COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 24.6.2021
COM(2021) 324 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES EMPTY
NAIADES III:
Impulsar el transporte por vías navegables interiores europeo preparado para el futuro
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
NAIADES III:
Impulsar el transporte por vías navegables interiores europeo preparado para el futuro
1.Introducción
La transformación fundamental de nuestros sistemas de transporte hacia una movilidad sin emisiones requiere un enfoque multimodal integrado que esté encaminado explícitamente a impulsar la adopción de modos de transporte más sostenibles y menos congestionados.
El transporte por vías navegables interiores, reconocido desde hace tiempo como uno de los modos de transporte más eficientes en cuanto a emisiones de CO2 (por toneladas de mercancías transportadas)
, junto con el ferrocarril, se considera claramente fundamental para los esfuerzos de la Unión por descarbonizar los sistemas de transporte.
El Pacto Verde Europeo pedía una acción decisiva para trasladar una parte sustancial del transporte de mercancías por carretera (que actualmente representa el 75 % del transporte interior) a las vías navegables interiores y el ferrocarril, en concreto a través de medidas destinadas a aumentar la capacidad de las vías navegables interiores a partir de 2021. Del mismo modo, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente adoptada el 9 de diciembre de 2020, que sienta las bases de cómo el sistema de transporte de la UE puede lograr su transformación ecológica y digital y ser más resiliente a futuras crisis, subrayó la necesidad de aumentar el uso de modos de transporte más sostenibles, e indicó que el transporte por vías navegables interiores y el transporte marítimo de corta distancia deberían aumentar un 25 % de aquí a 2030 y un 50 % para 2050. La movilidad sin emisiones es también el principal objetivo del Plan de Acción de Contaminación Cero adoptado el 12 de mayo de 2021.
Sin embargo, a pesar de su ventaja ecológica y de los esfuerzos del sector por modernizar sus operaciones, la distribución modal general del sector europeo del transporte por vías navegables interiores no ha experimentado los niveles de crecimiento deseados en los últimos años, permaneciendo estable en torno al 6 %.
Es necesario adoptar medidas adicionales contundentes para abordar mejor los retos que impiden al sector atraer mayores volúmenes de mercancías y aprovechar las oportunidades relacionadas con la transición a una economía digital y sin emisiones.
La ya elevada distribución modal del transporte de mercancías por vías navegables interiores en algunos países como los Países Bajos (42,7 %), Rumanía (28,1 %) o Bulgaria (31,8 %)
, así como el creciente uso del transporte por vías navegables interiores en la logística urbana de algunas de las ciudades más congestionadas de la UE, ponen de manifiesto el gran potencial del sector cuando se dan las condiciones adecuadas.
Es de suma importancia preservar estos logros y aprovechar en mayor medida el potencial sin explotar, tanto a lo largo de los corredores de la RTE-T como dentro de los centros urbanos en los que las vías navegables interiores pueden ecologizar el último tramo de la logística urbana.
La logística multimodal debe formar parte de esta transformación, dentro de las zonas urbanas y fuera de ellas. La escasez de infraestructuras de transbordo, y de terminales interiores multimodales en particular, es acusada en la actualidad en determinadas partes de Europa y debe concedérsele la máxima prioridad. Además, el sistema de transporte por vías navegables debe funcionar de forma más eficiente tanto en sí mismo como dentro de las cadenas logísticas multimodales transfronterizas, gracias a la optimización de las condiciones de navegación, un mayor uso de los sistemas inteligentes de gestión del tráfico y el intercambio multimodal de datos. Esto no solo requerirá importantes inversiones en infraestructura de transporte por vías navegables y multimodal, la modernización de las flotas y la digitalización, sino también adaptaciones de los marcos políticos y jurídicos de la UE para desarrollar el transporte por vías navegables, en concreto abordando la continua fragmentación del mercado y mejorando el marco existente para el transporte intermodal.
El sector también se enfrenta a nuevos retos, como la intensificación del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, que afectan gravemente a su capacidad de funcionamiento y a la fiabilidad de los servicios, y que requieren respuestas políticas adecuadas de la UE. Además, el sector, que está compuesto principalmente de pymes, se ha visto especialmente afectado por los períodos de desaceleración económica en Europa, experimentando descensos de actividad en 2009-2010
, así como más recientemente debido a la crisis de la COVID-19, con una pérdida total de facturación para el sector de unos 2700 millones EUR en 2020, debido a una reducción del 70 % en el transporte de pasajeros y del 8 % en el de mercancías. Estas perturbaciones económicas más generales y la feroz competencia de precios con otros modos de transporte han dificultado la capacidad del sector para reinvertir en tecnologías nuevas o innovadoras y para atraer a trabajadores.
En consecuencia, la estructura de edad de la flota de navegación interior es relativamente antigua, con la mayoría de los buques construidos antes del año 2000, y no está preparada para afrontar la transición prevista hacia la movilidad sin emisiones. Sin embargo, como subraya la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, todos los modos de transporte, incluido el transporte por vías navegables interiores, deberán reducir significativamente su dependencia de los combustibles fósiles e internalizar mejor los costes externos, por ejemplo, mediante la aplicación de los principios de «quien contamina paga» y de «el usuario paga», con el fin de alcanzar nuestros objetivos de neutralidad climática y contaminación cero para 2050. Renovar las flotas de chalanas y mejorar el acceso a combustibles renovables y alternativos con bajas emisiones de carbono requerirá importantes inversiones que solo se llevarán a cabo si se establecen normas europeas adecuadas de apoyo.
Por último, un sector de la navegación interior más fuerte también debe ser capaz de ofrecer puestos de trabajo de calidad, oportunidades profesionales y estrictas normas sociales, de seguridad y de protección para atraer a personas con una buena formación.
2.Plan de Acción para el Transporte por Vías Navegables 2021-2027
Con el fin de abordar los retos a los que se enfrenta el sector del transporte por vías navegables y cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, la Comisión presenta ahora un «Plan de Acción para el Transporte por Vías Navegables 2021-2027», en consonancia con el nuevo marco financiero plurianual y centrado en dos objetivos fundamentales: transferir más transporte de mercancías a las vías de navegación interior y situar al sector en una senda irreversible hacia las emisiones cero, con el apoyo de un cambio de paradigma hacia una mayor digitalización, así como medidas de acompañamiento para apoyar a la mano de obra actual y futura. La consecución de estos objetivos fundamentales requerirá un enfoque integrado y un conjunto de medidas que incorporen políticas de transporte, medioambientales, digitales, energéticas y fiscales, respaldadas por incentivos financieros, como se indica a continuación y se detalla en el anexo «Plan de Acción». Se han identificado ocho iniciativas emblemáticas.
