Vyberte pokusně zaváděné prvky, které byste chtěli vyzkoušet

Tento dokument je výňatkem z internetových stránek EUR-Lex

Dokument Ares(2025)8275211

Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions on the establishment of the Union prevention, preparedness and response plan for health crises

CONVOCATORIA DE DATOS

PARA UNA INICIATIVA (sin evaluación de impacto)

Título de la iniciativa

Plan de prevención, preparación y respuesta de la Unión para las crisis sanitarias

DG principal. Unidad responsable

SANTE – B2 (Seguridad Sanitaria)

Tipo probable de iniciativa

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

Calendario orientativo

Cuarto trimestre de 2025

Información complementaria

Seguridad sanitaria y enfermedades infecciosas — Comisión Europea

El presente documento tiene una finalidad meramente informativa. No predetermina la decisión final de la Comisión acerca de si se emprenderá esta iniciativa o acerca de su contenido definitivo. Todos los elementos de la iniciativa descritos en el presente documento, incluido el calendario, están sujetos a modificaciones.

Contexto político, definición del problema y control de subsidiariedad

Contexto político

A la luz de las enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19, la Comisión presentó un conjunto de propuestas para crear una Unión Europea de la Salud que ha reforzado el marco de seguridad sanitaria de la UE. El Reglamento (UE) 2022/2371, sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud, es un elemento central de la legislación del marco. El artículo 5 de dicho Reglamento requiere que la Comisión establezca un plan de prevención, preparación y respuesta de la Unión para las crisis sanitarias (el «plan de la Unión»).

El objetivo del plan de la Unión es fomentar una respuesta eficaz y coordinada ante amenazas transfronterizas graves para la salud a nivel de la UE mediante la descripción de los mecanismos conjuntos existentes en materia de gobernanza, capacidades y recursos. El plan expondrá las disposiciones operativas para apoyar a los Estados miembros en la prevención, preparación y respuesta en caso de amenaza transfronteriza grave para la salud, en particular la resistencia a los antimicrobianos y los riesgos climáticos, pero también las situaciones intencionadas como el terrorismo patrocinado por un Estado y las operaciones de combate a gran escala. El plan de la Unión complementará los planes nacionales de prevención, preparación y respuesta.

El plan de la Unión estará estrechamente relacionado con otras iniciativas de la Comisión, como la Estrategia de Preparación de la Unión, la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE, la Estrategia Europea para la Seguridad Interior, la Estrategia de apoyo a las contramedidas médicas contra las amenazas para la salud pública y la Estrategia de almacenamiento de reservas de la UE. También refleja el Informe del asesor especial Niinistö. El plan de la Unión tendrá en cuenta la evaluación del Reglamento (UE) 2022/2371. 

Problema que la iniciativa se propone afrontar

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de un enfoque eficaz y coordinado para hacer frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud. Asimismo, puso de manifiesto deficiencias y lagunas en las capacidades de preparación y respuesta de la UE. Existían algunos planes de preparación, pero los mecanismos y herramientas no siempre se ajustaban a las necesidades de gestión de emergencias y se adoptaban ad hoc. La crisis demostró que el coste de la inacción supera el coste de la inversión sistemática y efectiva en preparación y planificación, incluida la prospectiva estratégica 1 .

La creciente crisis climática plantea amenazas graves para la salud que requieren una acción coordinada en todos los Estados miembros para prevenir, prepararse y responder de forma eficaz ante las amenazas para la salud distintas de los brotes de enfermedades infecciosas. Además, la situación geopolítica actual altera el panorama de las amenazas. Para hacer frente a estos escenarios de amenazas múltiples y complejas, se necesita un enfoque de planificación de la preparación que implique al conjunto de los gobiernos y de la sociedad. La aplicación del enfoque de «Una salud» permite a los responsables políticos abordar los factores determinantes comunes para la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

Para formalizar las enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19, el Reglamento (UE) 2022/2371 incluye varias disposiciones en materia de refuerzo de la planificación de la prevención, preparación y respuesta en la UE / el EEE. Estas incluyen la presentación de informes periódicos y la evaluación de la planificación de los Estados miembros, así como la coordinación de la planificación en el Comité de Seguridad Sanitaria. Asimismo, el Reglamento introduce el plan de prevención, preparación y respuesta de la Unión para las crisis sanitarias, que la Comisión establecerá en cooperación con los Estados miembros y los órganos y organismos de la Unión pertinentes, y de conformidad con el marco en materia de preparación y respuesta a una emergencia enunciado en el Reglamento Sanitario Internacional. El plan de la Unión se basa en la legislación vigente de la UE, las estructuras de gobernanza, las capacidades y los recursos, por tanto, no introduce nuevas obligaciones para los Estados miembros o las instituciones de la UE. En realidad, el valor añadido del plan de la Unión reside en la capacidad de recopilar información fragmentada sobre los mecanismos conjuntos en un solo documento, accesible y operativo, que los gestores de crisis pueden consultar en caso de necesidad.

