Izberite preskusne funkcije, ki jih želite preveriti.

Dokument je izvleček s spletišča EUR-Lex.

Dokument Ares(2025)8756402

Evaluation of the Communication from the Commission on the application of State aid rules to public service broadcasting (2009/C 257/01)

CONVOCATORIA DE DATOS

PARA UNA EVALUACIÓN

Título de la evaluación

Normas en materia de ayudas estatales a los servicios públicos de radiodifusión: evaluación

DG principal. Unidad responsable

DG Competencia — Unidad C4. Ayudas de Estado, Medios de Comunicación, Telecomunicaciones y TI

Calendario orientativo

(fecha de comienzo y fecha de finalización previstas)

Fecha de inicio: Cuarto trimestre de 2025

Fecha de finalización prevista: Cuarto trimestre de 2026

Información complementaria

Comunicación de la Comisión sobre la aplicación de las normas en materia de ayudas estatales a los servicios públicos de radiodifusión (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=oj:JOC_2009_257_R_0001_01)

El presente documento tiene una finalidad meramente informativa. No predetermina la decisión final de la Comisión acerca de si se emprenderá esta iniciativa o acerca de su contenido definitivo. Todos los elementos de la iniciativa descritos en el presente documento, incluido el calendario, están sujetos a modificaciones.

A. Contexto político, finalidad y ámbito de aplicación de la evaluación

Contexto político

La Comunicación sobre radiodifusión establece el marco jurídico regulador de la financiación pública de los servicios públicos de radiodifusión. Para cumplir las normas en materia ayudas estatales, la Comunicación sobre radiodifusión exige que la financiación de los servicios públicos de radiodifusión sea transparente y proporcionada, y que esté sujeta a mecanismos de supervisión eficaces.

La Comunicación sobre radiodifusión se revisó por última vez en 2009. No contiene ninguna cláusula de revisión fija o fecha de expiración, y no se ha evaluado desde la última revisión. Desde 2009, han tenido lugar una serie de cambios en el sector:

I.Se han producido importantes avances tecnológicos y del mercado (incluida la distribución y el consumo de contenidos en línea y a la carta) que han dado lugar a la aparición de nuevos agentes y modelos de negocio.

II.La normativa de la UE ha evolucionado, en particular con la adopción de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual revisada y del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, y se han producido avances en la jurisprudencia de los tribunales de la UE.

III.La Comisión ha tramitado un número cada vez mayor de casos y ha adoptado varias decisiones sobre los servicios públicos de radiodifusión.

Por lo tanto, es necesario evaluar si la Comunicación sigue ofreciendo orientaciones pertinentes a las partes interesadas a día de hoy. Además, la evaluación estudiaría si es posible simplificar y aclarar las normas.

Finalidad y ámbito de aplicación

Finalidad

El principal objetivo de la evaluación es comprobar si la Comunicación sobre radiodifusión sigue siendo adecuada para su finalidad. Para ello, procede evaluar los resultados de la Comunicación, si ha facilitado la aplicación de las normas en materia de ayudas estatales al sector y si los Estados miembros han tenido dificultades para interpretarla o aplicarla.

A este respecto, la evaluación analizará cómo ha funcionado la Comunicación y en qué medida ha logrado sus objetivos de:

I)proporcionar orientación sobre la financiación de los servicios públicos de radiodifusión y evitar los falseamientos de la competencia;

II)aumentar la transparencia y la seguridad jurídica para las partes interesadas;

III)contribuir a los objetivos de la aplicación de las normas en materia de ayudas estatales en un sentido más amplio.

Ámbito

La evaluación se centra únicamente en la Comunicación sobre radiodifusión. No se ocupa de ninguna otra legislación sobre ayudas estatales.

Calendario y contenido

La evaluación abarca el período comprendido entre la entrada en vigor de la Comunicación sobre radiodifusión en 2009 y la actualidad.

Estudiará la forma en que los veintisiete Estados miembros financian sus sistemas de radiodifusión pública.

Criterios de evaluación

La evaluación analizará los cinco criterios siguientes.

Eficacia

·¿En qué medida ha logrado la Comunicación sobre radiodifusión su objetivo de contribuir a la transparencia de la financiación de los servicios públicos de radiodifusión?

·¿En qué medida ha logrado la Comunicación sobre radiodifusión su objetivo de proporcionar orientación a las partes interesadas sobre el modo en que la Comisión aplica las normas en materia de ayudas estatales para la financiación de los servicios públicos de radiodifusión?

·¿Ha contribuido la Comunicación sobre radiodifusión a la seguridad jurídica en el sector?

·¿En qué medida ha sido eficaz la Comunicación sobre radiodifusión para limitar los falseamientos de la competencia, en particular entre los operadores privados y los organismos públicos de radiodifusión?