2.1.Transferir más transporte de mercancías a las vías de navegación interior
La red de vías navegables interiores de la UE abarca veinticinco Estados miembros y aproximadamente 41 000 kilómetros. Cada año sirve para transportar unos 150 000 millones de toneladas-kilómetro de mercancías mediante aproximadamente 15 000 buques de carga, mientras que hay en operación unos 3000 buques de pasaje para viajes de un día y 430 barcos de crucero (más de doce pasajeros).
El potencial de aumento de la distribución modal del transporte por vías navegables interiores es significativo y esto podría también tener un efecto positivo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, para que puedan aumentar considerablemente los volúmenes transportados por vías navegables interiores, el sector debe: i) ser capaz de proporcionar unas condiciones de navegación suficientemente eficientes, fiables y seguras, a través de las fronteras y a lo largo del tiempo; ii) estar adecuadamente conectado —tanto física como digitalmente— con otros modos de transporte; iii) ser capaz de competir en igualdad de condiciones con otros modos de transporte, y iv) disponer de un mercado interior que funcione bien.
2.1.1.Infraestructura adaptada al futuro para una navegación optimizada
En la actualidad, el uso de la red de vías navegables interiores de la UE no está optimizado debido a la falta de infraestructuras coherentes y de garantía de calidad de los canales navegables. En primer lugar, la navegación fluvial depende de las precipitaciones y de un nivel de agua adecuado para su funcionamiento. Las sequías y las inundaciones pueden perturbar gravemente las actividades de transporte, porque pueden bloquear temporalmente tramos de las vías navegables e imponer restricciones a las cantidades de carga transportada, de manera que se precisen buques adicionales para compensar los factores de carga reducidos o incluso un cambio a otros modos. Estas perturbaciones dificultan considerablemente la capacidad del transporte por vías navegables interiores para atraer más volúmenes de mercancías en detrimento del transporte por carretera. Y como consecuencia del cambio climático, las perturbaciones relacionadas con el clima se producirán con más frecuencia
, y los servicios e infraestructuras de transporte acuático estarán en primera línea.
Iniciativa emblemática 1: Ayudar a los gestores de las vías navegables a garantizar un alto nivel de servicio (buenas condiciones de navegación) a lo largo de los corredores fluviales de la UE de aquí al 31 de diciembre de 2030
La Comisión, al tiempo que insta a los Estados miembros a que intensifiquen los esfuerzos de rehabilitación y mantenimiento de los canales navegables para mantener y mejorar las condiciones de navegación, dará más apoyo a los proyectos destinados a completar y mejorar la red RTE-T de vías de navegación interior y a resolver los cuellos de botella, centrándose especialmente en las vías de navegación interior que requieren una fuerte coordinación entre los Estados miembros y una gobernanza adecuada. El Parlamento Europeo
invitó a la Comisión a garantizar una supervisión más estricta de la aplicación de la RTE-T, reforzando los instrumentos pertinentes y el papel de los coordinadores europeos en la gobernanza de los corredores, con especial atención a los proyectos transfronterizos relacionados con las vías navegables. Por ello, la Comisión estudiará la posibilidad de proponer un marco de cooperación específico para el transporte por vías navegables interiores dentro de la revisión del Reglamento RTE-T, que permitirá a los Estados miembros coordinar mejor las acciones y proyectos transfronterizos.
Además, como parte de la revisión del Reglamento RTE-T
en 2021, la Comisión evaluará si es necesaria una definición armonizada de unas buenas condiciones de navegación, y si ciertos requisitos específicos deben extenderse a toda la red básica, con el fin de aprovechar plenamente los beneficios de la red. Para reflejar la heterogeneidad de la hidromorfología y de los sistemas asociados de los diferentes tramos de las vías navegables interiores y las características específicas de estos diferentes tramos, en particular los tramos de flujo libre, se podrían acordar requisitos a nivel de cuenca fluvial/corredor. En particular, se evaluará si la calidad y la previsibilidad de las condiciones de navegación pueden mejorarse mediante un enfoque basado en objetivos, que permita cierta flexibilidad con los requisitos para tramos específicos y limitados de las vías navegables, como la profundidad de los carriles y la altura libre bajo los puentes, respetando plenamente las políticas y la legislación medioambientales
Ayudar a los gestores de las vías navegables a garantizar unas buenas condiciones de navegación requerirá también el despliegue de sistemas inteligentes de infraestructura, operaciones y mantenimiento que permitan la detección temprana (o la predicción) de los cuellos de botella y el retorno a los niveles de servicio requeridos con la menor intervención física posible, reduciendo así los costes y el impacto medioambiental. Una condición clave para ello es establecer una base de información digital mejorada («cartografía») del estado real de las ubicaciones de las vías navegables críticas. A través del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), la Comisión apoyará medidas que contribuyan a lograr unas buenas condiciones de navegación, como el despliegue de sistemas digitales de información y explotación transversales para la gestión del agua y las vías navegables.
Además, la mayor frecuencia de los fenómenos asociados a la bajada del nivel de agua exigirá un desarrollo y una puesta en marcha más rápidos de buques innovadores y adaptables al clima
, capaces de navegar con niveles de agua bajos minimizando el impacto en los ecosistemas acuáticos. Horizonte Europa
apoyará la adaptación de las flotas a los futuros requisitos medioambientales, climáticos y de seguridad, así como el desarrollo y ensayo de nuevos métodos de mantenimiento y modernización de las infraestructuras de transporte para mejorar la seguridad, la resiliencia frente al cambio climático y el impacto ambiental (incluida la contaminación del aire y el agua y la biodiversidad) y dar cabida a la evolución de los modos de transporte.
2.1.2.Integración perfecta en los sistemas de movilidad y logística multimodales
Para que las vías de navegación interior sean más fiables como medio de transporte es necesario actuar más allá de las vías navegables. Para 2030, la red europea de vías navegables puede y debe estar conectada en la medida de lo posible —tanto física como digitalmente— con otros modos de transporte. Aun así, la interoperabilidad entre los puertos interiores y las conexiones en el interior siguen siendo un problema, y el número de plataformas multimodales y nodos de transbordo es insuficiente.
La Comisión dará más apoyo a los proyectos destinados a mejorar la calidad de las infraestructuras de los puertos interiores y sus conexiones multimodales con el ferrocarril, la carretera y el mar
mediante terminales específicas. También se prestará especial atención a los proyectos en nodos urbanos en los que las vías de navegación interior pueden ayudar a ecologizar el último tramo de la logística urbana. Horizonte Europa
también ayudará a desarrollar nuevas soluciones para la movilidad inteligente y conectada, así como a mejorar la integración de las vías de navegación interior con infraestructuras de transportes y sistemas energéticos más amplios.
