EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52024DC0450

Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: logros clave y vías a seguir

COM/2024/450 final

Bruselas, 27.3.2024

COM(2024) 450 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES


Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: logros clave y vías a seguir























{SWD(2024) 450 final} - {SWD(2024) 451 final}


Introducción

En junio de 2021, la Comisión Europea presentó una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE antes de 2040 [en lo sucesivo, «visión rural a largo plazo» ( 1 )]. La presidenta Ursula von der Leyen puso en marcha esta iniciativa en 2019, en la que se reconoce que las zonas rurales son una parte esencial de la identidad y del potencial económico de Europa, así como la necesidad de preservarlas e invertir en su futuro ( 2 ). La presidenta expresó también la ambición de una transición justa que no deje atrás a nadie ni a ningún lugar. En 2020, el 40 % de los encuestados de zonas rurales en la consulta pública sobre la visión rural afirmaron que se sintieron rezagados, y el 60 % en el caso de aquellos de zonas rurales remotas. La ambición de la Comunicación era generar un nuevo impulso para las zonas rurales cambiando la forma en que estas son percibidas y creando nuevas oportunidades, reforzando así la voz de las comunidades rurales, que son una parte integral del futuro de Europa.

La pandemia de COVID-19 y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania pusieron aún más de relieve el papel esencial de las zonas rurales para la resiliencia de Europa, tal como expresaron el Consejo, en noviembre de 2023, y el Parlamento Europeo, en diciembre de 2022 ( 3 ). Estas crisis aumentaron la preocupación por la seguridad alimentaria, la autonomía estratégica, la adaptación al cambio climático y la conservación de los recursos naturales, que se gestionan principalmente en zonas rurales, de los que dependen todos los europeos. Aunque estos actos mejoraron las oportunidades relacionadas con la doble transición ecológica y digital, también exacerbaron las deficiencias de las comunidades rurales menos conectadas y atractivas, y suscitaron preocupación por parte de los agricultores, que protestaron a principios de 2024 en relación con los importantes retos a los que se enfrentan actualmente. En la Comunicación «Cambio demográfico en Europa: conjunto de instrumentos de actuación» se señalaron los retos relacionados con el envejecimiento, la despoblación y la escasez de capacidades y mano de obra a los que se enfrentan muchas zonas rurales ( 4 ). Se destacó también que las disparidades territoriales socavan la cohesión social y la confianza en las instituciones y los procesos democráticos de la UE, como también pone de manifiesto la «geografía del descontento» ( 5 ).

La visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE (visión rural) identificó diez objetivos compartidos y cuatro ámbitos de actuación para lograr unas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas de aquí a 2040. Para alcanzar estos objetivos, la Comisión se comprometió a poner en marcha un pacto rural para movilizar a las autoridades públicas y a las partes interesadas para que actúen en función de las necesidades y aspiraciones de los residentes rurales. Asimismo, introdujo un Plan de Acción Rural de la UE, con treinta acciones que la Comisión debía aplicar en una serie de ámbitos de actuación de la UE.

El presente informe responde al compromiso asumido en la Comunicación sobre la visión rural de «hacer balance de las medidas ejecutadas» y ofrecer «A partir de la ejecución del Plan de Acción Rural de la UE […] un conjunto de reflexiones sobre las posibles orientaciones para la mejora de las medidas de apoyo y la financiación de las zonas rurales, así como sobre las formas de avanzar». Los debates sobre el informe deben servir de base para la reflexión sobre la preparación de las propuestas para el período de programación posterior a 2027. El informe sigue un inventario de las contribuciones de la política agrícola común (PAC) y de la política de cohesión a las zonas rurales en el período de programación 2021-2027, que se completó a mediados de 2023. En el primer capítulo se ofrece una visión general con nuevos indicadores que describen las zonas rurales. En el segundo capítulo se examina treinta meses de aplicación de la visión rural, en particular una síntesis del inventario antes mencionado. En el tercer capítulo se describen las posibles formas de avanzar para el Plan de Acción Rural de la UE y el Pacto Rural y se enumeran ideas en relación con el apoyo a las zonas rurales planteadas por otras instituciones y partes interesadas de la UE, así como preguntas para la reflexión. Se concluye con la descripción de las oportunidades para debatir estas ideas tras las elecciones europeas de junio de 2024.



1.Nuevas pruebas en los cuatro ámbitos de actuación

El documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a la visión rural a largo plazo ( 6 ) incluía un análisis exhaustivo de la situación y de la diversidad de las zonas rurales. La mayor parte del documento se mantiene actualizada, pero los nuevos conjuntos de datos aportan más información que arroja nueva luz sobre los cuatro ámbitos de actuación de la visión rural. A continuación, figuran ejemplos de indicadores a escala de la UE para las zonas y regiones rurales ( 7 ). De acuerdo con los últimos datos relativos a la población de la UE de 2021, el 29,6 % de la población de la UE vive en zonas rurales (1 km2), frente al 30,3 % en 2011, lo que supone un ligero descenso de 2,6 millones de personas ( 8 ).

Zonas rurales más fuertes 

Gráfico 1: cambio en la proporción de población en puntos porcentuales por grupo de edad 2019-2022 por tipología urbano-rural

Regiones rurales envejecidas

La población de más de sesenta y cinco años en las regiones rurales ha aumentado en 1,1 puntos porcentuales (0,84 millones), mientras que las cohortes de población más jóvenes y en edad de trabajar han disminuido. La edad media de la población de la UE está aumentando, pero las regiones rurales están envejeciendo más rápidamente, debido a un menor crecimiento natural y a la migración neta.

Fuente: Eurostat (cuadro de datos en línea: urt_pjangrp3), cálculos del JRC basados en la rejilla provisional del censo de población de 2021

Gráfico 2: evolución de la confianza en las instituciones de la UE por grado de urbanización

Empoderamiento de las comunidades

Los residentes rurales tienen más probabilidades de confiar en las autoridades locales y regionales (61 %) que en la administración pública nacional (31 %) o en la UE (47 %).

Fuente: Observatorio de las zonas rurales de la UE, confianza en las instituciones de la UE y en las autoridades nacionales, regionales y locales 

Zonas rurales conectadas

Gráfico 3: evolución de la velocidad de descarga de banda ancha por grado de urbanización

Mejora de la conectividad digital 

Los datos sobre banda ancha muestran que la situación ha mejorado sustancialmente en las zonas rurales. Sin embargo, la velocidad media de descarga en las zonas rurales sigue estando muy por debajo de las zonas urbanas.

Fuente: Observatorio de las zonas rurales de la UE, redes fijas de velocidad de banda ancha 

Gráfico 4: personas con capacidades digitales básicas o superiores en 2023 por grado de urbanización

Mejora de las capacidades digitales
El número de personas con capacidades digitales básicas en las zonas rurales está mejorando, pero la brecha en comparación con las ciudades sigue siendo la misma que en 2021, 15 puntos porcentuales por debajo de las zonas urbanas.

Fuente: Eurostat (cuadro de datos en línea: isoc_sk_dskl_i21).

Zonas rurales resilientes

Gráfico 5: producción de energías renovables y potencial por grado de urbanización