EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document EESC-2021-02456-AS

IA - Plan coordinado

EESC-2021-02456-AS

ES

INT/939

IA – Plan coordinado

DICTAMEN

Sección de Mercado Único, Producción y Consumo


Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y

Social Europeo y al Comité de las Regiones – Fomentar un planteamiento europeo

en materia de inteligencia artificial 1
[COM(2021) 205 final]

Ponente: Marie-Françoise GONDARD-ARGENTI

 

Contacto

int@eesc.europa.eu  

Administradora

Alice TÉTU

Fecha del documento

09/09/2021

Consultas

Comisión Europea, DD/MM/AAAA

Fundamento jurídico

Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Aprobado en sección

02/09/2021

Aprobado en el pleno

DD/MM/AAAA

Pleno n.º

Resultado de la votación
(a favor/en contra/abstenciones)

…/…/…



1.Conclusiones y recomendaciones

1.1El CESE celebra esta revisión del plan coordinado sobre la inteligencia artificial (IA), fruto del trabajo conjunto de la Comisión Europea y los Estados miembros, y pide que se acelere su aplicación movilizando a todos los agentes pertinentes.

1.2El CESE apoya el enfoque integral de la Comisión con respecto a su estrategia para una IA integradora y sostenible, basada en la creación de un ecosistema de excelencia y confianza. Las propuestas de un plan y de un Reglamento, cada una de las cuales es objeto de un Dictamen específico, son los dos pilares que consolidan a Europa como actor mundial en materia de IA.

1.3Con el fin de lograr los beneficios económicos, sociales, medioambientales y de salud pública previstos para toda la ciudadanía europea sin discriminación, el plan debe dar un nuevo impulso a la educación integrando las cuestiones éticas y medioambientales, el aprendizaje permanente, el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida, los retos en materia de innovación y el apoyo a los trabajadores, hombres y mujeres, y las empresas, incluidas las de menor tamaño.

1.4En el mundo laboral, la confianza es la clave del éxito y la IA no es una excepción a esta norma. El CESE considera que este nuevo plan deberá otorgar al diálogo social y a los interlocutores sociales un papel clave a lo largo de todo el proceso. Si bien la cuestión de las competencias es esencial, la reflexión debe englobar todas las cuestiones relacionadas con la automatización del mundo laboral.

1.5El CESE recomienda que la Comisión, en el marco político que pretende establecer, anime encarecidamente a los Estados miembros a reforzar el diálogo social y cívico sobre las cuestiones y los instrumentos relativos a la IA.

1.6El CESE señala que la confianza depende del derecho de todo trabajador, consumidor o ciudadano, hombres y mujeres, a entender los procesos algorítmicos en la medida en que repercutan en sus vidas y su entorno. El nuevo plan coordinado debe ajustarse a este requisito de transparencia y explicabilidad, inseparable del derecho de toda la ciudadanía a impugnar decisiones tomadas únicamente por un algoritmo.

1.7El CESE considera que la UE puede convertirse en un líder mundial creíble en materia de IA siempre que exista una coordinación plena entre las instituciones de la UE, los Estados miembros y la sociedad civil organizada —interlocutores sociales, consumidores y ciudadanía— y se definan claramente las responsabilidades individuales. Esta coordinación, que tiene lugar entre las instituciones europeas, entre estas y los Estados miembros y entre los propios Estados miembros, maximizará el impacto global, garantizando al mismo tiempo una ejecución rápida y coherente de las políticas y los programas de inversión.

 

1.8Intrínsecamente global, la IA es sensible, no obstante, a la escala de su implantación, y lo es casi en relación directa. Al erigir a los Estados miembros como agentes clave del concierto mundial de la IA, el plan coordinado adquiere valor de piedra angular para la estrategia europea de la IA.

1.9El CESE celebra que el plan coordinado revisado proponga acciones concretas para estimular la ejecución de las estrategias nacionales y multiplicar las sinergias. Sin embargo, solo cobra pleno sentido si se articula estrechamente con la Estrategia Europea de Datos —creación de un espacio común europeo de datos y protección de los mismos— y de ciberseguridad.

1.10Para compensar la falta de coordinación de carácter vinculante, el CESE recomienda que se cree un dispositivo de seguimiento permanente de los avances mediante indicadores de rendimiento desarrollados por todas las partes interesadas.

