los países del Sahel, donde 9 millones de personas necesitaron asistencia alimentaria de emergencia y 3,5 millones de niños sufrieron desnutrición aguda grave. También incluyó la respuesta a las grandes crisis del lago Chad, con 2,3 millones de desplazados internos, más de 200 000 refugiados y más de 7,1 millones de personas en situación de crisis alimentaria, especialmente en el noreste de Nigeria, pero también en los países vecinos Níger, Camerún y Chad. Se prestó ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas por el conflicto en el norte y el centro de Mali, así como en los países vecinos de Burkina Faso, Mauritania y Níger a medida que siguieron creciendo las repercusiones humanitarias del conflicto. Se prestó apoyo a las personas vulnerables afectadas por la crisis de la República Centroafricana, donde el aumento de la violencia dio lugar a más desplazamientos forzosos dentro de la propia República Centroafricana y a los países vecinos y, por tanto, a un aumento de las necesidades humanitarias.

En África Oriental y en las regiones de los Grandes Lagos, las grandes crisis siguieron exigiendo una mayor ayuda humanitaria debido al deterioro de la situación, tanto en términos de conflictos, en particular en la República Democrática del Congo, Somalia, Etiopía y Sudán del Sur, como de catástrofes naturales, en particular, sequías e inundaciones, lo que provocó desplazamientos forzados a gran escala y una grave inseguridad alimentaria. Se asignaron más de 474 millones EUR para responder a las necesidades de cerca de 35 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave en el Gran Cuerno de África y en la región de los Grandes Lagos, así como de 5 millones de refugiados procedentes de Burundi, República Democrática del Congo, Eritrea, Somalia, Sudán del Sur y Sudán (situándose Uganda y Etiopía como los dos primeros países de acogida de África), y cerca de 15 millones de personas desplazadas principalmente en la República Democrática del Congo, Etiopía, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. La combinación de conflictos, tensiones étnicas, desastres naturales, epidemias, inseguridad alimentaria y desnutrición que se produjo en la mayoría de países, contribuyó en gran medida al aumento significativo de las personas necesitadas. En el sur de África y en la región del Océano Índico, los desastres naturales contribuyeron en gran medida a la inseguridad alimentaria y a otras necesidades humanitarias. Se asignaron también 15 millones EUR para responder a las necesidades más acuciantes, pero más específicamente para trabajar en medidas de preparación, con vistas a aumentar la resiliencia de las poblaciones en situación de riesgo.

Oriente Medio, Iraq, Norte de África, Ucrania y los Balcanes Occidentales

En 2017, se asignaron 82,5 millones EUR a Iraq. En el período 2016-2017, la UE también prestó ayuda en especie, ofrecida por los países participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE, para responder a la situación de emergencia de Mosul. Se fomentó una respuesta sostenible y la transición hacia una recuperación rápida y el apoyo a medio plazo, en consonancia con el nexo entre ayuda humanitaria y desarrollo.

La Comisión asignó un total de 20 millones EUR para apoyar las operaciones humanitarias en Palestina. Gaza fue el principal objetivo. La UE respondió a las crecientes necesidades humanitarias derivadas de diez años de bloqueo, la falta de acceso a los servicios básicos (atención sanitaria y agua, saneamiento e higiene) y episodios recurrentes de violencia. En Cisjordania, la Comisión siguió prestando apoyo a las comunidades más vulnerables con poco o ningún acceso a la educación, al agua, y a medios de subsistencia, que se encuentran en riesgo de desplazamiento forzado.

La Comisión destinó un total de 76,7 millones EUR en 2017 a ayuda humanitaria en Yemen. Los proyectos humanitarios financiados por la Comisión priorizaron la respuesta multisectorial integrada a los casos nuevos y prolongados de poblaciones desplazadas; una respuesta integrada a las crisis de salud, nutrición y seguridad alimentaria; actividades de protección integradas o independientes, con especial atención a la violencia de género y la educación en situaciones de emergencia; y una mayor capacidad de respuesta rápida, así como apoyo logístico, coordinación y actuación.

