COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 15.9.2021
COM(2021) 573 final
Informe sobre la fase de codiseño
ANEXO
de la
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones
La Nueva Bauhaus Europea: hermosa, sostenible, juntos
Índice
INFORME SOBRE LA FASE DE CODISEÑO
1.
Calendario de la fase de codiseño
2.
Principios clave:
2.1.
Comenzar por los valores
2.2.
Inspirarse en proyectos e ideas existentes
2.3.
Difundir las conversaciones como herramienta clave
2.4.
Crear una comunidad
2.4.1.
Socios
2.4.2.
Mesa Redonda de Alto Nivel
3.
Metodología y herramientas
3.1.
El sitio web de la Nueva Bauhaus Europea como primera herramienta de participación
3.1.1.
Sección de testimonios
3.1.2.
Sección de aportaciones en formato libre
3.1.3.
Recolección de conversaciones
3.2.
Análisis de datos: planteamiento general
3.2.1.
Principios
3.2.2.
Habilitadores y escalas: una matriz
4.
Actividades y constataciones
4.1.
Actividades
4.2.
Divulgación
4.2.1.
Comunicación digital
4.2.2.
Socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea
4.2.3.
Testimonios recopilados
4.2.4.
Equilibrio geográfico y sectorial
4.3.
Conclusiones
5.
Ejes emergentes
5.1.
Reconexión con la naturaleza
5.2.
Recuperación de la sensación de pertenencia
5.3.
Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan
5.4.
La necesidad del concepto del ciclo de vida a largo plazo e integrado en el ecosistema industrial
6.
Ideas de actuación
6.1.
Atención a las intervenciones a pequeña escala
6.2.
Trabajar a múltiples escalas al mismo tiempo
6.3.
Trabajar con la transdisciplinariedad para un enfoque integrado
6.4.
Partir de un enfoque participativo
6.5.
Innovación más allá de un impulso tecnológico
6.6.
Entre el pasado y el presente
6.7.
Nuevas formas de financiación
7.
VII. Conclusión y próximas etapas
INFORME SOBRE LA FASE DE CODISEÑO
Para la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, la Comisión ha optado por un enfoque inusual y ha ideado un proyecto que se construya desde la base a partir de la participación y la inclusión. Tras la puesta en marcha del proyecto en septiembre de 2020 por la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, la Comisión se puso en actitud de escucha y dio la oportunidad a todos los interesados para que compartieran ideas, ejemplos, visiones y retos que deberían tenerse en cuenta para el proyecto.
En el presente anexo encontrará un informe sobre esta «fase de codiseño» que ha servido de base al concepto de la Nueva Bauhaus Europea presentado hoy en la Comunicación de la Comisión. A lo largo de seis meses, la Comisión ha llevado a cabo una amplia colaboración con los ciudadanos, los profesionales y las organizaciones, de la que ha cosechado los principales retos e ideas que guiarán la Nueva Bauhaus Europea a corto y largo plazo.
En total, se han entablado más de 200 diálogos multidisciplinares, y más de 2 000 participantes compartieron directamente sus ideas, retos y visiones a través del sitio web de la Nueva Bauhaus Europea. Además, unas 12 000 personas siguieron la iniciativa en Instagram e interactuaron con ella y más de 8 500 espectadores siguieron la Conferencia en línea sobre la Nueva Bauhaus Europea. En esta fase, ha sido esencial el apoyo tanto de los socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea como de los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel, ya que han actuado como amplificadores, activando sus redes y estimulando nuevas conversaciones.
El presente documento resume las principales conclusiones de la fase de codiseño. También describe los métodos y herramientas utilizados.
1.Calendario de la fase de codiseño
·De enero a mediados de febrero: Lanzamiento oficial de la iniciativa el 18 de enero de 2021 con la apertura de su sitio web. Desarrollo de una estrategia para activar conversaciones en torno a la iniciativa (seminarios web de información, convocatoria de socios, difusión de redes). Selección de los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel.
·De mediados de febrero a mediados de marzo: Seminarios web y talleres semanales para ampliar la participación de organizaciones y comunidades; la Mesa Redonda de Alto Nivel toma forma. Se selecciona el primer grupo de socios.
·De mediados de marzo a mediados de abril: Inicio del examen de las aportaciones recibidas: detección de tendencias, temas clave y retos, a partir de los datos recopilados; organización de la Conferencia sobre la Nueva Bauhaus Europea (22-23 de abril). Primeras reuniones de la Mesa Redonda de Alto Nivel; actividades de organizaciones socias.
·De mediados de abril hasta finales de junio: Recogida y control de las aportaciones. La Mesa Redonda de Alto Nivel se reúne cada dos semanas. Se selecciona un nuevo grupo de socios cada semana. Los primeros resultados que surgen de la interpretación de las aportaciones del sitio web se comparten, debaten, ensayan y enriquecen en numerosos actos organizados por socios y otras partes interesadas independientes.
·Finales de junio: fin de la fase de codiseño.
2.Principios clave:
2.1.Comenzar por los valores
Desde el principio, la Nueva Bauhaus Europea se ha asociado a tres valores fundamentales (la estética, la sostenibilidad y la inclusión), haciendo especial hincapié en los espacios habitables y el estilo de vida. La ambición de hacer del Pacto Verde una experiencia cultural, centrada en el ser humano, positiva y tangible se basa en este conjunto preciso de valores.
Partiendo del triángulo Hermosa — Sostenible — Juntos, la fase de codiseño pretendía responder preguntas clave:
·¿Qué significan para las personas los conceptos de estética, sostenibilidad e inclusión social en relación con los lugares y las formas de vida?
·¿Cuáles son los retos más acuciantes a los que se enfrentan los ciudadanos en relación con su entorno vital?
·¿Cuáles son las ideas concretas que podrían apoyar el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea?
·¿Cuál debería ser el ámbito de aplicación definitivo y las principales prioridades de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea?
2.2.Inspirarse en proyectos e ideas existentes
Ya existen muchas buenas iniciativas en las que interactúan la sostenibilidad, la inclusión y la estética. Es el caso de la arquitectura sostenible, como ilustran los vencedores del Premio Pritzker de 2021 por la transformación de bloques de viviendas sociales en Burdeos. También se refleja, por ejemplo, en los cada vez más numerosos jardines comunitarios en los que los vecinos participan en la transformación del espacio verde público, o en festivales culturales que sensibilizan sobre cuestiones medioambientales a través del arte.