1.11El CESE anima a los Estados miembros a que recurran al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia —y a otros instrumentos financieros, como «Horizonte Europa», el programa Europa Digital e InvestEU— para apoyar el desarrollo y la adopción de la IA, especialmente entre las pequeñas empresas. Un informe reciente del BEI señala el camino que hay que seguir 2 .

2.Observaciones generales

2.1La Comisión pretende convertir a la UE en el motor mundial de una IA orientada al ser humano, inclusiva, segura, sostenible y merecedora de confianza. Tras extraer las lecciones de la crisis sanitaria, desea acelerar la inversión, reforzar las medidas actuales y armonizarlas de forma rigurosa para impulsar las sinergias y la agilidad 3 . El CESE respalda la aplicación urgente y decisiva de este enfoque con el fin de reforzar la excelencia interna e internacional de la UE.

2.2El CESE toma nota de los avances logrados desde el primer plan coordinado de 2018. El plan actualizado señala claramente las prioridades, a saber: invertir en infraestructuras y en el uso compartido de datos, impulsar la excelencia movilizando la innovación y las competencias y garantizar la fiabilidad y la transparencia en toda la cadena de valor. La inversión de 7 000 millones de euros en 2019 (un 30 % adicional) se considera alentadora.

2.3El plan coordinado se enmarca en el respeto de los derechos fundamentales y sociales y en la no discriminación por parte de los algoritmos. Este Dictamen es indisociable del Dictamen sobre la propuesta conjunta de Reglamento, que trata los aspectos éticos y establece normas armonizadas 4 .

2.4El CESE considera que un marco ético y unas normas reconocidas y compartidas, acompañados de un plan coordinado, son los catalizadores clave y estructuradores que darán a la ciudadanía europea la confianza necesaria para adoptar la IA y, al mismo tiempo, garantizarán una ventaja competitiva y global.

2.5Esta confianza de la ciudadanía está inextricablemente ligada al derecho a la explicabilidad de los algoritmos y a la posibilidad de impugnar cualquier decisión que afecte a sus vidas. Quienes desarrollan y utilizan la IA han de permanecer vigilantes, lo que debe traducirse en auditorías y pruebas periódicas. Las personas deben mantener el control sobre las decisiones.

2.6El CESE expresa su preocupación por el riesgo de fragmentación vinculado a las diferentes estrategias nacionales y pide a los Estados miembros que, en interés de la UE, intensifiquen su cooperación, en particular en materia de ciberseguridad, una prerrogativa estatal que, no obstante, constituye la columna vertebral del plan.

2.7El CESE pide que la IA sea sostenible en sus objetivos económicos, sociales y medioambientales y respete las responsabilidades económicas, sociales y medioambientales.

3.Observaciones específicas

3.1Las ambiciones de la Comisión están plenamente justificadas y la llevan a colaborar con los Estados miembros, el sector privado y la sociedad civil organizada para:

-acelerar la inversión en IA con miras a una recuperación económica y social rápida y resiliente, basada en soluciones digitales avanzadas;

-implantar a tiempo las estructuras y los programas previstos que permitan recoger las recompensas reservadas a los pioneros en la producción o la adopción de tecnologías;

-optimizar la cohesión de las políticas para evitar la dispersión y afrontar juntos este reto mundial.

3.2El CESE respalda la voluntad de la Comisión de utilizar el programa Europa Digital y «Horizonte Europa», con una asignación mínima de 1 000 millones de euros al año entre 2021 y 2027: el efecto palanca previsto impulsará la inversión pública y privada en IA hasta los 20 000 millones de euros anuales durante ese mismo período. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) reforzará este efecto palanca.

3.3Crear las condiciones favorables: datos e infraestructura

3.3.1El CESE reclama a la Comisión y a los Estados miembros que intensifiquen la cooperación y la coordinación en materia de gobernanza de la IA: la ejecución de estrategias nacionales, el intercambio de conocimientos, experiencia y buenas prácticas para acelerar el desarrollo y la adopción de la IA y para hacer frente a los retos mundiales que esta plantea.