El plan de la Unión complementará las políticas nacionales facilitando una adecuada prevención, preparación y respuesta en toda la Unión ante todas las amenazas transfronterizas para la salud y coordinando las actividades para el seguimiento, la alerta precoz y la gestión de dichas amenazas. Esto significa que el plan de la Unión, junto con los planes nacionales de los Estados miembros, así como otros planes sectoriales, creará una arquitectura de planificación sólida y en mejora continua para la UE / el EEE.

Base para la actuación de la UE (base jurídica y control de subsidiariedad)

Base jurídica

El artículo 5 del Reglamento (UE) 2022/2371 sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud faculta a la Comisión para establecer un plan de prevención, preparación y respuesta de la Unión para las crisis sanitarias.

El Reglamento (UE) 2022/2371 se basa en el artículo 168, apartado 5, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esto permite a la UE adoptar i) medidas incentivadoras para proteger y mejorar la salud humana y luchar contra los grandes problemas sanitarios transfronterizos; y ii) medidas en materia de seguimiento, alerta precoz y lucha contra las amenazas transfronterizas graves para la salud, con exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros.

Necesidad práctica de la actuación de la UE

El valor añadido de la UE al crear un plan de prevención, preparación y respuesta de la Unión para las crisis sanitarias reside en su capacidad de complementar los planes nacionales y garantizar un enfoque coordinado para hacer frente a las amenazas y crisis transfronterizas para la salud. Al adoptar medidas a nivel de la Unión, el plan de la Unión i) mejora la coordinación en la preparación para las crisis sanitarias y la respuesta a estas y ii) aumenta la eficacia al evitar la duplicación de esfuerzos y promover el mejor uso de los recursos y herramientas existentes. Por tanto, ofrece una respuesta en tiempo oportuno, más eficaz y optimizada ante las crisis sanitarias a nivel de la UE. En última instancia, reduce el riesgo y el efecto de las amenazas sanitarias transfronterizas para la salud pública, las sociedades y la economía.

B. Qué se propone conseguir la iniciativa y de qué modo

El plan de la Unión establecerá un marco para i) las actividades relacionadas con la prevención, la preparación y la respuesta ante las crisis sanitarias en todos los servicios de la Comisión, el Consejo y los órganos y organismos de la Unión, así como ii) interacciones y coordinación con los organismos internacionales pertinentes en un enfoque «Una salud» coordinado que tenga en cuenta todos los riesgos e implique al conjunto de los gobiernos y de la sociedad. Describirá a las principales partes interesadas, sus funciones y responsabilidades a nivel de la UE.

El objetivo principal del plan de la Unión es contribuir a reforzar la capacidad de la Unión para la preparación ante emergencias y la respuesta a las crisis sanitarias como las pandemias, crear resiliencia a lo largo del tiempo mediante pruebas de resistencia periódicas, iniciar una respuesta en tiempo oportuno a nivel de la UE y apoyar las respuestas a nivel nacional previa solicitud.

El ámbito de aplicación del plan de la Unión se extiende a las amenazas de origen biológico, químico, medioambiental y desconocido y a otras amenazas transfronterizas como se establece en el artículo 2 del Reglamento (UE) 2022/2371.

El plan de la Unión incluirá disposiciones sobre mecanismos conjuntos en materia de gobernanza, capacidades y recursos. Estas disposiciones garantizarán la cooperación en tiempo oportuno entre las partes interesadas pertinentes. el intercambio seguro de información, la vigilancia y el seguimiento epidemiológicos, la alerta precoz y la evaluación de riesgos basada en peligros múltiples a corto y largo plazo, la comunicación de riesgos y crisis, la colaboración multisectorial, la disponibilidad de contramedidas médicas y la investigación e innovación en situaciones de emergencia.

El plan de la Unión incluirá elementos de preparación interregional transfronteriza en consonancia con el enfoque «Una salud» para fomentar medidas de salud pública coherentes, multisectoriales y transfronterizas. Tendrá en cuenta las circunstancias nacionales e incluirá medios de prevención, preparación y respuesta para hacer frente a la situación de los ciudadanos con mayores riesgos de sufrir los efectos de una amenaza transfronteriza grave para la salud.