Para activar aquellos proyectos que ya están trabajando en las dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea, valorar sus proyectos y aprovechar sus ideas, la fase de codiseño se centra en los proyectos existentes que pueden inspirar la iniciativa. En total, se presentaron alrededor de 1 800 ejemplos en el sitio web.
Los premios Nueva Bauhaus Europea 2021 reforzaron este enfoque.
Se han establecido diez categorías diferentes para cubrir la diversidad de las dimensiones relevantes para la Nueva Bauhaus Europea: En cada categoría se concede un premio especial a la generación más joven:
1.Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño
2.Edificios renovados con espíritu de circularidad
3.Soluciones de evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza
4.Espacios urbanos y rurales regenerados
5.Productos y estilo de vida
6.Patrimonio cultural conservado y transformado
7.Lugares reinventados para reunirse y compartir
8.Movilización de la cultura, las artes y las comunidades
9.Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles
10. Modelos educativos interdisciplinarios
La respuesta ha sido impresionante y se han recibido más de 2 000 solicitudes de toda la UE dentro del plazo de un mes. El proceso de selección también fue participativo y hubo una votación pública y una evaluación por parte de los socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea. El 16 de septiembre se anunciará a los ganadores en una ceremonia de premios que tendrá lugar en Bruselas.
2.3.Difundir las conversaciones como herramienta clave
Todos sabemos por las cenas familiares y las reuniones en la oficina que las mejores ideas surgen de las conversaciones. Y son aún mejores cuando en ellas participan personas de distintos orígenes y con diferentes opiniones. Por ello, la herramienta clave para la fase de codiseño fueron las conversaciones a distintos niveles.
Se hizo hincapié en buscar la colaboración de diferentes sectores, agentes institucionales o grupos cuanto más variados, mejor, con el fin de romper los compartimentos estancos e iniciar nuevas conexiones basadas en la cooperación hacia objetivos compartidos.
La Comisión apoyó estas conversaciones con una serie de herramientas disponibles en el sitio web y participando en ellas.
Las conversaciones comprendían las organizadas a nivel local, por los gobiernos nacionales y por iniciativas paneuropeas. Los resultados de estas conversaciones se compartieron con la Comisión.
En abril, la Comisión organizó una conversación a nivel mundial: la Conferencia sobre la Nueva Bauhaus Europea, un acto híbrido con más de 40 oradores y facilitadores internacionales. La Conferencia reunió a más de 8 500 espectadores de 85 países. Múltiples mesas redondas y 8 talleres permitieron diálogos fructíferos entre los participantes. Los resultados de los talleres se recogieron durante las sesiones y se incorporaron a la interpretación de las aportaciones.
2.4.Crear una comunidad
La Nueva Bauhaus Europea se basa en una comunidad creciente en torno a dos acciones para inspirar un movimiento: la convocatoria de socios oficiales y la Mesa Redonda de Alto Nivel.
2.4.1.Socios
Desde el inicio de la fase de codiseño, la Comisión lanzó una convocatoria para elegir a los socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea en el sitio web.
Los socios oficiales son organizaciones sin ánimo de lucro que comparten los valores de la Nueva Bauhaus Europea y han propuesto acciones concretas para apoyar su posterior desarrollo y aplicación, por ejemplo, actos, informes y conversaciones.
Desde el primer grupo de 20 socios del 25 de marzo, la comunidad de socios oficiales contaba ya más de 200 al final de la fase de codiseño. La convocatoria de socios se mantendrá activa a lo largo de la fase de implementación para ayudar a que la comunidad siga creciendo.
2.4.2.Mesa Redonda de Alto Nivel
De un grupo inicial de casi 80 expertos elegidos por la Comisión para formar la Mesa Redonda de Alto Nivel para la iniciativa, se seleccionaron 18 miembros por su experiencia personal y conocimientos que abarcan las diferentes dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea. No representan a organizaciones o países. En el proceso de selección se prestó especial atención al equilibrio geográfico, sectorial y de género.
El papel de la Mesa Redonda de Alto Nivel es compartir y expresar sus ideas sobre temas clave, ideas innovadoras y retos. Los miembros intercambiaron ideas regularmente con el presidente y los dos comisarios responsables y trabajaron juntos en una serie de talleres. También actuaron como embajadores de la comunidad, colaborando con sus redes para difundir la conversación y recabar ideas en sus países y fuera de ellos.
Basándose en sus intercambios, los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel compartieron su visión y sus ideas de acción en un documento de reflexión.
3.Metodología y herramientas
3.1.El sitio web de la Nueva Bauhaus Europea como primera herramienta de participación
Dadas las restricciones causadas por la pandemia, conceder al público acceso directo a la fase de codiseño supuso la creación de una plataforma digital en la que las personas pudieran compartir fácilmente sus ideas y experiencias. Desde su inauguración el 18 de enero de 2021, el sitio web ofrecía dos puntos de entrada principales para las aportaciones: uno en el que recoger testimonios y otro para aportaciones en formato libre.
3.1.1.Sección de testimonios
Este punto de entrada se diseñó para recopilar aportaciones breves (alrededor de 2 000 caracteres por término medio). Se podían enviar a través de tres canales separados, cada uno de los cuales trataba una dimensión diferente:
·Ejemplos y proyectos existentes: lo que ya se ha realizado y desarrollado.
·Visiones e ideas: propuestas de proyectos todavía no realizados.
·Retos: deseos y necesidades de los ciudadanos.
3.1.2.Sección de aportaciones en formato libre
Otro punto de entrada ofrecía la posibilidad de rellenar un formulario tras la presentación de una aportación, con cuatro preguntas abiertas como apoyo a la formulación de las aportaciones dentro de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.
3.1.3.Recolección de conversaciones
A lo largo de toda la fase de codiseño, se organizaron numerosas conversaciones en torno a la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea. Especialmente en las primeras semanas, la Comisión organizó docenas de «sesiones de activación» para estimular la participación entre redes específicas. Si bien estas primeras reuniones fueron objeto de un estrecho seguimiento y atención por parte del equipo de la Nueva Bauhaus Europea, semana tras semana empezaron a surgir de forma espontánea cada vez más actos por polinización cruzada, especialmente después de la Conferencia de la Nueva Bauhaus Europea de abril. En muchos casos, los organizadores de los actos compartieron el resultado de las conversaciones en el sitio web.
3.2.Análisis de datos: planteamiento general
3.2.1. Principios
La fase de codiseño, y en concreto las actividades relacionadas con la recolección de aportaciones, se articularon en torno a una serie de principios clave.