En Libia se asignaron 10 millones EUR de ayuda humanitaria a los desplazados internos, los repatriados y las poblaciones de acogida, principalmente en los ámbitos de salud, alimentación y protección, dado que el conflicto siguió afectando a un millón de personas vulnerables.

Tras tres años de conflicto, la situación humanitaria en las regiones afectadas de Ucrania ha seguido deteriorándose gravemente y se ha convertido en lo que la Comisión califica como una «crisis olvidada» 3 . En 2017, la Comisión asignó 20 millones EUR para hacer frente a las necesidades de las personas afectadas por el conflicto que viven a ambos lados de la línea de contacto y en las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias (oblast) de Lugansk y Donetsk.

En 2017, la UE siguió prestando ayuda multisectorial a refugiados y migrantes en tránsito a través de la antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia, y que se quedaron bloqueados en Serbia tras el cierre de las fronteras (5 millones EUR).

Asia y América Latina

En 2017, la UE continuó apoyando a los países asiáticos con una dotación de aproximadamente 95 millones EUR para la respuesta humanitaria, así como para actividades de preparación ante las catástrofes. La atención se centró en el deterioro de la crisis relacionada con los desplazamientos de Afganistán, la ayuda a más de 700 000 nuevos desplazados de Myanmar/Birmania a Bangladés, y en los rohinyá y otras minorías en Myanmar que sufren situaciones de violencia y confinamiento. La Comisión también respondió al deterioro de la crisis en Filipinas/Mindanao, agravada por los efectos del ciclón Tembin en diciembre de 2017.

En América Latina y el Caribe, se destinaron más de 30 millones EUR a la preparación y la respuesta a las emergencias de carácter humanitario, con especial hincapié en la respuesta a los devastadores huracanes IRMA y MARIA en el Caribe, la crisis alimentaria y de alojamiento en Haití, y el deterioro de la situación humanitaria en Colombia y Venezuela. La sequía y la violencia en América Central fueron otra de las prioridades en la región durante 2017.

Respuesta a las catástrofes naturales

La Comisión respondió a numerosos desastres naturales en 2017, tanto en la UE como en el resto del mundo. A tal fin, proporcionó ayuda humanitaria a través de organizaciones asociadas. También trató de garantizar sinergias, siempre que fuese posible, entre la ayuda humanitaria y la ayuda en especie proporcionada por los Estados miembros de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, coordinado por el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la Comisión. En septiembre de 2017, la respuesta a los huracanes IRMA y MARIA en el Caribe fue un claro ejemplo de la complementariedad entre los instrumentos de ayuda humanitaria y de protección civil. La Comisión asignó 2,9 millones EUR a las poblaciones más afectadas de ocho países gravemente damnificados (Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Martín e Islas Turcas y Caicos), además de la producción de mapas por satélite, el apoyo consular y la evacuación de los ciudadanos de la UE, el transporte y la entrega de ayuda en especie, y la prestación de asesoramiento en materia de intervención en casos de emergencia.

Cuestiones transversales

Educación en situaciones de emergencia

En 2017, la Comisión dedicó el 6 % de su presupuesto humanitario a la educación en situaciones de emergencia. Además del presupuesto humanitario, en 2017 la Comisión gestionó también la financiación de la educación en situaciones de emergencia a través del Instrumento de Ayuda de Emergencia en Grecia y el Mecanismo de la UE para los refugiados en Turquía, con un importe de cerca de 96 millones EUR destinados al apoyo a la educación en situaciones de emergencia a nivel mundial. En 2017, 1,14 millones de niñas y niños se beneficiaron de esta ayuda. La UE también siguió sensibilizando acerca de la importancia de una educación de calidad en contextos de crisis y desplazamiento forzado, vinculando la labor de los agentes de ayuda humanitaria y de desarrollo, y reforzando la coordinación y el desarrollo de capacidades en el sector a través de la financiación del Grupo Temático sobre Educación Mundial y actuando como anfitrión de su reunión anual de socios.