Eficiencia

·¿En qué medida han contribuido los requisitos establecidos en la Comunicación sobre radiodifusión a aumentar la transparencia del gasto público?

·¿Cuáles son los costes y los beneficios (tanto monetarios como no monetarios) para las distintas partes interesadas asociados a la aplicación de los requisitos establecidos en la Comunicación sobre radiodifusión?

Pertinencia

·¿En qué medida sigue siendo pertinente la Comunicación sobre radiodifusión, habida cuenta de la evolución tecnológica, del mercado y jurídica desde 2009?

·Ante la evolución reciente en los ámbitos tecnológico, del mercado y jurídico, ¿sigue proporcionando la Comunicación una orientación suficiente a los Estados miembros y a las partes interesadas?

Coherencia

·¿En qué medida es coherente la Comunicación sobre radiodifusión internamente (es decir, en qué medida se complementan entre sí las normas de la Comunicación sobre radiodifusión) y externamente (es decir, en qué medida es coherente la Comunicación con otros actos legislativos de la UE)?

Valor añadido de la UE

·¿Añade valor la Comunicación sobre radiodifusión respecto de la no existencia de esta guía?

B. Mejora de la legislación

Estrategia de consulta

El objetivo de las actividades de consulta es recabar datos y opiniones de las partes interesadas con el fin de evaluar la eficacia, la eficiencia, la coherencia, la pertinencia y el valor añadido de la UE que aporta la Comunicación sobre radiodifusión.

Las actividades de consulta incluirán:

·Una consulta pública en línea de doce semanas dirigida al público en general (puesta en marcha en paralelo con la publicación de la presente convocatoria de datos), con un cuestionario general disponible en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE al que los encuestados pueden responder en cualquiera de ellas.

Podrá accederse a la consulta pública en el portal web de la Comisión «Díganos lo que piensa» y se promocionará a través de los canales oficiales de comunicación de la Comisión (incluidas las redes sociales) y en determinados actos y discursos.

Los resultados de la consulta pública se darán a conocer en un informe resumido que se publicará en el sitio web de la Comisión «Díganos lo que piensa».

·Consultas específicas en forma de:

§Una solicitud de información a los Estados miembros para recabar datos sobre la aplicación de la Comunicación sobre radiodifusión. Se enviará a las autoridades pertinentes a través de sus Representaciones Permanentes ante la UE y podrá responderse en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE.

§Un cuestionario específico dirigido a las partes interesadas directamente implicadas en la Comunicación sobre radiodifusión o afectadas por esta, que incluirá preguntas concretas de carácter más técnico. Solo estará disponible en inglés. Los encuestados podrán contestar en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la UE. Se podrá acceder a esta consulta a través de la página web de consultas de la Dirección General de Competencia.

Los resultados de las actividades de consulta se incluirán en un informe de síntesis que se adjuntará como anexo al documento de trabajo de los servicios de la Comisión en el que se resumirán las conclusiones de la evaluación.

¿Por qué se realiza la consulta? 

La Comisión se propone evaluar si la Comunicación sobre radiodifusión ha alcanzado su objetivo original de proporcionar orientación en relación con la financiación de los servicios públicos de radiodifusión y si los Estados miembros han tenido dificultades para interpretarla o aplicarla.

La evaluación recabará pruebas sobre la eficacia, la eficiencia, la coherencia y el valor añadido de la UE que aporta la Comunicación sobre radiodifusión. También evaluará la pertinencia de la Comunicación, en particular teniendo en cuenta la evolución tecnológica, del mercado y jurídica que se ha producido desde 2009.

Las actividades de consulta de la evaluación recogerán las opiniones de todas las partes interesadas.

Público destinatario

La evaluación está dirigida especialmente a las autoridades públicas de los Estados miembros, entre ellas los reguladores nacionales responsables de la aplicación de la Comunicación sobre radiodifusión y la supervisión de los servicios públicos de radiodifusión.

También está dirigida a las empresas que operan en el sector (como los servicios públicos de radiodifusión, los radiodifusores privados, otros prestadores de servicios de comunicación audiovisual y los editores digitales) y,

finalmente, también se dirige a las asociaciones comerciales y sectoriales, las asociaciones de consumidores, los órganos institucionales europeos que operan en el ámbito de la política audiovisual y de los medios de comunicación, y los investigadores y el mundo académico.

Recogida de datos y metodología

En la evaluación se usarán los datos facilitados por las partes interesadas, información estadística, análisis internos, la experiencia de la Comisión con casos anteriores y cualquier estudio pertinente de acceso público.

La Comisión resumirá los resultados en un documento de trabajo de los servicios de la Comisión. La evaluación servirá de base para decidir si procede revisar las normas actuales.

Na vrh