3.2.1.1. Transparencia
Para que el proceso sea plenamente abierto y participativo, es necesario que sea transparente. Este principio se ha garantizado a través del sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, en el que, junto con los vínculos fundamentales a las herramientas de participación, es posible encontrar información sobre la Mesa Redonda de Alto Nivel, los socios y un calendario para hacer un seguimiento de los principales acontecimientos que se están produciendo en torno a la iniciativa. Además, todas las aportaciones se han ido haciendo progresivamente accesibles al público mediante el desarrollo de un sistema de visualización. Gracias a esta herramienta y a sus características de investigación, cualquier usuario u organización interesada tiene la posibilidad de llevar a cabo su propio análisis e «interpretación».
3.2.1.2. Diversidad e igualdad de trato
Los perfiles de los participantes son verdaderamente diversos, van desde breves testimonios a largos resúmenes de series de acontecimientos y hasta ensayos, documentos de síntesis o artículos de investigación. A pesar de la disparidad en cuanto a la complejidad, redacción y longitud, es importante analizar todas las entradas con el mismo nivel de atención.
3.2.1.3.Agrupación
Otro punto fundamental que guio el cribado fue la idea de evitar encajar las aportaciones dentro de categorías específicas predefinidas para luego seguir un enfoque basado en la cantidad que habría limitado el análisis a cuántas aportaciones hablan sobre un tema determinado.
El método se ha adaptado continuamente en función del contenido que se ha ido recopilando, agrupando historias e ideas en diferentes grupos de temas y preguntas que se podían responder.
Tras la detección de tendencias específicas, era fundamental no perder las voces individuales entre las grandes cifras y valorar con especial atención las aportaciones excepcionales, a fin de contrarrestar el peso de los grandes grupos de aportaciones similares.
3.2.2.Habilitadores y escalas: una matriz
Más allá de la detección de tendencias y valores atípicos, el proceso de agrupación también tenía por objeto identificar un conjunto de facilitadores, una tipología de recursos necesarios para apoyar la transformación (redes, cultura, educación, investigación, infraestructuras, espacios, tecnología, políticas y marco regulador, estrategias y programas). La lista de facilitadores se cruzó con escalas de aplicación, comenzando desde la dimensión local y ampliando hasta el contexto mundial (edificio, vecindario, pueblo y ciudad, regional, nacional, europeo, mundial y múltiple).
La combinación de facilitadores y escalas en una matriz fue un hito importante para conectar las tendencias generales de las aspiraciones con las ideas más concretas sobre cómo avanzar hacia las transformaciones deseadas.
4.Actividades y constataciones
4.1.Actividades
Las actividades organizadas fueron muy variadas y diversas. La Comisión no controló las actividades propuestas por otras organizaciones con el fin de que la conversación se mantuviera lo más inclusiva y abierta posible. Es imposible mencionar todas las organizaciones y actividades en este documento. Los ejemplos representan muchos otros.
Se llegó a audiencias muy variadas: desde arquitectos hasta científicos, desde organizaciones de vivienda social hasta la industria, desde niños y estudiantes de arte hasta autoridades públicas.
Las organizaciones locales de base formaron equipo y organizaron actos en su entorno o región (Galicia en España, Gdynia en Polonia). En otros casos, los socios se dirigieron a sus redes europeas para entablar extensas conversaciones europeas en torno a algún tema (Housing Europe, The Bureau of European Design Associations (BEDA), IFLA Europe (Federación Internacional de Paisajistas), New European Bauhaus Collective, Europeana, Europa Nostra, Triennale Milano, Wood4Bauhaus Alliance).
En algunos Estados miembros, la iniciativa fue adoptada por los agentes o ministerios nacionales (Suecia, Dinamarca, España, Lituania, Alemania, Eslovenia, Estonia, Italia y otros). Otras ciudades y Estados miembros se pusieron en contacto
con sus homólogos de los países vecinos para organizar conversaciones regionales (Bauhaus Nórdica, Bauhaus del Mar o «NEB goes South», una plataforma que reúne escuelas de arquitectura de seis universidades)
Muy a menudo, los socios oficiales y los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel de la Nueva Bauhaus Europea han desempeñado un papel crucial en estas iniciativas.
La Nueva Bauhaus Europea estimuló el desarrollo de numerosas actividades en las que participaron niños y jóvenes, a menudo con el objetivo de aportar su creatividad en la fase de codiseño. Por ejemplo, el Ministerio bávaro de Vivienda, Construcción y Transportes convocó un concurso para niños menores de 14 años, pidiéndoles que enviasen una foto para inspirar el futuro de la construcción de viviendas y la convivencia. El Ministerio de Justicia y Democracia, Europa e Igualdad de Sajonia, junto con el ayuntamiento de Chemnitz y su Oficina Estatal de Enseñanza y Educación, organizó un concurso similar, que ofrecía un premio a los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad por la mejor visión del futuro, representada con dibujos, pinturas, gráficos, esculturas o modelos.
Arkki, una plataforma cultural finlandesa, organizó un concurso de arte para reflexionar sobre la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, mientras que Architektūros Fondas, una organización sin ánimo de lucro de Lituania, organizará talleres de cinco días en siete pequeñas ciudades de todo el país para que los jóvenes entiendan mejor su entorno vital y para fomentar la creatividad y el sentido de la responsabilidad personal.
La Nueva Bauhaus Europea también despertó gran interés en el mundo de la industria. Varias organizaciones sectoriales solicitaron ser socios de la Nueva Bauhaus Europea y organizaron actos y talleres (por ejemplo, Fashion Council Germany, la Fundación LafargeHolcim o la Concrete Iniciative). El sector maderero europeo creó la alianza Wood4Bauhaus, la primera vez que el sector intenta aunar fuerzas en un proyecto común. La Mesa Redonda Europea para la Industria organizó dos sesiones sobre la Nueva Bauhaus Europea centradas principalmente en el sector de la construcción. La comunidad de energías renovables se sumó a las conversaciones y aportó perspectivas interesantes al proceso.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) activó su ecosistema de socios por toda la UE para sensibilizar sobre la Nueva Bauhaus Europea y crear conjuntamente actividades interdisciplinares en ciudades y zonas rurales sobre temas, desde la transición ecológica, pasando por los sitios arquitectónicos, culturales e históricos, la circularidad y la resiliencia urbana, hasta la movilidad universal como factor clave para la inclusión social.