El Gran Pacto

En 2017 se produjeron importantes avances en los elementos clave del Gran Pacto, una serie de medidas acordadas entre los donantes y las organizaciones de ayuda humanitaria en la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016, para mejorar la eficacia de la ayuda humanitaria. Esto incluye nuevos enfoques para reforzar los vínculos entre los agentes de ayuda humanitaria y de desarrollo, especialmente en el contexto de la UE, mediante la designación de países piloto para el nexo entre ayuda humanitaria y desarrollo, y nuevas formas de prestación de ayuda, como la asistencia en efectivo. En particular, a través de su función de dirigir los trabajos sobre la evaluación conjunta de las necesidades, la Comisión ha contribuido a los avances realizados en los debates técnicos sobre este tema.

Dinero en efectivo como modalidad de ayuda

La UE ha seguido alentando el uso del dinero en efectivo para prestar ayuda humanitaria y ha cumplido el compromiso que adquirió a tenor del Gran Pacto de prestar un 35 % de la ayuda de esta forma. En el caso de las operaciones a gran escala, es posible alcanzar una mayor eficiencia y la UE ha emitido una nota orientativa a los socios de la ayuda humanitaria con el fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de dichas operaciones.

Nexo entre ayuda humanitaria y desarrollo

El enfoque que establece un nexo entre ayuda humanitaria y desarrollo consiste en alentar a los agentes de ayuda humanitaria y de desarrollo a trabajar de forma conjunta mejor y más estrechamente con el fin de lograr un mayor impacto a través de vínculos reforzados entre sus actuaciones. Esta ha sido una prioridad para la UE durante el año 2017, habida cuenta de la duración de las crisis prolongadas y la demanda de financiación humanitaria. Los objetivos clave son: lograr mejoras en cuanto a la eficiencia, anticipar mejor las crisis, responder con mayor celeridad y alcanzar soluciones más duraderas. Dado que ello exige un cambio de mentalidad, en 2017 se aprobó una serie de países piloto en los que probar el enfoque. En primer lugar, los servicios de la Comisión se comprometieron a aumentar la colaboración en catorce países (Afganistán, Chad, Etiopía, Iraq, Kenia, Myanmar, Nigeria, Níger, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Yemen). La DG ECHO y la DG NEAR han acordado también, simultáneamente, mejorar la colaboración en el Líbano, Jordania y Siria a través del diseño de marcos conjuntos de desarrollo humanitario. Los Estados miembros también participan en seis de estos países (Chad, Iraq, Myanmar, Nigeria, Sudán y Uganda) para demostrar el valor añadido que representa una dimensión política en los objetivos y las acciones colectivos. El éxito de la coordinación de la asistencia de emergencia y a largo plazo en el marco del Mecanismo para los Refugiados en Turquía es otro buen ejemplo del nexo en el trabajo.

La Comunicación «Un planteamiento estratégico de la resiliencia en la acción exterior de la UE» se adoptó el 7 de junio de 2018, y las conclusiones del Consejo al respecto se adoptaron el 13 de noviembre de 2017. En este contexto, se ha llevado cabo el trabajo sobre la puesta en práctica del nexo entre ayuda humanitaria y desarrollo en seis países piloto (Nigeria, Chad, Uganda, Sudán, Myanmar, Irak), presentado en la sesión informal del Consejo de Asuntos Exteriores (Desarrollo), que se celebró en Tallin en septiembre de 2017. Se intentaron abordar dos retos principales: i) cómo lograr una mayor coordinación a la hora de afrontar los riesgos y vulnerabilidades en diferentes ámbitos (climático, económico, social, de seguridad, político) e instrumentos; y ii) cómo trabajar más estrechamente con los Estados miembros.

Desplazamiento forzoso

En 2017, el número de personas desplazadas por conflictos en todo el mundo siguió aumentando. La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) se centraron en la aplicación del enfoque de la UE en materia de desplazamiento forzoso. La coordinación periódica, las misiones conjuntas y los talleres contribuyeron al diseño de acciones de respuesta coordinada en situaciones específicas como en las de Sudán, Jordania, el Líbano y Ucrania.

