EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E001035

PREGUNTA ESCRITA n. 1035/97 del Hiltrud BREYER al Consejo. Terminación de la central atómica de Mochovce (República Eslovaca)

OJ C 373, 9.12.1997, p. 52 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT)

European Parliament's website

91997E1035

PREGUNTA ESCRITA n. 1035/97 del Hiltrud BREYER al Consejo. Terminación de la central atómica de Mochovce (República Eslovaca)

Diario Oficial n° C 373 de 09/12/1997 p. 0052


PREGUNTA ESCRITA E-1035/97 de Hiltrud Breyer (V) al Consejo (24 de marzo de 1997)

Asunto: Terminación de la central atómica de Mochovce (República Eslovaca)

Los reactores de agua a presión Mochovce I y II de la República Eslovaca serán los primeros bloques de una central atómica de la Europa Central y Oriental cuyo nivel de seguridad se adoptará con ayuda europea a las normas occidentales. Se trata de un proyecto cuya financiación ha rechazado, entre otros, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por considerar que el planteamiento era irrealista. Ahora, la empresa eléctrica eslovaca Slovenske Elektrame (SE) ha encargado al European Consortium Mochovce (EUCOM), formado por el Grupo Siemens y la empresa francesa Framatom, que termine la central atómica que todavía se encuentra en construcción. Para ello, la empresa Siemens ha solicitado al Gobierno federal alemán la concesión de un aval Hermes.

1. ¿Comparte el Consejo la opinión de que mediante el apoyo al sector nuclear en la República Eslovaca se bloquea el desarrollo de un abastecimiento energético eficaz y respetuoso del medio ambiente y se contribuye a que los niveles de consumo energético sigan siendo en Eslovaquia igual de elevados?

2. ¿Comparte el Consejo la apreciación de que debido a la intervención de Alemania y Francia en la República Eslovaca se violan los intereses de Austria? ¿En qué medida se han desarrollado conversaciones al respecto?

3. ¿Tiene conocimiento el Consejo de cómo y dónde se procederá a la evacuación y al almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos que se producirán en caso de que se ponga en servicio la central atómica de Mochovce?

Respuesta (16 de junio de 1997)

La cuestión de la seguridad nuclear en Eslovaquia recibe una atención constante por parte de las instancias comunitarias y recientemente ha sido objeto de mención en el marco del Consejo de Asociación con Eslovaquia el 25 de febrero de 1997. En dicha ocasión, la Comunidad destacó claramente la gran importancia que concede -también en la perspectiva de la adhesión de Eslovaquia a la Unión Europea- a que alcance un alto nivel de seguiridad en las centrales nucleares y a que se coopere estrechamente con esta finalidad.

Sobre la base de estos principios, dicha reunión permitió tomar nota de la intención de Eslovaquia de terminar la central de Mochovce según las directrices de seguridad internacionalmente reconocidas, así como de su compromiso de cerrar las instalaciones nucleares que no cumplieran dichas normas. A este último respecto, se hizo una referencia muy especial, por parte comunitaria, al cierre lo más inmediato posible de Bohunice NPP-V-1.

Top