3.3.2La disponibilidad, la accesibilidad y la libre circulación de datos son requisitos previos para el desarrollo de la IA, que se completan con la estrategia de datos, la protección de los mismos y la ciberseguridad. El CESE recuerda que el intercambio fluido de datos personales depende de una estrecha coordinación y del más estricto cumplimiento del RGPD. Al igual que la seguridad y la transparencia de los datos, la norma puede suponer una ventaja competitiva en la competencia mundial 5 . El CESE respalda el desarrollo del espacio común europeo de datos y de espacios sectoriales específicos.

3.3.3Aparte de algunos sistemas de inteligencia artificial que no dependen de datos, el rendimiento de la IA depende directamente del volumen, la pertinencia y la calidad de los datos disponibles. Por ello, el CESE considera esencial contar con un potencial optimizado que facilite los intercambios de datos flexibles, interoperables y seguros. El CESE aprueba que se determinen los sectores clave, como la producción industrial, el Pacto Verde, la movilidad, la salud, las finanzas y la energía, con el fin de seguir su evolución al detalle y evaluar los avances conseguidos.

 

3.3.4El CESE apoya:

-el objetivo de aumentar de manera considerable la potencia de cálculo disponible en Europa para explotar y aprovechar los datos en tiempo real y el objetivo de crear y producir en la UE los procesadores indispensables, complementados con un programa de desarrollo sostenible;

-el concepto de «datos de interés general», entendido como la apertura de los datos por parte de las autoridades públicas para ayudarlas o impulsar el uso compartido de datos considerados esenciales 6 , incluidos los datos de los agentes que operan en el territorio europeo pero que no participan en su política industrial.

3.3.5El CESE aspira a que los Estados miembros refuercen su compromiso con la investigación y la innovación destinadas a desarrollar las estructuras, infraestructuras e instrumentos necesarios para el bien común y contribuir a la soberanía de la UE en el campo de la IA.

3.4Impulsar la excelencia del laboratorio al mercado: innovación y asociaciones

3.4.1El CESE respalda el enfoque holístico que pretende convertir a la UE en un espacio de excelencia, desde la investigación básica y la innovación hasta la introducción en el mercado. El CESE considera esencial que la UE y los Estados miembros aceleren su cooperación para crear las condiciones propicias para la innovación, las perspectivas comerciales de la IA y el desarrollo de talentos y competencias en sintonía con la visión europea centrada en las personas y la confianza. El CESE celebra comprobar que las estructuras de cooperación horizontales respaldan estas ambiciones.

3.4.2El CESE acoge con satisfacción el deseo de la Comisión de impulsar la experimentación, poner de relieve los centros de innovación digitales regionales en cooperación con iniciativas nacionales y regionales, y compartir experiencias. Estos centros de innovación y las plataformas a la carta facilitan la adopción de la IA por parte de las microempresas y las pymes, como complemento de una ayuda financiera específica. El CESE considera importante apoyar a las empresas emergentes, a las empresas emergentes en expansión y a las pymes tradicionales en el desarrollo de la IA.

 

3.4.3No obstante, el CESE subraya que esta política de centros de excelencia no debe perjudicar la financiación normal y a largo plazo de los laboratorios de investigación «convencionales» para no retrasar la aparición de tecnologías revolucionarias.

3.4.4El CESE desea impulsar los programas de aculturación de las organizaciones, las microempresas y las pymes a través del desarrollo de redes de apoyo específicas. Sería deseable que las iniciativas emprendidas para respaldar el acceso de las microempresas y las pymes a la IA (Testing and experimentation facilities, Digital Innovation Hubs y AI-on demand platforms) se reforzasen y evaluasen para determinar sus repercusiones prácticas en estas empresas con el propósito de mejorarlas.

3.4.5Un estudio reciente encargado por el CESE muestra hasta qué punto la expansión de las empresas emergentes es una etapa obligada, ya sea por el acceso a las competencias necesarias, a los contenedores de datos para los algoritmos o a la financiación esencial, o por dirigirse a un mercado suficientemente grande para garantizar una amortización rápida de infraestructuras costosas. Por lo tanto, los responsables políticos deben conceder prioridad a las microempresas y las pymes y proponer políticas adecuadas. Habida cuenta de los perjuicios económicos provocados por la pandemia, el apoyo a las empresas emergentes, a las empresas emergentes en expansión y a las pymes tradicionales en el desarrollo de la IA se ha convertido en una obligación apremiante.