Para que los gestores de las vías navegables puedan gestionar su planificación en caso de interrupciones y para que la navegación interior sea más resistente ante las situaciones de crisis, como la creada por la pandemia de COVID-19, será esencial que las condiciones de las vías navegables sean adecuadas y que la integración multimodal no presente discontinuidades. La Comisión preparará un plan de contingencia para el transporte con el fin de garantizar la continuidad de las actividades en caso de que se produzcan acontecimientos que ocasionen perturbaciones importantes, asegurando respuestas políticas coordinadas, basadas en la experiencia con las orientaciones y legislaciones desarrolladas durante la pandemia de COVID-19. A la hora de elaborar este plan, la Comisión debería tener en cuenta la resiliencia relativa del sector de la navegación interior en lo que respecta al transporte de mercancías.
Iniciativa emblemática 2: Actualizar el marco jurídico de la UE para el transporte intermodal con el fin de estimular el transporte por vías navegables interiores
La Directiva de transporte combinado es actualmente el único instrumento jurídico de la UE que apoya directamente el transporte intermodal. La Comisión aprovechará su próxima revisión para integrar plenamente las vías de navegación interior como componente esencial del transporte intermodal. El marco normativo existente debe convertirse en una herramienta eficaz de apoyo a las operaciones multimodales de transporte de mercancías que incluyan el ferrocarril, el transporte por vías navegables interiores y el transporte marítimo de corta distancia
.
2.1.3.Impulsar la adopción de modos de transporte más sostenibles
Un obstáculo considerable para la adopción de las vías de navegación interior sigue siendo la falta de igualdad de condiciones entre los modos de transporte en lo que se refiere a su comportamiento medioambiental.
Para ello, la Comisión presentará un amplio conjunto de medidas, como el comercio de derechos de emisión, las cargas de infraestructura y los impuestos sobre la energía, para garantizar que los principios de «quien contamina paga» y de «el usuario paga» se apliquen en todos los modos de transporte. Esto debería apoyar la transición a formas de transporte más sostenibles, como las vías de navegación interior.
Un obstáculo considerable es también la falta de información fiable y fácilmente disponible para apoyar las opciones de transporte sostenible, a pesar del creciente interés de los consumidores y las empresas en soluciones más ecológicas
. Como se indica en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, la Comisión establecerá un marco de la UE para la medición y notificación armonizadas de las emisiones de la logística y el transporte, que podría utilizarse para proporcionar a las empresas y a los usuarios finales una estimación de la huella de carbono de sus elecciones, y aumentar la demanda de opciones más sostenibles, incluidas las vías de navegación interior cuando sea factible.
2.1.4.Un mercado interior de las vías de navegación interior que funcione bien
Mejorar el funcionamiento y la eficacia del mercado de las vías de navegación interior de la UE y estimular la oferta de servicios y operaciones sostenibles de transporte por vías navegables puede contribuir a aumentar el atractivo del sector en relación con otros modos.
En la actualidad, gran parte de la legislación de la UE sobre el acceso y la organización del mercado de las vías de navegación interior se adoptó entre los años sesenta y noventa. La legislación no tiene en cuenta la extensión geográfica de la Unión Europea, ni aborda los retos más recientes de la navegación interior y del sector del transporte en general. La Comisión Europea ha revisado la legislación sobre el acceso al mercado del transporte por vías navegables interiores para garantizar su adecuación a los fines perseguidos y el funcionamiento correcto y justo del mercado interior.
Aunque la Directiva (UE) 2016/1629
introdujo requisitos armonizados para los barcos de navegación interior, las diferencias en la aplicación de los requisitos para llevar a cabo las inspecciones de las embarcaciones y la expedición de certificados por parte de las autoridades nacionales pueden afectar al mercado único en términos de seguridad y de igualdad de condiciones entre los propietarios de las embarcaciones.
Por lo tanto, la Comisión también iniciará la revisión de la Directiva (UE) 2016/1629 para seguir mejorando la armonización, manteniendo la igualdad de condiciones y garantizando altos niveles de seguridad en la navegación interior, especialmente con la introducción de buques innovadores y de bajas emisiones.
2.2.Transición al transporte por vías navegables interiores sin emisiones
A pesar de su buen historial medioambiental en comparación con otros modos de transporte, es crucial que el transporte por vías navegables interiores emprenda rápidamente la senda hacia las cero emisiones de gases de efecto de invernadero para 2050, si quiere seguir siendo competitivo y sostenible. Esto afecta tanto a la flota como a la infraestructura, incluidos los puertos y sus operaciones.
2.2.1.Hacia una flota sin emisiones
Dada la estructura de edad de la flota, se necesitarán inversiones considerables para garantizar que los buques cumplan con los requisitos medioambientales, climáticos y de seguridad, de acuerdo con la mayor ambición del Pacto Verde Europeo. Sin embargo, el predominio de los pequeños propietarios, la gran diversidad de soluciones de transporte y condiciones hidromorfológicas en las vías de navegación interior de la UE, la falta de combustibles alternativos bajos en carbono listos para el mercado, así como la difícil situación económica, hacen que el sector se enfrente a numerosas barreras para invertir y organizarse para aplicar soluciones innovadoras en todo el sector.
La recién creada Asociación para el transporte acuático con cero emisiones fomentará la investigación en tecnología de embarcaciones de cero emisiones, sistemas de propulsión innovadores y combustibles sostenibles, también en estrecha colaboración con la Alianza de Baterías, la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio y la Alianza de la Cadena de Valor de los Combustibles Renovables y con Bajas Emisiones de Carbono.
Pero la ecologización de la flota de vías de navegación interior también debería promoverse mediante incentivos normativos y financieros para garantizar y acelerar el despliegue de embarcaciones asequibles con cero emisiones y los correspondientes combustibles e infraestructuras con bajas emisiones de carbono. Las soluciones innovadoras también deben promover la reducción de las emisiones contaminantes del aire y del agua para alcanzar los objetivos del Plan de Acción de Contaminación Cero.
Además de garantizar la plena aplicación del Reglamento (UE) 2016/1628 sobre las emisiones contaminantes de las máquinas móviles no de carretera
, la Comisión evaluará la necesidad de nuevas medidas legislativas para promover la adopción de embarcaciones con cero emisiones. Como primer paso, se necesita una metodología de índice energético acordada por la UE para el seguimiento y la notificación de la intensidad de carbono de los buques de navegación interior. Esto servirá para definir los objetivos de reducción de la intensidad de carbono y elaborar una hoja de ruta tecnológica para el despliegue del transporte marítimo con cero emisiones para 2050.