Los gobiernos nacionales y las entidades regionales participaron activamente en la fase de codiseño. Por ejemplo, el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana organizó una conferencia para estudiar el papel que puede desempeñar España en la definición e implementación de la Nueva Bauhaus Europea e inició un diálogo institucional y un intercambio de experiencias entre los proyectos y agentes pertinentes. Un caso similar es el de la «Bauhaus Nórdica», en la que más de 1 600 personas de varios países nórdicos, bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente finlandés, debatieron temas importantes para el clima nórdico, inspirándose en sus ciudades de madera tradicionales y en el Estado nórdico del bienestar. En Alemania, el Ministerio del Interior organizó un taller para recabar información de distintos agentes sobre el terreno. En Lituania, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Cultura organizaron un debate nacional sobre la Nueva Bauhaus Europea.
La Nueva Bauhaus Europea despertó gran interés en el Parlamento Europeo: la Comisión de Cultura y Educación (CULT) y la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) organizaron una serie de actos en torno a la Bauhaus, desde intercambios informales con la Comisión hasta una audiencia oficial con expertos de distintos Estados miembros. Se fundó un grupo de amistad entre partidos y comisiones, reflejo del enfoque holístico de la Nueva Bauhaus Europea, que reunió a más de 30 diputados del Parlamento Europeo. Participaron con aportaciones en la fase de codiseño y organizaron un acto público con la sociedad civil.
El Comité de las Regiones organizó una conversación entre alcaldes de Capitales Europeas de la Cultura y Capitales Europeas de la Innovación y sus propios miembros con el apoyo y la participación de la Comisión.
La Comisión Europea organizó una serie de seminarios web para informar a las distintas comunidades y recabar aportaciones, así como la Conferencia sobre la Nueva Bauhaus Europea. Los distintos servicios de la Comisión que trabajan en determinados aspectos de la Nueva Bauhaus Europea se pusieron en contacto con sus respectivas comunidades y organizaron talleres y actos, por ejemplo, con representantes de la juventud o de las regiones carboníferas, para estudiar cómo podría contribuir la Nueva Bauhaus Europea a la transición desde su punto de vista.
La mayoría de las conversaciones y actos se centraron en un público europeo. Pero también hubo actividades fuera de la UE, por ejemplo, en Turquía, Sudamérica y Estados Unidos. La Comisión optó deliberadamente por incluir a no europeos en la Mesa Redonda de Alto Nivel para poner de manifiesto la ambición global del proyecto. Además, varios de los socios procedentes de fuera de Europa organizaron actos en los que conectaron con sus homólogos europeos.
4.2.Divulgación
4.2.1.Comunicación digital
Los principios clave de la estrategia de comunicación son la apertura, el compromiso y la creación conjunta, con contenidos basados en los testimonios de los ciudadanos. La identidad visual de la fase de codiseño era muy luminosa y giraba en torno a croquis. El objetivo era darle a la gente la oportunidad de hacer suyo el concepto y ser creativa.
Desde enero de 2021, la campaña ha llegado a gran cantidad de público, que ha participado en ella en toda Europa:
·Instagram: La cuenta (elegida como la plataforma principal de comunicación por su carácter visual) alcanzó más de 12 000 seguidores.
·Twitter: Sin una cuenta específica en Twitter, las conversaciones con la etiqueta #NewEuropeanBauhaus generaron alrededor de 23 000 participaciones.
·El sitio web oficial registró más de 350 000 visitas.
·El boletín cuenta con más de 20 000 suscripciones.
·Se abrió una página en Pinterest.
·En los seminarios web participaron 4 300 personas.
4.2.2.Socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea
Al final de la fase de diseño, 750 entidades habían solicitado ser socios oficiales; de ellas, 270 fueron aceptadas y publicadas en el sitio web.
El alcance de la comunidad de socios oficiales va desde organizaciones activas a escala local hasta redes a escala de la UE que comprenden múltiples entidades. El alcance acumulado de las organizaciones que hasta ahora son socios oficiales puede estimarse en millones de personas.
(las redes se refieren a organizaciones asociadas que cuentan con miembros en varios países, mientras que las actividades se refieren a socios establecidos en uno solo pero que desarrollan algunas de sus actividades en otros países)
Los socios representan una gran diversidad en términos de sectores y ámbitos de especialización.
La Comunidad cuenta con socios en la mayoría de los Estados miembros, y el 36 % de ellos son redes transnacionales con miembros en muchos Estados miembros y fuera de ellos, lo que mejora el alcance y el equilibrio geográfico.
Distribución geográfica de los socios, incluida la cobertura de las redes
4.2.3.Testimonios recopilados
4.2.3.1.Sección de testimonios
En total, se recopilaron unas 1 800 aportaciones a través de la sección de testimonios. Algunos de ellos eran largas explicaciones de investigación; otros, breves comentarios sobre un lugar idílico, un recuerdo o un determinado edificio o técnica.
Número de aportaciones: Ejemplos (1 145), Ideas (452), Retos (167)
4.2.3.2.Sección de aportaciones en formato libre
Se recibieron alrededor de 200 aportaciones a través de esa sección. Este punto de entrada llegó a una gran variedad de participantes: profesionales, investigadores y grupos de investigación, empresas privadas, escuelas y universidades, organizaciones culturales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, agencias, redes y centros regionales y nacionales. Entre los grupos y asociaciones que presentaron aportaciones, su escala de participación también varía, y va desde la dimensión local hasta el nivel internacional y mundial.
4.2.4.Equilibrio geográfico y sectorial
La Comisión prestó especial atención al equilibrio geográfico y sectorial: durante las primeras semanas de recogida, Italia, España y Alemania fueron los países con mayor número de envíos y actividades. Estimulado por las intervenciones de la Comisión, las organizaciones asociadas, los miembros de la Mesa Redonda de Alto Nivel y otros, el proyecto pudo llegar a un público más amplio a través de actos, conversaciones y sesiones de activación.
Por lo que se refiere al papel de los participantes, la Nueva Bauhaus Europea suscitó de manera natural un gran interés entre el sector de la construcción (arquitectos e ingenieros), principalmente debido a la referencia explícita al mundo arquitectónico del nombre del proyecto. Una serie de actos temáticos programados directamente con grupos específicos de organizaciones y para ellos contribuyó a que llegara a sectores no representados (o menos representados). Esto, junto con la integración de socios de diversos ámbitos, ha mejorado la diversidad sectorial.
¿Cuál es su función?