3.4.6El CESE respalda el desarrollo de «entornos de pruebas» para experimentar nuevas ideas en condiciones similares a la realidad e impulsar la agilidad. El CESE recomienda que se haga un uso compartido más eficiente de los resultados y que estos se reconozcan mutuamente sin tener en cuenta las fronteras.

3.4.7La excelencia de la investigación refleja el talento y las competencias de las personas que trabajan en los laboratorios, pero también la confianza de los usuarios con respecto a la IA. Por ello, el CESE desea que los programas de enseñanza superior generen talento de categoría mundial en el ámbito de la innovación y el desarrollo empresarial. Solicita a la UE que proporcione las condiciones necesarias para retener el talento y atraer competencias del extranjero. El CESE expresa su deseo de que haya un entorno comercial global estable y de confianza, que permita a las empresas y a los trabajadores, hombres y mujeres, incorporar mejor la IA en beneficio de la investigación y la innovación.

3.4.8Las organizaciones de la sociedad civil merecen recibir apoyo para la implantación de soluciones de IA y estar entre las beneficiarias de los fondos y recursos dedicados a la IA. Esto cobra especial relevancia en el caso de los servicios sociales, respetando plenamente el derecho a la privacidad y las normas sobre el tratamiento y almacenamiento de datos, incluidos los biométricos.

3.5Hacer que la IA funcione para la ciudadanía: competencias y confianza

3.5.1El CESE respalda la estrategia de la Comisión basada en la creación de un ecosistema de excelencia y un ecosistema de confianza. Este enfoque se recoge en el Libro Blanco adoptado en 2019 7 . Puesto que la enseñanza y la formación constituyen las claves que permitirán impulsar la excelencia y aumentar la confianza en la IA, es labor de los sistemas educativos y de formación satisfacer un extenso conjunto de necesidades, desde los conocimientos básicos y la comprensión general hasta la adquisición de habilidades especializadas y competencias de alto nivel 8 .

3.5.2El CESE acoge con satisfacción que se haya incorporado el nuevo Plan de Acción de Educación Digital adoptado por la Comisión para el período 2020-2027. Esto permitirá comprender mejor la naturaleza y el funcionamiento de la IA desde la escuela primaria hasta la universidad, así como la renovación de las competencias.

3.5.3El CESE confía en que los Estados miembros desarrollen una oferta educativa en torno a la IA que incorpore también las cuestiones éticas y medioambientales relacionadas, y que fomenten el intercambio de buenas prácticas con el fin de promover la diversidad en el acceso a la formación, el desarrollo y el uso de la IA. El auge de la IA y su uso en beneficio de todos requiere un enfoque multidisciplinar y el establecimiento de puentes.

3.5.4El CESE considera que los interlocutores sociales son agentes esenciales para prever la evolución de las competencias y la transformación de los puestos de trabajo. El diálogo social resulta fundamental para ayudar a la mano de obra afectada por la automatización de sus tareas.

3.5.5El CESE subraya la importancia de la cooperación entre los gobiernos, los centros educativos, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil implicadas a la hora de concebir y aplicar nuevos programas de enseñanza y formación continua, dirigidos de forma prioritaria a las personas desempleadas. Se necesitan formaciones adecuadas para las microempresas y las pymes, tanto para los empresarios como para las plantillas.

3.5.6El CESE lamenta que el plan omita una posible reflexión conjunta sobre el mundo y el futuro del trabajo frente a la automatización. Para fomentar la confianza de los trabajadores en las aplicaciones de la IA es necesario mejorar el diálogo social, que es esencial para introducir sistemas de IA que tengan un impacto en la mano de obra, especialmente en el ámbito de la gestión o los recursos humanos. Ante la posible pérdida de puestos de trabajo, el aumento de las desigualdades y la recomposición de los sectores productivos, parece necesario garantizar la plena coordinación entre los Estados miembros, en estrecha cooperación con las empresas, las regiones, los interlocutores sociales y los organismos intermediarios, con vistas a:

-desarrollar capacidades prospectivas, permanentes e institucionalizadas en el ámbito de la automatización;

-desarrollar mecanismos innovadores y proactivos para la transición de las profesiones y las competencias;

-reflexionar sobre la complementariedad no solo para «desarrollar la IA» en las distintas profesiones sino también para detectar el cambio en lo que respecta a la cultura y la práctica y establecer normas de «buena complementariedad» que favorezcan la emancipación individual.