Iniciativa emblemática 3: Acelerar los procedimientos de certificación de buques innovadores y de bajas emisiones
La Comisión también evaluará la mejor manera de facilitar y acelerar las pruebas y la certificación seguras de buques innovadores y de bajas emisiones a la hora de revisar la Directiva (UE) 2016/1629. Diversos programas como Horizonte Europa, MCE, LIFE o los fondos regionales podrían considerar la posibilidad de poner en marcha proyectos piloto para probar embarcaciones innovadoras y de bajas emisiones con el fin de desarrollar marcos normativos favorables.
Las autoridades públicas a nivel regional y nacional, las comisiones fluviales y la UE, a través de instrumentos de financiación como InvestEU o el MCE, deberían facilitar las oportunidades de financiación, especialmente a los pequeños operadores. Además, podrían buscarse sinergias entre pequeños operadores, por ejemplo, mediante la adquisición en común, las acciones comunes de innovación o una mayor consolidación. El papel galvanizador de la plataforma de transporte por vías navegables
será crucial en este sentido.
La Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR) coordina actualmente los estudios que evalúan las tecnologías de combustibles alternativos para los buques de navegación interior y los instrumentos financieros más adecuados para apoyar esas tecnologías. La Comisión, teniendo en cuenta estos estudios, examinará las condiciones en las que los instrumentos financieros de la UE pueden apoyar aquellas vías tecnológicas que sean compatibles con la ambición del Pacto Verde Europeo.
La Comisión seguirá fomentando la adopción de combustibles renovables con bajas emisiones de carbono mediante incentivos fiscales en la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía. La Directiva revisada sobre fiscalidad de la energía fomentará el cambio a combustibles menos contaminantes en el transporte por vías navegables interiores mediante la introducción de una tasa mínima armonizada en la UE para los combustibles utilizados en el transporte por vías de navegación interior en función de su rendimiento medioambiental. Este impuesto también incentivará la eficiencia energética.
La Comisión Europea ha publicado recientemente unas plantillas de orientación sobre ayudas estatales para ayudar a los Estados miembros a diseñar sus planes nacionales en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en las que se ofrecen orientaciones sobre las ayudas públicas al transporte por vías navegables interiores. Además, en el marco de la revisión de las directrices comunitarias sobre ayudas estatales a las empresas ferroviarias, la Comisión pretende racionalizar las normas de compatibilidad existentes en materia de ayudas a la coordinación de los transportes. Sobre la base de la práctica actual de las medidas de ayuda que apoyan una transición modal de la carretera a modos de transporte más sostenibles, la evaluación de impacto explorará la posibilidad de ampliar el ámbito de aplicación de las directrices ferroviarias para incluir a todos los operadores de transporte terrestre que puedan contribuir a la transición modal, entre ellos los operadores de las vías de navegación interior, así como la posibilidad de eximir de la obligación de notificación previa a aquellas medidas de ayuda estatal que impliquen un riesgo limitado de distorsión de la competencia. Por último, la revisión de las directrices sobre ayudas a la protección del medio ambiente y la energía estudiará la posibilidad de ampliar su ámbito de aplicación para incluir, en determinadas condiciones, las ayudas al transporte por vías de navegación interior, incluida la adquisición y el arrendamiento de buques limpios, la modernización de buques, así como la infraestructura de recarga y repostaje necesaria para la explotación de dichos buques.
2.2.2.Ecologización de las infraestructuras de las vías de navegación interior y de los puertos
Las actividades de transporte por vías navegables interiores pueden ejercer presión sobre los ecosistemas acuáticos, principalmente debido a las modificaciones en la hidromorfología de los ríos, a la fragmentación de los ecosistemas, a la perturbación de los flujos ecológicos o a la contaminación del agua y los sedimentos (p. ej., a causa de los vertidos ilegales de residuos petrolíferos, sustancias peligrosas o aguas residuales y basura de los buques, así como de las aguas de lastre). Además, aunque los puertos eficientes son vitales para el rendimiento del transporte por vías navegables interiores y para el desarrollo socioeconómico de su zona de influencia, el tráfico de buques, las actividades de manipulación de la carga y las conexiones terrestres en el interior pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente y en las personas que viven en las proximidades (p. ej., contaminación y ruido).
Por lo tanto, es esencial un enfoque integrado a la hora de considerar el desarrollo de futuras infraestructuras de transporte por vías navegables interiores, que tenga en cuenta las necesidades de transporte, pero también aspectos medioambientales y sociales, así como las múltiples funciones de las vías de navegación y los puertos en términos de desarrollo económico regional, suministro de agua, generación de energía y biodiversidad.
Iniciativa emblemática 4: Garantizar que las inversiones en transporte por vías navegables tengan en cuenta los objetivos climáticos y medioambientales
En 2021, la Comisión Europea adoptará unas orientaciones técnicas sobre la protección frente al cambio climático para ayudar a los promotores a tener en cuenta los objetivos climáticos y medioambientales cuando inviertan en infraestructuras de transporte. Además, como parte de este enfoque integrado, la herramienta de apoyo a la adaptación puede apoyar el desarrollo de estrategias y planes de adaptación al cambio climático para las vías de navegación interior. La Comisión Europea también apoya una mejor integración entre la Directiva marco sobre el agua y las políticas de navegación, prestando apoyo a la planificación integrada de las vías de navegación interior y a una mejor aplicación de la legislación ambiental.
Los puertos interiores también son una parte esencial de la columna vertebral del transporte de la UE a lo largo de la red básica transeuropea de transporte (RTE-T), pues actúan como importantes centros logísticos e intermodales en la cadena de suministro y contribuyen al desarrollo socioeconómico de esas regiones. Las conexiones con el interior que proporciona la navegación interior han permitido que muchos de los mayores puertos marítimos de la UE se conviertan en los centros logísticos que son en la actualidad. La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente señala el gran potencial de los puertos interiores para convertirse en nodos sin emisiones, que actúen no solo como «interfaces multimodales», sino como nodos para la movilidad sostenible y para el desarrollo de la industria, las energías limpias y la economía circular. Esto requerirá que los puertos determinen y apliquen nuevas soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente —tales como mejoras de la eficiencia energética, estrategias medioambientales y herramientas de supervisión— que apoyen la transición hacia las energías renovables y las operaciones con cero emisiones. Las mejores prácticas seguidas por los puertos más sostenibles deberían convertirse en la norma y permitir formas de conectividad más sostenibles. La Comisión pondrá en marcha un proyecto
sobre las repercusiones que las actividades portuarias de determinados puertos fluviales y marítimos pueden tener en el medio ambiente. El proyecto desarrollará y aplicará herramientas específicas, como sistemas de gestión medioambiental, así como planes de acción específicos de los puertos, que constituyan la base para la puesta en marcha a gran escala de operaciones y gestión portuarias sostenibles desde el punto de vista ambiental.