La mayoría de las aportaciones procedían del nivel local.
4.3.Conclusiones
El análisis de las conclusiones se basa en los datos recogidos de la sección de testimonios, la sección de aportaciones en formato libre, las conversaciones y actos que ha organizado la Comisión Europea o en los que ha participado.
Examinar qué significan los conceptos de estética, sostenibilidad e inclusión social para las personas en relación con los lugares y formas de vida requería desenmarañar las aportaciones y las múltiples dimensiones.
La sostenibilidad se asoció mayormente con aspectos «ecológicos», como economía circular, eficiencia energética y reutilización de materiales. La inclusión se relacionó con una mayor atención a las necesidades de los grupos marginalizados o vulnerables, a la participación en la toma de decisiones de todos los grupos de la sociedad, a una mayor asequibilidad y accesibilidad en el parque de viviendas, a tender puentes y conectar a las personas. La estética se suele relacionar con un redescubrimiento de la historia y el patrimonio arquitectónico, lugares que se sienten familiares o que están en armonía con la naturaleza, lugares o formas que apelan a la creatividad y la imaginación de las personas.
«No obstante, confiar en lo novedoso no debe significar lanzarse a ciegas hacia un futuro sin raíces, sino explorar la interacción positiva del pasado identitario de un país (su genius loci) con las lenguas, los materiales, las técnicas y las formas de producción del mundo actual».
«A los habitantes no solo les preocupa el conocimiento práctico de las obras de renovación. También se implican desde un punto de vista emocional y sienten la necesidad de una relación poética y sensible con los lugares en los que viven en estos períodos de transición».
(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)
La mayoría de los temas están interconectados: por ejemplo, el acceso a espacios verdes también puede crear vínculos entre las personas; las viviendas asequibles necesitan proximidad al mercado laboral para crear un ecosistema de vida saludable y funcional. La mejora local de un lugar no puede hacerse sin tener en cuenta la esencia de ese lugar.
5.Ejes emergentes
La agrupación de las aportaciones ha dado lugar a cuatro ejes fundamentales, como se explica en la presente Comunicación:
·Reconexión con la naturaleza
·Recuperación de la sensación de comunidad y pertenencia
·Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan
·La necesidad del concepto del ciclo de vida a largo plazo e integrado (circular) en el ecosistema industrial
5.1.Reconexión con la naturaleza
Una aspiración recurrente observada en las aportaciones es la necesidad fundamental de reconectar y reconstruir una relación con la naturaleza. La tendencia general remite a un pensamiento holístico que aborda el estilo de vida y la mentalidad, la economía y la sociedad y los límites planetarios mediante un enfoque centrado en el medio ambiente.
«La gente en los centros urbanos hace décadas que se ha alejado de la naturaleza. Hoy en día, la necesidad de espacios verdes al aire libre es más importante que nunca».
«Dentro de la naturaleza (vegetación vertical, edificios verdes, zonas verdes, huertos urbanos... lo vegetal no tiene que ser algo ajeno y diferente de la ciudad, sino uno de sus principales materiales)».
«Los objetivos del programa Supermanzanas de Barcelona son lograr una ciudad más sana, más habitable y de distancias cortas. Lo hace poniendo en primer plano la salud de las personas, reorganizando la movilidad, haciéndola más eficiente y segura, promoviendo al mismo tiempo la movilidad activa y sostenible, ganando espacio para las relaciones sociales y aspirando a una ciudad más verde y más cerca de la naturaleza con una rica biodiversidad».
«Mi propuesta se basa en el desarrollo de programas educativos permanentes en las escuelas para que los niños participen desde una edad temprana en el desarrollo y la protección del medio ambiente».
«No hemos inventado nada. Solo seguimos la visión de nuestros antepasados respetando la naturaleza y permitiéndole coexistir con nosotros».
(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)
Son varias las voces que han manifestado que el entorno natural y el construido no deben tratarse como elementos separados, sino como partes interconectadas del mismo ecosistema. En las ciudades, la naturaleza debe ser una parte inherente del tejido urbano, con intervenciones que van desde los jardines a pequeña escala a proyectos de mayor envergadura, con el objetivo común de «volver a asilvestrar» la ciudad y dejar que la naturaleza ocupe su lugar. Abordar las zonas urbanas degradadas es una de las ideas recurrentes, especialmente cuando los espacios abandonados tienen el potencial de convertirse en espacios activos y habitables de gran calidad, capaces de fomentar la biodiversidad y la regeneración.
En términos espaciales, la planificación urbana debe prestar la misma atención a múltiples dimensiones al mismo tiempo. El restablecimiento de la biodiversidad y los hábitats debe abordarse conjuntamente con cambios en los patrones de movilidad que permitan pasar de un espacio dominado por los coches a un entorno de zonas peatonales y conectadas, en beneficio de unas ciudades más saludables y vivibles. La mejora de la calidad del aire y del agua, abordando el uso insostenible de los recursos y la gestión de los residuos, también dará lugar a una mejora de la calidad de vida y de la salud de los habitantes de las ciudades y de la naturaleza.
«El cinturón verde de la plaza se ha considerado como el inicio de un bosque urbano, el punto de partida de una reflexión sobre el conjunto de la ciudad como ecosistema urbano».
(Plaza Skanderbeg, Tirana, Albania — Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)
Fuera del terreno urbano, la pérdida de biodiversidad, la vulnerabilidad medioambiental, la pérdida del saber local y de granjas son retos a los que se enfrentan muchas zonas rurales. En esos casos, las soluciones propuestas se refieren principalmente a prácticas de turismo sostenible, modelos de permacultura o agrosilvicultura, pueblos inteligentes o ecológicos, recuperación de la biodiversidad e integración de la dinámica rural-urbana.
«Nos gustaría introducir estrategias de planificación sostenible que puedan ser utilizadas por los agentes locales y regionales en las regiones alpinas a la hora de convertir antiguas zonas industriales en entornos de trabajo y de vida agradables. Una tarea tan compleja debe tener en cuenta el contexto económico, ecológico y social local y no puede ser gestionada por un único experto».
(Proyecto de transformación de paisajes industriales alpinos - Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, aportación en formato libre)
5.2.Recuperación de la sensación de pertenencia
Un tema clave que surge de las aportaciones es la necesidad de fomentar un sentimiento de pertenencia y redescubrir el espíritu de un lugar reconectando a la gente con su entorno vital y con la cultura y la historia locales.