3.5.7La confianza es la piedra angular de una sociedad digitalizada; por ello, el CESE valora especialmente el enfoque de la Comisión en todos los ámbitos encargados de garantizar el interés general y, en particular, el interés de la ciudadanía, los consumidores, así como de los trabajadores, hombres y mujeres, y las empresas, incluidas las del sector de la economía social, para aumentar el nivel general de confianza en la IA: la protección de los derechos fundamentales, la ciberseguridad, la protección de los datos, la propiedad intelectual y el aprovechamiento sostenible y eficaz de los recursos, sin dejar de lado las cuestiones reglamentarias relacionadas con la innovación. Parece importante precisar con exactitud los posibles peligros derivados del abuso de la IA y proponer remedios adecuados. El CESE respalda las medidas que contempla la Comisión para reforzar la seguridad en todos los ámbitos y adaptar el marco reglamentario a los retos que plantea la IA. A este respecto, recuerda el papel pionero de la sociedad civil organizada, por ejemplo en la evaluación de los riesgos inherentes al reconocimiento facial.

3.5.8El CESE apoya plenamente el deseo de promover la visión europea de una IA sostenible y fiable en todo el mundo, fomentando la definición de normas de ámbito mundial sobre la inteligencia artificial y desarrollando asociaciones e iniciativas conjuntas con terceros países.

3.6Desarrollar un liderazgo estratégico en sectores de gran impacto

3.6.1El CESE valora positivamente el enfoque realista de la Comisión, que consiste en concentrar sus acciones en sectores donde el liderazgo en IA resulta indispensable: clima y medioambiente, salud, robótica y automatización, servicios públicos, seguridad pública, incluidas las políticas antiterroristas y de migración, movilidad inteligente, agricultura y sectores afines.

 

3.6.2El CESE considera que la transición digital constituye un instrumento clave para la descarbonización y la gestión del medioambiente, al tiempo que vela por limitar el posible impacto negativo de las soluciones basadas en la IA sobre el clima, el medioambiente y el consumo de energía. La utilización de la IA en la gestión de los sistemas de energía y transporte, así como en los procesos industriales y la agricultura, impulsa la eficiencia energética, la economía circular y la gestión sostenible de los recursos naturales; es un factor que promueve la productividad y la eficiencia económica. La IA proporciona, además, los medios necesarios para comprender mejor y controlar los fenómenos climáticos y medioambientales.

3.6.3El CESE solicita que se aprovechen las oportunidades que ofrece la IA en cuanto a la investigación del origen de las enfermedades, el desarrollo de nuevas moléculas, equipos médicos y terapias avanzadas, o en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y el tratamiento, por ejemplo en la lucha contra el cáncer. El espacio europeo de datos sanitarios, ideado en el respeto absoluto de la privacidad y los datos personales, es un paso importante hacia el pleno aprovechamiento del potencial de la IA. La atención diaria a pacientes, personas mayores o personas con discapacidad por parte de robots ilustra los beneficios de una excelencia robótica, que no se ocupa tanto de los logros tecnológicos como de asegurar la comunicación entre seres humanos y robots.

Bruselas, 2 de septiembre de 2021

Alain COHEUR

Presidente de la Sección de Mercado Único, Producción y Consumo

_____________

(1)      Documento disponible únicamente en algunas lenguas.
(2)

    Artificial intelligence, blockchain and the future of Europe .

(3)     DO C 240 de 16.7.2019, p. 51 .
(4)     Dictamen del CESE acerca del Reglamento sobre IA (en fase de elaboración).
(5)      La norme sans la force: l’énigme de la puissance européenne, Zaki Laïdi, 2005.
(6)      Reglamento relativo a la gobernanza europea de datos.
(7)     DO C 364 de 28.10.2020, p. 87 .
(8)     DO C 14 de 15.1.2020, p. 46 .
Top