El despliegue sustancial de soluciones energéticas limpias y de combustibles alternativos sostenibles en los puertos interiores y a lo largo de los corredores principales de las vías navegables interiores también será fundamental para hacer más ecológico el transporte por vías navegables interiores. El informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva 2014/94/UE
muestra que la implantación de combustibles alternativos a lo largo de la red básica de transporte por vías navegables interiores de la RTE-T es muy limitado.
Iniciativa emblemática 5: Desarrollar los puertos interiores como centros de infraestructura multimodal de combustibles alternativos
La Comisión propondrá una revisión de la Directiva sobre la infraestructura para los combustibles alternativos en 2021, con el objetivo de garantizar la implantación de la infraestructura de recarga y repostaje necesaria para los buques de cero emisiones en los puertos interiores para 2030. En el marco de esta revisión, la Comisión evaluará cómo puede mejorarse aún más la calidad del aire en los puertos, por ejemplo, facilitando el suministro de energía en tierra para que los buques puedan apagar sus motores mientras están atracados, con repercusiones positivas para la salud de los residentes y trabajadores cercanos. También estudiará la manera en que los puertos interiores pueden convertirse en centros cruciales de infraestructura de combustibles alternativos para múltiples modos de transporte. Para apoyar esta labor, la Comisión pedirá a la organización europea de normalización que elabore normas armonizadas para la infraestructura de combustibles alternativos en los puertos interiores.
Además, acciones específicas en el marco del MCE, de Horizonte 2020 y de Horizonte Europa apoyarán enfoques innovadores para la ecologización de los puertos interiores, incluida la infraestructura de combustibles alternativos. El desarrollo de infraestructuras sin emisiones también se reflejará en la revisión del Reglamento RTE-T.
Por otra parte, la Comisión evaluará la necesidad de contar con normas armonizadas con respecto a la infraestructura de recepción de residuos y sobre el vertido de residuos en instalaciones portuarias receptoras de desechos adecuadas. Aunque existe un sistema regional relacionado con los residuos en el marco del Convenio sobre la recogida, el depósito y la recepción de residuos producidos durante la navegación por el Rin y las vías navegables interiores (CDNI)
, no hay normas armonizadas en la UE que impidan la contaminación de las aguas por parte de los buques. Asimismo, está en curso la ratificación del CDNI para que se prohíba la desgasificación de los buques de navegación interior con el fin de reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Por lo tanto, una evaluación de las necesidades por parte de la Comisión podría abordar también las infraestructuras de desgasificación, que deberían recibir apoyo de varios programas de financiación de la Unión, en particular del MCE.
Por último, los puertos interiores suelen estar situados cerca del centro de las ciudades y son fundamentales para la conectividad intermodal de la logística urbana. El transporte por vías navegables interiores también tiene el potencial de ser una parte integral del transporte público urbano en muchas ciudades, contribuyendo a la reducción de la congestión de las carreteras. Ambos aspectos se abordarán en el nuevo marco de movilidad urbana de la UE, una iniciativa prevista para 2021 y destinada, entre otras cosas, a una planificación más sostenible de la movilidad urbana (SUMP), también en relación con la logística urbana. La Comisión tratará de facilitar una mejor integración de los servicios de transporte de pasajeros por vías de navegación interior en los servicios de movilidad digital multimodal, estudiando la inclusión del transporte por vías navegables interiores en el ámbito de aplicación del Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 sobre los servicios de información sobre desplazamientos multimodales y en la iniciativa que aborda los retos del mercado para el desarrollo de los servicios de movilidad digital multimodal.
2.3.Transporte inteligente por vías navegables interiores
Es imprescindible que el sector del transporte por vías navegables interiores se mantenga al día en cuanto a los avances digitales con el fin de mejorar la competitividad del sector y garantizar que se convierta en una parte activa de las cadenas multimodales más amplias
. Una mayor digitalización puede desempeñar un papel importante en la mejora de la eficiencia y la fiabilidad de la navegación y la gestión del tráfico, en la mejor integración del transporte por vías navegables interiores en los procesos logísticos y las cadenas multimodales, y en la reducción de la carga administrativa y los costes de cumplimiento y aplicación de la legislación
.
Desde 2005, se han tomado medidas para apoyar el despliegue de servicios de información fluvial (SIF) armonizados que permitan una gestión fluida del transporte y el tráfico en las vías de navegación interior europeas. La Directiva SIF ha sido uno de los principales impulsores de la digitalización en el sector del transporte por vías navegables interiores mediante la introducción de tecnologías de la información y de las comunicaciones. La evaluación de la Directiva 2005/44/CE relativa a los servicios de información fluvial
concluyó que la Directiva ha supuesto un fuerte impulso para normalizar y armonizar los servicios de información fluvial en toda Europa y mejorar la seguridad. Sin embargo, también destacó que aún no se ha logrado la plena armonización e interoperabilidad de los SIF, dado que los Estados miembros y las cuencas hidrográficas están implementando los servicios a diferentes velocidades y que la calidad de los datos varía. Para apoyar el objetivo de que las vías de navegación interior formen parte de un sistema fluido de SIF armonizados de aquí a 2030, las revisiones del marco jurídico de los SIF tendrán por objeto ayudar a colmar estas lagunas de armonización e interoperabilidad, y contribuir a mejorar la disponibilidad, la reutilización y la interoperabilidad de los datos, en consonancia con la Estrategia Europea de Datos
.
La revisión de los SIF también debe tomar en consideración los nuevos requisitos derivados de los retos emergentes y tener en cuenta las transformaciones digitales que se están produciendo en el sector. Por ejemplo, los SIF deberían desempeñar un papel fundamental como fuente de datos que alimente el futuro espacio europeo de datos sobre movilidad
, facilitando así la integración del transporte por vías navegables interiores en las cadenas multimodales de movilidad y logísticas. Esto significa que, para garantizar la interoperabilidad, las especificaciones técnicas de los SIF tendrán que evolucionar constantemente. La agilización de los ciclos de revisión de estas especificaciones técnicas en el Comité Europeo para la Elaboración de Normas de Navegación Interior (CESNI) podría facilitar la evolución de los SIF hacia la navegación inteligente y la interoperabilidad con el espacio de los datos de movilidad y contribuir a la transformación digital del sector a la luz de la evolución sincromodal del transporte.