La aplicación del enfoque de la UE en materia de desplazamiento forzoso se basó en la labor de reforzar el nexo entre ayuda humanitaria y desarrollo y se vinculó con iniciativas mundiales, como el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados 4 y el compromiso del Banco Mundial sobre desplazamientos.

Crisis olvidadas

La UE se ha comprometido a responder a las necesidades de las personas más vulnerables dondequiera que estén, y a garantizar que las personas víctimas de crisis menos visibles no caigan en el olvido. El 15 % del presupuesto de ayuda humanitaria se destina a estas crisis mediante una metodología que combina criterios objetivos (INFORM 5 , cobertura de los medios de comunicación y ayuda pública per cápita) con una evaluación cualitativa realizada por los expertos humanitarios de la Comisión.

Caja de herramientas de emergencia

La caja de herramientas de emergencia de la Comisión en materia de ayuda humanitaria está diseñada para responder a situaciones de emergencia repentinas. Se compone de tres instrumentos con el objetivo de dar una respuesta rápida a las catástrofes. En 2017, la dotación financiera inicial de 7 millones EUR recibió un refuerzo presupuestario de 1 millón EUR de la reserva operativa, alcanzando así un presupuesto total de 8 millones EUR que se desglosaron de la siguiente manera:

1)    herramienta para las epidemias (2,4 millones EUR)

2)    herramienta para la respuesta a pequeña escala (2,6 millones EUR)

3)    apoyo al Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (3 millones EUR).

La caja de herramientas de emergencia respondió, a través de los instrumentos para las epidemias y la respuesta a pequeña escala, a las necesidades humanitarias causadas por las inundaciones en Perú, Zimbabue y Níger; los huracanes en Costa Rica, Dominica y Filipinas; los brotes de cólera en Yemen, Somalia, Chad y la República Democrática del Congo, así como la peste en Madagascar; la inseguridad alimentaria en la República del Congo y Venezuela, y los corrimientos de tierras en Sierra Leona y Colombia. El apoyo al Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se utilizó en 28 catástrofes diferentes.

El servicio aéreo humanitario de la Comisión (ECHO Flight) y otras operaciones humanitarias de transporte y logística

En determinados contextos de crisis, los servicios aéreos humanitarios son la única forma de acceder a zonas remotas y llegar a las personas necesitadas, debido a restricciones de seguridad o a la falta de infraestructuras adecuadas. Estos vuelos permiten, principalmente, la prestación de ayuda para salvar la vida de personas que, de lo contrario, estarían aisladas, y también hacen posible que los trabajadores de la ayuda humanitaria puedan prestar asistencia en lugares a los que, de otro modo, sería difícil acceder. Los vuelos humanitarios se utilizan también para evacuaciones médicas y de seguridad. Para lograr estos objetivos, la UE financia proyectos específicos de transporte y logística (21,52 millones EUR en 2017) y cuenta con un servicio aéreo humanitario propio, ECHO Flight, en el África subsahariana (16 millones EUR en 2017). En 2017, ECHO Flight transportó 26 071 pasajeros y 194 toneladas de carga humanitaria en Mali, República Democrática del Congo, Uganda y Kenia.

Evaluación de las operaciones de ayuda humanitaria

El programa de evaluación humanitaria de la Comisión se extiende a lo largo de cinco años y tiene el objetivo de cubrir totalmente sus actividades humanitarias. Esto se consigue mediante la realización de una serie de evaluaciones temáticas y geográficas que abarcan todos los aspectos importantes de las intervenciones humanitarias de la DG ECHO. Estas también se han incorporado a una evaluación global llevada a cabo en 2017, sobre la base de las evaluaciones concluidas durante el período 2012-2016. La evaluación se publica en:

http://ec.europa.eu/echo/funding-evaluations/evaluations/geographic-evaluations_en
Presupuesto de 2017