«Falta de espacios públicos culturales creativos. Espacios que tiendan puentes entre el arte y la sociedad. Espacios para el crecimiento social y cultural. Espacios para debates y conversaciones públicas. Espacios para la cocreación y la colaboración. Espacios para el desarrollo de capacidades y talleres. El Espacio para la inclusión total».
«Existe un claro deseo de una vida de comunidad, el deseo de estar juntos, de formar parte de algo».
«Para los inmigrantes, es importante encontrar una dimensión familiar para compartir momentos con otros. Por lo general, estas ocasiones surgen en torno a la comida, y a espacios comunes en viviendas compartidas».
«Las actividades culturales serán útiles para crear narrativas y valores compartidos vinculados al respeto del medio ambiente en un espacio común como foro en el que nuevos enfoques culturales puedan ayudar a resolver problemas sociales para alcanzar un bienestar común. Todos sabemos que las actividades culturales apoyan cuatro ejes de sostenibilidad: económico, social, medioambiental y, sobre todo, el capital humano».
«Captar la esencia de una comunidad. Inspirada en los principios de la Bauhaus, renovada y reimaginada para nuestro tiempo, esta idea propone un proyecto piloto que combina la investigación y el visionado con métodos consultivos, con el fin de implicar a la comunidad en la definición de su propia marca única de experiencia. Con ello, la propuesta tiene por objeto contribuir al desarrollo de una arquitectura y un espacio público más pertinentes y significativos que reflejen y refamiliaricen los elementos queridos y apreciados en un lugar o en un momento determinados, y que definen su identidad».
(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)
Un buen ejemplo de ello lo constituyen las conversaciones mantenidas entre diferentes partes interesadas de las regiones carboníferas en transición. Estas pusieron de manifiesto que las políticas de transición se centran en la sostenibilidad, la innovación y la creación de nuevos puestos de trabajo, pero a menudo pasan por alto la dimensión de la construcción comunitaria, el patrimonio cultural y arquitectónico y la finalidad. La transición debe volver a centrarse en las necesidades y la visión de la comunidad para la transformación de su entorno.
Otro reto importante que han expresado las personas es la falta de lugares de calidad que les permitan reunirse, intercambiar ideas y relacionarse con otros, lo que afecta negativamente tanto a la cohesión social como al bienestar individual. Es el caso, por ejemplo, de los distritos y edificios de la época soviética, en los que el proceso de renovación no debe centrarse exclusivamente en la (re)construcción en sí, sino también en encontrar un nuevo sentido de identidad y de fomento del bienestar.
«Debemos humanizar los astilleros y barrios de la época soviética. En la actualidad, no existen espacios públicos adecuados que puedan estimular la participación de la comunidad, las actividades recreativas o la creación de empresas locales. Esta cuestión requiere la búsqueda de un diseño urbano, herramientas y soluciones innovadores y originales».
-«Las tipologías y espacios urbanos que son comunes en los centros de las ciudades o en los cascos antiguos nunca podrán adaptarse a los distritos de estilo soviético, porque estos fueron construidos de manera fundamentalmente diferente. Por consiguiente, prácticamente tenemos que reinventar estos espacios y crear nuevos espacios urbanos para que la comunidad los disfrute y los habite».
(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, Formato libre)
La cultura y el arte juegan un papel fundamental a la hora de reconectar a la gente con el carácter, la historia y las tradiciones que forman la personalidad de un lugar. Además, funcionan como catalizadores para reunir a la gente y acortar distancias sociales al compartir puntos de vista y experiencias diferentes, y también pueden jugar un papel para revitalizar barrios o incluso territorios.
La ampliación del concepto de cultura, la conservación del patrimonio arquitectónico y los hitos culturales podrían desempeñar un papel importante, especialmente en los proyectos de rehabilitación y renovación. Recurrir al saber y técnicas locales es una forma de reconectar a la gente con los lugares en los que vive, pero además tiene el potencial de revigorizar la economía, al crear nuevas oportunidades de trabajo.
Por otra parte, la gente ha expresado su aspiración de convertirse en parte activa en el apoyo al ecosistema empresarial local y la descentralización de varias cadenas de suministro, desde la producción de alimentos a la distribución y fabricación de diversos artículos. Apoyar una «economía de proximidad» y el modelo de «ciudades de 15 minutos» (o «comunidades completas») puede crear más oportunidades locales y comunidades vitales y de usos mixtos, en las que todas las necesidades estén a escasa distancia para cualquiera.
5.3.Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan
Las dimensiones clave que se vislumbran en este ámbito son las siguientes:
·La importancia de la participación equitativa de los ciudadanos en la toma de decisiones y la necesidad de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta las experiencias y necesidades de los diferentes grupos, tanto en contextos públicos como privados.
·La necesidad de conectar las zonas rurales con las ciudades, pero también de reducir la brecha digital.
·La necesidad de abordar el problema de las personas sin hogar y hacer la vivienda más asequible y accesible para los grupos que se enfrentan a los retos más difíciles.
«Pero (recordando la Bauhaus) la casa no es nada sin servicios, sin carácter social, ni espacio público y colectivo. En este caso, centrarse en la vivienda significa trabajar en el núcleo mismo de nuestra sociedad: significa ocuparse de la gente, de toda la gente, independientemente del color de la piel, de su lugar de procedencia, del sexo o de la religión en la que creen, si son autóctonas o migrantes».
«Inclusión — palabra con un significado, pero miles de maneras de estar realmente incluido en nuestra sociedad. Las personas con deficiencias visuales, auditivas o de movilidad no están plenamente incluidas en estos tiempos modernos».
«Las pequeñas ciudades y pueblos que no pudieron hacer frente a los cambios económicos vieron cómo se iban las generaciones más jóvenes, a sus ancianos más aislados y el abandono progresivo de su entorno construido».
«En Europa hay numerosos municipios y pequeños núcleos de población rural en declive y que están desapareciendo. Sin embargo, muchos de ellos tienen un gran potencial al reunir las esencias de la historia, la cultura, el patrimonio y la autenticidad natural».
«Las personas con discapacidad experimentan un fuerte fenómeno de autoaislamiento debido a: la actitud de quienes los rodean (factor subjetivo relacionado con los prejuicios) — entorno construido inaccesible (factor objetivo que afecta directamente a la movilidad). Este fenómeno aparece durante la infancia, en los parques infantiles, el lugar en el que los niños toman conciencia de sí mismos y de las diferencias entre ellos».