Teniendo esto en cuenta, la Comisión ha iniciado los preparativos para una posible revisión de la Directiva SIF en 2022. Con el fin de completar el despliegue de los SIF de aquí a 2030, la Comisión también pide a los Estados miembros que sigan aplicando soluciones inteligentes de gestión del tráfico y el transporte en las vías de navegación interior, centrándose específicamente en la gestión armonizada de los corredores sobre la base de los SIF. Esto se puede respaldar mediante financiación continua a través del apoyo financiero del MCE para una estructura operativa permanente creada para proporcionar un punto de acceso único para los servicios de información sobre los corredores basados en los SIF.
En términos más generales, el sector necesita una visión integrada y dirigida a la transformación digital de los actuales modelos y procesos empresariales relacionados con el tráfico y el transporte, con el fin de convertirse en un actor más relevante en la cadena de suministro sincromodal, pero también para integrar tecnologías innovadoras, como el transporte autónomo por vías navegables interiores, que todavía está en las primeras etapas de desarrollo debido a desafíos tanto técnicos como normativos.
Iniciativa emblemática 6: Una hoja de ruta para la digitalización y la automatización del transporte por vías navegables
La Comisión facilitará la elaboración de una visión holística para la digitalización y la automatización del sector, identificando también los ajustes necesarios en la normativa existente, con la contribución de los grupos de expertos del Área Digital de Navegación Interior (DINA), de NAIADES y del Foro de Transporte y Logística Digitales (DTLF), y con el apoyo del proyecto Platina III de Horizonte 2020 que comenzó en enero de 2021.
También se pondrá en marcha un proyecto de asistencia técnica del MCE para desarrollar una cooperación más estrecha entre los sectores público y privado en materia de navegación interior y facilitar la aplicación de esta visión en todas las cuencas fluviales navegables de la UE.
La Comisión apoyará asimismo el desarrollo, la demostración y el despliegue de conceptos de navegación holística, inteligente y automatizada a través de Horizonte Europa y el MCE, centrándose en las aplicaciones más prometedoras en términos de viabilidad y comercialización, así como en términos de beneficios medioambientales. Por ejemplo, a través de Horizonte Europa, la Comisión apoyará el desarrollo de un servicio de bucle de transporte de mercancías autónomo que se adapte a aplicaciones comerciales específicas y pueda ofrecer un servicio integrado, fiable, resiliente, predecible y totalmente automatizado, dando prioridad a la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes.
2.4.Puestos de trabajo más atractivos y sostenibles en el transporte por vías navegables interiores
Aproximadamente 44 000 personas trabajan en buques de navegación interior, de las cuales el 60 % se dedica al transporte de mercancías y el 40 % al transporte de pasajeros. Al igual que otros modos de transporte, el sector del transporte por vías navegables interiores adolece de falta de atractivo, en particular para los jóvenes y las mujeres. Las condiciones de trabajo atípicas y la falta de información parecen estar entre las principales causas
.
La Comisión apoyará la recopilación y difusión periódica de información sobre la estructura del mercado laboral a través del observatorio del mercado del transporte por vías navegables interiores. Esta información pretende ayudar a los Estados miembros a tomar las medidas pertinentes para contrarrestar la falta de personal cualificado en el sector y en sus administraciones y animar a más jóvenes y mujeres a obtener una cualificación profesional en la navegación interior
.
El carácter transfronterizo de muchos contratos de trabajo en el sector también puede dificultar que las empresas y los trabajadores determinen la legislación laboral y las normas de seguridad social que son aplicables. La complejidad y la multiplicidad de las normas, combinadas con las discrepancias en su aplicación y la ineficacia en su cumplimiento, pueden dar lugar a prácticas de empleo precario. Además de aclarar las normas aplicables al transporte por vías navegables interiores, es necesario evaluar el marco jurídico del sector de la navegación interior, en particular la aplicación de las normas sobre la jornada de trabajo, la legislación sobre seguridad social y el desplazamiento, y examinar cómo aplican realmente las normas los Estados miembros. En este contexto, es necesario reflexionar sobre cómo lograr una mayor armonización en cuanto a los conceptos clave que desempeñan un papel en la garantía de un verdadero vínculo entre el propietario/operador de la empresa y los derechos de los trabajadores. Por ello, la Comisión llevará a cabo un control de adecuación del acceso al mercado con el fin de evaluar los marcos jurídicos de la UE en materia de seguridad social y desplazamiento para el sector, y estudiará la forma de apoyar a los Estados miembros en la aplicación de la legislación pertinente y en la mejora del intercambio de información entre las autoridades encargadas de su aplicación.
Los operadores transfronterizos también deben cumplir varios requisitos para garantizar la seguridad de la navegación. Los actuales requisitos nacionales en materia de tripulación se diseñaron para la flota de la generación anterior y no tienen en cuenta las nuevas tecnologías y prácticas de trabajo que modifican la carga de trabajo a bordo. El sector necesita un marco jurídico flexible y con visión de futuro a nivel de la UE que establezca los requisitos de tripulación con el apoyo de una capacidad de control digital fiable y en tiempo real. Estas herramientas digitales también podrían utilizarse para verificar el cumplimiento de la Directiva 2014/112/UE, que establece la ordenación del tiempo de trabajo para los empleados del transporte de navegación interior. Estas herramientas digitales a bordo para registrar e intercambiar información sobre la tripulación y las embarcaciones podrían mejorar al mismo tiempo el funcionamiento del mercado del transporte de navegación interior, minimizar la carga administrativa y aumentar la adopción y aceptación de documentos/soluciones electrónicos.
Iniciativa emblemática 7: Normas sobre tripulación de la UE inteligentes y flexibles
La Comisión evaluará la necesidad de iniciativas legislativas sobre herramientas digitales a bordo para registrar e intercambiar información sobre las tripulaciones y los buques, así como sobre los requisitos de tripulación para lograr una mejor armonización a nivel de la UE.
La mano de obra actual y futura debe poseer las competencias adecuadas para afrontar las transiciones ecológica y digital, la ciberseguridad, la sincromodalidad y la automatización de buques e infraestructuras. Es necesario desarrollar políticas de aprendizaje permanente para que las nuevas tecnologías puedan introducirse de forma fluida y segura. La digitalización y la automatización del sector también podrían crear nuevas oportunidades para las mujeres. Para obtener resultados innovadores o intercambiar las mejores prácticas, debe fomentarse la participación en programas de intercambio transnacional y el desarrollo de la cooperación sectorial en materia de competencias.