1. Lista de acuerdos de financiación celebrados por la Comisión en el ámbito de la ayuda humanitaria 6 :

http://ec.europa.eu/echo/files/funding/agreements/agreements_2017.pdf

2. Ejecución del presupuesto de ayuda humanitaria de 2017

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE AYUDA HUMANITARIA DE 2017

Excluidos los ingresos afectados externos de los Estados miembros 7

Región/País

Importe

África

727

Sudán y Sudán del Sur

128

África Central

79

Grandes Lagos

57

Cuerno de África

289

África Austral, Océano Índico

15

África Occidental

129

África Septentrional

20

África

10

Oriente Medio y países vecinos del Este

587

Oriente Medio

413

Países vecinos del Este (incluidos Turquía, Ucrania, los Balcanes Occidentales, el Cáucaso)

174

Asia y Pacífico

95

Suroeste asiático y Asia central

49

Sudeste asiático y Pacífico

45

Latinoamérica y el Caribe

43

América Latina

14

Caribe

29

Catástrofes de alcance mundial

24

Operaciones y apoyo complementarios

73

TOTAL

1 548

en millones EUR

Información suplementaria y fuentes

·Información general sobre la DG ECHO:

http://ec.europa.eu/echo/en

·Información financiera sobre las actividades de ayuda humanitaria de la Comisión Europea en 2017:     
http://ec.europa.eu/echo/financing-decisions-hips-2017_en

·Información relativa a las operaciones llevadas a cabo en años anteriores:      http://ec.europa.eu/echo/about/annual_reports_en.htm

·Informe anual de actividades de 2017 de la DG ECHO: https://ec.europa.eu/info/publications/annual-activity-reports-2017_en

·Informe anual de gestión y rendimiento de 2016: https://ec.europa.eu/info/node/10237

·Informes de evaluación de la DG ECHO:
http://ec.europa.eu/echo/funding-evaluations/evaluations_en  

·Datos relativos a la financiación de la ayuda humanitaria por la Comisión Europea y los Estados miembros: https://euaidexplorer.ec.europa.eu