«Los jóvenes y los ancianos están especialmente excluidos de la actual oferta [de vivienda]. Los primeros, debido principalmente a sus ingresos, los segundos, a una serie de factores (accesibilidad, distancia del centro urbano, soledad, necesidad)».
(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)
Para mejorar la inclusión social es necesario abordar las necesidades de los grupos marginados o vulnerables, como los ancianos, las personas con discapacidad o los inmigrantes, y garantizar la igualdad de acceso de todos a los servicios, los espacios verdes y las herramientas digitales. Sobre este último tema, muchas aportaciones se refieren a ellas como buenos instrumentos para capacitar a la gente y democratizar la participación en la toma de decisiones.
Muchas zonas rurales están padeciendo la despoblación, lo que a su vez lleva a la privación económica y/o social y a la degradación del entorno natural y construido. Las zonas rurales sufren a menudo la falta de conectividad (física y digital) y la consiguiente falta de oportunidades en términos de empleo o potencial de innovación. Abordar la conectividad y la accesibilidad como forma de mejorar la inclusión social vale también para las zonas urbanas, en las que algunos barrios están física y/o socialmente desconectados y sufren por ello la marginación y el acceso no equitativo a los servicios. En las zonas urbanas, la cuestión del «encogimiento» de las ciudades también tiene consecuencias negativas económicas, sociales y en materia de infraestructuras que requieren una estrategia a largo plazo.
En un número importante de aportaciones y conversaciones se afirma que la atención no debería ponerse únicamente en la vivienda y el entorno construido, sino también en facilitar el acceso a servicios e infraestructuras.
5.4.La necesidad del concepto del ciclo de vida a largo plazo e integrado en el ecosistema industrial
Existe una necesidad urgente de abordar el uso insostenible de los recursos y los residuos en diferentes industrias (por ejemplo, la construcción, la moda o la industria manufacturera).
«Al igual que la Bauhaus abrió un debate sobre cómo pensamos y construimos los edificios, la nueva Bauhaus tiene que considerar cómo el proceso de construcción ejerce presión sobre los ecosistemas de los que somos parte».
«El uso de posidonia seca como aislamiento térmico nos recuerda que no vivimos en una casa, sino en un ecosistema».
«Datos y reglamentos sobre el ciclo de vida como base de una industria sostenible; la madera es un ejemplo de ello».
«Proponemos utilizar micelio (plutorus spp.) y residuos en un material compuesto que sustituya a los actuales materiales de construcción altamente tóxicos».
«El aprovechamiento podría reducir la dependencia de las importaciones y contribuir a crear empleo en prácticas de fabricación locales».
«El enfoque de los arquitectos hacia los proyectos de mobiliario de nuevas viviendas debería ser más revolucionario y creativo, montando y combinando mobiliario de renovación».
(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, sección de testimonios)
En el sector de la construcción, el mensaje principal es evitar la demolición, centrándose en la rehabilitación y la reutilización adaptativa de edificios antiguos.
Las soluciones y los materiales basados en la naturaleza son esenciales para una nueva forma de pensar los ecosistemas industriales. Las soluciones inspiradas en el mundo natural pueden contribuir a un enfoque más integrado y circular. Los edificios y los procesos industriales deben considerarse parte del ecosistema natural. Pueden transferirse y ampliarse ejemplos de prácticas circulares, aprovechando, evitando y reutilizando diferentes tipos de residuos.
En lo que respecta a la renovación urbana o la rehabilitación de viviendas, deben tenerse en cuenta varios elementos clave para un enfoque integrado a largo plazo.
«Uno de los mayores retos en Flandes y en Europa es la renovación urbana de edificios existentes. Lo característico de Bélgica es que hay muchos propietarios privados. Esto hace que sea difícil encontrar soluciones para renovar estos edificios en colaboración con los propietarios privados. ¿Cómo podemos estimular esto dando los medios para que esos propietarios privados se impliquen, participen y busquen formas de renovación? ¿Cómo podemos adaptar el sistema teniendo en cuenta la especificidad belga?».
(Sitio web de la Nueva Bauhaus Europea, Formato libre)
Las nuevas técnicas y materiales podrían ofrecer soluciones para una perspectiva a largo plazo en el sector de la construcción. Utilizar materiales o residuos de demolición reaprovechados, así como biomateriales para la rehabilitación a fin de reforzar la integridad estructural o mejorar el aislamiento térmico de edificios antiguos. Además de las soluciones basadas en la naturaleza y circulares, pueden desempeñar un papel importante otras tecnologías e innovaciones. Por ejemplo, recuperación de calor y energía renovable, impresión 3D, herramientas de recogida e intercambio de datos para mejorar la eficiencia energética, uso del agua y gestión de residuos. Las herramientas digitales pueden desempeñar un papel eficaz a la hora de captar la «vida» de las comunidades y fomentar la colaboración y la participación de la comunidad en el desarrollo urbano, o aportar información útil sobre las necesidades de los residentes en relación con su entorno vital.
La transformación de determinados sectores económicos requiere una mejor formación y reciclaje de la mano de obra para integrar el análisis del ciclo de vida y las prácticas en todas las dimensiones y procesos del ecosistema industrial. Debe llevarse a cabo una reevaluación y más investigación sobre el coste de las prácticas insostenibles con el fin de establecer prioridades y cambiar los ciclos más nocivos.
El análisis del ciclo de vida debe aplicarse a todas las escalas: a escala de vecindario, trabajando y reutilizando materiales locales, como la transformación de los materiales desechados en mobiliario urbano o espacios compartidos, o a escala nacional o internacional, realizando cambios a lo largo de la cadena de valor de las industrias clave.
6.Ideas de actuación
Los participantes destacaron diferentes necesidades para permitir la transición y la implementación de la Nueva Bauhaus Europea. Van desde la financiación hasta la creación de redes y una mayor visibilidad de proyectos y productos prometedores:
Además de esta indicación horizontal, de las contribuciones surgen algunas recomendaciones claras de actuación.
6.1.Atención a las intervenciones a pequeña escala
La Nueva Bauhaus Europea debe prestar especial atención a las acciones y los cambios a nivel de calle y de vecindario, ya que incluso las acciones más pequeñas pueden producir grandes cambios. Además, los vecinos son quienes más saben de su propio barrio. Los proyectos a pequeña escala con éxito también reducen el umbral para el cambio: ya existen pequeñas iniciativas, solo hace falta reforzarlas. Muchas veces les resulta difícil solicitar financiación de la UE debido al diseño de las convocatorias.