Por ello, la Comisión anima a los Estados miembros y al sector a participar en el diálogo social sectorial europeo para contribuir a la aplicación de la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social, la igualdad de oportunidades y la resiliencia, en particular mediante la elaboración de una estrategia de aprendizaje permanente y la participación activa en la Semana Europea de las Capacidades Profesionales. También encomendará al CESNI la elaboración de normas sobre cualificación para las operaciones con combustibles alternativos y para el funcionamiento ecológico y eficiente de los buques (econavegación).
En el contexto de las políticas pertinentes esbozadas en la presente Comunicación, la Comisión seguirá cooperando con los interlocutores sociales, en particular mediante un diálogo específico en el seno del comité de diálogo social sectorial para el transporte por vías navegables interiores.
3.Financiación
La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente reconoce la necesidad de mejorar el acceso del sector a la financiación. Se calcula que solo completar la red básica de la RTE-T para las vías de navegación interior costará unos 27 000 millones EUR
. Pero uno de los principales retos para la modernización del sector será aumentar el apoyo financiero para la transición a una flota con cero emisiones.
Iniciativa emblemática 8: Apoyar al sector y a los Estados miembros en la transición a las embarcaciones con cero emisiones
Para hacer frente a este reto, se propondrá el apoyo al despliegue inicial de embarcaciones sin emisiones y a la correspondiente infraestructura de recarga/repostaje a través del mecanismo de financiación mixta de combustibles alternativos y en el marco del Programa de Trabajo 2021-2023 del Mecanismo «Conectar Europa» 2. Cuando sea posible, la financiación del MCE 2 podría combinarse con otras fuentes de financiación para lograr un mayor impacto. Además, la Comisión facilitará los esfuerzos de las partes interesadas y de los Estados miembros para crear un fondo que complemente los instrumentos financieros nacionales y de la UE para el despliegue de embarcaciones con cero emisiones. La clave es garantizar, en la medida de lo posible, que los operadores más pequeños de buques puedan combinar sus proyectos para recibir condiciones de financiación atractivas.
Con un presupuesto total de 672 500 millones EUR, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puede beneficiar a todos los sectores de la economía de la UE, incluido el transporte por vía navegable. El transporte por vías navegables interiores también se vio profundamente afectado por la crisis de la COVID-19. Por ello, la Comisión ha apoyado a los Estados miembros que han incluido inversiones en el transporte por vías de navegación interior sin emisiones en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Para 2021-2027, el Mecanismo «Conectar Europa» contará con un presupuesto de 21 800 millones EUR para apoyar la realización de una red RTE-T interconectada, multimodal, sostenible, interoperable, inteligente, segura y que refuerce la cohesión social, económica, medioambiental y territorial de la Unión. El programa tendrá como objetivo influyente la modernización de la infraestructura de la RTE-T por vía navegable, por ejemplo, apoyando el despliegue de SIF, una red de infraestructura para combustibles alternativos o plataformas multimodales en puertos interiores a lo largo de la red RTE-T.
Con una garantía de 26 200 millones EUR, el Programa InvestEU, y su «eje de actuación de infraestructuras sostenibles» en particular, también beneficiará al sector del transporte por vía navegable, incluidos los operadores de las pymes, estimulando la inversión privada en infraestructuras de transporte sostenibles y en embarcaciones de cero emisiones. El Fondo de Innovación reforzado resultante de la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión incentivará aún más la innovación y la investigación en el transporte acuático, así como el despliegue de embarcaciones de cero emisiones. Asimismo, el programa LIFE seguirá ofreciendo oportunidades de financiación en las vías de navegación interior, centrándose principalmente en la calidad del aire y del agua, la biodiversidad y la mejora de la eficiencia de los recursos. Por último, el programa Horizonte Europa seguirá apoyando proyectos innovadores relacionados con infraestructuras y flotas de transporte por vías navegables interiores, para respaldar la digitalización y la descarbonización.
Por último, el acto delegado sobre taxonomía climática de la UE reconoce el potencial de los modos con bajas emisiones de carbono, como las vías de navegación interior, para contribuir a la transición modal. Por lo tanto, la Comisión establecerá criterios técnicos de selección pertinentes para determinar las condiciones en las que la infraestructura global de vías de navegación interior contribuye a la mitigación del cambio climático, con el fin de orientar a los participantes en el mercado en sus decisiones de inversión.
4.Gobernanza
Las principales estructuras de gobierno relevantes para el sector del transporte por vía navegable de la UE son la Unión Europea, la CCNR, la Comisión del Danubio y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). Las comisiones fluviales internacionales, como la CCNR o la Comisión del Danubio, permiten desde hace más de cien años la libre navegación en sus respectivas cuencas, incluso con países no pertenecientes a la Unión.
Esta estructura de gobernanza es compleja y su simplificación podría conducir a una mayor armonización de la política de la UE y reducir la carga administrativa a nivel de la UE y de los Estados miembros, aumentando así la eficiencia del sector. La Comisión Europea seguirá colaborando con la CCNR, la Comisión del Danubio y la Secretaría Permanente de la Comunidad del Transporte para garantizar, en su caso, la coordinación entre las políticas de la UE y las de estas organizaciones internacionales e indicar las posibilidades de apoyo a través del MCE.
El Comité Europeo para la Elaboración de Normas de Navegación Interior (CESNI), establecido en 2015, ha contribuido al mercado interior mediante la elaboración de normas técnicas para buques y tripulaciones. Si bien el CESNI continuará desarrollando normas técnicas, el marco de gobernanza debe seguir siendo abordado y mejorado a través de los diversos grupos de expertos de los Estados miembros y de las partes interesadas que la Comisión creó en 2017.
La Comisión seguirá apoyando al CESNI a través del Mecanismo «Conectar Europa» con el fin de desarrollar normas técnicas armonizadas de la UE para el transporte por vías navegables interiores.
Por último, una de las seis prioridades
de la actual Comisión es Una Europa más Fuerte en el Mundo. Por ello, la Comisión seguirá cooperando con sus principales socios y vecinos para mejorar los enlaces de conectividad, abrir nuevas oportunidades de mercado y promover altos niveles de seguridad y protección a través de las organizaciones internacionales. La cooperación y coordinación con los países de los Balcanes Occidentales a través de la Comunidad del Transporte, así como con Ucrania y Moldavia, es importante para la aplicación de este programa, y en particular, en el contexto del mercado regional común.