Lista de los socios que han firmado el Acuerdo Marco de Cooperación de 2014

SOCIOS 2017 — OPERACIONES DE AYUDA HUMANITARIA

Nombre del socio

Nacionalidad

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE - ES

ESPAÑA

ACTED - FR

FRANCIA

ACTION AGAINST HUNGER - UK

REINO UNIDO

ACTION CONTRE LA FAIM - FR

FRANCIA

ACTIONAID - UK

REINO UNIDO

ACPP

ESPAÑA

ADRA DANMARK - DK

DINAMARCA

ADRA DEUTSCHLAND E.V. - DE

ALEMANIA

AGA KHAN FOUNDATION - UK

REINO UNIDO

AGENCY FOR CO-OPERATION AND RESEARCH IN DEVELOPMENT - UK

REINO UNIDO

AGRONOMES ET VETERINAIRES SANS FRONTIERES - FR

FRANCIA

ALLIANCE POUR L'ACTION MEDICALE INTERNATIONALE - FR

FRANCIA

ČLOVEK V TÍSNI, O.P.S. - CZ

CHEQUIA

ARBEITER-SAMARITER-BUND DEUTSCHLAND E.V. - DE

ALEMANIA

ARTSEN ZONDER GRENZEN - NL

PAÍSES BAJOS

ASSOCIAZIONE INTERNAZIONALE VOLONTARI LAICI- SERVIZIO DI PACE - IT

ITALIA

BØRNEFONDEN

DINAMARCA

CARE - AT

AUSTRIA

CARE - DE

ALEMANIA

CARE - FR

FRANCIA

CARE - NL

PAÍSES BAJOS

CARE - UK

REINO UNIDO

CARITAS - AT

AUSTRIA

CARITAS - CH

SUIZA

CARITAS - DE

ALEMANIA

CARITAS - FR

FRANCIA

CARITAS - LU

LUXEMBURGO

CATHOLIC AGENCY FOR OVERSEAS DEVELOPMENT - UK

REINO UNIDO

CESVI FONDAZIONE ONLUS – IT

ITALIA

CHRISTIAN AID – UK

REINO UNIDO

COMITATO COLLABORAZIONE MEDICA

ITALIA

COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI - IT

ITALIA

CONCERN WORLDWIDE - IE

IRLANDA

COOPERAZIONE INTERNAZIONALE - IT

ITALIA

DANISH COMMITTEE FOR AID TO AFGHAN REFUGEES - DK

DINAMARCA

DANSK FLYGTNINGEHJAELP - DK

DINAMARCA

DEUTSCHE WELTHUNGERHILFE E.V. - DE

ALEMANIA

EVANGELISCHES WERK FÜR DIAKONIE UND ENTWICKLUNG E.V. - DE

ALEMANIA

FAO

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MEDICUS MUNDI ESPAÑA - ES

ESPAÑA

FEDERATION HANDICAP INTERNATIONAL - FR

FRANCIA

FOLKEKIRKENS NODHJAELP - DK

DINAMARCA

FONDAZIONE TERRE DES HOMMES ITALIA ONLUS – IT

ITALIA

FUNDACIÓN ALIANZA POR LOS DERECHOS, LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL - ES