6.2.Trabajar a múltiples escalas al mismo tiempo
Cada vez hay más conciencia del hecho de que las acciones emprendidas dentro de Europa influyen en el resto del mundo, y viceversa. También hay conciencia de la interconexión de las escalas más pequeñas y más grandes y del potencial para trabajar con los mismos principios en diferentes estructuras. Por lo tanto, se espera que la conversación y la cooperación sobre la Nueva Bauhaus Europea se hagan mundiales, y algunas aportaciones desarrollaron ideas concretas en este ámbito.
6.3.Trabajar con la transdisciplinariedad para un enfoque integrado
Una transformación significativa de los lugares requiere no solo que participen muchas competencias y conocimientos diferentes, sino también que lo hagan en diálogos y exploraciones transdisciplinares. A menudo se mencionan formas multidisciplinares de trabajo, pero muchas historias van más allá del concepto de interdisciplinar o multidisciplinar. Para ellos, la verdadera innovación consiste en combinar y aceptar el apoyo al conocimiento por parte de expertos y no expertos, otorgando la misma importancia a «hacer» y «pensar». Lo ideal es que esto vaya acompañado del trabajo en entornos seguros basados en la confianza mutua y la colaboración.
6.4. Partir de un enfoque participativo
El diseño inclusivo y la planificación urbana exitosos deben empezar por invitar a la conversación a todas las personas. En demasiadas ocasiones, los participantes escribieron que, en este marco, el proceso participativo es parcial o incluso simbólico. Garantizar que el proceso esté impulsado por las personas que también se beneficiarán de su diseño es la clave para asegurarse de que las soluciones se ajusten a las necesidades y al lugar de intervención de la mejor manera posible. Entre los instrumentos para lograr una mayor participación, los participantes mencionan a menudo la microfinanciación colectiva y otras posibilidades de financiación cooperativa para los ciudadanos.
6.5.Innovación más allá de un impulso tecnológico
Es necesario un nuevo paradigma de innovación para ir más allá de los modelos estrictamente tecnológicos y lograr una relación armoniosa entre la tecnología y la sociedad. La innovación tecnológica tiene mucho que aportar a la ambición de la Nueva Bauhaus Europea, desde el uso inteligente de herramientas digitales hasta nuevos materiales. Sin embargo, el impacto de la innovación no se deriva necesariamente de la novedad o de la propia tecnología: el reto de la innovación puede provenir, por ejemplo, de nuevos métodos industriales que reduzcan los costes y hagan más asequibles las soluciones disponibles o de la obtención de nuevas tecnologías y soluciones tradicionales artesanales y locales para adaptarse a contextos específicos o a opciones estéticas. El ámbito «arte y ciencia» también se ha mencionado como un eje prometedor para alimentar un enfoque más amplio de la innovación.
6.6.Entre el pasado y el presente
Reconocer y comprender la importancia del patrimonio, el saber y las tradiciones locales y su papel en la configuración de un futuro sostenible. La necesidad de reevaluar las prácticas que no son adecuadas a los actuales retos sociales y medioambientales, teniendo en cuenta al mismo tiempo las antiguas formas de conocimiento que podrían contribuir a configurar nuevas orientaciones futuras.
6.7. Nuevas formas de financiación
La innovación puede consistir en soluciones de financiación. Nuevas asociaciones público-privadas, que gestionen los proyectos de manera diferente, nuevas oportunidades que permitan a los ciudadanos y a las empresas más pequeñas involucrarse más.
7.VII. Conclusión y próximas etapas
La fase de codiseño fue el primer paso importante de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea. Configuró su identidad, tanto desde el punto de vista de su proceso como de su contenido.
En las próximas fases, la Nueva Bauhaus Europea continuará con un enfoque participativo y ahondará en los ejes surgidos de la fase de codiseño. Para garantizar un público más amplio y un enfoque aún más inclusivo, intensificará los esfuerzos por llegar a la gente.
Las herramientas que se utilizaron para recabar experiencias y visiones han sido adecuadas dadas las limitaciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, las herramientas digitales excluyen a determinados grupos o personas que no pueden dar su opinión. Las próximas fases deben permitir diferentes entornos y condiciones que permitan trabajar con la gente sobre el terreno.
La comunidad de socios crecerá y se diversificará, y debe prestarse especial atención a los socios no europeos para configurar y reforzar la dimensión mundial de la iniciativa. También implicará más estrechamente a los actores políticos y la industria como agentes clave a la hora de permitir una transformación del ecosistema industrial.
Agradecimientos
Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas y organizaciones que han tenido la amabilidad de compartir informes, opiniones y conocimientos especializados y organizar conversaciones y participar en ellas. Juntos hacemos esta iniciativa.
Créditos
Página 3
·Concha de Nautilus © Adobe Stock – Dean Pennala
·Textura de una hoja © Adobe Stock – Vera Kuttelvaserova
·Vista aérea de personas descansando en el césped de un parque © Adobe Stock – Watman
Página 8
·
https://www.nordicbauhaus.eu/digital-bauhaus#/page=1
·
https://www.up.pt/neb-goes-south/
·
https://bauhaus-mar.pt/en/conference/
·
https://www.janvaneyck.nl/news/het-nieuwe-bauhaus
·Gyermely / © Balázs Danyi
·© Ireland’s Greenest town initiative
·Espacio Blivande / © Ketter Raudmets
·El patio de mi casa / © CC BY-NC-SA In My Backyard - rioneiva.com/nomeuquintal
·Alumnos de la Ciudad soñada sostenible © Navet Science Center
·Proyecto de recuperación © Akna Márquez
·Proto-Habitat / © Flavien Menu
·Casa impresa en 3D / © Fuente: Prvok
·Taller en Salak / © Keliaujančios dirbtuvės
·Solución de viviendas / © A. De Smet, B. Pak & Y. Schoonjans (Facultad de Arquitectura de KU Leuven), G. Bruyneel & T. Van Heesvelde (Samenlevinsopbouw Brussel), B. Van Hoecke (CAW Brussel)
·Projekthaus Potsdam / © Natalia Irina Roman
·Un grupo utilizando la caja de herramientas / © Dan Lockton
·Foto del taller «Bolsos fabricados con banderolas recuperadas» de 2019 / © Open Design School
·Un hogar para los sintecho © xystudio
·Holmes Road Studios © Peter Barber Architects
·© De Ceuvel
·Domo - educación con arquitectura sostenible en la enseñanza secundaria / © Dolores Victoria
·The Salt House © R. Hofmanis