5.Conclusión
El Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente establecen claramente los objetivos de aumentar el papel del transporte por vía navegable y de hacer más sostenibles todos los modos de transporte, en línea con la neutralidad climática de la UE y el objetivo de contaminación cero. La ambición de aumentar sustancialmente la parte del transporte interior de mercancías realizado por vía navegable y de aumentar considerablemente la capacidad de las vías de navegación interior en los próximos años exige acciones decisivas que requieren una transformación fundamental del sector. NAIADES III establece una senda para hacer posible esta transformación, cumpliendo con las ambiciones de la transición ecológica y digital del sector, al tiempo que ofrece puestos de trabajo atractivos y sostenibles. La Comisión seguirá colaborando estrechamente con los Estados miembros, las partes interesadas y las organizaciones internacionales activas en el transporte por vías navegables interiores para alcanzar estos objetivos ambiciosos, pero cruciales, para el sector y para contribuir a su viabilidad, crecimiento y resiliencia a largo plazo.
Anexo: Plan de Acción
|
Transferir más transporte de mercancías a las vías de navegación interior
|
|
1.Apoyo continuado a las infraestructuras innovadoras y su despliegue a través de Horizonte Europa y el MCE
|
A partir de 2021
|
|
2.Revisión del Reglamento de la RTE-T. Requisitos del transporte por vías navegables interiores y función de los coordinadores
|
2021
|
|
3.Despliegue de sistemas digitales de información y explotación transversales para la gestión del agua y las vías navegables a través del MCE
|
A partir de 2022
|
|
4.Plan(es) de contingencia en caso de crisis de transporte
|
2022
|
|
5.Examen del marco reglamentario aplicable al transporte intermodal, incluida la Directiva de transporte combinado
|
2022
|
|
6.Publicación de directrices dirigidas a operadores y plataformas para informar a los usuarios de la huella de carbono de sus entregas y sobre la oferta de opciones de entrega sostenibles
|
2023
|
|
7.Revisión de la legislación relativa al acceso al mercado del transporte por vía navegable
|
2022
|
|
8.Evaluación de la Directiva (UE) 2016/1629 sobre las prescripciones técnicas de las embarcaciones de la navegación interior
|
2022
|
|
Hacia un transporte por vías navegables interiores con cero emisiones
|
|
9.Acciones específicas derivadas de la Misión relativa a la salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores y de la Asociación de transporte acuático con cero emisiones/Asociación para el hidrógeno verde
|
A partir de 2021
|
|
10.Apoyo a través del MCE para el despliegue de embarcaciones de navegación interior con cero emisiones
|
A partir de 2021
|
|
11.Facilitar, a través del proyecto Platina III de Horizonte 2020, la elaboración de una metodología de índice energético de la UE para evaluar los niveles de intensidad de carbono de los buques de navegación interior
|
2022
|
|
12.Evaluar el procedimiento para permitir excepciones en el contexto de la Directiva (UE) 2016/1629 para fomentar la navegación de buques con cero emisiones en las vías navegables de la UE
|
2023
|
|
13.Análisis para evaluar la necesidad de medidas de fomento de los buques con bajas emisiones de carbono/cero emisiones.
|
2025
|
|
14.Revisión de las directrices sobre ayudas estatales al ferrocarril: posible inclusión de la navegación interior y posible exención por categorías de las ayudas a la coordinación del transporte
|
De 2021 a 2023
|
|
15.Revisión de las directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía, así como del Marco sobre ayudas estatales para investigación, desarrollo e innovación
|
2021
|
|
16.Documento técnico de orientación sobre la protección contra el cambio climático de las infraestructuras para el período 2021-2027
|
2021
|
|
17. Estudio para apoyar la ecologización de los puertos interiores
|
2021
|
|
18.Revisión de la Directiva sobre la infraestructura para los combustibles alternativos y un plan de despliegue con requisitos y oportunidades de financiación
|
2021
|
|
19.Solicitar a la organización europea de normalización normas armonizadas para la infraestructura de combustibles alternativos para las vías de navegación interior y los puertos
|
2021
|
|
20.Apoyo continuo a la infraestructura y el despliegue de combustibles innovadores y alternativos a través de Horizonte Europa y el MCE
|
A partir de 2021
|
|
21.Una evaluación de las necesidades de infraestructuras de recepción de residuos y de instalaciones de desgasificación
|
2024
|
|
22.Revisión del Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 sobre los servicios de información sobre desplazamientos multimodales con inclusión del transporte por vía navegable
|
2022
|
|
Transporte inteligente por vías navegables interiores
|
|
23.Revisión de la Directiva 2005/44/CE relativa a los servicios de información fluvial armonizados
|
2022
|
|
24.Asistencia técnica para una estructura operativa permanente para proporcionar un punto de acceso único para los servicios de información sobre los corredores basados en los SIF
|
2024
|
|
25.Una visión integrada y operativa para la transformación digital de los actuales modelos y procesos empresariales relacionados con el tráfico y el transporte en el sector
|
2023
|
|
26.Proyecto de asistencia técnica del MCE para reforzar la cooperación público-privada en el transporte por vías navegables interiores y facilitar la aplicación de la visión de la digitalización
|
2023
|
|
27.Facilitar el desarrollo, la demostración y el despliegue de conceptos holísticos de navegación inteligente para la integración digital del transporte por vías navegables interiores en la cadena de suministro sincromodal, incluidos los SIF, a través de Horizonte Europa y el MCE
|
A partir de 2022
|
|
Hacia puestos de trabajo más atractivos y sostenibles en el transporte por vías navegables interiores
|
|
28.Información periódica sobre la estructura del mercado laboral a través del observatorio del mercado del transporte por vías navegables interiores
|
A partir de 2022
|
|
29.Evaluación del derecho social en el contexto del control de adecuación del acceso al mercado
|
2023
|
|
30.Proponer medidas sobre las herramientas digitales de registro e intercambio de información sobre las tripulaciones y los buques de navegación interior
|
2021
|
|
31.Proponer medidas sobre los requisitos de la UE en materia de tripulación para la navegación interior
|
2024
|
|
32.Pedir la elaboración de normas de cualificación para las operaciones con combustibles alternativos y para el funcionamiento ecológico y eficiente de los buques (econavegación)
|
2022
|
|
financiación
|
|
33.Facilitar los esfuerzos de las partes interesadas y los Estados miembros para crear un fondo que complemente los instrumentos financieros nacionales y de la UE
|
2024
|
|
gobernanza
|
|
34.Apoyar al CESNI a través de la asistencia técnica del MCE para el desarrollo de normas técnicas para el transporte por vías navegables interiores
|
2022
|
|
35.Apoyar a la CCNR y a la Comisión del Danubio para garantizar, cuando sea necesario, la coordinación entre las políticas de la UE y las de las organizaciones internacionales correspondientes
|
A partir de 2022
|