ESPAÑA

FUNDACIÓN OXFAM INTERMON - ES

ESPAÑA

FUNDACIÓN PLAN INTERNATIONAL ESPAÑA - ES

ESPAÑA

FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN - ES

ESPAÑA

FONDAZIONE L'ALBERO DELLA VITA

ITALIA

GENEVA CALL

SUIZA

GOAL - IE

IRLANDA

GRUPPO DI VOLONTARIATO CIVILE - IT

ITALIA

HELP - HILFE ZUR SELBSTHILFE E.V. - DE

ALEMANIA

HELPAGE INTERNATIONAL - UK

REINO UNIDO

HELPCODE ITALIA ONLUS

ITALIA

CICR

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

FICR

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

INTERNATIONAL MEDICAL CORPS - UK

REINO UNIDO

INTERNATIONAL NGO SAFETY ORGANISATION - UK

REINO UNIDO

INTERNATIONAL RESCUE COMMITTE - UK

REINO UNIDO

INTERSOS - IT

ITALIA

OIM

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

ISLAMIC RELIEF WORLDWIDE - UK

REINO UNIDO

JOHANNITER-UNFALL-HILFE E.V. - DE

ALEMANIA

KIRKENS NØDHJELP - NO

NORUEGA

KIRKON ULKOMAANAPU SR. - FI

FINLANDIA

LA CHAINE DE L'ESPOIR - FR

FRANCIA

LUTHERAN WORLD FEDERATION - CH

SUIZA

MALTESER HILFSDIENST E.V. - DE

ALEMANIA

MÉDECINS DU MONDE - BE

BÉLGICA

MEDAIR - CH

SUIZA

MÉDECINS DU MONDE - FR

FRANCIA

MÉDECINS SANS FRONTIERES - BE

BÉLGICA

MÉDECINS SANS FRONTIERES - CH

SUIZA

MEDICO INTERNATIONAL E.V - DE

ALEMANIA

MÉDICOS DEL MUNDO ESPAÑA - ES

ESPAÑA

MERCY CORPS EUROPE - UK

REINO UNIDO

MISSION AVIATION FELLOWSHIP INTERNATIONAL - UK

REINO UNIDO

MISSION OST FORENING - DK

DINAMARCA

MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD - ES

ESPAÑA

MUSLIM AID - UK

REINO UNIDO

NORWEGIAN REFUGEE COUNCIL – NO

NORUEGA

OXFAM – UK

REINO UNIDO

OXFAM ITALIA ONLUS ASSOCIAZIONE – IT

ITALIA

OXFAM-SOLIDARITE(IT) – BE

BÉLGICA

PELASTAKAA LAPSET - RÄDDA BARNEN - FI

FINLANDIA

PLAN INTERNATIONAL - UK

REINO UNIDO

PLAN INTERNATIONAL SVERIGE INSAMLINGSSTIFTELSE - SE

SUECIA

PLAN IRELAND CHARITABLE ASSISTANCE - IE

IRLANDA

POLSKA AKCJA HUMANITARNA - PL

POLONIA

PRACTICAL ACTION - UK

REINO UNIDO

PREMIÉRE URGENCE INTERNATIONALE - FR

FRANCIA

RADDA BARNENS RKSFORBUND - SE

SUECIA

RED BARNET - DK

DINAMARCA

CROIX ROUGE - BE

BÉLGICA

RED CROSS - DE

ALEMANIA

RED CROSS - DK

DINAMARCA

CRUZ ROJA - ES

ESPAÑA

RED CROSS - FI

FINLANDIA

CROIX ROUGE - FR

FRANCIA

CROIX ROUGE - LU

LUXEMBURGO

RED CROSS - NL

PAÍSES BAJOS

RED CROSS - NO

NORUEGA

RED CROSS - UK

REINO UNIDO

REDD BARNA - NO

NORUEGA

REDR - ENGINEERS FOR DISASTER RELIEF - UK

REINO UNIDO

RED EEN KIND

PAÍSES BAJOS

RELIEF INTERNATIONAL - UK

REINO UNIDO

SAVE THE CHILDREN - NL

PAÍSES BAJOS

SAVE THE CHILDREN ITALIA ONLUS - IT

ITALIA

SECOURS POPULAIRE FRANCAIS

FRANCIA

SOLIDAR SUISSE - CH

SUIZA

SOLIDARITES INTERNATIONAL - FR

FRANCIA

SOS CHILDREN'S VILLAGES

PAÍSES BAJOS

SOS SAHEL INTERNATIONAL FRANCE - FR

FRANCIA

SOS-KINDERDORF INTERNATIONAL - AT

AUSTRIA

STICHTING OXFAM NOVIB - NL

PAÍSES BAJOS

STICHTING WAR CHILD - NL

PAÍSES BAJOS

STICHTING WORLD VISION NEDERLAND - NL

PAÍSES BAJOS

SVENSKA KYRKAN - SE

SUECIA

TEARFUND - UK

REINO UNIDO

TERRE DES HOMMES - CH

SUIZA

THE INTERNATIONAL CATHOLIC MIGRATION COMMISSION - CH

SUIZA

THE SAVE THE CHILDREN FUND - UK

REINO UNIDO

THE SMILE OF THE CHILD

GRECIA

TIERÄRZTE OHNE GRENZEN E.V. - DE

ALEMANIA

TRIANGLE GÉNÉRATION HUMANITAIRE - FR

FRANCIA

TROCAIRE - IE

IRLANDA

UN - OCAH

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

UN - OACDH

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

UN - OPS

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

PNUD

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

UNESCO

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

FNUAP

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

ACNUR

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

UNICEF

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

UNISDR

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

UNOPS

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

OOPS

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

UNWOMEN

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

WAR CHILD

REINO UNIDO

PMA

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

OMS

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

WORLD VISION - DE

ALEMANIA

WORLD VISION - UK

REINO UNIDO

ZOA - NL

PAÍSES BAJOS

(1) 2 200 millones EUR incluidos los ingresos afectados externos de los Estados miembros.
(2) En 2018, la DG ECHO tiene la intención de proporcionar el 35 % de su ayuda en forma de transferencias en efectivo.
(3)   https://ec.europa.eu/echo/news/addressing-forgotten-crises-todays-global-context_en  
(4)   http://www.unhcr.org/comprehensive-refugee-response-framework-crrf.html
(5)   http://www.inform-index.org/
(6)    Incluidos los nombres de las organizaciones asociadas.
(7)      Incluidos los ingresos afectados externos de los Estados miembros, el presupuesto total para la ayuda humanitaria gestionado por la Comisión Europea en 2017 ascendió a 2 200 millones de euros.
Top