Para lograr una respuesta eficaz y coordinada a nivel de la UE, los planes nacionales de prevención, preparación y respuesta de los Estados miembros y el plan de la Unión deben trabajar juntos en perfecta armonía. Por tanto, el plan de la Unión complementará los planes nacionales y promoverá sinergias eficaces entre los Estados miembros, la Comisión, y los órganos y organismos de la Unión pertinentes. Además, los planes de los Estados miembros deben lograr el mayor grado de coherencia posible con el plan de la Unión. El plan de la Unión se someterá a prueba y se actualizará en caso necesario.

Repercusiones probables

Se espera que el plan de la Unión tenga repercusiones positivas en la salud pública, las sociedades y las economías por medio de:

·La promoción de sinergias entre los Estados miembros, la Comisión y los órganos y organismos de la Unión pertinentes para lograr una respuesta eficaz y coordinada ante amenazas transfronterizas graves para la salud, prestando especial atención a los colectivos vulnerables y marginados que se ven afectados de manera desproporcionada por dichas amenazas.

·La descripción de los mecanismos conjuntos en materia de gobernanza, capacidades y recursos para la cooperación en tiempo oportuno, el intercambio seguro de información, la vigilancia, la alerta precoz, la evaluación de riesgos y la comunicación de riesgos y crisis, las contramedidas médicas, la investigación e innovación en situaciones de emergencia y la evaluación de riesgos e impacto. 

·La descripción de las disposiciones operativas existentes para la prevención, preparación y respuesta multisectoriales a nivel de la UE en lo que respecta a las amenazas transfronterizas graves para la salud.

·La promoción de la cooperación interregional transfronteriza para la prevención, preparación y respuesta ante las amenazas transfronterizas graves para la salud.

·La ayuda a los Estados miembros para lograr la coherencia con el plan de la Unión, mientras desarrollan o actualizan sus planes para garantizar una acción coordinada a escala local, regional, nacional y de la UE y en todos los sectores.

Seguimiento futuro

El plan de la Unión se someterá a prueba y se actualizará periódicamente para garantizar que promueve la acción eficaz y coordinada a nivel de la UE, y que es interoperable con los planes nacionales y el marco de la OMS en materia de preparación y respuesta a una emergencia. Los ejercicios determinarán las mejores prácticas y las posibles deficiencias y crearán sinergias para garantizar la mejora continua en la preparación para situaciones de crisis en la vida real. Los ejercicios seguirán las directrices de la Comisión para ejercicios de gestión de crisis.

C. Mejora de la legislación

Evaluación de impacto

No es necesario realizar una evaluación de impacto para esta iniciativa. Se espera que el plan de prevención, preparación y respuesta de la Unión para las crisis sanitarias adopte la forma de una comunicación de la Comisión que exponga las disposiciones operativas para promover sinergias eficaces entre los Estados miembros, la Comisión y los órganos y organismos de la Unión pertinentes. Por tanto, se espera que el plan optimice la prevención, preparación y respuesta ante amenazas transfronterizas graves para la salud en toda la UE.

Estrategia de consulta

El objetivo de las actividades de consulta es recabar las opiniones de distintas partes interesadas sobre el desarrollo del plan de prevención, preparación y respuesta de la Unión para las crisis sanitarias. El objetivo es garantizar que el plan promueva una respuesta eficaz y coordinada ante las amenazas transfronterizas para la salud a nivel de la UE. Las consultas cubrirán distintos servicios de la Comisión y órganos y organismos de la Unión pertinentes y también implicarán a organizaciones internacionales (en particular la OMS) para garantizar la coherencia con el marco global de preparación ante emergencias sanitarias.

El plan de la Unión se desarrollará en cooperación con los Estados miembros a través del Comité de Seguridad Sanitaria. También podrán consultarse otros grupos pertinentes. 

El público general, las organizaciones de la sociedad civil, los agentes del sector privado y el mundo académico están siendo informados por medio de seminarios web a través de la Plataforma de Política Sanitaria. El objetivo de estos seminarios es informar e interactuar con las distintas partes interesadas sobre el plan de la Unión para recabar sus opiniones y sugerencias.

Las aportaciones de las partes interesadas se están teniendo en cuenta durante el desarrollo del plan de la Unión para garantizar que cumple su propósito.

Dado el ámbito de aplicación y la variedad de estas actividades de consulta, no se realizará una consulta pública.

La presente convocatoria de datos se publicará durante cuatro semanas en el sitio web Díganos lo que piensa de la Comisión para recabar las opiniones de distintas partes interesadas.

(1)  Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Las primeras experiencias de la pandemia de COVID-19 [ COM(2021) 380 final ].
Nahoru